La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez"— Transcripción de la presentación:

1 Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez
MANIPULATIVOS DIGITALES: DISEÑO DE MATERIALES DIGITALES APLICADOS A LA CLASES DE MATEMATICAS Y CIENCIAS Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez

2 ¿Qué es un manipulativo?
Un manipulativo es cualquiera de varios objetos diseñados para ser movidos o arreglados por la mano, como un medio para desarrollar las habilidades motoras y la compresión; como por ejemplo: bloques, rompecabezas, abaco, etc.

3 Al aprender con manipulativos los estudiantes interaccionan significativamente con su ambiente ya que al manipular el objeto fortalecen el área motor fino y al mismo tiempo observan el efecto de su intervención, creando ellos destrezas de análisis y desarrollando el proceso de pensamiento y solución de problemas.

4 Manipulativos en el área de ciencias…
En el área de ciencias, es más fácil tener acceso a manipulativos táctiles ya que la ciencia es una materia práctica, los estudiantes aprenden tocando, midiendo, evaluando. Imagenes de Clip Art en Office.com

5 Manipulativos en el área de matematicas…
Por el contrario la problemática de la matemática es que esta, es muy abstracta, por lo tanto los manipulativos son un excelente recurso al momento de impartir esta materia. Imagenes de Clip Art en Office.com

6 Beneficios de los manipulativos:
Conectan ideas: los estudiantes pueden hacer mapas conceptuales, crear hipótesis partiendo de los datos adquiridos, etc. Integración de conocimientos: existen varios manipulativos que proveen la integración de dos o más clases en un solo tema. Comprensión profunda de conceptos matemáticos: el estudiante puede resolver físicamente mediante el uso de un manipulativo problemas matemáticos, por ejemplo aprender a sumar con un ábaco.

7 Continuación: Reduce la ansiedad causada por las matemáticas.
Estimula el deseo de aprender y aumenta el aprecio a la materia. Son muy efectivos en niños con bajo rendimiento académico y en estudiantes con problemas específicos de aprendizaje. Desarrolla el proceso de pensamiento: ayuda al estudiante a anticipar, clasificar, relacionar, enlazar, predecir y solucionar problemas.

8 Ejemplos de manipulativos:
Juegos educativos multimedia: existen varios enlaces educativos que te ayudan a desarrollar un tema y son excelentes recursos por ejemplo: eleducador.com: provee juegos interactivos que te fomentan el aprendizaje en el area de matematicas. Esta pagina provee enlaces para enseñar actividades de calculo, algebra, geometría, suma de monedas, aprender a contar, entre otros. También provee enlaces para fortalecer el área de las ciencias con actividades como fisiología del cuerpo humano, microscopio digital, los sistemas del cuerpo humano, etc.

9 i-matematicas.com: es un página web que contiene una sección de manipulativos digitales bastante extensa que cubre todos los grados y áreas de la matemática desde aprender a contar hasta fracciones, funciones, graficas y trigonometría.

10 Conclusión: Los manipulativos digitales son una excelente herramienta educativa en la sala de clases, con el equipo tecnológico adecuado se le puede sacar mucho provecho. A demás de que hace la clase mucho más amena para los estudiantes y fortalece las áreas de motor fino, discriminación visual y desarrollo cognitivo.

11 Referencias: eleducador.com i-matematicas.com Wikipedia.com
Rivera Ruiz, Joanne (2011). Efecto de los manipulativos en el aprendizaje de las matematicas en el nivel pre-escolar.


Descargar ppt "Elizabeth Vega COIS 202 Prof. Digna Rodriguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google