La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL
LA CORRUPCIÓN REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Docente: Lic. Freddy Del Castillo M

2 CONTENIDO INTRODUCION DEFINICION DE CORRUPCION CATEGORIAS DE CORRUCION
LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ PRINCIPALES CASOS DE PRODUCCIN CORRUPCION

3 INTRODUCION La corrupción no es un fenómeno nuevo, desde siempre ha sido parte de la política y de la administración del Estado. La historia testimonia su existencia en todos los tiempos, todas las culturas, todas las regiones y en todos los sistemas políticos conocidos, siendo el primer registro que se tiene como un acto de corrupción del año a.c.. De allí que no sea de extrañar que la segunda profesión más antigua del mundo sea la corrupción.

4 DEFINICION DE CORRUPCION
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA GUILLERMO BRIZIO LEY ANTICORRUPCION DEFINICION ETIMOLOGICAMENTE STEPHEN D. MORRIS

5 CATEGORIAS DE CORRUCIÒN
LA EXACCIÓN PROPINA EL PECULADO EL COHECHO CORRUPCION COLUSIONES EL NEPOTISMO TRÁFICO DE INFLUENCIAS SOBORNO FRAUDE LA FALTA DE ÉTICA CLIENTELISMO

6 CAUSAS DE LA CORRUPCIÒN
Causas formales A falta de una clara delimitación entre lo público y lo privado. Causas culturales La existencia de una amplia tolerancia social hacia el goce de privilegios privados; permite que prevalezca una moralidad del lucro privado sobre la moralidad cívica. Causas materiales Las situaciones concretas de las que se trata en este caso son las distintas brechas existentes entre el orden jurídico y el orden social vigente.

7 PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
POR INSTITUCIONES Y CIUDAD TRAMITES

8 PROPINA La propina o regalo que se da como gentileza o agradecimiento por algún favor recibido. Entendiendo que la propina o el regalo no son actos corruptos, siempre que no se hayan pactado beneficios entre el dador y el receptor; o bien cuando no hayan indicios de que a posterior se iba a recibir la dádiva.

9 LA EXACCIÓN que no es otra cosa que la extorsión por parte de un funcionario para que un demandante tenga que pagar una coima "para obtener lo que, de todos modos, le es debido".

10 EL COHECHO propiamente dicho, que surge en el ámbito de las relaciones con funcionarios judiciales, desde magistrados hasta empleados del sistema judicial. Los primeros fallan de acuerdo a los intereses de alguno de los demandantes o de terceros con intereses en la causa, en vez de hacerlo de acuerdo a Derecho; en tanto que los últimos usan mecanismos mas prosaicos, como es esconder expedientes o dejar que se cumplan los tiempos procesales, de tal forma, que el inculpado escape de los alcances de la Justicia.

11 EL PECULADO EL NEPOTISMO
que es el hurto de fondos públicos que fueron confiados a un funcionario. EL NEPOTISMO que consiste en ubicar en cargos del Gobierno a familiares de quienes detentan el Poder.

12 SOBORNO Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos.

13 COLUSIONES Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.

14 FRAUDE Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.

15 TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.

16 LA FALTA DE ÉTICA . Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

17 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
La corrupción de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) significa es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar)

18 GUILLERMO BRIZIO dice que la corrupción es un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normativas y prácticas implementadas, a fin de favorecer intereses particulares.

19 STEPHEN D. MORRIS sostiene que la corrupción se define como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado. Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político, o simplemente como el uso arbitrario del poder.

20 LEY ANTICORRUPCION Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

21 ETIMOLOGICAMENTE La corrupción de acuerdo al origen etimológico que en concreto proviene del vocablo “CORRUPTIO “que está formado de los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”

22 DEFINICION En si la corrupción puede ser definida de la siguiente forma: la corrupción es un fenómeno de violación de las leyes y normas, de parte de servidores públicos burócratas legisladores en la cual usan el poder público para conseguir un beneficio propio de forma ilegal ya sea económica social o políticamente.

23 CLIENTELISMO el clientelismo se basan en el intercambio de favores entre dos en virtud de la cual una persona de status más elevado - el patrono - utiliza su influencia y sus recursos económicos para facilitar protección y beneficios a una persona de status inferior - el cliente - que ofrece sus servicios y/o apoyo. o más personas de posición desigual

24 POR INSTITUCION POR CIUDAD

25


Descargar ppt "REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google