La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visitadores de Dios Misioneros de la alegría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visitadores de Dios Misioneros de la alegría"— Transcripción de la presentación:

1 Visitadores de Dios Misioneros de la alegría
Subsidio N.: 3, para la animación de misioneros

2 ORGANIZAR LA ACCION MISIONERA
En primer lugar no existen recetas para la organización y método misionero. Si puede haber líneas de orientación que pueden servir de acuerdo a cada realidad que se quiere misionar.  Hoy se les llama misioneros a cada discípulo. Desde el doc. de Aparecida, todo creyente, bautizado es “Discípulo misionero”. Vamos a intentar llamar a los que en nombre del Señor y su Iglesia (en especial a los que antes llamábamos misioneros) que salen a encontrarse con familias, personas: Visitadores. Estos llamados ahora así, son y serán los que hacen posibles con una acción específica, la visita de parte de Dios. 

3 Visitadores misioneros para el encuentro y la comunión
El objetivo del Visitador de Dios en ser un puente que religa con el Señor y ayuda a las personas a encontrarse con el, en la fe o en un cuestionamiento sobre lo que significa este Dios; que SI, quiere encontrase con sus hijos atreves del visitador.  El visitador no debe perder la certeza que Dios lo espera en las familias y las personas con quien se encontrara en su salida (ya nomás saliendo de la puerta del templo o los salones parroquiales, capilla, institución). Dios favorece los encuentros y los encausa.

4 El encuentro El encuentro debe desarrollarse en dialogo sencillo, partiendo de quienes somos. Una humilde presentación, y no importa si el interlocutor me mira con cara rara… Con la ayuda del Espíritu se nos proporcionara la gracia de recibir como un regalo a los que vistamos sean uno, dos o tres…, descubriremos la alegría de contar con nuevos hermanos que ese momento este conociendo y a la ves ellos seguramente experimentaran lo mismo. Así será entonces un verdadero encuentro de la familia de la Iglesia. Una familia que a veces parece lejana y distante.

5 El Espíritu Paráclito hará posible la comunión de fe, y de sentimientos: fraterno, amistoso, de oración y de vida que se comparte.

6 Puede pasar que alguno rechace al visitador, pero quizás esta visita hará posible una pregunta que se podrá dar tarde o témpano en el visitado: ¿Quienes son estos que se presentan en nombre de Dios y de la Iglesia? ¿Y por que me toco a mi? Pregunta que podrá llevar al visitado a un futuro encuentro con el Señor y su Iglesia.

7 Los convocados a la acción misionera diocesana 2015, no deben ser solamente “aquellos que le gusta la misión”, sino todo bautizado que se entusiasme y se prepare.

8 Símbolos y ritos Los símbolos religiosos son importantes: La cruz, la medalla de Maria o algún santo y la imagen de la Virgen que debo portar con devoción a la hora de visitar. Además nunca debería faltarme el Libro de la Palabra de Dios (Biblia) y si es posible el agua bendita para rezar y bendecir.

9 Salir junto a otro es importante es símbolo de la Iglesia comunión de hermanos en la fe y porque ayuda ante los desafíos de la visita, para no ponerse nervioso por demás, nos ayuda a rezar, al dialogo con el o los visitados. La oración al reunirnos para visitar que no sea un trámite sino que sepamos darnos tiempo para pedir la ayuda al Espíritu, contemplar la Palabra que vamos a anunciar y revisar desde la oración lo planificado, las manzanas, casas, calles, plazas… La oración silenciosa personal, el rezo de decenas de rosario, mientras vamos de camino, da fuerza y entusiasmo. La oración al también al volver es de valor, de acción de gracias o de pedidos ante el sagrario o la imagen del Santo Patrono, o la Virgen. Esta oración será para entregarle lo sembrado al Señor, para que con su gracia lo haga crecer y llegue a fructificar.

10 Elementos a tener en cuenta a la hora de rezar junto al visitado o visitados (si así lo quieren luego de un mínimo dialogo).

11 A veces te atienden en la puerta
A veces te atienden en la puerta. Asumir la puerta como lugar simbólico donde cada uno tiene que pasar para encontrase …., estar en la puerta recuerda al Señor que “Siempre esta a nuestra puerta y llama …” Mirar a la puerta como entrada al corazón del visitado o su familia. Rezamos ante la puerta si podemos y así lo quiere el visitado. Puede tener la imagen de Maria en sus manos mientras realizamos la oración. Hacemos la señal de la cruz, saludamos con este saludo: -Que la paz del Señor este con tu casa y tu familia y los demás respondemos -Amen. Luego rezamos la oración inicial que es la oración de la misión diocesana para la visita y el encuentro …

12 EL SANTO EVANGELIO VIDA DE LA MISION ACCION MISIONERA DIOCESANA 2015

13 La entrega del Santo Evangelio según San Lucas
Le presentamos el pequeño Evangelio de San Lucas como regalo pero asiendo notar que es la Palabra de Dios, la buena noticia de la Vida Cristo Jesús. (No cualquier material) Leemos el texto elegido de antemano en la reunión de los visitadores. Compartimos algo del texto Luego hacemos peticiones Le proponemos si quiere que bendigamos la puerta y en ella la familia.

14 A veces tenemos la gracia de que nos invitan a pasar a la casa, cuando esto suceda lo debemos hacer con naturalidad, sin parecer unos lanzados, ni tampoco timoratos Pasamos y si vemos que hay una mesa, tomamos una silla y nos sentamos Y comenzamos la charla que pude durar un tiempo a veces considerable. No habría que andar corriendo con ansiedad hay que dar tiempo a la escucha y luego los invitamos a rezar. A la conclusión del rezo le proponemos bendecir la casa.

15 Materiales que se pueden entregar
La estampa con la oración de la misión diocesana para la visita y el encuentro El Pequeño Evangelio de San Lucas. Una botellita de agua bendita. Si se entrega un folleto con actividades de la parroquia que sean con propuestas pastorales elegidas No apabullar con tanta información. Especialmente invitaciones a espacios de oración, la Santa Misa, de encuentros de la Palabra, de fiestas … Que no sea lo primero la entrega del folleto que desvirtuaría la propuesta de salir al encuentro de estos vecinos que no son publico para “enganchar” en nuestras actividades.

16 Si en el tiempo propuesto no llegamos a visitar todo lo que nos proponíamos, paciencia ya lo haremos el año siguiente, por que la Iglesia no es misionera solo un tiempo, lo debe ser permanentemente. Si, tratar de hacer muchas acciones pequeñas con gran espíritu e iniciativa misionera Ejemplo: Misas en sectores, novenas en casas, celebraciones en plazas, peregrinaciones a santuarios convocando a los visitados. 

17 Maria ejemplo y guía Mirando a María rostro verdadero de un Visitador de Dios, que vivió fuertemente la visita de Dios para con ella y que ella luego esa gracia la supo compartir. Leemos el pasaje del Santo evangelio de San Lucas 1, Que tradicionalmente llamamos “la visitación”.

18

19 Palabras de nuestro Obispo Luís en la fiesta de N. S
Palabras de nuestro Obispo Luís en la fiesta de N. S. del Buen Viaje Octubre del 2014. “El Evangelio que acabamos de proclamar nos invita a SALIR, como María, “aprisa, sin demora”: ¡Hay una Buena Noticia, un Evangelio que anunciar, comunicar, compartir con los hermanos!  La Palabra de Dios resuena, el Espíritu Santo llena de gozo el corazón de María y de Isabel. Por eso, el canto de alabanza y de acción de gracias en labios de nuestra Madre: “Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador,   porque Él miró con bondad mi pequeñez, me proclamarán feliz todos los hombres.   El Señor hizo en mí grandes cosas, ¡Su Nombre es Santo!” Dios irrumpe en la historia, interviene con su Gracia en la vida de estas mujeres, dando así comienzo a la plenitud de la Historia de la Salvación: ambas embarazadas, para dar a luz, una a Juan, la palabra profética que anunciará y preparará los corazones para recibir al Salvador, y otra a Jesús, la Palabra eterna de Dios, hecho hombre. ¡Es el amor de Dios que se manifiesta! Por eso la alegría, el compartir con entusiasmo, la alabanza al Señor.

20 Es el anticipo de lo que será y es la misión de la Iglesia: ¡Anunciar con alegría el amor de Dios Padre que entregó a su Hijo, para que Él, cumpliendo su voluntad, por su muerte y resurrección nos rescate dándonos nueva Vida con el don del Espíritu! Así somos hombres y mujeres nuevas, hijos de Dios hermanos entre nosotros, familia de Dios, Iglesia: y así hoy, aquí, en Morón, celebrando la Fiesta de su Madre, nuestra Purísima Concepción del Buen Viaje. Es el anticipo de nuestra misión: El anuncio del Evangelio es la vocación propia de la Iglesia, su misma naturaleza, su gozo inacabable; y nosotros, en esta Diócesis de Nuestra Señora del Buen Viaje en Morón, mirando a María misionera, anunciadora, que lleva a Jesús a su prima Isabel, hoy queremos también renovar esta vocación, sintiéndonos verdaderos discípulos misioneros.

21 El Papa Francisco, nos dice:
“Recobremos y acrecentemos el fervor, ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas (…) Y ojalá el mundo actual –que busca a veces con angustia, a veces con esperanza–  pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo”.

22  Un anuncio renovado ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora.  En realidad, su centro y esencia es siempre el mismo: El Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado. Él hace a sus fieles siempre nuevos; aunque sean ancianos, ‘les renovará el vigor, subirán con alas como de águila, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse’. Cristo es el ‘Evangelio eterno’ y es ‘el mismo ayer hoy y para siempre’, pero su riqueza y su hermosura son inagotables. Él es siempre joven y fuente constante de novedad. La Iglesia no deja de asombrarse por ‘la profundidad de la riqueza, de la sabiduría y del conocimiento de Dios’” (Evangelii Gaudium, 10-11)                                    

23 “Que nuestra Madre interceda por nosotros, para que el Señor nos bendiga y nos dé la gracia de responder a este llamado con generosidad. ¡Iglesia de la Purísima Concepción del Buen Viaje! Hoy, todos ustedes son llamados a ser discípulos misioneros. Los convoco a la misión y los envío. Estamos preparándonos para la Misión del año 2015.” Obispo Luís

24


Descargar ppt "Visitadores de Dios Misioneros de la alegría"

Presentaciones similares


Anuncios Google