La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas"— Transcripción de la presentación:

1 Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas
Objetivo: Investigar la relevancia de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleícos

2 Elemento con 4 electrones disponible en su último nivel energético
Capaz de formar 4 enlaces covalentes Se combina con otros elementos para formar muy diversos compuestos Carbono

3 Para entender la vida Es importante conocer química orgánica. Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno básicamente. Existen muchos compuestos químicos orgánicos que contienen otros elementos, la unión del carbono - hidrógeno es lo que los define como orgánicos. Algunas de esta moléculas, como los hidratos de carbono, las proteínas y los ácidos nucleicos pueden ser poliméricas.

4 Se denomina polímero a toda macromolécula constituida por la unión de muchas moléculas pequeñas similares, las que reciben el nombre de monómeros. Cuando dos monómeros similares se unen forman un dímero, si son tres un trímero. Hasta diez se lo nombran genéricamente oligómero. Existen moléculas muy sencillas como el dióxido de carbono y otras muy complejas como, como los azúcares , las proteínas y los ácidos nucleicos .

5 BIOMOLÉCULAS

6 Realiza un mapa conceptual

7 Azúcares o carbohidratos
Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras,

8 ¿Para que sirven los carbohidratos?

9 ¿Cuáles son monómeros y cuáles polímeros?
Fructosa

10 Tarea individual Crea una receta de un alimento original, nutritivo, agradable a la vista y que incluya las proteínas, carbohidratos y lípidos. Investiga las características nutricionales, la importancia biológica y los tipos de sustancias que se encuentran dentro del alimento diseñado Trae el material para elaborar tu alimento nutritivo y los utensilios a utilizar.

11 lípidos Están formados por C, H, O, pero se diferencian de los carbohidratos por que contienen más hidrógenos. Se dividen : simples, complejos (vitaminas y esteroides)

12 Importancia biológica de los lípidos o grasas
Es otro grupo de moléculas orgánicas que proporcionan energía, casi el doble que los carbohidratos y las proteínas Son muy importantes porque forman parte de las membranas de las células animales y vegetales Son la base para la elaboración de esteroides y vitaminas que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano. Son la principal forma de almacenamiento energético de los seres vivos

13 Tarea: 1)Resumen acerca del moléculas orgánicas Incluir bibliografía escrito en el cuaderno 2) ILUSTRA CON IMÁGENES ALIMENTO QUE CONTIENEN MOLÉCULAS ORGÁNICAS Fuentes: Biggs. Dinámica de la vida

14 Proteínas Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno ,oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre , fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Se consideran polímeros de unas pequeñas moléculas que se llaman aminoácidos y serían por tanto la unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.


Descargar ppt "Sustancias de la vida o Moléculas orgánicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google