La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra

2 Ponente: Dr. Alejandro Guerrero de León
SECRETARIA DE SALUD JUSRISDICCION SANITARIA DE VERACRUZ #1 Curso de Capacitación “ESTRESS LABORAL” Ponente: Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 2 2 2

3 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE MEDICINA: “Alberto Romo Caballero” Grado: Medico General Post Grado: Psiquiatra 3 3 3

4 Universitat Oberta de Catalunya
Facultad de Humanidades Post Grado. Conflictologo Ponente: Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 4 4 4

5 Modulo de Salud Mental de Panuco Dr. Alejandro Guerrero de León
SECRETARIA DE SALUD JUSRISDICCION SANITARIA DE VERACRUZ #1 Modulo de Salud Mental de Panuco Responsable : Dr. Alejandro Guerrero de León Psiquiatra 5 5 5

6 Sexualidad de acuerdo a la OMS
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

7 Las cuatro características de la sexualidad son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).

8 El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

9 La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

10 La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

11 Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

12 La definición de trabajo propuesta por la OMS(2006) orienta también la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales (WAS, OPS,2000): El derecho a la libertad sexual. El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo. El derecho a la privacidad sexual. El derecho a la equidad sexual.

13 El derecho al placer sexual.
El derecho a la expresión sexual emocional. El derecho a la libre asociación sexual. El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. El derecho a información basada en el conocimiento científico. El derecho a la educación sexual integral. El derecho al atención de la salud sexual.

14 ¿Por que la educación sexual y el trabajo social?
Por que en muchas ocasiones serán el primer contacto entre el servicio medico y el usuario.

15 Mitos y falacias sexuales

16 Concepto de sexo y sexualidad
Sexo: El sexo está determinado por las características genéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que a los seres humanos nos diferencian biológicamente; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo. El sexo comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como mujeres y hombres. Es una construcción natural, con la que se nace.

17 Sexualidad: Modo en que se vive y siente la vida sexual.

18 Genero: El género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo.

19 Psicodinamia

20

21 Diferencias entre genero, Sexo y Sexualidad
Los estudios de genero implican un avance importante al propiciar un desasimiento de los enunciados que hacen a los modos de representación, tanto femeninos como masculinos , de una presunta dependencia de la biologia, como correlato directo de la anatomía constitutiva en sustrato de toda la producción ideativo-ideologica y genera nuevas posibilidades de abordaje del tema.

22 La sexualidad en termino de psicoanálisis , no se reduce a los modos de ordenamiento de masculino/femenino y mucho menos a las formas n las cuales la función sexual establece los ensamblajes de la genitalidad una vez dadas las condiciones para que el sujeto pueda acceder a ella.

23 Identidad sexual: el modo en el cual los sujetos se reconocen como pertenecientes a uno u otro sector en los cuales , no sin dificultad se ubican la mayoría de los seres humanos. En esta identidad vienen articulados la identidad yoica, se excluyen los elementos no diferenciados. “soy hombre” o “soy mujer”

24 Es decir primero se da una atribución de genero, a la de sexo (anatómica) totalmente opuesto a un travestismo después de la atribución de genero.

25 Actitudes de nuestra sociedad ante la sexualidad
¿Actitud hacia la sexualidad infantil? ¿Actitud hacia la sexualidad adolescente? ¿Actitud hacia la sexualidad adulta? ¿Actitud hacia la sexualidad medica? Frigidez, impotencia, etc.

26 Educación de la sexualidad
Desarrollo psicosexual: Freud Erikson

27 ¿Para que sirve la sexualidad?
La sexualidad, en los seres humanos, significa mucho más que un simple mecanismo de reproducción puesto a nuestra disposición por la naturaleza. El amor, la ternura y el placer sensual coronan el último estadio de un largo proceso evolutivo. Las principales funciones de la sexualidad son:

28 A) La comunicación. La comunicación y la relación interpersonal son imprescindibles para el desarrollo físico y psicosocial del ser humano. El contacto corporal transmite sentimientos y afectos. Es un lenguaje más espontáneo y sincero que el lenguaje verbal. La comunicación afectiva y sexual no siempre requiere de las palabras.

29 B) El placer. Las ideas antiguas conformaban una mentalidad que dificultaba la consecución del placer. Sin embargo, las sensaciones de placer y displacer son las primeras que experimenta el ser humano y son indispensables para el desarrollo de su personalidad. El placer es el resultado de una relación gratificante consigo mismo y con otras personas.

30 C) Reproducción. Todo ser vivo tiene en la función de reproducción el secreto de la perpetuación de la especie. Aunque la sexualidad es permanente en la vida del individuo, su capacidad reproductiva se reduce a ciertas edades.

31 Freud A) Fase oral. La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

32 B) Fase anal. Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.

33 C) Fase fálica (edípica).
El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.

34 D) Periodo de latencia. Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

35 E) Fase genital. Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.

36 Estudios de género El "género" o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, o también masculino o femenino, y como define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones entre las personas. Además el género configura nuestra ontología (teorías sobre el ser) y epistemología (teorías del conocimientos), así como la maquinaria intelectual con la que pensamos las cosas atribuyendo significados cargados de género.

37 Los estudios de genero demuestran que el comportamiento ha cambiado a lo largo del tiempo.

38 Papel del trabajador social en la educación social.
La de informar, instruir y colaborar para permitir una mejor salud.

39 Etapas Psicodesarrollo
1. Confianza frente a desconfianza Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

40 2. Autonomía frente vergüenza y duda
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

41 3. Iniciativa frente a culpa
Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

42 4. Industriosidad frente a inferioridad
Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

43 Búsqueda de Identidad vs
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (Fidelidad)(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:

44 La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
La Seguridad en Sí Mismo La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital. Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual. Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.

45 Intimidad frente a aislamiento (Amor)(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo.

46 A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

47 Generatividad frente a estancamiento (Cuidado)(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad.

48 En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

49 Integridad frente a desesperación(Sabiduría) (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte

50 . Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

51 TRANSTORNOS DEL APARATO
GENITAL MASCULINO 51

52 Aparato Genital Masculino.
Objetivos. Conocer la Fisiopatología de Trastornos del Aparato Genital Masculino. Semiología de Trastornos del Aparato Genital Masculino. Clasificación. 52

53 APARATO GENITAL MASCULINO
LOS TESTICULOS DESEMPEÑAN DOS FUNCIONES 1.- HORMONAL 2.- REPRODUCTIVA 53

54 APARATO GENITAL MASCULINO
FUNCION HORMONAL. COMPRENDE LA SINTESIS Y SECRECION DE TESTOSTERONA POR LAS CELULAS INTERTICIALES DE LEYDIG QUE SE QUE SE HALLAN ESPARCIDAS EN GRUPOS ENTRE LOS TUBULOS SEMINIFEROS. 54

55 APARATO GENITAL MASCULINO
FUNCION REPRODUCTIVA. COMPRENDE LA ESPERMATOGENESIS QUE ES EL DESARROLLO Y MADURACION DE LAS CELULAS GERMINALES EN EL EPITELIO DE LOS TUBULOS SEMINIFEROS. 55

56 APARATO GENITAL MASCULINO
EL EPITELIO GERMINAL SE DISPONE DE 6 FASES EN DONDE PUEDEN ESTAR DOS O MAS FACES PRESENTES , UNA AL LADO DE LA OTRA. CADA CICLO DURA UNOS 16 DIAS. Y CADA FASE INDIVIDUAL OCUPAN DIFERENTES PERIODOS DE MADURACION, LA DURACION TOTAL DEL CICLO ES EN PROMEDIO DE 94 DIAS. 56

57 57

58 APARATO GENITAL MASCULINO
LAS CELULAS DE SERTOLDI TAMBIEN RECUBREN LA MENBRANA BASAL DE LOS TUBULOS SEMINIFEROS . ESTAS CONTIENEN ABUNDANTES GLUCOGENO Y SE CONSIDERAN CELULAS NUTRICIAS. 58

59 APARATO GENITAL MASCULINO
AMBOS ASPECTOS DE LA FUNCION TESTICULAR SE HALLAN BAJO CONTROL DE LAS HORMONAS GONADOTROPAS SECRETADAS POR EL LOBULO ANTERIOR DE LA HIPOFISIS 59

60 APARATO GENITAL MASCULINO
F.S.H. HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE..ACTUA SOBRE EL EPITELIO GERMINAL PROMOVIENDO LA ESPERMATOGENESIS COMPLETA. I.C.S.H. HORMONA ESTIMULANTE DE LAS CELULAS INTERTICIALES..INDUCE A LAS CELULAS DE LEYDIG A SECRETAR ANDROGENOS Y ESTROGENOS L.T.H. HORMONA TUTEOTROPICA..SIN ESPECIFICAR 60

61 APARATO GENITAL MASCULINO
PROPIEDADES. SON GLUCOPROTEINAS Y DOS DE ELLAS COMPARTEN PROPIEDADES INMUNOLOGICAS CON OTRAS HORMONAS TROPICAS. 61

62 APARATO GENITAL MASCULINO
L.T.H REACCIONA EN FORMA CRUZADA CON HORMONA DE CRECIMIENTO. I.C.S.H. REACCIONA EN FORMA CRUZADA CON HORMONA PLACENTARIA Y GONADOTROPINA CORIONICA 62

63 APARATO GENITAL MASCULINO
LAS CELULAS DE LEYDIG EN EL PRIMER MES DE VIDA NEONATAL PUEDEN TRANSFORMARSE EN CELULAS MESENQUIMALES DEBIDO A LA INFLUENCIA DE LAS GONADOTROPINAS CORIONICAS MATERNAS QUE ACTUAN COMO I.C.S.H. PRODUCIENDO ESTIMULACION DE LAS CELULAS DE LEYDIG, 63

64 APARATO GENITAL MASCULINO
EL ASPECTO HISTOLOGICO DEL TESTICULO PREPUBERAL ES RELATIVAMENTE ESTABLE HASTA LA EDAD DE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE. 1.- CAMBIOS MINIMOS DE CRECIMIENTO. 2.- LOS TUBULOS SEMINIFEROS ADQUIEREN SU PROPIA LUZ 3.- EL SINCITIO GERMINAL LLEGA A SER MAS PROLIFERATIVO. 64

65 APARATO GENITAL MASCULINO
EN LA PUBERTAD DE 9 A 16 AÑOS SE PRESENTA. 1.- EXISTE SECRECION EFECTIVA DE GONADOTROPINAS HIPOFISIARIAS QUE ESTIMULA LA MADURACION TESTICULAR. 2.- LA I.C.S.H.-ACTUA DIRECTAMENTE ENTRE LOS ELEMENTOS MESENQUIMALES INTERTICIALES CONDUCIENDO A LA SECRECION DE TESTOSTERONA Y ESTROGENOS 65

66 APARATO GENITAL MASCULINO.
LAS CELULAS INTERTICIALES SECRETAN ANDROGENOS ANTES DE CONVERTIRSE COMO CELULAS DE LEYDIG 3.- LA F.S.H. ACTUA SOBRE LOS TUBULOS SEMINIFEROS INDUCIENDO Y MANTENIENDO LA ESPERMATOGENESIS NORMAL. 66

67 APARATO GENITAL MASCULINO.
TESTOSTERONA. LA TESTOSTERONA ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE LOS TUBULOS SEMINIFEROS POR SI SOLO , PUEDE INICIAR LA ESPERMATOGENESIS , PERO NORMALMENTE AYUDA A LA F.S.H EN SU ACCION SOBRE EL EPITELIO GERMINAL ADEMAS DEL DESARRROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS TALES COMO. 67

68 APARATO GENITAL MASCULINO
CARACTERES SEXUALES SECUNDARIO. 1.- GENITALES EXTERNOS EL PENE Y ESCROTO AUMENTAN DE TAMAÑO Y PIGMENTACION ESCROTAL Y APARECEN PLIEGES RUGOSOS 2.- CRECIMIENTO DEL PELO SALE EL BIGOTE, BARBA, RETROCEDE LA LINEA DE IMPLANTACION DEL CABELLO ,VELLO AXILAR Y PUBIS 68

69 APARATO GENITAL MASCULINO
3.- CRECIMIENTO EN ESTATURA. HASTA LA PUBERTAD EL CRECIMIENTO ES ESTABLE A UN RITMO DE 5 CMS. POR AÑO EN PUBERTAD 7 CMS 4.- ORGANOS SEXUALES SECUNDARIOS. SE AGRANDAN VESICULAS SEMINALES Y LA PROSTATA PUEDE SER PALPABLE. 5.- VOZ. EL TONO DE VOZ SE HACE MAS GRAVE A CAUSA DE HIPERTROFIA DE LA LARINGE Y ENGROSAMIENTO 69

70 APARATO GENITAL MASCULINO
6.- PSIQUISMO MANIFESTACIONES DE ACTITUD MAS AGRESIVA DESARROLLO DEL LIVIDO. DESARROLLO DE LA POTENCIA SEXUAL. 70

71 APARATO GENITAL MASCULINO
SI DESAPARACE LA SECRECION DE GONODOTROPINAS DESPUES DE LA PUBERTAD (PANHIPOPITUITARISMO) 1.- SE PRODUCE ATROFIA TESTICULAR SECUNDARIA. 2.- EL EPITELIO GERMINAL SE ATROFIA 3.- LOS TUBULOS SEMINIFEROS SE HACEN FIBROSOS Y SE HIALINIZAN. 4.- LAS CELULAS DE LEYDIG SE CONVIERTEN EN ELEMENTOS MESENQUIMALES FIBROBLASTICOS. 71

72 APARATO GENITAL MASCULINO
PRODUCCION , METABOLISMO Y ACCIONES DE LA TESTOSTERONA: EN LAS CELULAS DE LEYDIG SE PRODUCEN LOS ANDROGENOS EL CUAL ES UN ESTEROIDE C-19 HIDROXIOLADO TN 17-B. EXISTEN OTROS TEJIDOS QUE TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR PRECURSORES ESTEROIDES A TESTOSTERONA 72

73 APARATO GENITAL MASCULINO
1.-. TUBULOS SEMINIFEROS 2.- EL HIGADO. 3,. CORTEZA SUPRARRENAL 4.- GLANDULA PROSTATICA 5,. TEJIDO MUSCULO ESQUELETICO. 73

74 APARATO GENITAL MASCULINO
LOS TESTICULOS SECRETAN DOS HORMONAS. 1.- LA ANDROSTENIDIONA 2.- LA DESHIDROEPIANDROSTERONA. 74

75 APARATO GENITAL MASCULINO
CUADRO CLINICO; 1.- SINDROME HIPERGONADOTRIPICO ( INSUFICIENCIA TESTICULAR PRIMARIA LAS GONADOTROFINAS URINARIAS SE HALLAN ELEVADAS ). 2.- SINDROME HIPOGONADOTROPICO. ( DISFUNCION HIPOFISIARIA DISMINUIDA Y LAS GONADOTROFINAS URINARIAS SE HALLAN BAJAS. 75

76 APARATO GENITAL MASCULINO
SINDROME DE HIPERGONADOTROPICOS 1.- SINDROME DE KLINEFELTER. 2.- SINDROME DE REIFENSTEIN. 3.- SINDROME DE CASTRACION FUNCIONAL PREBURERAL 4.- SINDROME DE TURNER MASCULINO 5.- SINDROME DE LAS CELULAS DE SERTORLI AISLADAS. 76

77 APARATO GENITAL MASCULINO
6.- INSUFICIENCIA TUBULAR SEMINIFERO DEL ADULTO. 7.- ORQUITIS POSTPAROTIDITIS ( GONORREA Y LEPRA ) 8.- IRRADIACION. 9.- IDIOPATICA. 10.-MIOPATIA DISTROFICA. 11.-INSUFICIENCIA DE LAS CELULAS DE LEYDIG DEL ADULTO.. 77

78 depto. fisiopatologia R.G.B.
78

79 APARATO GENITAL MASCULINO
SINDROMES HIPOGONADOTROPICOS. 1.- EUNUCOIDISMO HIPOGONADOTROPICO A) FORMA COMPLETA O TIPICA. B) EUNUCOIDISMO HIPOGONADOTROPICO INCOMPLETO. C) PUBERTAD RETRASADA. 2,. EUNUCOS FERTILES. 79

80 APARATO GENITAL MASCULINO
3.- PANHIPOTUITARISMO PREPUBERAL ( ENANSIMO HIPOFISIARIO) 4.- INSUFICIENCIA HIPOFISIARIA POSTPUBERAL. A).- INSUFICIENCIA HIPOFISIARIA SELECTIVA. B).- PANHIPOTUITARISMO. 80

81 81

82 82

83 APARATO GENITAL MASCULINO
SINDROME DE KLINDEFELTER, HIPERGONADISMO MASCULINO. CARACTERIZADO POR DIVERSOS GRADOS DE INSUFICIENCIA TUBULAR SEMINIFERA Y FUNCION DISMINUIDA DE LAS CELULAS DE LEYDIG.Y LA EXISTENCIA DE UN CROMOSOMA X SUPERNUMERARIO . 83

84 APARATO GENITAL MASCULINO
EXISTEN DOS CATEGORIAS:: 1.- FORMA CLASICA. 2.- FORMA VARIANTE. 84

85 APARATO GENITAL MASCULINIO
FORMA CLASICA; ALTERACIONES CLINICAS. 1.- TESTICULOS FIRMES Y PEQUEÑOS 2X1,5 X 1,5 CMS.- 2.- DIVERSOS GRADOS DE EUNUCOIDISMO. 3.- AZOOSPERMIA. 4.- ANOMALIAS MENTALES. 5.- GINECOMASTIA BILATERAL (HIPERPLASIA DEL TEJIDO INTERMACULAR). 85

86 APARATO GENITAL MASCULINO
6.- CROMATINA SEXUAL POSITIVA. 7.- ESCRESION ELEVADA DE GONOADOTROPINAS URINARIAS. 8.- FORMULA CROMATICA SEXUAL XXY. 9.- SECRESION DE TESTOTERONA SE HALLA NORMAL O BAJO. 86

87 APARATO GENITAL MASCULINIO
10.- DESARROLLO INCOMPLETO DE LOS CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS. 11.- OTRAS ALTERACIONES SISTEMICAS. DIABETES MELLITUS. ENFISEMAS. BRONQUITIS CRONICA. MIOPIA PADECIMIENTOS ALERGICOS O AUTOINMUNES. 87

88 APARATO GENITAL MASCULINO
FORMA VARIANTE CUADRO CLINICO, 1.- EXISTE MAS DE DOS CROMOSOMAS X UN Y. 2.- LA MAYORIA DE PACIENTES MASCULINOS CON MAS DE DOS CROMOSOMAS X DESCUBIERTOS EN EDAD PREPUBERAL. 3.- RETRASO MENTAL. 88

89 89

90 APARATO GENITAL MASCULINO
5 .- PRESENCIA DE XXXXY. INTENSO RETRASO MENTAL AFECCION TESTICULAR PREPUBERAL, HIPOPLASIA ESCROTAL. CRIPTORQUIDIEA. ANOMALIAS OSEAS, ( SINOSTOSIS PROXIMAL RADIOCUBITAL. CRECIMIENTO DE LAS CABEZAS DEL CUBITO Y RADIO. 90

91 APARATO GENITAL MASCULINO
RETARDO CRECIMIENTO LINEAL . DELGADOS PTERIGION COLLI, 91

92 APARATO GENITAL MASCULINO
HALLASGOS DE LABORATORIO. 1.- BIOPSIA TESTICULAR. A)- HIALINIZACION DE LAS MENBRANS TUBULARES SEMINIFEROS. B)- ACUMULACION EDEMATOSA DE LAS CELULAS DE LEYDIG. 2.- AZOOSPERMIA. VOLUMEN DE EYACULACION ES PEQUEÑO Y EL CONTEO DE FRUCTUOSA Y FOSFATASA DISMINUIDO 92

93 APARATO GENITAL MASCULINO
3.- FROTIS BUCAL. PRESENCIA DE CROMATINA X Y CROMATINA POSITIVA 4.- ESCRECION DE GONODOTROPINAS URINARIAS SE ENCUENTRAN ELEVADAS LA F.S.H ARRIBA DE 20 U.I . 5.- TESTOTERONA URINARIA BAJA ( NORMAL 30-86U-G) 93

94 APARATO GENITAL MASCULINO
TRATAMIENTO: 1.- CORREGIR LA DEFICIENCIA ANDROGENICA POR MEDIO DE TERAPIA SUSTITUTIVA –PRODUCIENDO MADURACION SEXUAL ADECUADA. 2.- TRATAMIENTO PSIQUIATRICO. 3.- LA INFERTILIDAD ES IRREVERSIBLE. 4.- GINECOMASTIA ES TX. QUIRURGICO. 94

95 APARATO GENITAL MASCULINO
SINDROME DE REIFENSTEIN 1.- AFECTACION TESTICULAR HEREDITARIA 1).- HIPOSPÁDIA. 2).- ATROFIA SEMINIFERA TUBULAR POSPUBERAL. 3).- AZOSSPERMIA. 4).- GRADOS DIVERSOS DE EUNUCOIDISMO. 5).- GINECOMASTIA. 95

96 APARATO GENITAL MASCULINO
6.- COMPLEMENTO CROMATICO SEXUAL X Y. 7.- FROTIS BUCAL CROMATINEGATIVO. 8.- TESTOTERONA URINARIA DISMINUIDA. 9.- F,S,H, Y I.S.C.H. ELEVADOS O NORMALES. 10.- TUBULOS SEMINIFEROS COMPLETAMENTE HIALINIZADOS. 11.- HIPERPLASIA EN LAS CELULAS DE LEYDIG. 96

97 APARATO GENITAL MASCULINO
SINDROME DE CASTRACION FUNCIONAL PREPUBERAL ( AGENECIA TESTICULAR ) 1.- LA LESION PUEDE´PRODUCIRSE DURANTE LA VIDA FETAL O PERIODO PREPUBERAL. 2.- ALTERACION EN EL DESARROLLO EMBRIOLOGICO ( GONADAS FETALES ATROFICAS ). 3.- FENOTIPICAMENTE VARONES. 4.- NO APARECE LA PUBERTAD , INFANTILISMO SEXUAL. 97

98 Aparato Genital Masculino.
Bibliografia. Janes E Griffin Medicina Interna,Harrison Edicion 14, Edito. Macgraw Interamericana pag C.Alvin Paulsen .tratado de Endocrinologia,tercera Edicion,edito.Salvat,pag 98

99

100 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:PARTES
GÓNADAS OVARIOS INTERNO TROMPAS DE FALOPIO UTERO O MATRIZ VAGINA VÍAS GENITALES APARATO GENITAL FEMENINO EXTERNO VULVA 100

101 APARATO GENITAL INTERNO

102 VITA LATERAL Y FRONTAL DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

103 OVARIOS Par de gónadas localizadas en la cavidad pélvica
Forma y tamaño de una almendra (unos 3 cm. de longitud) Contienen unos óvulos, que existen desde el nacimiento y (sólo 400 ó 500 maduran) Producen: gametos femeninos (óvulos) hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) 103

104 OVARIOS: FUNCIONES Producen: gametos femeninos (óvulos)
hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) 104

105 SECCIÓN DE OVARIO Periódicamente (cada 28 días más o menos), los folículos maduros se abren al exterior, liberando un óvulo. Los restos del folículo forman el cuerpo amarillo o lúteo 105

106 SECCIÓN LONGITUDINAL DE OVARIO
ZONA CORTICAL: con cavidades llamadas FOLÍCULOS que contienen los futuros ÓVULOS en distintos estadios de maduración ZONA MEDULAR: de tejido conjuntivo contiene nervios y vasos sanguíneos 106

107 TROMPAS DE FALOPIO (UTERINAS U OVIDUCTOS)
Forma de embudo alargado o "cuerno de la abundancia" Partes: - infundíbulo: parte más distal , recoge al óvulo maduro - ampolla - istmo -región intersticial. 107

108 TROMPAS DE FALOPIO: FUNCIONES
- Conducen los óvulos desde la superficie de los ovarios al útero - Es el lugar donde se produce la fecundación. 108

109 ÚTERO O MATRIZ

110 ÚTERO O MATRIZ Es un órgano único Forma de saco invertido
7 a 8 cm. de longitud Situado en el centro de la pelvis. PARTES: FONDO UTERINO CUERPO UTERINO región superior, más abultada CUELLO O CÉRVIX tercio inferior, estrechado 110

111

112 PARED UTERINA EL PERIMETRIO o membrana serosa externa
Formada por: EL PERIMETRIO o membrana serosa externa EL MIOMETRIO de fibra muscular lisa puede estirarse enormemente durante el embarazo para aportar protección al feto y un mecanismo para su expulsión en el momento del parto EL ENDOMETRIO mucosa epitelial ricamente vascularizada proporciona el medio adecuado para el desarrollo del feto 112

113 PARED UTERINA: FUNCIONES
La mucosa uterina se prepara cíclicamente para la nidación o implantación de un óvulo fecundado La musculatura del útero se va adaptando al desarrollo del embrión, contribuyendo en el parto a su expulsión.

114 VAGINA Tubo muscular dilatable, de 8 a 12 cm. de longitud.
Se abre al exterior por el orificio vaginal, situado en la vulva. En su parte interna forma un manguito alrededor del cuello uterino HIMEN membrana fina y elástica que cubre en parte la entrada de la vagina. Se rompe durante el primer coito, aunque puede: ser abierto durante actividades no sexuales (deportivas) o puede no romperse hasta el primer parto 114

115 VAGINA: FUNCIONES Destinado a recibir al pene en la cópula
Especializado en el paso del feto durante el alumbramiento VAGINA tubo muscular dilatable especializado en el paso del feto durante el alumbramiento y para la recepción del pene durante la cópula. 115

116 APARATO GENITAL EXTERNO
Órganos externos Los órganos genitales externos de la mujer constituyen la vulva; comprenden los labios mayores y los menores, el clítoris, el meato urinario, en el que desemboca la uretra, y el himen. Los labios mayores consisten en dos repliegues gruesos de piel y de mucosa, que se cubren de vello en su cara externa en el momento de la pubertad. Los labios mayores se unen en la parte superior para formar el monte de Venus, triangular, un poco abultado y con abundante tejido graso en la dermis. También se cubre de vello en la pubertad. Bajo los labios mayores se encuentran dos repliegues finos y delgados de la piel: los labios menores. Éstos se unen en la parte superior ocultando el clítoris, pequeño órgano eréctil (es decir, que puede cambiar de volumen) sumamente sensible al tacto. 116

117 GLÁNDULAS DE BARTOLINO
APARATO GENITAL EXTERNO VULVA Formada por VESTÍBULO GLÁNDULAS DE BARTOLINO LABIOS MAYORES MENORES 117

118 VESTÍBULO VESTÍBULO parte anterior MEATO URINARIO parte posterior
ORIFICIO VAGINAL a ambos lados GLÁNDULAS DE BARTOLINO cuya secreción sirve para lubricar y facilitar la cópula 118

119 LABIOS interna repliegues cutáneos LABIOS MENORES órgano eréctil
posición repliegues cutáneos LABIOS MENORES son órgano eréctil interviene en la producción de placer CLÍTORIS engloban por delante externa se encuentran superpuestos posición LABIOS MAYORES recubiertos por piel y vello proteger los orificios del vestíbulo función 119

120 MONTE DE VENUS Acumulación de grasa que existe encima del hueso púbico
se encuentra cubierto de vello su misión es proteger los órganos femeninos. 120

121 ORIFICIOS MEATO URINARIO ORIFICIO VAGINAL ANO
Tanto uretra como vagina se abren a la vulva, pero orina y productos sexuales son conducidos por conductos diferentes 121

122 LA RESPUESTA SEXUAL FEMENINA
122

123 FASES DE LA RESPUESTA SEXUAL
En la respuesta sexual se han descrito cuatro fases: EXCITACIÓN MESETA ORGASMO RESOLUCIÓN Son diferentes de unas personas a otras En la misma persona, depende de las circunstancias 123

124 FASE DE EXCITACIÓN Primera fase de la respuesta sexual
Se produce gran afluencia de sangre a los órganos sexuales Aumento de su tamaño, incluidos los pezones 124

125 FASE DE MESETA (NIVELACIÓN)
La excitación aumenta lo mismo que la congestión hasta llegar al nivel necesario para producir el orgasmo La parte inferior de la vagina se contrae comprimiendo al pene Se eleva el útero

126 FASE DE ORGASMO Se dan contracciones rítmicas de todos los órganos genitales que facilitan el paso del semen hacia el útero y las trompas. Aumentan los ritmos respiratorio y cardiaco, produciéndose una excitación generalizada muy placentera.   ORGASMO DE CLÍTORIS PUNTO G 126

127 FASE DE RESOLUCIÓN Consiste en la vuelta a la situación inicial
El útero vuelve a su posición normal Los espermatozoides pasan del cuello al cuerpo del útero y a las trompas Se pierde la congestión. 127

128 128

129

130

131 FISIOLOGIA REPRODUCTIVA FEMENINA

132 Estímulo o inhibición (neurotransmisores)
S. N. C. - Estímulo o inhibición (neurotransmisores) Hipotálamo - Hormonas liberadoras Hipófisis - Hormonas tróficas Glándula Periférica Hormonas A c c i o n e s F i s i o l ó g i c a s

133 HIPOTALAMO Constituye una compleja asociación de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. Está ubicado en la base del cerebro por debajo del tálamo y sobre la pared lateral del tercer ventrículo. En el hipotálamo se producen los factores liberadores que determinan la liberación de hormonas especificas de la adenohipofisis; se depositan en la eminencia media y por la circulación porta Hipotálamo-Hipófisis (será explicada mas adelante) pasan a la adenohipofisis donde estimulan la liberación y síntesis de las gonadotropinas hipofisarias que son la hormona Luteinizante o LH y la hormona Folículo Estimulante o FSH.

134 HIPOTALAMO CENTRO CICLICO CENTRO TONICO Núcleo supraquiasmático
Área preóptica medial anterior CENTRO TONICO Núcleo arcuato Núcleo ventro medial

135 El hipotálamo secreta GnRH en forma pulsátil que va por axones a la circulación portal. Es de vida media corta .Varios neurotransmisores lo regulan. En la hipófisis estimula a células gonadotrópicas que secretan especialmente LH y en menor medida FSH. Pulsatilidad (Tres ritmos): cada 30 días, cada 24 horas(> secreción nocturna), cada hora

136 hace de puente entre el sistema nervioso y el endocrino.
FUNCION hace de puente entre el sistema nervioso y el endocrino. contiene centros neurológicos que regulan diversas funciones corporales Hace que el organismo responda de manera apropiada a las variaciones del punto de calibración de: Temperatura Volumen Osmólalidad Saciedad Contenido de Grasa Corporal A través de sus secreciones hormonales modula la actividad de la hipófisis. Además elabora dos hormonas : la oxitocina y la hormona antidiurética .

137 HIPOFISIS Constituye la pareja del hipotálamo, glándula maestra en la regulación de los sistemas endocrinos. Presenta dos lóbulos de distinto origen embriológico. El lóbulo anterior o adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis. La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios

138 NSO y NPV N. ARC Adenohipófisis Neurohipófisis

139 Eje Hipotalamo – Hipofisis- Ovario

140 EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS-OVARIO
ESTIMULOS EXTERNOS SISTEMA NERVIOSO CENTRAL HIPOTALAMO HIPOFISIS OVARIOS

141 - - + + - Hipotálamo Hipófisis Ovario
GnRH (Factor liberador de gonadotrofinas) - Hipófisis LH (Luteinizante) + + FSH (Folículo- estimulante) Ovario - Estradiol Progesterona

142

143 SNC-Hipotálamo-Hipofiso-Ovario
SNC (pubertad) activa CC Hipotálamo segrega GnRH (gonadotropinas) que estimularán la hipófisis. La hipófisis produce entonces FSH y HL, que estimulan el ovario.

144 REGULACION DE LA LH Y FSH
Ambas son reguladas por la GnRH Respuesta a GnRH: FSH < LH Respuesta a GnRH: fase luteal > fase folicular Inhibina: retroalimentación (-) sobre FSH T: retroalimentación (-) sobre LH y GnRH ↑estradiol (>200pg/ml) y ↓progesterona  CC ↑GnRH  ↑FSH ↑LH (fase folicular) ↑estradiol (>200pg/ml) y ↑progesterona  CT ↓ ↓ ↓ GnRH  ↓ FSH ↓ LH (fase luteal)

145 Cuando está por ocurrir la ovulación el estradiol alcanza una alta concentración
Esto produce un aumento en la síntesis de FSH y LH, pero se inhibe su secreción Peak de LH es 24 a 36 horas después del estradiol Actúa sobre receptores de las células de la granulosa iniciando la luteinización Que a su vez produce un aumento de la progesterona previo a la ovulación y en la fase lútea

146 FSH Responsable del desarrollo folicular Actúa sobre las células de la granulosa aumentando receptores para FSH Induce actividad aromatasa que convierte andrógenos (producidos desde colesterol por acción de LH sobre células de la Teca) en estrógenos Ambiente adecuado para la proliferación La disminución de FSH, dado por el feed back negativo (muy sensible a la acción del estradiol), hace que el folículo más desarrollado “sobreviva”, ya que tiene mayor número de receptores para FSH y debido a la aromatización de las células de la granulosa. Es resto va a la Atresia

147 EVOLUCION EJE CON LA EDAD

148 Existe una perfecta coordinación del ciclo menstrual con el ciclo ovárico a través de la acción de estrógenos y progesterona, y a su vez el ovario está coordinado con otros ritmos corporales a través del eje Hipotálamo-Hipofisiario.

149 La progesterona inhibe la secreción de LH, produce una mayor distensibilidad de la pared folicular y estimula enzimas proteolíticas Sumado a la acción de prostaglandinas G y E y la degeneración del colágeno de la pared folicular Produce la EXPULSIÓN del óvulo

150 En la fase lútea, las células de la granulosa luteinizadas, forman la luteina
Las células de la teca se diferencian completamente y forman el cuerpo lúteo, en el 9º día post ovulación la vascularización del cuerpo lúteo es máxima Dura aproximadamente 14 días, degenerando por un mecanismo poco conocido, a menos que se mantenga por HCG en el embarazo La transición lúteo-folicular se produce por una disminución brusca de estradiol, progesterona e inhibina, lo que desinhibe a GnRH, FSH y LH.

151

152 OVARIOS Son estructuras ovales que se encuentran a los lados del útero. Están fijados a este por medio del ligamento ovárico. Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrinamente activas. El folículo, el cuerpo luteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas. Particularmente de estrógenos y progesterona

153 OVARIO Su función es modificada o incluso paralizada dependiendo del período por la que esté pasando el individuo. El campo de acción de sus hormonas cubre casi todo el cuerpo y actúa según el momento (niñez, pubertad,  copulación, embarazo, parto, menopausia) Número de folículos pre-determinados al nacimiento 7 mes de vida intrauterina posee el total de ovocitos primarios 700,000 oocitos al nacimiento Atresia folicular: Infancia, niñez, pubertad, embarazo. (se pierden sin ovular)

154 APARIENCIA Capa externa: corteza Capa interna: médula
Folículos – ovulo (células granulosa) 700 mil folículos primordiales (al nacer) Capa interna: médula Tejido conectivo (hilo del ovario, los vasos y los nervios)

155 Ovario: Dos sistemas Celulares
CÉLULA DE LA TECA CÉLULA GRANULOSA Receptores a FSH: presentes en célula granulosa Receptores a FSH inducidos por FSH Receptores a LH presentes en células tecales e inicialmente ausentes en células granulosas A medida que el folículo crece, FSH induce Receptores a LH en granulosa FSH induce actividad de aromatasa en granulosa Todo lo anterior está modulado por factores autocrinos/paracrinos (IGF-I)

156 Ovarios: dos sistemas celulares
GRANULOSA Preovulación: produce estrógenos (aromatización de andrógenos) mediado por FSH Postovulación: secreta progesterona y estrógenos (mediado por LH) Producción diaria de Estradiol: 300 ug/día, androstenediona: 3 mg /día, progesterona: 1 mg/día en F. Folicular, mg/día en F. lútea

157 Producción hormonal del ovario
ESTRADIOL Células de la granulosa Células de la teca interna PROGESTERONA Células del cuerpo lúteo INHIBINA

158 BASES FISIOLOGICAS CICLO SEXUAL NORMAL

159 El ciclo sexual femenino es una serie de acontecimientos durante los cuales un óvulo maduro sale del ovario hacia el interior del aparato reproductor cada días. Las variaciones hormonales que se observan durante el ciclo son las responsables de estos cambios, así como del posible embarazo.

160 El ciclo sexual femenino también es llamado ciclo bifásico, debido a que está compuesto por dos importantes fases. La Ovárica y la Uterina

161 Fase Ovárica: Tiene como elemento fundamental al folículo Selectividad: El folículo destinado a ovular, precede de un pool de folículos en crecimiento, que a su vez, proceden de una masa de folículos primordiales en reposo, formadas durante el desarrollo embrionario y fetal. Continuidad: La puesta en marcha del desarrollo folicular es un proceso continuo, hasta que las reservas estén exhaustas. Regularidad: El desarrollo folicular es un proceso regular y ordenado, con un índice constante de folículos que abandonan el pool en una unidad de tiempo. Esto significa que el ovario es un sistema regulado y coordinado de manera que el inicio del crecimiento folicular se realiza en intervalos de tiempo regulares y con un índice de depleción de pool constante.

162 CICLO OVARICO Ovocitos primarios (profase de la primera división meiótica) Los procesos fundamentales de cambios son: Crecimiento folicular: Fase Folicular Ovulación Formación del cuerpo lúteo: Fase Lútea

163 FASE FOLICULAR Folículo primordial: ovocito primario esta rodeado por una capa de células (pregranulosa) rodeado de una lámina basal (30 µm). Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de µm. Folículo secundario: La granulosa es de varias capas y se agrega la teca interna y externa. Tamaño: 300 µm. Folículo terciario: Se agrega a lo anterior una cavidad líquida (estrógenos). Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición excéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo oóforo. Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación.

164

165 FASE FOLICULAR Duración variable
Crecimiento de varios folículos ováricos (FSH) Ausencia de progesterona y estrógenos después de la menstruación: feedback negativo con aumento de FSH y LH FSH – LH: actúan sobre folículo (primordial)

166 CAMBIOS EN LA FASE FOLICULAR
En las mamas Crecimiento de los conductos glandulares y dilatación de los conductos excretores En las trompas Respuesta a los receptores estrogénicos de las trompas, aumentan las contracciones tubáricas En el útero Respuesta de los receptores estrogénicos del músculo uterino, aumenta tono muscular uterino y su actividad contráctil.

167 FASE PRE OVULATORIA Aumento de estradiol por encima de 200 pg/ml
Aumento de progesterona de 0.5 a 0.9 ng/ml Actúa a través de retroalimentación positiva Se activa el centro cíclico

168 OVULACION Evento central del ciclo femenino
Se produce por el aumento de LH Descarga del óvulo del folículo maduro (entre 16 y 32 h después del pico máximo de LH). Se completa la primera división meiótica.

169

170 FASE LUTEA Después de la ovulación Pico de la LH
El folículo roto experimenta alteraciones morfológicas que lo convierten en una estructura amarillenta llamada cuerpo lúteo, asumiendo funciones de órgano endocrino.   Produce Progesterona.

171 FUNCION ENDOCRINA DEL CUERPO LUTEO
Produce PROGESTERONA que es la hormona relacionada a los cambios en los genitales preparatorios para la eventual gestación. De 8 a 10 días después de la ovulación no hay señal de presencia embrionaria, el cuerpo lúteo inicia un proceso regresivo autónomo Caída en la producción de estrógeno y progesterona que en el endometrio produce la menstruación.

172

173 Fase Uterina (ciclo endometrial)
Las distintas estructuras que forman el útero se hallan sometidas a la influencia de las hormonas ováricas. Las modificaciones mas importantes se producen en el endometrio, también se observan en el moco cervical, expresión de la actividad de las glándulas del endocervix, y en forma menor en el miometrio.

174 Bajo la acción sucesiva de estrógenos y progesterona producidas en el ovario, la mucosa endometrial experimenta cambios cíclicos en su estrato funcional que se diferencian en tres partes. Proliferativa o Estrogenica (Días del 5 al 13 del ciclo). Por el aumento de estrógenos, las glándulas se hacen largas y tortuosas y el estroma se ve denso y compacto Esta proliferación continua hasta el día 10, cuando se produce y almacena glicógeno

175 Descamación multifocal y sangramiento (4 a 6 días):
Secretora o Progestacional (Días del 14 al 28 del ciclo). Después de la ovulación las vacuolas se ordenan y migran al polo apical Vierten su contenido (fase secretora) Producen edema del estroma Cuando cae el estímulo de la progesterona se produce nuevamente la descamación Menstrual o de Disgregación (Días del 1 al 4 del ciclo). Vasocontricción, isquemia y necrosis de la porción superior del endometrio Relajación posterior produce desprendimiento de la capa basal del endometrio Descamación multifocal y sangramiento (4 a 6 días):

176

177

178

179 Enfermedades Ováricas
Síndromes hipergonadotróficos Síndrome de Turner Falla ovárica precoz Cirugía - Infección - Radiación - Citostáticos Síndromes hipogonadotróficos Hipogonadismo hipopogonadotrófico prepuberal Síndrome de Kallmann Hipogonadismo hipogonadotrófico adquirido Pubertad retrasada Otros Pubertad precoz Síndrome de ovario poliquístico Síndromes hiperandrogénicos Infertilidad

180

181

182 Anatomía de la mama

183 Ciclo mamario Estrógenos: Proliferación de los ductos
Progesterona: Hinchazón y dolor de las mamas 10 días antes de la menstruación debido a edema del tejido intersticial de la mama Cambios y síntomas desaparecen durante la menstruación

184 Función de la Prolactina:
Estrógenos y Progesterona desarrollan la mama pero con efecto inhibidor sobre lactancia. Aumento se inicia a la semana 5 de embarazo Niveles aumentan veces Succión aumenta niveles de PRL Efecto lactógeno de PRL dura 1 semana

185

186 Función de la oxitocina:
PRL produce leche pero oxitocina la “excreta” Pasa leche de alveólos a conductos galactóforos Contrae el mioepitelio que rodea al alveólo Efecto inicia a los seg. de inicio de succión Efecto conocido como “subida” de la leche

187

188 Eje hipotálamo-hipófisis-mama
HIPOTALAMO HIPOFISIS POSTERIOR HIPOFISIS ANTERIOR IMPULSO SENSORI AL OXITOCIN A PROLACTI NA EYECCION DE LA LECHE PRODUCCION DE LECHE SUCCIO N

189

190 ETAPAS DE LA LACTANCIA Lactogénesis Inicio de la secreción de leche 1.Mamogénesis Desarrollo de la glándula mamaria 2.ocurre de 2 a 5 días después del parto 3.Galactopoyesis Mantención de la producción de leche Ejección Secreción de leche

191

192 Mujeres que dan de lactar Mujeres que no dan de lactar
prolactina Mujeres que dan de lactar Mujeres que no dan de lactar DESPUES DEL ALUMBRAMIENTO PROLACTI NA DE GNRH HIPERPROLACTINEMIA EN LA 3 SEM DE FSH Y LH LLEGANDO A SUS NIVELES NORMALES ENTRE 3 Y 5 SEM 33% a 45% 3 MESES 64% y 71% 4 y 12MES FSH Y LH 87% y 100% MAS DEL12 MES MENSTRUACI ON ANOVULACION

193

194 FUNCION DE LAS GLANDULAS SUPRARRENALES
Desarrollar respuestas adaptativas a un medio circundante que cambia Regular y controlar diferentes procesos metabólicos en diversos tipos celulares.

195 CRH (Factor liberador de ACTH)
Hipotálamo - CRH (Factor liberador de ACTH) Hipófisis - Suprarrenal Cortisol Andrógenos

196 EJE HIPOTALAMO-HIPÓFISO-SUPRARRENAL
NPV Hipotálamo : stress,ADH, Angiotensina II : oxcitocina CRH - Hipófisis - Córticotrofina : stress, ADH ACTH Órgano Diana CORTISOL Corteza 196

197 Doble origen embriológico
Corteza: % de la glándula - Derivado mesodérmico (células mesenquimáticas de la cavidad celómica) Médula: - Derivado neuroectodérmico * Funcionan de manera independiente

198 Corteza Adrenal 2 grupos: FASCICULAR Glucocorticoides Cortisol Córticosterona GLOMERULAR Mineralocorticoides Aldosterona Afectan el metabolismo de carbohidratos, proteínas, grasas, electrolitos y agua Metabolismo de glucosa, movilización de aminoácidos y presenta acciones anti inflamatorias 198

199 Glucocorticoides Actúan sobre el hígado incrementado la síntesis de las enzimas que promueven la gluconeogénesis síntesis de glucosa a partir de otras moléculas no carbohidratadas La mayor parte se libera a la circulación: Incrementa los niveles de glucosa sanguínea Reducen la captación de glucosa y aa por los tejidos periféricos. Músculos y ac. grasos 199

200 Médula Adrenal La médula adrenal es parte de la glándula adrenal. Se localiza en el centro de la glándula y está rodeada por el córtex adrenal. Compuesta principalmente de células productoras de la hormona de la cromafina, la médula adrenal es el principal lugar de conversión del aminoácido tirosina en las catecolaminas de tipo adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). 200

201 Médula Adrenal Origen neural Sistema Nervioso Simpático
Células cromafínicas: células productoras de hormonas, situadas alrededor de los vasos sanguíneos. Intervención directa de neuronas preganglionares del SNA, donde se desarrollan a partir de esta fuente las post ganglionares SNA controla la liberación de las hormonas de acción rápida: Noradrenalina y Adrenalina 201

202

203

204 Excitación y respuesta sexual
Testosterona Hombres – 20 a 40% más Funcionamiento normal Ligada (enlazada) Hombres : 95% ligada con una molécula de proteínas (albúmina o globulina) que la inactiva o la metaboliza de forma inerte Mujeres : 97-99% Desligada (libre) Hombres : 5% libre, se metaboliza de forma activa, influye en la libido Mujeres : 1- 3%

205 Excitación y respuesta sexual
En las mujeres las células del cuerpo son hipersensibles a la testosterona Exceso de testosterona Hombre : trastorno hormonal, retención de sal y de líquidos, y la perdida de cabello. Mujeres : crecimiento de vello facial y corporal, aumento de masa muscular, reducción del pecho y agrandamiento del clítoris.

206 Excitación y respuesta sexual
Deficiencia de la testosterona Disminución del deseo sexual Reducción de sensibilidad en los genitales y pezones Orgasmos menos intensos Disminución de la energía Disminución o perdida de vello púbico

207 Excitación y respuesta sexual
El cerebro Nuestros pensamientos, emociones y recuerdos pueden desarrollar la excitación sexual Corteza cerebral = lóbulo frontal = procesos mentales superiores Sistema límbico : influyen en el comportamiento sexual humano (centro de placer) Giro cingulado, amígdala, hipocampo y parte del hipotálamo

208

209

210 Excitación y respuesta sexual
Ratas: Estimulación en la región anterior como posterior del hipotálamo a desarrollado mayor actividad sexual. Destrucción del hipotálamo se relaciona con una reducción radical de la conducta sexual. A hombres y mujeres se les ha puesto un dispositivo de autoestimulación

211 Excitación y respuesta sexual
Los sentidos Tacto Zonas erógenas : ubicaciones más receptivas al placer táctil Zonas erógenas primarias: genitales, glúteos, el ano, el periné, región del pecho, parte interna de los muslos, las axilas, el ombligo, el cuello, las orejas y la boca. Zonas erógenas secundarias: el resto de las regiones del cuerpo

212 Excitación y respuesta sexual
La visión Los hombres se excitan mayormente de manera visual Las mujeres son excitan mayormente a través del tacto El olfato Feromonas: olores producidos por el cuerpo que se relacionan con funciones reproductivas.

213 Excitación y respuesta sexual
El gusto Función menor El oído Excitación por medio de palabras, conversación intima y erótica, los gemidos y los gritos orgásmicos.

214 Excitación y respuesta sexual
Alimentos y sustancias químicas Afrodisíacos: sustancias que se cree que excita el deseo sexual o aumenta la capacidad de una persona para las actividades sexuales. Alcohol: depresivo Cocaína: disminuye las inhibiciones y aumenta el sentido de place; disminuye la erección y ocasiona eyaculación precoz o demorada Marihuana: reduce las inhibiciones, ilusión de excitación y orgasmo prolongado Yohimbina: relación con el deseo o desempeño sexual

215 Excitación y respuesta sexual
Anafrodisiacos: sustancias que supuestamente inhibe el deseo y el comportamiento sexual. Opiáceos (heroína, morfina) Tranquilizantes Antihipertensos Antidepresivos Antipsicóticos Nicotina Píldoras anticonceptivas Sedantes Esteroides Tx. úlceras

216 Excitación y respuesta sexual
Modelo de Kaplan de respuesta sexual Deseo Excitación Orgasmo Modelo de Masters y Johnson de las cuatro fases Meseta Resolución Incluyo en los hombres el periodo refractario

217 Excitación y respuesta sexual
Tensión muscular Aumento de ritmo cardiaco y presión sanguínea Aumento de tamaño de genitales Sonrojamiento sexual Erección Lubricación

218 Excitación y respuesta sexual
Meseta Punto máximo de tensión sexual Contracciones involuntarias y espasmos Orgasmo Fase de emisión Fase de expulsión

219 Excitación y respuesta sexual
Fase de resolución Los sistemas sexuales vuelven a su estado de no excitación Periodo refractario Puede durar de minutos a días

220 Excitación y respuesta sexual
Mujeres de edad avanzada Excitación Lubricación más lenta Menor vasocongestión Dimensión de la vagina disminuye Meseta Excitación disminuye Orgasmo Menor cantidad de contracciones Resolución Ocurre de manera más rápida

221 Excitación y respuesta sexual
Hombres de edad avanzada Excitación Erección más lenta Necesitan estimulación más efectiva Meseta Disminución en la tensión sexual Erección completa justo antes del orgasmo Pueden sostener la fase de meseta Orgasmo Disminución de la intensidad Disminución y fuerza de la fase de emisión y expulsión Resolución Más rápida Periodo refractario de horas a días

222 Excitación y respuesta sexual
Diferencias entre los sexos Orgasmos múltiples: más de un orgasmo experimentado dentro de un corto periodo.

223 ¿Qué es el amor? Múltiples definiciones
Rubin: el amor posee tres componentes Apego: deseo de la presencia física y el apoyo emocional del otro Cuidado: inquietud del bienestar de la otra persona Intimidad: el deseo de comunicación estrecha y confidencial con el otro

224 Tipos de amor Amor apasionado: un estado en el que se está completamente absorto en el otro y deseoso de él. Amor romántico. Amor de compañerismo: afectividad amistosa y un vínculo profundo basados en una amplia familiaridad con el ser amado.

225 Teoría triangular acerca del amor de Sternberg
Lo que experimenta la gente cuando informa estar enamorada. Pasión: componente motivacional que alimenta los sentimientos emocionales, la atracción física y el deseo de interacción sexual. Intimidad: componente emocional que incluye el sentido de poseer un vinculo con la otra persona. Compromiso: componente cognoscitivo. Decisión consciente de amar y mantener una relación a pesar de las dificultades.

226 Teoría triangular acerca del amor de Sternberg
Ausencia de amor Amistad Apasionamiento Amor vació Amor romántico Amor fatuo Amor de compañerismo Amor consumado Ninguna Intimidad Pasión Compromiso Pasión e intimidad Pasión y compromiso Intimidad y compromiso Pasión, intimidad y compromiso

227 Estilos de amor de Lee Amor romántico: la belleza física es lo importante Amor de entretenimiento: el amor es por diversión Amor de compañerismo: comúnmente comienza en amistad para luego convertirse en afecto y amor Amor altruista: es desinteresado y generoso, paciente y nunca demandante y celoso. Amor pragmático: elegir amantes basándose en criterios racionales y prácticos

228 De quien elegimos enamorarnos y por que
Proximidad : cercanía geográfica de una persona con otra Semejanza : comparten opiniones, actitudes, intereses y capacidades intelectuales comunes Reciprocidad : cuando recibimos afecto, brindamos afecto Atractivo físico

229 Desarrollo de la intimidad
Base más importante para elegir una relación satisfactoria Amor propio: capacidad de mirar al espejo y apreciar a la persona que vemos y sentimos emocionados por el potencial de ese individuo

230 Fases de la relación Inclusión: relacionarse
Respuesta: como se responde a la inclusión Cuidado: inquietud por el bienestar del otro Confianza: ambos actuaran de acuerdo al bienestar de la relación Afecto: sentimientos de cariño y vinculación Jugueteo: cada persona muestra deleite y placer por el otro Genitalidad: contacto genital

231 Relación entre el amor y el sexo
¿tienen hombres y mujeres diferentes puntos de vista acerca de la relación entre el sexo y amar? Componentes de una relación perdurable Aceptación personal Aprecio mutuo Compromiso Buena comunicación Expectativas realistas Intereses compartidos Hacer frente a conflictos efectivamente

232 RESPUESTA SEXUAL HUMANA

233 El amor consiste en sentir que el ser sagrado tiembla dentro del ser querido.
Platón.

234 COMPORTAMIENTO SEXUAL
SON LAS PRACTICAS SEXUALES EN QUE SE INVOLUCRAN LAS PERSONAS.

235 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES
Expectativas y la cultura. Edad. Enf. Sistémicas Miedo al embarazo. Virginidad Masturbación Tamaño del pene. Tipo de orgasmos.

236 RESPUESTA SEXUAL HUMANA
ES EL COMPORTAMIENTO MENTAL, CORPORAL Y GENITAL DURANTE EL PROCESO DE EXCITACION O DE RELACION SEXUAL

237 Mitos sobre la respuesta sexual humana:
El orgasmo es más placentero si ambas personas llegan a la vez. El hombre debe aguantar hasta que la mujer halla tenido su orgasmo. Por naturaleza los hombres tienen mucho más deseo que las mujeres. Hay dos tipos de orgasmo en la mujer, vaginal y clitoridiano. Cuando el hombre eyacula termina la relación sexual.

238 Mitos sobre la respuesta sexual humana:
El orgasmo es obligatorio en la relación sexual. Sin orgasmos no hay sexualidad. Soy frígida porque no siento nada. Una mujer adulta debe tener el orgasmo durante la penetración. La mujer tarda más en alcanzar el orgasmo que el hombre.

239 LA RESPUESTA SEXUAL DEPENDE:
LA INTEGRIDAD ORGANICA. ESTIMULACION SEXUAL ADECUADA. LIBERTAD PARA RESPONDER AL ESTIMULO SEXUAL.

240 FACTORES PSICOSOCIALES DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.
LA CAPACIDAD MENTAL DE CREAR IMÁGENES Y FANTASIAS. LAS EMOCIONES. EL NIVEL DE INTIMIDAD ENTRE LAS PERSONAS. LA CULTURA.

241 FACTORES QUE FACILITAN LA RESPUESTA SEXUAL
Intimidad y compromiso Atracción por el otro Descanso Seguridad y confianza mutua Espíritu lúdico Cuidado personal Capacidad de ponerse en el lugar del otro Sentido del humor

242 CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.
VASOCONGESTION: ES EL ATRAPAMEINTO DE SANGRE EN LOS ORGANOS SEXUALES MASCULINOS Y FEMENINOS( CUERPOS CAVERNOSOS Y PAREDES VAGINALES). MIOTONIA: ES LA CONTRACCION DE TODOS LOS MUSCULOS DEL CUERPO CON LA FINALIDAD DE AUMENTAR LA TENSION SEXUAL.

243 FACTORES NEUROLOGICOS DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA.
SISTEMA PARASIMPATICO: INTERVIENE EN EL PROCESO DE VASOCONGESTION. SISTEMA SIMPATICO: INTERVIENE EN EL PROCESO DE MIOTOMIA.

244 TEORIAS QUE EXPLICAN LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
Modelo de Master y Jhonson. Modelo de Helen Kaplan. Modelo cognitivo de Walen y Roth

245 MODELO DE MASTER Y JHONSON
Respuesta sexual de 4 fases: Excitación. Meseta. Orgasmo Resolución

246 JHONSON DE LA RESPUESTA SEXUAL
ESQUEMA DE MASTER Y JHONSON DE LA RESPUESTA SEXUAL Orgasmo Meseta Resolución Excitación

247 MODELO COGNITIVO Percepción de un estimulo como sexual.
Evaluación positiva o negativa del estimulo considerado sexual. Excitación fisiológica. Percepcion y evaluación positiva de la excitación. Conducta sexual.

248 ESQUEMA TRIFASICO DE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA
ESQUEMA DE HELEN KAPLAN FASE DE DESEO. FASE DE EXCITACION ( INCLUYE LA MESETA.) FASE DE ORGASMO.

249 ESQUEMA TRIFASICO DE LA
RESPUESTA SEXUAL Orgasmo Excitación Deseo

250

251 DESEO SEXUAL SON UN CONJUNTO DE SENSACIONES ESPECIFICAS QUE LLEVAN A LAS PERSONAS A BUSCAR EXPERIENCIAS SEXUALES.

252 DESEO SEXUAL Se caracteriza por:
Presencia espontánea de pensamientos sexuales. Interes por iniciar o aceptar la actividad sexual. Búsqueda y reconocimiento de señales sexuales.

253 ES UNA DE LOS ASPECTOS DE LA R.S. MAS INFLUIDOS POR EL APRENDIZAJE.
DESEO SEXUAL SU CENTRO DE INTEGRACION ESTA EN EL SISTEMA LIMBICO, AREA CEREBRAL CONSIDERADA ANDROGENO DEPENDIENTE. ES UNA DE LOS ASPECTOS DE LA R.S. MAS INFLUIDOS POR EL APRENDIZAJE.

254 LA TESTOSTERONA . INTERVIENE EN EL DESEO SEXUAL.
AUMENTA LA SENSIBILIDAD EN LOS GENITALES. AUMENTA LA ACTIVIDAD SEXUAL.

255 RESPUESTA SEXUAL MASCULINA
EXCITACION: OCURRE LA ERECCION DEL PENE POR VASOCONGESTION DE LOS CUERPOS CAVERNOSOS. A NIVEL EXTRAGENITAL AUMENTA LA RESPIRACION, LA FRECUENCIA CARDIACA , LA SUDORACION Y SE INICIA EL RUBOR CORPORAL.

256

257

258 MECANISMO DE LA ERECCION
ES EL RESULTADO DE FENOMENOS VASCULARES, NEUROLOGICOS Y PSICOLOGICOS. EL PROCESO VASCULAR IMPLICA LA LLEGADA DE SANGRE A LOS CUERPOS CAVERNOSOS Y AL SISTEMA VENOSO QUE ES CONTROLADO POR EL MUSCULO LISO.

259 TIPOS DE ERECCION. MECANICA O AUTOMATICA: LA PRODUCE UN REFLEJO NEUROLOGICO. REFLEJA: ES PRODUCIDA POR TOQUES O VIBRACIONES. PSICOGENA: PRODUCIDA POR ESTIMULOS VISUALES.

260 ORGASMO MASCULINO. SE DIVIDE EN DOS FASES:
ES LA FASE DE MAXIMA EXCITACION Y CONTRACCION MUSCULAR GENERALIZADA QUE ORIGINA LA LIBERACION DE LA ENERGIA SEXUAL ACUMULADA. SE DIVIDE EN DOS FASES: FASE DE EMISION O DE INMINENCIA EYACULATORIA. FASE DE EYACULACION U ORGASMO PROPIAMENTE DICHO.

261

262 RESOLUCION: ES EL PERIODO POSTERIOR AL ORGASMO EN DONDE SE LIBERA LA MIOTONIA Y LA VASOCONGESTION Y TODOS LOS ORGANOS VUELVEN A SU POSICION DE REPOSO.

263 CANTIDAD Y LA INTENSIDAD
PERIODO REFRACTARIO: ES EL MOMENTO POSTERIOR AL ORGASMO MASCULINO LUEGO DEL CUAL ES IMPOSIBLE CONSEGUIR UNA NUEVA ERECCION A PESAR DE LA CANTIDAD Y LA INTENSIDAD DEL ESTIMULO RECIBIDO.

264 RESPUESTA SEXUAL FEMENINA.
EL PRIMER SIGNO VISIBLE PERO NO EXCLUSIVO DE EXCITACION ES LA ERECCION DE LOS PEZONES. EL SIGNO PROPIO DE EXCITACION SEXUAL ES LA PRESENCIA DE LA LUBRICACION VAGINAL QUE SE PRODUCE POR EL ABOMBAMIENTO DE LAS PAREDES VAGINALES.

265 ESTROGENOS: SU MAYOR IMPACTO ESTA EN EL MANTENIMIENTO DE LA ELASTICIDAD VAGINAL Y EN LA PRODUCCION DE LA LUBRICACION VAGINAL. CIERTOS ESTUDIOS INDICAN QUE INDUCEN UN ESTADO DE SUAVIZACION EMOCIONAL QUE FAVORECE LA ACTIVIDAD SEXUAL. (Theresa Crenshaw, 1996)

266 EXCITACION FEMENINA. ENROJECIMIENTO DE LA PIEL.
AUMENTO DEL TAMAÑO DEL CLITORIS. ENSANCHAMIENTO DE LA VAGINA.

267 MESETA: AUMENTA LA VASOCONGESTION, LA VAGINA SE ESTRECHA Y SE ALARGA PARA FACILITAR LA PENETRACION.

268 ORGASMO FEMENINO: ES LA FASE DE MAXIMO PLACER QUE SE ACOMPAÑA DE CONTRACCION MUSCULAR QUE SE CONCENTRA A NIVEL DE LA ENTRADA DE LA VAGINA.

269 ORGASMO FEMENINO. PLACER CENTRADO EN EL CLITORIS-PELVIS Y EN TODO EL CUERPO. CONTRACCIONES DE LOS MUSCULOS DE LA VAGINA. CONTRACCIONES MUSCULARES GENERALIZADAS. SENSACION DE PLACER EN TODO EL CUERPO. LEVE PERDIDA DE LA CONCIENCIA.

270 LA MUJER NO TIENE PERIODO REFRACTARIO LO QUE SIGNIFICA:
TIENE UN SOLO ORGASMO Y ENTRA EN FASE DE RESOLUCION. TIENE UN SEGUNDO ORGASMO LUEGO DEL INICIAL. PRESENTA UN STATUS ORGASMICO ES DECIR ORGASMOS A REPETICION.

271 DOS ORGASMOS CONSECUTIVOS
MULTIORGASMO DOS ORGASMOS CONSECUTIVOS

272

273 HELEN KAPLAN DEMOSTRO:
QUE CADA FASE DE LA RESPUESTA SEXUAL ES INDEPENDIENTE, POR LO TANTO UNA DE ELLAS SE PUEDE AFECTAR Y LAS DEMAS PERMANECER INTACTAS.

274

275

276

277 LA SEXUALIDAD EN CONDICIONES ESPECIALES.

278 “Se envejece como se ha vivido”.
(Borgues) “Una ancianidad sexuada es reflejo de una juventud activa en este aspecto”.

279 MENOPAUSIA Trastorno endocrino caracterizado por el agotamiento de la reserva foliculogénica del ovario y el cese del ciclo de este órgano, acompañado de un descenso de los esteroides ováricos y de un aumento de las gonadotropinas.

280 CLIMATERIO Viene del griego “ climaster” que significa escalera, escalón, cumbre, terminación del ascenso e inicio del descenso.

281 Cambio de la imagen corporal y del Crisis familiar/pareja
CAMBIOS BIOLOGICOS Cese de los ciclos menstruales Finalización de la capacidad reproductiva PSICOLOGICOS Cambio de la imagen corporal y del Autoconcepto SOCIALES “Nido vacío” Crisis familiar/pareja Revaluación del rol

282 RESPUESTA SEXUAL EN LA MUJER MENOPAUSICA

283 La lubricación vaginal es más lenta y de menor volumen.
La penetración peniana o digital puede ser dolorosa y producir pequeñas lesiones. La respuesta sexual es más lenta. Disminuyen en la piel las sensaciones táctiles

284 Pueden disminuir el deseo sexual.
Menor producción de fantasías eróticas. Puede disminuir la capacidad orgásmica. Disminuye y se afina el vello púbico

285 Se encogen o aplanan los labios menores y mayores.
Disminuyen el tamaño, la turgencia y erección del clítoris. Disminuye la acidez vaginal aumentando la posibilidad de las infecciones vaginales

286 Se alisan las paredes de la vagina y se hacen más sensibles.
Disminuyen el tamaño del útero y las contracciones del recto. Se pierde la confianza en el atractivo sexual, los cambios que sufre van en contra del modelo social actual.

287 Socialmente se reprueba la búsqueda de un erotismo placentero, en especial con la mujer.
No existe la visión del adulto (mujer) erótico (<45 años)

288 Muchas mujeres dicen que disfrutan más las relaciones después de la menopausia, una vez que la anticoncepción y el miedo al embarazo dejan de ser tema de preocupación

289 DISFUNCIÓN SEXUAL EN LA MUJER MENOPAUSICA
La dispareunia o coito doloroso es el síntoma más frecuente dentro de este grupo de mujeres. La atrofia vaginal post-menopausia, con disminución de la lubricación y del moco cervical , convierte a la vagina en un órgano más susceptible a las lesiones por roce y también a posibles infecciones.

290 Cualquier enfermedad sistémica, que produzca debilidad, va a alterar la actividad sexual de manera inespecífica. La presencia de incontinencia urinaria generalmente presente en pacientes multíparas, inhibe el deseo y la respuesta sexual. La histerectomía puede suponer problemas en la mujer debido a que es interpretado como una pérdida de la feminidad que después puede llevar a un trastorno depresivo.

291 QUE ORIGINA ESTAS DIFICULTADES??

292 COMPONENTES PSICOLOGICOS
Monotonía Aislamiento (pérdida red social) Desvalorización social (autoestima) Stress Dependencia económica (pérdida control) Continuidad uso del tiempo (deterioro) Abuso, violencia de otros miembros Culpa, si las relaciones van mal (Rosa Rosales Nava, 2002)

293 COMPONENTES PSICO-SOCIALES:
Experiencia sexual previa Personalidad Nivel educativo Nivel de estrés Situación física y psicológica. Cambios en la relación de pareja Sentimientos hacia la pareja (Guía de práctica clínica. Menopausia, 2004)

294 CAMBIOS EN LA MUJER Disminución de estrógenos y progesterona
POST-MENOPAUSIA Disminuyen los ovarios Menos producción de andrógenos Las trompas de Falopio se hacen filiformes El útero regresa a su tamaño prepuberal Endometrio y mucosa del cuello uterino se atrofian La vagina se hace más corta y menos elástica

295 Testosterona: Organos blanco
PIEL Barba, vello corporal, glánd. sebáceas CEREBRO Libido, agresividad RIÑON Estimula síntesis de eritropoyetina MUSCULO Aumento de volúmen y fuerza ORGANOS SEXUALES Pene - Testículos Próstata - Vesíc seminal Espermatogénesis HIGADO Síntesis de proteínas séricas TEJIDO GRASO Inhibe LPL y aumenta lipólisis HUESO Cierre de epífisis Crecimiento lineal Masa ósea MEDULA OSEA Estímulo hematopoyesis Vermeulen and Kaufman. Horm Res 43:25-28, 1995

296 CAMBIOS EN EL HOMBRE Disminución de testosterona La erección requiere más tiempo y suele ser menos firme Disminuye la cantidad de semen EYACULACIÓN La intensidad de la eyaculación disminuye La necesidad física de eyacular es menor Se reduce el líquido pre-eyaculatorio

297 DEFINICION MENOPAUSIA : ANDROGENO DECLINE
Cese de función ovárica ANDROGENO DECLINE Disminución de los andrógenos con la edad CLIMATERIO: Pasar en una escala de un nivel a otro 05/19/12

298 ANDROGENODECLINACION
Testosterona libre declina 1% por año después de los 40. 60-80 años: 20% tienen valores bajos de T libre Aunque no hay relación causal entre disminución de T y síntomas, la administración de T mejora muchos síntomas. 05/19/12

299 FACTORES INFLUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE
MENOPAUSIA Ocupación Edad de menarquia Nivel socioeconómico paridad Altitud Fumar ANDRODECLINE Nivel socioeconómico Altitud Agentes ocupacionales Fumar 05/19/12 299

300 CUADRO CLINICO DE HIPOGONADISMO
DISMINUCION: de funciones cognitivas y memoria de masa y fuerza muscular de virilidad, pilosidad, libido y actividad sexual de la densidad mineral ósea de la hidratación de la piel del bienestar general

301 CUADRO CLINICO DE HIPOGONADISMO
AUMENTO de la obesidad abdominal de arteriosclerosis de los trastornos del sueño del grosor de la piel

302 MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA ANDROPAUSIA
Síntomas vasomotores Caloradas / Sudoración Insomnio Nerviosismo Sexualidad Menor interés sexual Pobre función eréctil Debilidad eyaculatoria Menor volumen eyaculatorio Menor movilidad espermática Menor capacidad fecundante

303 MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA ANDROPAUSIA
Cambios corporales Menor fuerza, energía y masa corporal Aumento de masa grasa Disminución del vello corporal Obesidad abdominal Carácter y funciones cognitivas Irritabilidad y letargia Falta de motivación “energía” mental Memoria reciente alterada Depresión Menor autoestima y bienestar general

304 Factores con influencia sobre la actividad sexual en los ancianos
No interrupción de la actividad sexual tras los años Reacciones a los cambios fisiológicos Ansiedad al comienzo de la actividad sexual Reacción a las actitudes de la sociedad Ubicación del anciano Nivel sociocultural Existencia de una pareja Conducta sexual anterior ( años) Placer en las relaciones pasadas Independencia funcional Estado de salud propio y de la pareja Actitudes hacia las actividades sexuales alternativas

305 Causas más importantes de disfunción sexual en ancianos
Cambios fisiológicos y alteraciones en la respuesta sexual asociados al envejecimiento Mitos y actitud de la sociedad Educación de los ancianos Convivencia y ubicación Capacidad funcional Enfermedades médicas Efectos secundarios de fármacos y hábitos tóxicos secuelas de intervenciones quirúrgicas Trastornos psiquiátricos: DEMENCIA

306 Las principales enfermedades incapacitantes son:
Artritis (ACV) Accidente Cerebro Vascular Enfermedades cardiovasculares Prostatectomía Trastornos ginecológicos que afecten a la mujer EPOC Diabetes Enfermedades malignas.

307 Mitos y actitud de la sociedad
“En los no existe el deseo sexual...” “La actividad sexual puede ser peligrosa en los “La erección del pene es necesaria para la actividad sexual...” “El coito es la única forma de sexo real...” “El hombre siempre está preparado para el sexo” “El hombre debe de llevar la batuta en toda actividad sexual” “La impotencia y la falta de deseo son una consecuencia natural del envejecimiento”

308 RESPUESTA SEXUAL EN ENVEJECIENTES
HOMBRES DISMINUYEN LAS ERECCIONES PSICOGENAS Y AUMENTAN LAS REFLEJAS. AUMENTA EL PERIODO REFRACTARIO. SE PIERDE LA ERECCION COMPLETAMENTE LUEGO DE LA EYACULACION. LA ERECCION APARECE DE FORMA MAS LENTA, PERO SE MANTIENE POR MAS TIEMPO, SI NO SE EYACULA. MUJERES DISMINUCION DE LA CONGESTION VENOSA DE LAS MAMAS. LUBRICACION VAGINAL LENTA Y ESCASA. CONTRACCIONES MUSCULARES ORGASMICAS MENOS INTENSAS. DOLOR O CALAMBRE UTERINO DURANTE EL ORGASMO. DISURIA POST-COITO.

309 RESPUESTA SEXUAL EN DIABETICOS
HOMBRES FALTA DE DESEO SEXUAL. DISFUNCION ERECTIVA POR DAÑO VASCULAR,NEUROLOGICO Y METABOLICO. EYACULACION PRECOZ POR NEUROPATIA. EYACULACION RETROGRADA. MUJERES DISPAREUNIA POR VAGINITIS. DISMINUCION DE LA INTENSIDAD DEL ORGSMO. FALTA DE DESEO SEXUAL.

310 DISCAPACIDADES FISICAS QUE AFECTAN LA RESPUESTA SEXUAL
1.- Lesión de la médula espinal. 2.- Ceguera. 3.- Diabetes mellitus. 4.- Artritis reumatoide. 5.- Parálisis cerebral.

311

312

313

314

315

316

317


Descargar ppt "Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra."

Presentaciones similares


Anuncios Google