La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008

2 Gracias Un agradecimiento especial a Ruth Velia Gómez por organizar este taller y a Dr. Freddy Alemán por traducir las diapositivas.

3 Publicación de un articulo científico Una visión general del proceso Barbara Gastel, MD, MPH Texas A&M University bgastel@cvm.tamu.edu

4 Generalidades Decidir que (o cuando) publicar Identificar una revista adecuada Seguir las instrucciones de la revista Envió (Someter) del articulo Entender proceso de decisión Revisión del articulo Contestar interrogantes Revisar los borradores

5 Decidir Que (o Cuando) Publicar Algunos factores a considerar: calidad del trabajo, extensión del trabajo, interés para otros Sugerencias: –Pida orientación de otras personas en su campo, mas experimentados en la publicación de artículos científicos. –Primero, exponga su trabajo de forma oral. Haciendo esto, puede ayudarle a decidir si el trabajo es publicable y a moldear el articulo.

6 Identificando una revista adecuada Decida con antelación (antes de escribir el borrador del el articulo). No escriba el articulo y después busque la revista. Busque revistas que hayan publicado trabajos similares al suyo. Considere a aquellas revistas que hayan publicado trabajos por usted citados.

7 Algunos Factores a Considerar Audiencia Prestigio Acceso Impacto Período de Publicación Calidad en la reproducción Posibilidad de aceptación

8 Instrucciones de las Revistas a los Autores Se encuentran en: la revista y en el sitio web de la revista Una recopilación de instrucciones de revistas biomédicas: http://mulford.meduohio.edu/instr/http://mulford.meduohio.edu/instr/ Otros ejemplos de instrucciones a los autores: –Ciencia (science)Ciencia (science) –Publicaciones IEEEIEEE –Revistas de la Sociedad Americana de FísicaRevistas de la Sociedad Americana de Física

9 Utilizando Instrucciones de las Revistas Lea las instrucciones a los autores antes de comenzar a preparar su articulo. Consulte las instrucciones mientras prepara el articulo. Revise nuevamente las instrucciones antes de enviar su articulo.

10 Algunas Preguntas que las Instrucciones deben Responder Categorías de artículos que publica la revista? Cuál es el tamaño máximo o extensión de los artículos? Cuál es el tamaño máximo de los resúmenes? La revista tiene plantillas o modelos para artículos? Si es así, como pueden obtenerse? Qué secciones debe incluir el artículo? Cuáles son las pautas para cada uno?

11 Algunas preguntas (cont) Cuáles son las pautas a seguir respecto a estilos de escritura? Qué cantidad de figuras y tablas son permitidas? Cuáles son sus requisitos? En qué formato deben aparecer las referencias? Existe un número máximo de referencias? En qué formato electrónico debe prepararse el artículo?

12 Mas allá de las Instrucciones Mire algunos números recientes de la revista. Esto puede ayudarle a que su articulo se ajuste a los objetivos de la revista.

13 Envió del Articulo Envió tradicional (por correo) Envió electrónico Inclusión de una carta de presentación (convencional o electrónica)carta de presentación Completar los formatos solicitados

14 Algunas Categorías de editores en las Revistas Resulta de utilidad conocerlas en caso de tener posibilidad de interactuar con cada uno de ellos. Categorías principales: –Redactor-en-jefe –Editor gerente –Editor de publicaciones

15 Revisión inicial por la Revista Para apropiarse de la temática Cumplimiento de las instrucciones Por la calidad en general (algunas veces)

16 Revisión por pares Evaluación por expertos en el campo Propósitos: –Ayudar al editor a decidir si se publica el artículo –Ayudar a los autores a mejorar el artículo, sea o no aceptado por la revista.

17 La Decisión del Editor Se basa en las sugerencias de los críticos, la valoración misma del editor, la cantidad de espacio en la revista, otros factores Opciones: –Aceptarlo como está (raramente) –Aceptarlo si es revisado adecuadamente –Reconsiderar si es revisado –Rechazarlo

18 Corregir un Artículo Corregir y presentar el artículo lo mas pronto posible. Incluya una carta especificando las correcciones que fueron hechas. Si recibió un listado de las correcciones necesarias, especifíquelas en la carta. Si disiente de las correcciones sugeridas, explique el motivo en la carta. Trate de encontrar una manera diferente de resolver el problema identificado por el editor o los críticos.

19 Contestar Interrogantes Interrogantes: preguntas del editor de manuscritos Algunos tipos de interrogantes: –Inconsistencias –Información ausente –Ambigüedades –Otros Sugerencia: Conteste puntualmente, con cortesía, y lo más conciso posible.

20 El Paso Final Celebre la Publicación de su Artículo!


Descargar ppt "AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google