La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALCOHOL La concentración de alcohol en la sangre se mide en miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre (1 decilitro). Un trago estándar representa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALCOHOL La concentración de alcohol en la sangre se mide en miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre (1 decilitro). Un trago estándar representa."— Transcripción de la presentación:

1

2 ALCOHOL La concentración de alcohol en la sangre se mide en miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre (1 decilitro). Un trago estándar representa aproximadamente un incremento en el CAS del 0.02% Para poder manejar en México la CAS permitida es de 0.08%, que equivale a 4 tragos estándar.

3 VIAJE DEL ALCOHOL EN EL CUERPO
Boca Y esófago: El alcohol es irritante y va quemando la membrana mucosa de la garganta y esófago a medida que baja.

4 VIAJE DEL ALCOHOL EN EL CUERPO
Estómago: El alcohol irrita la membrana que protege al estómago. Puede causar gastritis, úlceras y hasta perforaciones de pared. Intestino delgado: El alcohol bloquea la absorción de vitaminas y otras sustancias que nutren nuestro organismo.

5 VIAJE DEL ALCOHOL EN EL CUERPO
Hígado: Las células se hinchan, la bilis no puede filtrarse por el canal adecuado por lo que la piel y la cornea del ojo se tornan amarillas y pasa al torrente sanguíneo; puede causar hepatitis alcohólica y de ahí cirrosis. Torrente sanguíneo: Por medio de este el alcohol llega al cerebro, donde causa el efecto más dramático y notable.

6 VIAJE DEL ALCOHOL EN EL CUERPO
Cerebro: Mata células que ya no pueden ser regeneradas. El alcohol tarda en llegar al cerebro...

7 Confusión mental, sedación severa.
EFECTOS POR CANTIDAD Síntomas Confusión mental, sedación severa. Visión doble, fallas de juicio, lenguaje arrastrado e incompresible, puede tener lagunas mentales. Tragos 6 o más 7 a 10

8 EFECTOS POR CANTIDAD Síntomas Tragos
Incapacidad de mantenerse en pie, vómito, inconciencia. Puede ocasionar la muerte. Tragos 11 a 25 más de 25

9 FACTORES DE RIESGO QUE ACELERAN SU ABSORCIÓN
Estómago vacío. Período de menstruación. Estar muy triste o contento. Mezcla con bebidas carbonatadas. Tomar con popote. Tomar medicamentos.

10

11 Fases de la enfermedad alcohólica Tabla de Jellinek
a) Fase prealcohólica *Consumo ocasional de alcohol *Consumo constante de alcohol *Aumento de la tolerancia al alcohol (En esta fase, el enfermo aún no tiene problemas)

12

13 b)Fase prodrómica 2-Beber "a escondidas“
1-Lagunas mentales 2-Beber "a escondidas“ 3-Preocupación por el alcohol (Por ejemplo, en la próxima fiesta que organiza compra mucho licor para "que salga bien la fiesta") 4-Beber con avidez 5-Sentimiento de culpa por su manera de beber ( Se da cuenta de que bebe más de lo normal, y empieza a notar los primeros problemas en su hogar) 6-Evita hablar del alcohol 7-Frecuencia de las lagunas mentales (Hasta aquí, el enfermo aún puede ser encauzado por una campaña contra el alcoholismo)

14 c)Fase crítica (Aquí se desarrolla la enfermedad)
8-Pérdida del control (Una vez tomando la primera copa, despierta en él una necesidad de seguir bebiendo) 9-Razona su comportamiento de bebedor (Convierte los pretextos en razones para beber) 10-Presiones sociales (Su conducta de bebedor ya es objeto de recriminación en el hogar, el trabajo, etc) 11-Comportamiento grandioso y fanfarrón (se siente el mejor trabajador, presume de logros a veces inexistentes) 12-Conducta marcadamente agresiva (Se vuelve peleonero, o con una actitud de desprecio hacia los demás)

15

16 13-Remordimientos persistentes (Se da cuenta de que su conducta no es la misma de antes, hace probablemente su último examen de conciencia, porque más tarde esa conciencia, aunque la tenga, no le servirá de nada) 14-Período de abstinencia total (Reacciona diciendo que va a tener "fuerza de voluntad", pero más tarde que temprano vuelve a beber) 15-Modifica sus hábitos de beber (Tratando de dejar de beber o de controlarse cambia de bebida, por ejemplo intenta beber sólo cerveza o licores suaves)

17

18 16-Alejamiento de las amistades (Su esfuerzo por dominar el hábito del alcohol aumenta su agresividad) 17-Deja empleos (Debido a su irresponsabilidad en el trabajo "renuncia" o es despedido) 18-Subordinación completa al alcohol (No concibe nada si no es con alcohol: Fiestas, fútbol, días de campo, vacaciones, fines de semana, reuniones familiares. ) 19-Apatía hacia otros intereses (Pierde interés por lo que antes le causaba distracción, por ejemplo, practicar un deporte) 20-Nueva interpretación de las relaciones interpersonales (Ahora le "caen mal" las personas que no beben, se siente criticado aunque no sea así. Es el síntoma inicial de lo que más tarde será un total divorcio con la sociedad) 21-Conmiseración de sí mismo (Se siente un "desdichado", el clásico "pobre de mí", sufre humillaciones en su trabajo o en su familia y por eso siente "lástima de sí mismo") 22-Fuga geográfica 23-Cambio en las costumbres familiares

19 24-Resentimientos irrazonables (La "conmiseración de sí mismo" avanza hasta convertirse en resentimiento. Está resentido contra muchas personas) 25-Protección de su abastecimiento de alcohol (Se preocupa de que no le falte su "dosis", por lo cual guarda provisiones de licor en los lugares menos esperados) 26-Descuido de su alimentación (Pérdida de apetito, desorden en los hábitos alimenticios) 27-Primera hospitalización (Debido al consumo constante de alcohol, el enfermo puede llegar a requerir los auxilios de un médico) 28-Disminución del impulso sexual (En algunos casos, pérdida total del impulso sexual) 29-Celos de los alcohólicos (La constante desavenencia en el hogar predispone al enfermo a creer que su pareja le está siendo infiel) 30-Beber en ayunas (La "cruda", el malestar físico, hacen que el alcohólico comience el día bebiendo. Éste síntoma es el preludio de la fase crónica)

20 d) Fase crónica 31-Períodos de embriaguez prolongada (Bebe sin parar durante ocho días o más) 32-Marcado deterioro moral (Comienza a recurrir a cualquier medida para tener dinero para seguir comprando y bebiendo licor, exhibe sin vergüenza su miseria) 33-Disminución de las capacidades mentales (Las neuronas del cerebro, que son las únicas células del organismo que no se pueden reproducir, mueren por millares, deteriorando así la capacidad mental del enfermo) 34-Psicosis alcohólica (Enfermedad mental, angustia, ansiedad, inseguridad, miedos, alucinaciones)

21 35-Bebe con personas socialmente inferiores (Con el afán de sentirse siempre "superior, se reúne con personas que han caído totalmente en el fango moral y material) 36-Consumo de productos industriales (El enfermo comienza a ingerir sustancias más fuertes: Alcohol industrial, metílico, de caña, perfume, todo aquel producto dañino que contenga alcohol) 37-Disminución de la tolerancia al alcohol (El organismo se va minando y el enfermo se embriaga ahora con poco alcohol. El organismo sigue y sigue minándose hasta convertirse en un verdadero deshecho físico)

22

23 38-Temores indefinibles (Delirio de persecución, sufre sobresaltos, dudas y un miedo terrible a causa de su angustia, culpabilidad y remordimiento) 39-Temblores persistentes (En su camino hacia la muerte, el sistema nervioso del enfermo depende del veneno que bebe, y cuando le falta lo pide a gritos por medio de los temblores persistentes) 40-Inhibición psicomotora (Locura, el enfermo ya no puede hacer nada, ni darle cuerda a su reloj, si es que todavía lo tiene, no puede apretar una tuerca; Aunque quiera trabajar no puede)

24 41-El beber adquiere carácter obsesivo (El alcohol se ha apoderado de la mente del enfermo. Para conseguirlo y seguir bebiendo, es capaz de robar y sufrir las peores humillaciones) 42-Vagas aspiraciones religiosas (El enfermo busca un "oasis" espiritual) 43-Todo el sistema de racionalizaciones (Pretextos) fracasan (Si se le llega a preguntar, ¿y usted por qué bebe? Trataría de contestar con un pretexto, pero finalmente respondería "no sé por qué bebo")

25 44-Hospitalización definitiva (Si tiene la fortuna de ser admitido en algún hospital, ahí pasará sus últimos días, abandonado por la sociedad y totalmente desprestigiado) 45-Pérdida de la vida (Finalmente al alcohólico le espera la muerte en un hospital, por accidente, por una riña callejera, o en una cárcel debido a algún delito que haya cometido en estado de embriaguez)

26 LOS DOCE PASOS 1º Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y
que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables HONESTIDAD

27 LOS DOCE PASOS 2º Llegamos a creer que un Poder Superior a
nosotros podría devolvernos el sano juicio ESPERANZA

28 LOS DOCE PASOS 3º Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas
al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos FE

29 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Pasos 1,2,3: DERROTA Llevan el desarrollo de la humildad y aceptación de la realidad Obstáculos NEGACION, ORGULLO, AUTOIMAGEN IRREAL

30 LOS DOCE PASOS 4º Sin temor hicimos un minucioso inventario moral
de nosotros mismos VALOR

31 LOS DOCE PASOS 5º Admitimos ante Dios, ante
nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos DIGNIDAD

32 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Pasos 4 y 5 : INVENTARIO Proceso de una autoevaluación honesta, compartiendo los resultados, encaja bien con un tratamiento. Obstáculos CULPA, VERGÜENZA, DUELO Y DEPRESION

33 LOS DOCE PASOS 6º Estuvimos enteramente
dispuestos a dejar que Dios nos eliminase todos estos defectos de carácter VOLUNTAD

34 LOS DOCE PASOS 7º Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros
defectos HUMILDAD

35 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Pasos 6 y 7: CAMBIO DE CARÁCTER Pueden ser los responsables del cambio evidente en la personalidad. Todos tenemos una resistencia enorme pero cuando ocurre un progreso puede ser una gran fuente de esperanza para todos.

36 LOS DOCE PASOS 8º Hicimos una lista de todas
aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos JUSTICIA

37 LOS DOCE PASOS 9º Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el
mal causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. PERDON

38 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Pasos 8 y 9: RELACIONES Repara daños en forma sensible y asertiva, no sólo repara relaciones dañadas, sino que ayuda a desarrollar habilidades interpersonales Obstáculos RESENTIMIENTOS, CULPAR , DESEO DE CONTROLAR

39 LOS DOCE PASOS 10º Continuamos haciendo nuestro inventario personal y
cuando nos equivocábamos lo admitíamos PERSEVERANCIA

40 LOS DOCE PASOS 11º Buscamos a través de la
oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios como nosotros lo concebimos pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla ESPIRITUALIDAD

41 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Pasos 10 y 11:MANTENIMIENTO Incluyen trabajo continuo sobre la salud personal, interpersonal y espiritual Obstáculos TODOS LOS ANTERIORES Y PEREZA

42 LOS DOCE PASOS 12º Habiendo obtenido un despertar espiritual
como resultado de estos pasos, tratamos de llevar AMOR este mensaje a otros alcohólicos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

43 PROCESO PARA TRABAJAR LOS DOCE PASOS
Paso 12: SERVICIO Incluye una variedad de formas en que se lleva el mensaje de recuperación a alcohólicos y adictos que aún están sufriendo OBSTACULOS TIEMPO, ENERGIA Y NARCICISMO

44 La Oración de la Serenidad escrita por Reinhold Niebuhr:
"Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia;

45 viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez; aceptando las adversidades como un camino hacia la paz; pidiendo, como lo hizo Dios, en este mundo pecador tal y como es, y no como me gustaría que fuera; creyendo que Tú harás que todas las cosas estén bien si yo me entrego a Tu voluntad; de modo que pueda ser razonablemente feliz en esta vida e increíblemente feliz Contigo en la siguiente. Amen."


Descargar ppt "ALCOHOL La concentración de alcohol en la sangre se mide en miligramos de etanol por cada 100 mililitros de sangre (1 decilitro). Un trago estándar representa."

Presentaciones similares


Anuncios Google