La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Es el calentamiento global una amenaza real? 1 ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Es el calentamiento global una amenaza real? 1 ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es el calentamiento global una amenaza real? 1 ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde se mide la temperatura del planeta? No puede establecerse una relación directa causa-efecto entre la acción del hombre y los signos observados: aumento de la temperatura de la Tierra, desaparición de especies, aumento del nivel del mar, descongelación de glaciares, sequías e inundaciones, … Existe controversia entre la relación temperatura-CO2-medio ambiente: Épocas anteriores con temperatura superior y niveles CO2 inferiores y viceversa CO2 es tan sólo un factor más que influye en el clima (actividad solar o volcánica) Disparidad de resultados en las “predicciones” por ordenador ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde se mide la temperatura del planeta? No puede establecerse una relación directa causa-efecto entre la acción del hombre y los signos observados: aumento de la temperatura de la Tierra, desaparición de especies, aumento del nivel del mar, descongelación de glaciares, sequías e inundaciones, … Existe controversia entre la relación temperatura-CO2-medio ambiente: Épocas anteriores con temperatura superior y niveles CO2 inferiores y viceversa CO2 es tan sólo un factor más que influye en el clima (actividad solar o volcánica) Disparidad de resultados en las “predicciones” por ordenador No podemos concluir que el calentamiento global constituya una amenaza real

2 ¿Cuáles son los costes del protocolo de Kyoto? 2 (*) Estudio de los efectos sobre empleo de ayuda pública a fuentes de energía renovables, elaborado por Universidad Rey Juan Carlos Costes económicos: Países Anexo I: reducción de producción (impacto PIB) y compra de derechos de emisión Deslocalización hacia países no Anexo I Incremento precios de energía: aumento medio de los precios de la electricidad del 26% y un aumento medio del 41% de los precios del gas natural para 2010 Incentivo erróneo para países con exceso de derechos de emisiones (Rusia y Europa del este, antiguo bloque soviético) Costes económicos: Países Anexo I: reducción de producción (impacto PIB) y compra de derechos de emisión Deslocalización hacia países no Anexo I Incremento precios de energía: aumento medio de los precios de la electricidad del 26% y un aumento medio del 41% de los precios del gas natural para 2010 Incentivo erróneo para países con exceso de derechos de emisiones (Rusia y Europa del este, antiguo bloque soviético) Costes sociales: Países desarrollados: En España, por cada empleo verde creado, se han destruido 2,2 empleos en el resto de la economía*. Países emergentes: límite producción CO2  Aumenta coste de energía  se limita crecimiento  impacto sobre toda la sociedad del país. Países en vías de desarrollo: La inversión asociada a CDM está concentrada en los países emergentes (China, India, Brasil y México acumulan el 80% de estas inversiones). Los países en vías de desarrollo siguen sin atraer a los inversores. Costes sociales: Países desarrollados: En España, por cada empleo verde creado, se han destruido 2,2 empleos en el resto de la economía*. Países emergentes: límite producción CO2  Aumenta coste de energía  se limita crecimiento  impacto sobre toda la sociedad del país. Países en vías de desarrollo: La inversión asociada a CDM está concentrada en los países emergentes (China, India, Brasil y México acumulan el 80% de estas inversiones). Los países en vías de desarrollo siguen sin atraer a los inversores.

3 ¿Es Kyoto la respuesta al reto del calentamiento global? 3 Nuestra alternativa pasa por destinar los recursos asociados a Kyoto a tareas más urgentes relacionadas con las precarias condiciones de vida de los países en vías de desarrollo No, por sus elevados costes: Costes económicos (reales y tangibles) > (potenciales) beneficios Elevados costes sociales No, porque no está bien planteado Ataque al CO2 ¿Y deforestación? ¿ Y aumento población? Objetivo no ligado a metas concretas o Concentración CO2 -> temperatura -> daños??? Insuficiente sin: o Compromiso de los países más contaminantes (EEUU y China) o Cumplimiento obligatorio Objetivos de emisión por país desfasados Café para todos? Free-riders: siempre pagarán por contaminar No, por sus elevados costes: Costes económicos (reales y tangibles) > (potenciales) beneficios Elevados costes sociales No, porque no está bien planteado Ataque al CO2 ¿Y deforestación? ¿ Y aumento población? Objetivo no ligado a metas concretas o Concentración CO2 -> temperatura -> daños??? Insuficiente sin: o Compromiso de los países más contaminantes (EEUU y China) o Cumplimiento obligatorio Objetivos de emisión por país desfasados Café para todos? Free-riders: siempre pagarán por contaminar


Descargar ppt "¿Es el calentamiento global una amenaza real? 1 ¿Existe realmente un calentamiento? Algunas zonas del planeta se están enfriando! ¿Cómo, quién y dónde."

Presentaciones similares


Anuncios Google