Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Villalba Vega Modificado hace 8 años
1
Historia de las TIC’S Las telecomunicaciones surgen de manera aproximada a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Actualmente, estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente.
2
Historia de las TIC’S 1876 (10 de marzo): Grahan Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato. · 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. · 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones. · 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco. · 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico. · 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.
3
Historia de las TIC’S 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático. · 1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días. Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital , lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.
4
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
La Educación transmite conocimientos y valores adquiridos Promueve vías de innovación en la naturaleza y sociedad Las TIC´S forman parte de los currículos educativos Las TIC´S son el eje de las políticas educativas
5
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
El marco de la enseñanza-aprendizaje de las TIC´S Alcance de los modos de acceso y tratamiento de la información Selección de contenidos de manera crítica La formación de valores Igualdad de oportunidades educativas
6
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los alumnos pueden: Buscar y seleccionar en la red recursos para sus proyectos de aprendizaje Comunicarse con los profesores y sus compañeros Desarrollar proyectos en colaboración con otros centros Comunicar el resultado de su aprendizaje
7
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los padres y madres pueden: Comunicarse con los centros educativos y los profesores de sus hijos Comunicarse con los padres y madres de otros compañeros Acceder a la información del portal escolar
8
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
El uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación. Los profesores pueden: Preparar sus clases con mejores recursos Acceder a las evaluaciones de los alumnos a través de la red Acceder a cursos para su formación en línea Comunicarse con sus compañeros de claustro y con profesores de otros centros Participar en foros de interés educativo Acceder a propuestas pedagógicas o experiencias educativas en línea
9
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional En función de las necesidades De las exigencias de cada medio De sus posibilidades didácticas
10
Función de la tecnología educativa
Mejorar el proceso de transmisión de los mensajes didácticos Incrementar la calidad de la enseñanza
11
Presencia de la tecnología
Cada vez está más presente en las casas, en la administración, en la vida cotidiana Su uso se hace imprescindible en la actualidad
12
Sociedad de la información y de la comunicación
Alfabetización informática Se puede compartir información, conocimiento y creatividad Pone la información al servicio de todos Resulta muy atractiva para los jóvenes Permite la actualización permanente Posibilita el acceso a bases de datos
13
FUNCIONES DE LOS MEDIOS
FUNCIÓN MOTIVADORA ACERCAMIENTO A LA REALIDAD FUNCIÓN INNOVADORA FUNCIÓN FORMATIVA FUNCIÓN DEMOCRATIZADORA DE LA FORMACIÓN
14
FUNCIÓN MOTIVADORA
15
FUNCIÓN DE ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
Los medios facilitan el encuentro con la realidad: presentan, organizan, la connotan afectivamente
16
Facilitan y organizan las acciones formativas
17
¿Es un cambio superficial?
Función innovadora ¿Es un cambio superficial?
18
Función formativa global
Desarrolla el pensamiento Expresa sentimientos Facilita el aprendizaje de actitudes Por ejemplo: cine, prensa, grabaciones
19
Función democratizadora
Facilita el acceso a un mayor número de personas Formas de difusión: vídeo, enciclopedias electrónicas, ordenador personal …
20
TIPOS DE MEDIOS MEDIOS ELABORADOS POR UNO MISMO
MEDIOS DISEÑADOS POR PROFESIONALES MEDIOS TRADICIONALES MEDIOS AUDIOVISUALES NUEVAS TECNOLOGÍAS
21
Taller Selecciona un tema de interés.
Realiza un mapa conceptual partiendo de lo general a lo particular(Temas y subtemas). Utiliza un medio informático para explicarlo. Agrega características multimediales para ser del material más creativo.
22
Webgrafía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.