La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos en el Teletrabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos en el Teletrabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos en el Teletrabajo
1º Polimodal

2 Riesgos del Teletrabajo
El teletrabajo es una modalidad poco estudiada y poco regulada. La relación con el teletrabajador debe manejarse con discreción y privacidad. La gestión de riesgos puede ser vista por el teletrabajador como una “invasión de espacios propios”. Principales riesgos detectados: Riesgos para la salud física Riesgos para la salud psíquica Nota: No se incluyen los riesgos de seguridad informática (supuestamente cubiertos por software)

3 Riesgos para la Salud Física
Instalaciones inadecuadas Mobiliario inadecuado Mucho calor/ mucho frio Mala Iluminacion Protecciones eléctricas Posturas Inadecuadas Ergonomía Pausas (2’/ 30’ ) Fatiga muscular/ garganta Trauma acústico Stress

4 Riesgos para la Salud Psíquica
Sensación de que “nadie escucha”. Sobreexigencia. Pérdida de contacto con pares aislamiento. Pérdida del aprendizaje por imitación. Adicción al Trabajo/ Falta de “desconexión” del trabajo. Interferencias trabajo/ familia. Invasiones a la Privacidad. Presiones psicológicas por la modalidad de trabajo.

5 Beneficios Adicionales
Baja la probabilidad de accidentes. Baja la probabilidad de hurtos, robos, asaltos (ej. usando Home Banking). Baja el cansancio por traslados- Puntualidad. Puede mejorar la alimentación. Puede mejorar la relación familiar.

6 Legislación sobre Teletrabajo (Argentina)
En Argentina no existe legislación específica sobre teletrabajo. El Ministerio de Trabajo formó en Sep-2003 la Comisión de Teletrabajo. Proyecto de Encuadre Legal del Teletrabajador - Lic. Sonia Boiarov UBA/ Comision MTSS Programa Nacional para el desarrollo del TeleTrabajo (SECOM)

7 Legislación sobre Teletrabajo (Argentina)
La Ley de Contrato de Trabajo no contempla al teletrabajador en forma separada. Sugerencia: El “teletrabajador” no tiene porqué cambiar su relación laboral preexistente, por el sólo hecho de trabajar en otro sitio. No a los “monotributistas” de 8 hs continuas de trabajo por día, 5 días por semana. Agencias de trabajo temporario Asociaciones capital/ trabajo Para los trabajadores autónomos aplican contratos de locación de servicios, régimen de Autónomos o Monotributistas.

8 Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo
Carácter voluntario: El teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador. Teletrabajo requerido en la descripción inicial del puesto, o asociado a un acuerdo voluntario. Protección de datos y Vida Privada : El empleador informa al teletrabajador de la legislación y de las normas de la empresa pertinentes para la protección de datos. El empleador respeta la privacidad del teletrabajador. Salud y Seguridad: El empleador es responsable de la protección de la salud y seguridad de los profesionales y de informar sobre estos temas. El teletrabajador es responsable de cumplir las indicaciones recibidas. Equipamiento: Regla general: el empleador es responsable de la provisión, instalación y mantenimiento. El teletrabajador puede aceptar utilizar su propio equipamiento. Organización del trabajo: La organización de la jornada de trabajo es responsabilidad del empleado. Carga laboral y criterios de resultados del teletrabajador equivalentes a los del resto de los trabajadores. El empleador evita el aislamiento del teletrabajador. Condiciones de trabajo: Los teletrabajadores tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores de la empresa, de acuerdo con la legislación y los acuerdos colectivos.

9 El teletrabajo y las Empresas
La eficiente implementación de un programa de teletrabajo en una empresa permite : Ampliacion de operaciones con gastos edilicios reducidos Reducción de gastos fijos sin despedir personal Descentralización de las operaciones Dirección por objetivos y resultados Mayor productividad (Estimacion ITAC: 20%) y calidad en el trabajo Disponibilidad de empleados de alto valor, que necesiten flexibilizar sus tiempos Mayor fidelización de los empleados a la empresa Mayor flexibilidad para encarar proyectos eventuales

10 Conclusiones El teletrabajo ya está entre nosotros, y su avance es ineludible Debemos conocer sus características para optimizar los resultados Debemos actuar mediante Políticas internas Políticas públicas, legislación Que no ahogue!!! Reducción de “brecha digital” Educación, asesoramiento La opcion es un desarrollo ordenado... O desordenado! La cultura y valores de las empresas se ven modificadas, por lo que el sector de los recursos humanos, es el encargado de hacer la preparación y formación de empleados que teletrabajan.

11 Fin


Descargar ppt "Riesgos en el Teletrabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google