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Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.

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Presentación del tema: "Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven."— Transcripción de la presentación:

1 Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015 Módulo II: Identificación de NNA en PFTI, o en riesgo, y sus familias, y establecimiento de la línea de base.

2 La línea de base y la planificación para su ejecución.

3 Es la identificación y caracterización de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran o están en riesgo de ser explotados en peores formas de trabajo infantil y de sus familias. El conjunto de esta información, recogida mediante la aplicación de encuestas, se considera el punto de partida que da cuenta de cuáles son las condiciones actuales de sus derechos para organizar la intervención. Línea de base

4 Suministrar información para el diseño de intervenciones, su implementación, seguimiento y evaluación Contar con información inicial para establecer un sistema permanente de seguimiento a la PFTI priorizada en el ámbito local Generar conocimientos empíricos sobre sectores específicos de TI, incluyendo sus peores formas Propósitos principales:

5 A. Convocatoria y cabildeo institucional. Debe ser liderada por una entidad pero desarrollada con el concurso de otras B. Sensibilización institucional. Estas experiencias enriquecen y complejizan la comprensión sobre la problemática que se intenta abordar. C. Búsqueda de información específica sobre la peor forma de trabajo infantil priorizada. Es necesario identificar los lugares en donde ésta se concentra; caracterizar la actividad y sus peligros asociados; estimar el número aproximado de niños, niñas y adolescentes explotados o expuestos y sus familias, y complementar el panorama con la información de fuentes secundarias Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (1)

6 D. Conocimiento de las encuestas de línea de base y del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – SIRITI E. Organización del trabajo de campo (1)  Conformar una estructura organizativa que contemple al menos: una coordinación general y Un equipo de investigadores de campo o encuestadores.  Organizar las labores pertinentes para la selección de las personas que realizarán el operativo de campo. Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (2)

7 E. Organización del trabajo de campo (2)  Sensibilizar y capacitar al personal de campo y de oficina.  Organizar en grupos al personal de campo y suministrarles los elementos necesarios para la aplicación de las encuestas.  Garantizar visitas de reconocimiento a las zonas donde el personal de campo levantará la información.  Establecer un método de recolección y control de los formularios.  Organizar la supervisión del trabajo en campo. Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (3)

8 E. Organización del trabajo de campo (3)  Hacer una prueba piloto de la línea de base.  Llevar a cabo el proceso de levantamiento de la información según el cronograma establecido.  Acopiar y revisar la información recolectada para verificar su calidad.  Entregar de encuestas a la instancia responsable del procesamiento. Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (4)

9 F. Organización de la labor de procesamiento y análisis de datos (1)  Llevar a cabo el proceso de levantamiento de la información según el cronograma establecido.  Conformar o garantizar una estructura organizativa que contemple: una coordinación general, un profesional o equipo responsable del procesamiento de datos y un profesional responsable de administrar.  Definir lugar y computador en dónde se almacenará la información. Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (5)

10 F. Organización de la labor de procesamiento y análisis de datos (2)  Organizar las labores para la elección de la persona o las personas que realizarán la alimentación del sistema de información.  Sensibilizar y capacitar a este personal.  Supervisar y velar por la correcta alimentación de la información.  Consolidar la información y entregar los reportes a la Instancia de Coordinación Ruta para la planificación y el levantamiento de la línea de base (6)

11 Conocimiento de las encuestas de identificación.

12 Dirigido a los niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años. Es breve y ha sido previamente estandarizado. A. Identificación  Departamento  Municipio.  Barrio-Vereda  Colegio  Nombre del niño, niña o adolescente  Dirección de residencia  Teléfono residencia  Celular (de alguna persona del hogar) Información básica Formulario 1 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (1)

13 B. Información Personal  Sexo.  Años cumplidos C. Actividades económicas (1)  Actividad en la que ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada.  Realización de alguna actividad paga por una hora o más la semana pasada.  Realización de un trabajo o negocio por el que recibe ingresos Información básica Formulario 1 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (2)

14 C. Actividades económicas (2)  Trabajó o colaboración en algún negocio, por una hora o más sin algún pago  Búsqueda de un trabajo o instalación de un negocio  Disponibilidad para trabajar  Trabajo como asalariado(a), independiente, trabajador(a) familiar o ayudante sin remuneración.  Tipo de trabajo que se realiza. Información básica Formulario 1 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (3)

15 D. Actividades no económicas en su propio hogar  Realización o colaboración en oficios del hogar (lavar.  planchar, cocina, cuidar niños más pequeños y/o personas enfermas o con discapacitadas del hogar, atender la huerta casera, cría y cuidado de animales, hacer mandados y/o mercados, limpieza y mantenimiento del hogar, etc.).  Horas de dedicación a estos oficios la semana pasada. Información básica Formulario 1 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (4)

16 E. Acciones violentas Condición de víctima en una o varias de las siguientes situaciones  Agresión física, Agresión verbal  Discriminación, amenazas, insultos, burlas  Delitos o infracciones  Uso de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas)  Abuso sexual, prácticas sexuales con violencia física o emocional  Embarazo, aborto  Explotación sexual, pornografía  Conflicto armado  Otras Información básica Formulario 1 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (5)

17 Para ser aplicado en los hogares a el/la jefe de hogar o personas adultas responsables del niño, niña o adolescente. A. Identificación del hogar.  Departamento.  Municipio.  Barrio-Vereda  Colegio  Nombre del niño, niña o adolescente.  Dirección de residencia.  Teléfono residencia  Celular (de alguna persona del hogar) Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (1)

18 B. Información del hogar.  Número de personas que conforman el hogar.  Nombre de la persona que suministra la información.  Vinculación del hogar al programa Familias en acción.  Firmado del hogar o de alguno de sus miembros del Acuerdo de corresponsabilidad con la Red Juntos.  Reconocimiento de pertenencia a alguna comunidad (indígena, negra o Rom).  Experiencia de desplazamiento por parte del hogar o alguno de sus miembros y atención recibida. Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(2) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (2)

19 C. Información de las personas del hogar.  Nombres y apellidos  Documento de identificación  Sexo  Años cumplidos  Parentesco con el o la Jefe de hogar Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(3) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (3)

20 D. Seguridad social en salud de los miembros del hogar.  Servicios de salud presentes en el barrio o vereda donde se encuentra el hogar.  Beneficiario o no del SISBEN  Afiliación a salud y condición (beneficiario, cotizante)  Se deben registrar el padre, la madre o quien(es) ejerzan estos roles y todas las personas entre 5 y 17 años que hacen parte del hogar, referenciando su parentesco en relación con el jefe o jefa de hogar. Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(4) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (4)

21 E. Educación de los miembros del hogar.  Sabe leer y escribir  Asistencia escolar (escuela, colegio, universidad)  Jornada en la que asiste  Establecimiento al que asiste (oficial o privado)  Nivel educativo más alto alcanzado y el último año aprobado  en ese nivel.  Capacitación recibida en algún oficio para trabajar y en qué oficio. Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(5) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (5)

22 F. Fuerza de trabajo. (Personas entre 5 y 17 años)  Actividad en la que se ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada.  Realización de alguna actividad remunerada o no durante la semana pasada.  Gestiones en el último mes para buscar trabajo o instalar un negocio.  Ha trabajado alguna vez en su vida como asalariado, independiente, trabajador familiar o ayudante sin remuneración. Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(6) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (6)

23 G. Condiciones y características del trabajo. Personas entre 5 y 17 años (1)  Jornada diaria  Tipo de actividad  Actividad principal del lugar de trabajo  Posición ocupacional (Obrero-a o empleado-a, empleado-a doméstico-a, trabajador-a familiar sin remuneración, trabajador-a independiente o por cuenta propia, trabajador-a sin remuneración en empresa, negocio o finca de otro hogar, ayudante sin remuneración, Jornalero o peón). Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(7) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (7)

24 G. Condiciones y características del trabajo. Personas entre 5 y 17 años (2)  Lugar donde se realiza principalmente el trabajo.  Clase de empleador: padres, otros familiares, persona no familiar, es independiente.  Tipo de remuneración (dinero, especie)  Ingresos percibidos (dinero, especie) Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(8) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (8)

25 H. Actividades no económicas en el propio hogar. Personas entre 5 y 17 años  Realización o colaboración en oficios del hogar (lavar, planchar, cocina, cuidar niños más pequeños y/o personas enfermas o con discapacitadas del hogar, atender la huerta casera, cría y cuidado de animales, hacer mandados y/o mercados, limpieza y mantenimiento del hogar, etc.).  Horas de dedicación a estos oficios la semana pasada. Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(9) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (9)

26 I. Actividades realizadas en el tiempo libre. Personas entre 5 y 17 años  Horas libres (tiempo en el que no estudia, no trabaja, no hace oficios del hogar, no come y no duerme)  Asistencia a programas recreativos, culturales o deportivos, fuera de clases y tipo de programas a los que asiste  Dedicación (días y horas)  Quién ofrece el programa Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(10) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (10)

27 J. Acciones violentas (Personas entre 5 y 17 años) Alguna vez víctima en una o varias de las siguientes situaciones  Agresión física, agresión verbal  Discriminación, amenazas, insultos, burlas  Delitos o infracciones  Uso de sustancias psicoactivas (alcohol, drogas)  Abuso sexual, prácticas sexuales con violencia física o emocional  Embarazo, aborto  Explotación sexual ("prostitución"), Pornografía  Conflicto armado  Otras Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes(11) Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (11)

28 Información básica Formulario 2 de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes (12) Descargue los formularios de identificación y registro de atentación, en la sección “Instrumentos” del siguiente enlace: http://apps.mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx

29 Conocimiento del Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas – SIRITI

30 Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas SIRITI

31 Durante el periodo comprendido entre los años 2005 y 2006 el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, el Ministerio de Educación Nacional - MEN y la OIT acuerdan el desarrollo de un Módulo de Registro de los Niños, Niñas y Adolescentes en Peores Formas de Trabajo infantil, aplicativo informático para el registro de información básica que puede ser reportada por las diversas modalidades de atención. Antecedentes del SIRITI (1)

32 Entre los años 2008 y 2009 el Comité Interinstitucional desarrolla un diagnóstico del aplicativo existente, y se establece la necesidad de adecuarlo a las nuevas orientaciones definidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2008 - 2015. El desarrollo se denomina Sistema Nacional de Registro de Niños, Niñas y Adolescentes Identificados y Atendidos en Peores Formas de Trabajo Infantil - SINTI. Como una evolución del SINTI, el Ministerio del Trabajo desarrolla durante los años 2011 y 2012 el Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil - SIRITI, que además consideró y adaptó variables y categorías de los sistemas de registro de Brasil y Chile. Antecedentes del SIRITI (2)

33  Articular la información sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil y sus peores formas, para hacerla accesible y útil a todas las entidades involucradas en el restablecimiento de los derechos de la infancia.  Capturar datos, almacenarlos y transformarlos de manera adecuada, a fin de distribuir la información obtenida durante todo ese proceso a los usuarios. Objetivos del Sistema http://apps.mintrabajo.gov.co/siriti/display.aspx Acceda al SIRITI aquí

34 Identificación y caracterización de niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo y sus familias Registro y asignación de entidades gestoras integrales para la restitución de derechos Registro de la prestación de servicios Registro de oferta de proyectos Registro de programas y servicios Seguimiento de los anteriores Funciones del Sistema

35 Roles de entidades usuarias del SIRITI* *Un actor puede desempeñar uno o varios roles simultáneamente. Los privilegios del usuario dependen de la funcionalidad de ejecución sobre el Sistema. Todos los actores son importantes para la operatividad óptima del Sistema.  Administrador del sistema (Ministerio del Trabajo)  Administrador Funcional  Identificador de niños, niñas y adolescentes trabajadores  Caracterizador de niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus Familias  Gestor Integral de acceso a servicios  Prestador de servicios  Consultor general  Usuario público

36 Menú de navegación (1) El menú de navegación es la herramienta central del Sistema en internet. Consta de los siguientes elementos:

37 Menú de navegación (2) La sección de indicadores consolida la información de niños, niñas y jóvenes identificados y atendidos a nivel nacional. Permite realizar Reportes y Consultas. Genera las vistas adecuadas de la información para su reporte a los distintos usuarios que las requieran. Allí se puede acceder a la información nacional agregada de niños, niñas y jóvenes atendidos según los filtros seleccionados por el usuario público.

38 Obtención de reportes  Selección de filtros: Permite ver la información consolidada a nivel nacional según las siguientes variables: Sexo Rango de edad Vulnerabilidad Selección de Departamento: Seleccionando sobre el mapa cualquier departamento, el Sistema genera vistas de la información consolidada del departamento más los filtros seleccionados por el usuario público. También es posible obtener un reporte por los municipios de cada departamento. Menú de navegación (3)

39 Menú de navegación (4)

40 Menú de navegación (5) Cada entidad territorial designada por la instancia de coordinación para la alimentación del Sistema, debe solicitar su registro a través del diligenciamiento del formulario, especificando su rol y el uso de dará a la información. En la sección de “Instrumentos”, el usuario público encuentra disponibles las encuestas de identificación y caracterización de niños, niñas, adolescentes y sus familias, así como también, documentos normativos que enmarcan la política. En la sección de “Información”, el usuario público accede a información básica a nivel conceptual en materia de trabajo infantil.

41 Módulo Administración de integrantes del Hogar (1) Una vez ha sido aprobado el registro de la entidad delegada para acceder al sistema, éste puede administrar la Línea Base a través del módulo “Administración de integrantes del hogar”, el cual está organizado según la estructura de los formularios de la Encuesta Sobre las Actividades que Realizan los Niños, Niñas y Adolescentes, permitiendo registrar una a una las respuestas a todas las preguntas.

42 Módulo Administración de integrantes del Hogar (2)

43 *Los videos tienen etiquetas de texto en lugar de voz para que puedan ser vistos y entendidos en computadores que no tengan dispositivos de audio. Videos de apoyo para el manejo del Sistema Cómo digitar una encuesta de identificación http://youtu.be/4ejZ3sHEjLM Cómo caracterizar un integrante y crear hogares http://youtu.be/C1Zi7ogt1Ps Cómo crear un código temporal de identificación http://youtu.be/68sFPIkdV1Q Cómo buscar y exportar NNA http://youtu.be/NzJZDQGjgS8 Cómo buscar y editar encuestas http://youtu.be/0QgKhxQnAus Cómo borrar encuestas http://youtu.be/VUlXcfAGlBg

44 Datos de contacto lsepulveda@mintrabajo.gov.co rolmos@mintrabajo.gov.co oitcol.politica@gmail.com

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