La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo: Civilización Mundial I Profesor: Ing. Jorge Paguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo: Civilización Mundial I Profesor: Ing. Jorge Paguay"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: Civilización Mundial I Profesor: Ing. Jorge Paguay

2 La expansión de la religión cristiana en Europa

3 IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE CON CAPITAL EN ROMA
IMPERIO ROMANO DE ORIENTE CON CAPITAL EN CONSTANTINOPLA (BIZANCIO) La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

4 Constantino Flavio Valerio Aurelio Constantino, fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas, el 25 de julio de 306 hasta su muerte. Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio, llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez.

5 En el siglo XI, Europa dio inicio a un gran movimiento de migración cuyo objetivo principal era recuperar Tierra Santa, que había caído en manos de los turcos, de religión musulmana. En el año 1095, el Papa Urbano II hizo una llamada a todos los cristianos de Occidente.

6 Las Cruzadas Las peregrinaciones incluyeron personas de todas las condiciones y recibieron el nombre de Cruzadas, pues sus integrantes se cosían una cruz en la vestimenta para identificarse como cristianos y diferenciarse de los musulmanes.

7 El 24 de abril de 1147, el papa Eugenio III, presente en Francia cuando partía la Segunda Cruzada, asistió al capítulo de la orden celebrado en París. Concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo. El color autorizado para tal cruz fue el rojo, «que era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, así como también de la vida. Puesto que el voto de cruzada se acompañaba de la toma de la cruz, llevarla permanentemente simbolizaba la persistencia del voto de cruzada de los templarios». La cruz estaba colocada sobre el hombro izquierdo, encima del corazón. En el caso de los caballeros, sobre el manto blanco, símbolo de pureza y castidad. En el caso de los sargentos, sobre el manto negro o pardo, símbolo de fuerza y valor. La Cruz paté roja

8 La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador.
Aumento de la población, que no podía ser alimentada, dada la pobreza de la economía. Profundo sentimiento religioso, que se manifestaba en los peregrinajes a Tierra Santa. Causas: Los turcos no impedían el acceso de los peregrinos, su presencia amenazaba tanto al Imperio Bizantino como a los Estados de Europa occidental. La reconquista del Cercano Oriente como las principales rutas comerciales de la Edad Media. La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador.

9 La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaron a Jerusalén tras su conquista. Felipe IV de Francia, considerablemente endeudado con la Orden, comenzó a presionar al Papa Clemente V con el objeto de que éste tomara medidas contra sus integrantes. En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. Su brusca erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.  Los Templarios Sello de los caballeros templarios que muestra a dos miembros de la orden subidos en un solo caballo, símbolo de su pobreza. También es visible: "Sigillum Militum Xpisti" ("Sello de los soldados de Cristo").

10 Primera Tras la conquista de Antioquía, en 1099, los cruzados se apoderaron de Jerusalén y crearon varios estados Segunda: Dirigida por Luis XII de Francia ( ) y el Emperador Conrado III ( Concluyó en fracaso. Jerusalén fue reconquistado Tercera: Dirigida por Federico I Barbarroja ( ). Ricardo Corazòn de Leòn y Felipe II de Francia. No reconquistaron Jerusalèn. Ricardo se apoderò de Chipre y San Juan de Acre. Quinta: Dirigida por Andrés II de Hungría ( ) contra Egipto. Conquisto la fortaleza de Daimieta fue abandonada Cuarta: ( ):Los cruzados venecianos conquistaron Constantinopla (Estambul) en 1203 Séptima y Octava: Fueron emprendidas por Luis IX de Francia, o San Luis ( ) contra Egipto y Túnez. Fracasaron las dos. Sexta: Fue organizada por el Emperador Federico II ( ). Ocupo Jerusalén, Nazareth y Belén gracias a un pacto con el Sultán de Egipto (1129). Jerusalén volvió definitivamente a manos musulmanas en 1244)

11 Consecuencias: Con doscientos años de combate, los señores feudales perdieron poder, adquirieron muchas deudas para armar a los cruzados. El inmenso movimiento de personas en el Mediterráneo, le devolvió a este mar el papel relevante en las comunicaciones. El comercio entre Oriente y Occidente adquirió un gran impulso, los puertos italianos de Génova y Venecia, incrementaron sus negocios. Muchas tierras del norte de Europa se vieron despobladas por la retirada de sus habitantes. La expansión del cristianismo trae la rivalidad de religiones, la Orden de San Juan de Jerusalén (1137) trae la creación de los Hospitales en el que se brinda protección y hospedaje, sirviendo más como albergues que como centros asistenciales

12 Bizancio  Antigua ciudad griega, que los romanos llamaron Constantinopla (actual Estambul) y fue la capital del Imperio Romano de Oriente también llamado Imperio bizantino. Germanos o Germánicos Etnia de origen indoeuropeo(sajones, lombardos, francos) que pertenecía al grupo de las tribus que ocupaban la región ubicada al norte del Imperio Romano, conocida como Germania. Cruzadas Expediciones militares llevadas a cabo por ejércitos cristianos que tenían por objeto tomar el control de Tierra Santa (Jerusalén). La palabra «cruzada» proviene de la cruz que los combatientes llevan como símbolo de la religión cristiana. Islam Religión que asegura que Jesús fue solo un profeta – no el Hijo de Dios (los musulmanes creen que solo Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá). Ortodoxos Los ortodoxos son una rama del cristianismo. Ellos niegan aspectos de la doctrina cristiana católica como el purgatorio, el sacerdocio con celibato; ellos creen en la Santísima Trinidad, en la Virgen María, en los santos, reciben los mismos sacramentos de la Iglesia Católica, pero no obedecen al Papa católico, no siguen al Papa ni a los concilios. Concilios Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. Glosario

13 La formación de los castillos

14 Los primeros castillos surgieron en la época de las invasiones de los siglos IX y X.
En un principio fueron sencillos edificios de madera, rodeados por una sólida empalizada de estacas. A comienzos del siglo XII, la piedra sustituyó a la madera debido a los pesados proyectiles lanzados por las catapultas, nueva arma introducida en occidente a raíz de las Cruzadas. Los castillos se construían en colinas o lugares desde los cuales la defensa era más fácil.

15 El castillo medieval Los  castillos medievales fueron la residencia de los señores feudales, el símbolo de su poder militar, pero también de los reyes que, conforme incrementaron su poder, aumentaron su control sobre el territorio y sus fronteras consolidando una densa red de castillos reales.

16 A partir del siglo XVI, con el ocaso del feudalismo y la consolidación de las monarquías absolutistas, la nobleza propietaria de los castillos los fue abandonando a cambio de mansiones palaciegas en la corte. Por este motivo, y porque quedaron obsoletos en su función militar, los castillos perdieron todo interés y decayeron hasta la actual ruina de la mayor parte de todos ellos.

17  El feudalismo

18 ORIGEN DEL FEUDALISMO Después de la caída del imperio Romano y la llegada de los pueblos Bárbaros, Europa se convirtió en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de los pueblos Húngaros, Normandos, Vikingos y Musulmanes. Generando dos situaciones: 1. Ruralización. 2. Autoabastecimiento.

19 CONCEPTO FEUDALISMO 1. Ruralización.
La gente abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes decae y la población se va a vivir al campo. 2. Autoabastecimiento. Se produce una crisis del comercio y los intercambios y cada comunidad vive de lo que produce.

20 APARICION DEL FEUDO Los reyes fueron perdiendo poder y los propietarios de las tierras fueron construyendo castillos y reuniendo ejércitos para defenderse. Los campesinos buscaban la protección de los propietarios de las tierras y, a cambio, les cedían un trozo de tierra. Esto provocó la aparición de los feudos y de los señores feudales, así como el origen del feudalismo.

21 PIRAMIDE FEUDAL Grupos sociales establecidos por la sangre,
no se podía pasar de uno al otro.

22 RELACIONES FEUDALES Entre los distintos estamentos se establecen las relaciones feudales. Los que pedían protección a los señores feudales, recibían a cambio tierras y una serie de deberes que les convertía en vasallos de dichos señores.  Para convertirse en vasallo había que cumplir una ceremonia, el homenaje, donde se juraba fidelidad al señor y éste le daba protección.

23 La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas. Cada feudo se componía de varias partes.

24 DESCRIPCION DEL SISTEMA FEUDAL
Tierras Comunales.- Tierras pertenecientes a todo el Feudo (bosques y pastos para ganados). Aldeas.- Viviendas para los campesinos. Mansos.- Tierras cedidas por el señor Feudal a los campesinos. Reserva Señorial.-Tierra reservada para el Sr. La cultivan los siervos. Castillo.- Vivienda del Sr. Feudal.

25  Los monasterios

26 Durante los siglos quinto y sexto, a medida que el imperio se derrumbaba, solo la Iglesia podía llenar el vacío creado por los impotentes emperadores romanos y los impreparados reyes germánicos; era la única organización preparada para asumir el reto de transmitir los valores sociales y morales de la sociedad cristiana y motivada por su misión de convertir a toda la humanidad, lo que produjo resultados políticos tan importantes como haber sido la influencia civilizadora que permitió la transición de la vida seminómada de los bárbaros a una vida agrícola sedentaria.

27 Así surgieron las primeras iglesias en los antiguos centros administrativos del imperio, como Milán, Burdeos y Lyon, ahora sedes episcopales cuya organización seguía el sistema provincial del imperio. Esto colocó a los obispos en posición de asumir las funciones esenciales administrativas de los nuevos reinos.

28 La otra fuerza importante de la Iglesia la constituyeron los monjes
La otra fuerza importante de la Iglesia la constituyeron los monjes. La vida monástica, nacida en Egipto siglos atrás, se había diseminado por todo el imperio romano de oriente, principalmente en Capadocia, y había llegado a occidente e iba a jugar el papel de primordial importancia de conservar y transmitir la cultura del imperio a través de los siglos, emprendiendo la evangelización y civilización de todos los pueblos de Europa. Los monjes fueron la gran fuerza civilizadora de la iglesia cristiana.

29 La estructura de la Iglesia romana, basada en la autoridad del Papa, quien se proclamaba sucesor de Pedro, se constituyó en el origen de unidad de doctrina, lo que permitió, junto con el hecho de ser la religión oficial del imperio, contrarrestar las herejías y ejercer una administración central. El papado fue entrando en conflicto con la Iglesia del imperio de oriente, que fue perdiendo el control político y religioso de occidente lo que determinó la autonomía regional.

30 Boris Villavicencio Cobos
Integrantes del Grupo # 3 Rocío Alcocer Castro Carlos Andrés Cali Boris Villavicencio Cobos 03 Julio, 2014 Civilización Mundial I Diana Salguero Hurel


Descargar ppt "Módulo: Civilización Mundial I Profesor: Ing. Jorge Paguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google