La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA"— Transcripción de la presentación:

1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
UNIDAD 9. 6º DE PRIMARIA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

2 EL GLOBO TERRÁQUEO El globo terráqueo es una esfera que reproduce la Tierra con exactitud.Es la forma más precisa de representarla, puesto que la Tierra tiene forma esférica.En él se pueden ver,a si distorsión, las distancias, las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. El Polo Norte El ecuador: línea que divide el globo en dos hemisferios, el hemisferio norte y el hemisferio sur. El Polo Sur Sin embargo, el globo terráqueo no permite ver toda la superficie de la Tierra a la vez.

3 LOS MAPAS Los mapas son dibujos en los que se representa la superficie de la Tierra o una parte de ella. Cuando un mapa representa toda la Tierra se llama planisferio. En los planisferios se distinguen: Los continentes: Europa, Asia, África, América, Oceanía y la Antártida. Los océanos: Atlántico, Índico, Pacífico, Glacial Ártico y Glacial Antártico.

4 LA ESCALA En los mapas aparece una regla dividida en tramos, es la escala gráfica. Da la relación que existe entre el tamaño del mapa y la realidad. Esta escala en un mapa indicaría que cada centímetro de ese mapa equivaldría a km en la realidad. También podría aparecer de esta forma: 1 : El dividendo en esta división indica la distancia en el mapa en centímetros, y el divisor representa esa distancia en la realidad.

5 LOS PARALELOS Y LOS MERIDIANOS
Son líneas imaginarias que nos ayudan a localizar cualquier lugar en la Tierra. Los paralelos son líneas imaginarias que rodean la Tierra y son paralelas al Ecuador, que es el paralelo principal. Se numeran en grados, de 0º a 90º, y miden la latitud, que es la distancia que hay entre un punto de la Tierra y la línea del Ecuador. Se expresan así: Paralelo en el que se encuentra 40º N Hemisferio en el que está Los meridianos son líneas imaginarias que unen los polos. El Meridiano de Greenwich es el meridiano cero o principal. Se numeran en grados, de 0º a 180º, hacia el Este y hacia el Oeste. Miden la longitud, que es la distancia entre cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich. Meridiano en el que se encuentra 10º O Hemisferio en el que está

6 EL PLANISFERIO FÍSICO En el planisferio físico se representa la extensión de los océanos y los continentes. Para representar los océanos se utiliza el color azul. Los continentes se representan en varios colores, indicando cada color una altitud. A nuestro planeta se le conoce como “el planeta azul”, porque desde el espacio se ve de ese color. La razón de esto es que el 71% de la Tierra es agua, el agua de los océanos. Los continentes ocupan sólo el 29%. En la leyenda se informa de la altitud que corresponde a cada color.

7 EL PLANISFERIO FÍSICO: LOS CONTINENTES
Hay seis continentes: AMÉRICA EUROPA ÁFRICA Es el continente más largo. En él están las Montañas Rocosas (en el norte) y los Andes (en el sur). Situada al este de Ásia y separada de ella por los Montes Urales y el Cáucaso. Está al sur de Europa. En ella está el desierto del Sáhara. ASIA OCEANÍA LA ANTÁRTIDA El continente más extenso. En él está el Himalaya, la cordillera más alta del mundo. Es el continente más pequeño. Esta formado por Australia y cientos de islas. Es un continente deshabitado y cubierto de hielo.

8 El planisferio físico: los océanos
Los océanos y los mares están formados por grandes masas de agua salada. Hay cinco océanos: OCÉANO ÍNDICO O. PACÍFICO O. ATLÁNTICO Está, en su mayor parte, en el hemisferio sur. Es el más grande y se extiende por los dos hemisferios. Se extiende de norte a sur, entre América, Europa y África. O. GLACIAL ÁRTICO O. GLACIAL ANTÁRTICO Se extiende por las latitudes más altas del hemisferio norte. Se extiende por las latitudes más altas del hemisferio sur y rodea la Antártida.

9 EL PLANISFERIO POLÍTICO
Es el mapa que representa la extensión, la localización y los límites de los países de la Tierra. En el mundo viven más de millones de personas que ocupan los continentes habitados. Hay países muy grandes, como Rusia, que se extiende por Europa y Asia; Canadá, en América; Argelia, en África; China, en Asia y Australia, en Oceanía. Otros son muy pequeños, como Luxemburgo, en Europa; Bahamas, en América; Cabo Verde, en África y Bahrein, en Asia. También hay países formados sólo por islas, como Cuba, en América; Reino Unido, en Europa; Madagascar, en África; Japón, en Asia y Nueva Zelanda en Oceanía.


Descargar ppt "LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA"

Presentaciones similares


Anuncios Google