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RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL

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Presentación del tema: "RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCIÓN DE CONFLICTO EN EL ÁMBITO LABORAL
25/5/15 ARANTXA CARRASCO

2 ¿QUÉ ES EL CONFLICTO? ¿Son todos los conflictos negativos en la organización? ¿Los conflictos se pueden prevenir? ¿Un conflicto es igual que un problema?

3 No debemos olvidar que donde hay vida, hay conflicto
“Puede referirse a cualquier cosa desde una guerra a la elección entre un helado o un granizado” (Mark y Sinder, 1957). “Divergencias percibidas de intereses, o una creencia de que las aspiraciones actuales de las partes no pueden ser alcanzadas simultáneamente” (Rubin, Pruitt y Hee Kim, 1994). (Del lat. Conflictus). 1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig. 2. m. Enfrentamiento armado. 3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 4. m. Problema, cuestión, materia de discusión. 5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. 6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta. ~ colectivo. 1. m. En las relaciones laborales, el que enfrenta a representantes de los trabajadores y a los empresarios. Así que conflicto es... Una situación en la que dos o más partes perciben que tienen intereses divergentes, lo que determina actitudes y opiniones diferentes, derivando en un enfrentamiento. Por extensión, es una construcción social, propia del ser humano, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros. No debemos olvidar que donde hay vida, hay conflicto

4 TIPOS DE CONFLICTOS Alcance Efectos Contenido Naturaleza
De relación Estratégico Efectos Constructivos Destructivos Contenido Relación personas Información Intereses Estructurales Valores Naturaleza Verídico Contingente Desplazado Mal atribuido Falso No alteran la estructura organizativa. Afecta fluidez y eficacia relacional. Los resultados son satisfactorios para todos los participantes Solo son satisfactorios para algunas partes. Creados para obligar a redistribuir la autoridad, recursos y funciones

5 Alcance Efectos Contenido Naturaleza
De relación Estratégico Efectos Constructivos Destructivos Contenido Relación personas Información Intereses Estructurales Valores Naturaleza Verídico Contingente Desplazado Mal atribuido Falso Suelen llevar a conflictos irreales, innecesarios o falsos. Información falsa, falta de información, diferentes puntos de vista. Competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tal. Estructuras opresivas de relaciones humanas. Sistemas de creencias incompatibles

6 Alcance Efectos Contenido Naturaleza
De relación Estratégico Efectos Constructivos Destructivos Contenido Relación personas Información Intereses Estructurales Valores Naturaleza Verídico Contingente Desplazado Mal atribuido Falso Existe objetivamente y es percibido con precisión Se basa en una determinada estructuración de los elementos que se desconoce. El objeto de conflicto sobre el que se discute no es real. Error en la identificación del contendiente. Sin base objetiva.

7 FASES DEL CONFLICTO FASES PRECONFLICTUALES
Factores individuales y grupales Factores del contexto social Tradición del conflicto Factores propiamente estructurales FASES DE CONFLICTO PER SÉ. Donde el conflicto está manifiesto. Intensificación o escalada Estancamiento Desintesificación o descenso Post proceso conflictivo

8 ELEMENTOS CLAVE EN EL CONFLICTO
QUÉ INFLUYE EN LA EXISTENCIA DE UN CONFLICTO QUÉ ELEMENTOS ME PUEDEN AYUDAR EN LA RESOLUCIÓN DE UN CONFLICTO

9 EMPEORAMIENTO DIFICULTAD PARA LA RESOLUCIÓN ESTRÉS ANSIEDAD
PROPICIAR ACUERDO ENTRE PARTES INTERESADAS HABILIDADES SOCIALES HHSS ESTRÉS Y ANSIEDAD

10 ¿Qué es el estres? Sobretensión emocional experimentada con una sobre-exigencia planteada desde el exterior del sujeto. ? Positivo Negativo ¿Es externo al sujeto?

11 ESTRES SITUACIÓN DEL TRABAJADOR ESTRESORES EXTERNOS
ESTRESORES INTERNOS SOBRECARGA DEL TRABAJO INFRACARGA DEL TRABAJO REPETITIVIDAD RITMO DEL TRABAJO AMBIGÜEDAD DEL ROL RELACIONES PERSONALES INSEGURIDAD FALTA DE PARTICIPACIÓN ESCASA FORMACIÓN SUPERVISIÓN Y CONTROL DEPENDENCIA ANSIEDAD INTROVERSIÓN RIGIDEZ MENTAL EXPECTATIVAS VALORES PERSONALIDAD ESTRES

12 ¿PODEMOS HACER ALGO CUANDO APARECE EL ESTRÉS?
Tendemos a culpabilizar a las situaciones o a otras personas cuando nos sentimos mal, pero podemos modificar nuestras respuestas psíquicas y biológicas, asumiendo el control de nosotros mismos, independientemente de las adversidades.

13 FASES DEL ESTRES LA AGRESIÓN DEL ESTRESOR ALARMA APARECE EL ESTRESOR
ACTIVACIÓN SISTEMA HORMONAL RESISTENCIA SI: AHI SE QUEDA NO: APARECEN SINTOMAS DESGASTE LA AGRESIÓN DEL ESTRESOR

14 ANSIEDAD Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro se manifiesta mediante un conjunto de respuestas Fisiológicas Cognitivas Conductuales

15 Conjunto de hábitos que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Habilidades Sociales Autoestima Asertividad

16 AUTOESTIMA El valor que se refiere al yo percibido. Valor afectivo. AUTOCONCEPTO Configuración psicológica donde aparecen ideas, criterios y percepción de si mismo, del otro y del medio Una unidad cognitiva-afectiva que con el desarrollo individual se integra en la personalidad y va adquiriendo un potencial regulador de la conducta y es un centro productor de estados emocionales diversos.

17 ASERTIVIDAD INHIBICIÓN ¿?¿? AGRESIVIDAD
Conjunto de comportamientos interpersonales que se refieren a la capacidad social de expresar lo que se piensa, siente y las creencias de forma adecuada al medio y en ausencia de ansiedad. INHIBICIÓN ¿?¿? AGRESIVIDAD

18 TEST DE ASERTIVIDAD El ser asertivo proporciona dos beneficios:
Incrementa el respeto por uno mismo y la satisfacción de hacer alguna cosa con la suficiente capacidad para aumentar la seguridad en uno mismo. A su vez, mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás, en el sentido de que se hace un reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales

19 MANEJO ENTRE LOS MIEMBROS INVOLUCRADOS
BUSCAR NUEVOS ENFOQUES REPERCUSIONES NEGATIVAS SI NO SE AFRONTA ADECUADAMENTE: DESTRUYE LA COMUNICACIÓN DISMINUYE LA DISPOSICIÓN DE LOS INTEGRANTES. DESTRUIR LA UNIDAD DE GRUPO REDUCE EL NIVEL DE CONFIANZA Y FRANQUEZA

20 Enfoques para el manejo del conflicto
EVITACIÓN O RETIRARSE SE RETIRA DE LA SITUACIÓN PARA EVITAR DESACUERDO PUEDE INCREMENTAR LA ACUMULACIÓN DE DIFERENCIAS POSTERIORMENTE COMPETIR Y OBLIGAR EL VALOR DE GANAR ES MAYOR QUE EL ASIGNADO A LA RELACIÓN ENTRE PERSONAS EJERCER TU PODER SOBRE LA OTRA PERSONA ADAPTACIÓN Y CONCILIACIÓN BUSCAR ÁREAS DE ACUERDO Y MINIMIZA EL VALOR DE HACER FRENTE LAS DIFERENCIAS MAYOR VALOR DE LAS RELACIONES PERSONALES, LO QUE NO RESUELVE EL PROBLEMA

21 COLABORACIÓN, CONFRONTACIÓN O SOLUCIÓN
CONCESIÓN POSICIÓN INTERMEDIA, DIVIDE LA DIFERENCIA. LA SOLUCIÓN PROPORCIONA UN GRADO DE SATISFACCIÓN A TODOS PERO NO ES COMPLETA. COLABORACIÓN, CONFRONTACIÓN O SOLUCIÓN SE ENFRENTAN DIRECTAMENTE AL ASUNTO ACTITUD CONSTRUCTIVA Y CON DISPOSICIÓN A TRABAJAR DE BUENA FÉ

22 LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONSISTE EN EXAMINAR LAS DIFICULTADES
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CONSISTE EN EXAMINAR LAS DIFICULTADES. ES NECESARIO QUE TODAS LAS PARTES SE SIENTAN INVOLUCRADAS EN EL PROCESO EL CIRCULO

23 Tomar conciencia del problema y orientarse positivamente hacia él
Recabar información relativa al problema Definir el problema Formular objetivos Ideas alternativas Aplicar la solución tomada Valorar resultados FASES DE RESOLUCIÓN

24 Destrezas Perspectiva ganar/ganar Respuesta creativa Empatia Asertividad apropiada Poder coperativo Manejo de emociones Disposición para resolver Bosquejo del conflicto Desarrollo de opciones Habilidades Emitir libre información Autorrevelaciones Escucha activa Empatizar Formular una crítica Solicitar cambios comportamiento Hacer preguntas, resumir. Hacer elogios Hacer preguntas Empitir “mensajes yo”

25 PREVENCIÓN Necesidad de actuar antes de que “exploten”.
PREVENIR ES actuar en los primeros estadios del conflicto HABILIDADES NECESARIAS Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza Favorecer comunicación Tomar deciciones por consenso Trabajar la cooperación

26 MÉTODOS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN ARBITRAJE PROCESO JUDICIAL NEGOCIACIÓN

27 MEDIACIÓN La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso extrajudicial, Creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes No se restringe a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes. ASPECTO FUNDAMENTAL: NEUTRALIDAD Para hacer mediación no se debe tomar partido en ninguna de las partes, pero si tomar parte en el proceso.

28 Recopilar información Establecer reglas CUÉNTAME SU historia
ENTRADA Aceptación Recopilar información Establecer reglas CUÉNTAME SU historia Paciencia y tiempo UBICARNOS Construir una historia común Posturas a un lado y centrarse en las necesidades

29 Llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes
ARREGLAR Creatividad Buscar Proponer soluciones EL ACUERDO Llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACUERDOS Mecanismos y plazos para verificar los acuerdos y compromisos

30 CONCILIACIÓN Se pretende3 buscar solución a un conflicto de intereses con la ayuda de una tercera persona. Las dos partes del conflicto ganen tras el desarrollo. Juez o conciliador que reúne a las partes para trasmitir la información entre ambas. Tiene más presencia. Requisito previo a procesos judiciales, para que lleguen a acuerdo antes de acudir al poder judicial.

31 ARBITRAJE Figura del árbitro: neutral e independiente
Existen varios tipos: Institucional: Se desarrolla dentro de una institución que posee sus propias reglas y propios árbitros. Ad Hoc: Las partes escogen a los árbitros y las normas. El conflicto se resuelve favoreciendo a una de las partes. La fuerza de la resolución depende de lo que decidan las partes.

32 PROCESO JUDICIAL Es determinante la intervención de terceras personas.
La figura es un juez que dicta sentencia. Comunicación formal. El resultado es un acuerdo vinculante entre las partes.

33 Aprender a resolver por nosotros mismos
NEGOCIACIÓN Analizar Negociar Soluciones creativas Aprender a resolver por nosotros mismos

34 NEGOCIACIÓN SABER SEPARAR: PERSONAS
Partes con las que tenemos un problema Se trabajará: Percepciones Emociones intensas PROCESO Aprender a establecer procesos Controlar dinámicas destructivas de la comunicación Analizar los procesos seguidos PROBLEMA Aprender a diferencias posturas de intereses Centrarnos en las necesidades, jerarquizarlas, expresarlas El objetivo final es saber cuál es el problema que están en el centro del conflicto


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