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OBS! Recuerda que para poder ver y oír los

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Presentación del tema: "OBS! Recuerda que para poder ver y oír los"— Transcripción de la presentación:

1 OBS! Recuerda que para poder ver y oír los
videoclips aquí presentes tienes que abrir el P-point como un “bildspel”. Espero que te guste. Fernando Álvarez

2 Una misma letra puede formar parte de dos palabras.
Sopa de letras musical C A N D O M B E P G S T H R L V I Á Q U Í J Ñ É Ó F En este potaje hay 41 palabras que dan nombre a 41 estilos musicales diferentes. Se pueden encontrar leyendo en sentido horizontal o vertical y nunca al revés. Una misma letra puede formar parte de dos palabras. Una vez encontradas todas los palabras sobrarán 36 letras. Con ellas se podrá leer un refrán español relacionado con la música.

3 Sopa de letras musical Bachata Bamba Bolero Bomba Bulería Candombe
V L I Á U G Í J Ñ É Ó F Bachata Bamba Bolero Bomba Bulería Candombe Corrido Cueca Cumbia Cuplé Chacarera Farruca Guaguancó Guajira Habanera Huaino Joropo Jota Lambada Malagueña Mapalé Merengue Milonga Montuno Muñeira Paseo Pasodoble Petenera Plena Reguetón Rumba Salsa Samba Sardana Sevillanas Soleá Son Tango Timba Toná Vallenato

4 “Gallo que no canta algo tiene en la garganta”
Sopa de letras musical C A N D O M B E P G S T H R L V I Á Q U Í J Ñ É Ó F “Gallo que no canta algo tiene en la garganta”

5 De dónde son estos ritmos?
Bachata Bamba Bolero Bomba Bulería Candombe Corrido Cueca Cumbia Cuplé Chacarera Farruca Guaguancó Guajira Habanera Huaino Joropo Jota Lambada Malagueña Mapalé Merengue Milonga Montuno Muñeira Paseo Pasodoble Petenera Plena Reguetón Rumba Salsa Samba Sardana Sevillanas Soleá Son Tango Timba Toná Vallenato

6 Bachata Ritmo bailable originario de la República Dominicana.
Ritmo bailable originario de la República Dominicana. Tiene sus orígenes, a comienzos de los años veinte del siglo XX. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda. Uno de los grupos más famosos en Suecia es Aventura

7 Bamba Canción tradicional de la zona de Veracruz, México.
Popularizada por Ritchie Valens (Ricardo Valenzuela), en versión rock hacia 1950 Inmortalizada finalmente por Los Lobos

8 Bolero Posiblemente de origen español, este ritmo arraigó en el Caribe, sobre todo en Cuba a partir de mediados del siglo XIX En las letras destaca la tristeza y el desamor Son muchísimos los artistas y compositores de boleros. Hay para todos los gustos

9 Bomba Género musical que se originó en Puerto Rico a partir de los ritmos africanos introducidos por los esclavos. Tiene más de veinte ritmos diferentes, como la yubá y la sicá. Entre los artistas más populares destacan los hermanos Ayala y la familia Cepeda.

10 Bulería Palo flamenco muy gitano. Tiene un compás de 12 tiempos, acentuados según este esquema: Las letras generalmente constan de tres o cuatro versos octosílabos.Ej. Me lo encontré en el camino Tú le estás pidiendo a Dios De los buenos manantiales y nos hicimos hermanos que mi madre se muriera se forman los buenos ríos y lo invité a que subiera ya mi madre se murió abuelos, padres y tíos al lomo de mi caballo ya no hay nadie que te quiera y menos te quiero yo Camarón y Paco de Lucía:

11 Candombe Género musical desarrollado en Montevideo a partir de influencias de ritmos africanos traídos por esclavos negros, posiblemente originarios de la actual Angola. El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Guarda similitudes con ritmos desarrollados en la zona de Salvador de Bahía, en Brasil, y en Cuba.

12 Corrido Forma musical y literaria popular
de creación colectiva y por tanto anónima. Desarrollado en el área cultural mestiza mexicana a lo largo del siglo XVIII a partir del romance español. Sus dos funciones básicas son: informar de acontecimientos de interés común y divertir. Los textos se publican acompañados de ilustraciones de carácter satírico (destacan las de Guadalupe Posada) y se cantan con melodías tradicionales. Entre los más famosos: Adelita, La cucaracha,, La toma de Zacatecas, Carabinas 30-30

13 Cueca Danza nacional de Chile.
Baile de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos Tiene su origen o inspiración entre la familia de bailes sudamericanos denominada “zamba”, danza que nació durante la colonia en el Virreinato del Perú. El nombre “Cueca” puede venir de “zamacueca” ("zamba clueca"), de gran semejanza con la jota aragonesa, y con el fandango.

14 Cumbia Género musical folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia en la región del delta del río Magdalena, desde El Banco hasta Barranquilla. La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, basada en tambores y flautas (llamadas “gaitas”). La cumbia tiene muchísimas variantes (porros, chalupas, bullerengues, chandés, paseos, sones, puyas...)

15 Cuplé Estilo musical, ligero y popular, muy arraigado en Madrid, que a veces puede resultar algo grosero y picante. La palabra viene del francés couplet, que a su vez procede del provenzal cobla. Cobla significa pareja de versos. El cuplé ha sido interpretado tradicionalmente por mujeres. Suelen ser actrices con voz de tiple, añadiendo una buena figura y rodeadas de una fama de vida desordenada, de lujos y de aventuras. En un principio tenían el nombre de tonadillera, apelativo que subsistió hasta el siglo XX junto con el de cupletista. Actualmente, hay también hombres y sobre todo travestis intérpretes de cuplé. Grandes intérpretes han sido, entre muchas otras, “La Fornarina”, Pastora Imperio, Olga Ramos o Sara Montiel.

16 Chacarera Danza y estilo musical original del noroeste de Argentina, posiblemente de Santiago del Estero, corazón del chaco semiárido, donde se levanta el polvaredal al bailar la chacarera. El nombre viene del vocablo “chacarero” o trabajador de un chacra o granja (del vocablo quechua “chakra”: maizal). Se baila en parejas y tiene un ritmo bastante rápido.

17 Farruca Uno de los palos menores del flamenco, posiblemente originario de Galicia. Cabe apuntar la gran emigración gallega al continente americano a partir del siglo XIX como origen de la farruca, inspirada tal vez en la morriña de un gallego que suspira desde América por su amada ausente, y todo ello en clave teatral. La farruca guarda íntima relación con el “garrotín”, otro género típico del cante chico flamenco.

18 Guagancó Ritmo desarrollado en Cuba en el siglo XIX, producto de la fusión de la música negra con la música española. Es típico del occidente de Cuba (Matanzas, La Habana) y es la danza típica de los barrios negros de La Habana. El guagancó, como la guaracha, es una variante de la rumba. Es un ritmo muy presente en los cantos religiosos yorubas

19 Guajira Género musical originario de la región oriental de Cuba. Guajira significa “campesina” y es, en esencia, la música de los campesinos. Es también uno de los llamados cantes de ida y vuelta del cante flamenco, llamados así por la influencia mutua entre los ritmos originarios de Andalucía y los de Cuba. También existe la “guajira”, con otras variantes, en Colombia. La guajira más universal es la “Guajira Guantanamera”, compuesta por Joseíto Fernández sobre unos versos de José Martí.

20 Habanera Canción popular adaptada de la Danza cubana
Presenta similitudes rítmicas con el tango argentino y con el tango flamenco, sobre todo con los tanguillos de Cádiz. Las primeras composiciones tal vez datan de principios de 1800 La habanera más antigua conservada es “La Paloma”, del vasco Sebastián Yradier, estrenada en La Habana en Y luego está la “Habanera” de la ópera “Carmen” Muy popular todavía hoy en toda España donde se celebran multitud de festivales y concursos de habaneras

21 Habanera = nostalgias del Indiano
Luis Racionero, en la introducción de un libro dedicado al género nos cuenta: "Un indiano del siglo pasado...explica así el nacimiento de la Habanera: Hace ya mucho tiempo, una hermosa criolla, cuyo rostro parecía tener la blancura marfilina de la azucena, sus ojos todo el resplandor del sol tropical, su mirada toda la dulzura armoniosa que produce el balanceo soñoliento de los verdes plumeros que coronan las altas palmeras, su talle la flexibilidad de los maizales ondulantes e inquietos al menor soplo de la brisa caliginosa enviada por el mar plateado y fosforescente, sus curvas todo el encanto de la línea graciosa y soberana; una hermosa criolla de hablar cadencioso y arrullador, de languideces seductoras, de corazón tierno y pasiones violentas, depositó el espléndido tesoro de su belleza en la hamaca indolente, y ante el tenue vaivén que le originaba el aire de su abanico, cerró los ojos, como si quisiera realizar un eclipse de sol, y lanzando una cascada de suspiros, quedó dormida profundamente. Aquellos suspiros fueron la primera habanera". Cosas así ya no se escriben o sólo pueden leerlas buceadores submarinos; pero el contenido de voluptuosa añoranza que rezuma el texto del indiano parece sinceramente sentido. ¿Qué debía pasar en Cuba el siglo pasado para que los españoles regresaran con estas fijaciones? Aún hoy pueden contemplarse en el pueblo de Bagur y en otros puertos de la costa las casas de los indianos, sólidas y espaciosas construcciones con galerías traseras sobre los huertos, en cuyos muros se vislumbran, bajo los arcos, pinturas deliciosamente cándidas de motivos tropicales. Estas pinturas no revelan demasiado sobre lo que podía pasar en Cuba: son panoramas vegetales de perfecta normalidad donde no palpita la voluptuosidad latente del trópico. Es en la habanera donde la revelación se insinúa: Soy guajirita, nací en Melena, en el potrero del Cunigüey; tengo quince años, me llamo Elena, y soy tan dulce como el mamey. Semejantes argumentos son irrefutables: ante ellos los marineros se vuelven locos y hasta el piloto pierde el compás. La habanera ayuda a entender lo que debía pasar en Cuba en el siglo XIX y el doloroso trance que supuso para nuestros compatriotas allí afincados la desgarradora extirpación del último florón del imperio." (

22 Huaino El huayno, huaino o huaiño, palabra de origen quechua, es un importante género musical y de baile andino de origen precolombino. Es considerado el baile andino por excelencia. Los instrumentos que intervienen en la ejecución del huayno son la quena, el charango, la mandolina, el arpa, el requinto, la bandurria y el violín.

23 Joropo Género musical de amplia difusión en los Llanos de Venezuela y Colombia. Mezcla de tradiciones hispano-criollas y la aportación de los esclavos africanos Posee un movimiento rápido a ritmo ternario mezclado con 6/8 y hasta 3/2. El baile se ejecuta en pareja e incluye un vistoso zapateado

24 Jota Danza española, alegre y enérgica, muy extendida por toda España
La variante más popular es la de Aragón. Tiene su origen hacia finales del s. XVIII Se identifica a veces como símbolo de la valentía y heroicidad de los españoles en la guerra de la Independencia contra los franceses

25 Lambada Baile brasileño muy sensual que posiblemente tiene su origen en el carimbó afroantillado El término proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo Se hizo mundialmente famoso a finales de la década de los ochenta gracias al grupo francés Kaoma

26 Malagueñas Uno de los palos tradicionales del flamenco que tiene su origen en los antiguos fandangos malagueños Su acompañamiento de guitarra se realiza tocándola siempre por arriba y su tiempo es ¾ andante y expresivo. Las notas son MI mayor y FA mayor, siendo su tónica LA menor. Cante muy acompasado, melodioso y solemne catalogado como “cante grande”. No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta

27 Mapalé “Ritmo orillero por excelencia", de los contornos del litoral norte de Colombia traído por los esclavos africanos durante la conquista de América Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un pez teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta.

28 Merengue Estilo musical y de baile originado en el Caribe, específicamente en la isla de Santo Domingo, a fines del siglo XIX El origen de la palabra merengue se remonta a la época de la colonia y proviene del vocablo muserengue o tamtan mouringue, nombre que se daba a los bailes entre algunas de las culturas africanas que, traídas desde las costas de Guinea, llegaron a la costa atlántica colombiana y venezolana.

29 Milonga Género musical típico de la zona del Río de la Plata y uno de sus símbolos de identidad, emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Pertenece a los cantes “de ida y vuelta”, es decir a los géneros musicales que viajaban de América a Europa y viceversa sufriendo transformaciones y adaptaciones en cada región. En palabras del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa: "La milonga es el género folclórico vivo por excelencia en mi tierra(...)se trata de un ritmo que recibe influencias afro y por cierto, proviene también como una buena parte del folclore nuestro, del folclore del sur de España, el folclore andaluz. Pero comprende una vasta zona del cono sur, la pampa argentina y las praderas onduladas de la banda oriental."

30 Montuno El montuno o “son montuno” es un estilo musical indiscutiblemente caribeño y específico de Cuba y de las comunidades afrocubanas. El son montuno quiere decir literalmente son de las montañas o del monte. Arsenio Rodríguez, “el ciego maravilloso” lo desarrolló hasta convertirlo en algo único, pasando a ser la base de toda la música popular cubana, como el mambo, la salsa y la timba.

31 Muñeira Danza popular de Galicia y Asturias que se canta y se baila con acompañamiento de gaita y percusión (tamboril, pandereta, tambor o pandero). El nombre viene del gallego “muiñeira”, es decir, “molinera”. Probablemente, esta danza se bailaba fuera y dentro de los molinos o “muiños” mientras se esperaba la molienda.

32 Paseo Ritmo colombiano de la cuenca del río Magdalena
Es uno de los cuatro ritmos básicos del vallenato, junto con el son, el merengue y la puya El paseo tiene su origen en los arrieros que iban de pueblo en pueblo comerciando y “cantando” las noticias locales con acompañamiento de acordeón

33 Pasodoble Música y baile españoles por excelencia.
Cómo música es una marcha ligera utilizada para marcar el paso en los desfiles militares. Es también típica de las corridas de toros. Como baile es un baile de pareja muy sencillo, con figuras muy libres. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas.

34 Petenera Tipo de cante flamenco de letra muy triste y meláncolica. Entre los gitanos es un cante que trae “mal fario”, es decir, mala suerte. Su nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz), llamada La Paternera, que vivió a finales del siglo XVIII.

35 Plena Música originada a principios del siglo XX en la zona costera del sur de la isla de Puerto Rico. El cuatro, el güiro, la pandereta y la armónica son los instrumentos tradicionales. Los temas son humorísticos, satíricos o burlones La estructura responde a la clásica fórmula solista-coro

36 Reguetón Estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños. Son característicos las líneas de bajo y el ritmo repetitivo, casi clónico. Sus letras se caracterizan por apoyarse en la rima logrando unas canciones muy pegadizas. Empieza a ser popular a principios de los noventa influenciado por el hiphop de zonas latinas de Miami. Tiene su origen (para unos en Puerto Rico, para otros en Panamá) en la fusión del ritmo reggae, con el rap en español. Muchos critican este estilo porque muchas canciones tienen un alto contenido violento, sexual y machista.

37 Rumba Es una de las manifestaciones culturales del patrimonio folclórico cubano Su rimo llegó a Cuba traído por los esclavos africanos De Cuba pasó a España, concretamente de La Habana a Cádiz, pasando a formar parte del flamenco Existe también una variante aflamencada típica de Cataluña y conocida como “rumba catalana”, popularizada por Peret

38 Salsa Estilo musical y baile latino por antonomasia.
Mezcla de diferentes ritmos de origen cubano. El nombre “salsa” surgió en la década de los 70 entre los músicos latinos afincados en Nueva York. Hay diferentes formas de bailar salsa: cubana, colombiana, puertorriqueña...

39 Samba argentina = ZAMBA
Baile tradicional del folclore del noroeste de Argentina y del este de Bolivia Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza esta diseñada para seducir a las zambas, y de allí su nombre. Según otras teorías el nombre proviene de la danza “zamacueca”, muy popular en Lima hacia 1824, en el momento en que el Perú obtenía su independencia liderado por el general argentino José de San Martín.

40 Sardana Danza tradicional de Cataluña. Se baila también en Andorra y el Rosellón francés Es un símbolo de identidad del pueblo catalán y está documentada como danza desde mediados de 1600 De origen incierto, es sin duda una danza muy antigua que tal vez tiene relación con el movimiento de los astros Se baila en círculo, con las manos unidas y con pequeños movimientos de los pies. Todos los domingos se baila en Barcelona delante de la Catedral

41 Sevillanas Es uno de los palos del flamenco
Cante y baile típico de las distintas ferias que se celebran por toda la región andaluza, sobre todo en la romería de El Rocío en Almonte, Huelva, y en la Feria de Abril de Sevilla Canción folklórica procedente de la seguidilla manchega que se ha ido aflamencando. Nace para acompañar al baile que se interpreta en pareja en series de cuatro sevillanas. Es el baile andaluz que más se ha popularizado y, hoy en día, se baila incluso en las discotecas. Cada vez hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile debido a la proliferación de las academias.

42 Soleá Uno de los cantes clásicos y básicos del flamenco
Su baile se caracteriza por unos movimientos muy femeninos y por el zapateado y las “escobillas” Su nombre es la variante andaluza de la palabra castellana “soledad”

43 Son Nombre común de varios géneros musicales de la zona del Caribe
El son cubano, con su variante el son montuno, es tal vez el más conocido por ser la base de la salsa El cantante de son se llama sonero

44 Tango Estilo musical y baile original de la zona del Río de la Plata
Tiene su origen en los barrios bajos (arrabales) de Buenos Aires y Montevideo con la llegada masiva de inmigrantes a finales del siglo XIX Las letras se caracterizan por la melancolía y el baile por su elegancia y su carga sexual Existen también “los tangos”, uno de los palos más alegres y festivos del flamenco, género musical completamente diferente del tango ríoplatense

45 Timba Variante moderna de la salsa cubana
Representada por grupos de fama internacional como los “Van Van”, “Manolito y su trabuco”, “Manolín, el médico de la salsa”, “Isaac Delgado” o “La Charanga Habanera”

46 Toná Se considera a las tonás como el origen en la historia de la formación de los cantes flamencos, siendo su antecedente inmediato los romances Consta de coplas de cuatro versos octosílabos, el segundo y el cuarto asonatados, que se suele rematar con un terceto imperfecto El nombre es la variante dialectal andaluza del castellano”tonada”

47 Vallenato Género musical de la costa caribe colombiana, en la zona de Valledupar Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: acordeón, caja y guacharaca (una especie de güiro Carlos Vives, popularizó este ritmo en todo el mundo a comienzos de los ochenta

48 fuentes La gran mayoría de los datos están tomados de Wikipedia y completados en algunos casos con páginas específicas Los videoclips son de Youtube Espero que te hayan gustado Fernando Álvarez


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