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Pensamiento Estratégico

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Presentación del tema: "Pensamiento Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Estratégico
Habilidad que permite visualizar el futuro que se desea, diseñar la Misión y Visión, reducir la incertidumbre, enfrentar los desafíos, combinar la razón con la pasión, y evaluar si están «haciendo las cosas correctas» para cumplir con las metas de una organización, en el contexto interno y externo en el que se desarrolla. Adaptado de: MORRISEY, George. 'Pensamiento estratégico'. Ed. Prentice Hall. México   Video Clip; PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

2 CRECIMIENTO EMPRESARIAL
CRECIMIENTO Y AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES; Tamaño, Recursos, Mercados y Operaciones CRECIMIENTO EMPRESARIAL COMPETENCIA MÁS AGUDA TECNOLOGÍA FINANZAS ENTORNO RIESGO EMPRESARIAL MAYOR CALIDAD INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO BUSQUEDA DE MERCADOS MEJORAMIENTO DE; Transporte, Comunicaciones, Informática y Procesos de Producción IMPORTANCIA Y DESAFÍOS INCREMENTO EN; Costos de Energía, Materia Prima, Mano de Obra y Dinero PRESIONES Y AMENAZAS ESCASEZ DE RECURSOS MÁS SOFISTICADAS EN TECNOLOGÍA, COMPETITIVAS, Y CON VISIÓN INTERNACIONAL INFLUENCIA EN; Ambiente, Consumidores, Proveedores, Prensa, Sindicato, Gobierno, Etc.

3 Extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio
EXISTEN DOS FORMAS DE VISUALIZAR EL FUTURO DE UNA ORGANIZACIÓN Extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

4 Qué es la ¡ ADMINISTRACIÓN
ESTRATÉGICA ! “El arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones ínterfuncionales que permiten a la organización, alcanzar sus objetivos estratégicos” (Fred R. David)

5 Modelo; ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
FILOSOFÍA y METAS CORPORATIVAS SELECCIÓN ESTRATÉGICA (FODA) ANÁLISIS INTERNO; Fortalezas y debilidades ANÁLISIS EXTERNO; Oportunidades y Amenazas ESTRATEGIA FUNCIONAL ESTRATEGIA DE NEGOCIO ESTRATEGIA GLOBAL ESTRATEGIA CORPORATIVA a). Diseño; ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Implementación de la Estrategia b). Diseño de SISTEMAS de CONTROL d). Conflicto; POLÍTICA y CAMBIO c). Adecuación; ESTRATEGIA, ESTRUCTURA y CONTROLES Retroalimentación Fuente; CHARLES W. L. HILL Modelo; ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

6 Video Clip; PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

7 “Planeación significa cambiar mentalidad, NO elaborar planes”

8 Qué es la ¡ PLANEACIÓN ! “La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro” (Munch y García)

9 Indicadores de Desempeño de la Empresa
La materialización de los planes solo será posible si los sueños y deseos ahí plasmados son la base para la gestión de desempeño individual. Otros planes del área Planes Estratégicos Planes Tácticos Planes Técnicos Sistema de gestión del desempeño Indicadores de Desempeño de la Empresa Plan Individual Competencias

10 Qué es la ¡ PLANEACIÓN ESTRATÉGICA !
“Es la responsabilidad gerencial para dirigir el proceso de formulación e implementación de estrategias que conduzcan al éxito organizacional en el largo plazo” (Schermerhorn)

11 PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ciclo de Planeación Planeación Estratégica Fundamentación ESTRATÉGICA Misión, Visión, Valores, Metas Asuntos Prioritarios Objetivos Estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO 3 – 5 AÑOS PLAN TÁCTICO 1 – 3 AÑOS Asuntos Importantes Objetivos Tácticos PLAN DE OPERACIONES HASTA 1 AÑO Asuntos Urgentes Objetivos Tácticos Acciones y Presupuestos SEGUIMIENTO

12 Planeación Táctica es el ¿CÓMO? Se focaliza en la implementación.
Planeación táctica - metas Planeación Estratégica es el ¿QUÉ? Se focaliza en la dirección y posición futura Planeación Táctica es el ¿CÓMO? Se focaliza en la implementación. Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos. 12

13 Involucra cuatro elementos primordiales:
LA PLANEACIÓN TÁCTICA Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción 13

14 Filosofía Corporativa

15 DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN, VISIÓN Y ESTRATEGIA
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias + 15

16 Misión Razón de ser de la organización; específica el rol funcional que va a desempeñar en su entorno e indica con claridad el alcance y dirección de sus actividades. Sus características básicas, son; Amplia, motivadora, permanente y congruente.

17 ¡Cómo Desarrollar La Misión Corporativa!
¿En qué Negocio Estamos? ¿Quiénes son nuestros Clientes? ¿Qué Valores Agregados Ofrecemos a nuestros Clientes? ¿En qué Contribuimos con nuestra Sociedad? ¿Cuáles son nuestras Ventajas Competitivas? ¿Cómo se Distingue y es Única nuestra Empresa?

18 Satisfacer plenamente las necesidades de hospedaje, alimentos y bebidas, esparcimiento y entretenimiento de nuestros clientes, buscando así un desarrollo integral de estos. Por eso cada hotel que opera debe ser “LA SEGUNDA CASA DE NUESTROS HUÉSPEDES”. También nos preocupamos por el crecimiento de las comunidades en las que se encuentran nuestros hoteles, la constante generación de empleos, así como la cercanía y acciones a favor de estas en los momentos de crisis y desastres naturales. Posadas de México

19 Apoyándose en generaciones de éxito, inspirar a la gente a unirse para proteger los tesoros naturales y la vida en el planeta. A través del club, los individuos amplifican su poder para restaurar los lugares donde viven y preservar los lugares que aman… Club Sierra

20 Ofrecemos servicios integralmente planeados con un alto nivel de calidad, calidez y profesionalismo orientados a la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, en la organización y operación de grupos, convenciones y eventos especiales, bajo un enfoque estratégico y una atención personalizada. P L A T I N U M T R A V E L

21 Visión Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la organización, estimulando el desarrollo de estrategias inteligentes en el presente. En su descripción, se deben vincular; la misión, las estrategias básicas, los criterios de desempeño, las más importantes normas para la toma de decisiones y los estándares éticos y técnicos que se esperan de todos los funcionarios.

22 ¡CÓMO DEFINIR LA VISIÓN CORPORATIVA!
¿DÓNDE QUISIERAMOS ESTAR DENTRO DE 10 AÑOS? ¿DÓNDE ESTAMOS? SI PUDIÉRAMOS SER LO QUE QUEREMOS, EN 10 AÑOS; ¿Qué clase de organización seriamos? ¿Realmente qué queremos hacer o crear? ¿A qué nos comprometemos con los inversionistas? ¿A qué nos comprometemos con los clientes? ¿Qué seriamos, en términos participación de mercado? ¿Qué lugar queremos ocupar en la mente del Target Group? ¿Cómo nos diferenciamos de nuestros competidores?

23 Encabezar el “Top of mind” de Latinoamérica; trabajaremos para que alcancemos el 55% del “Share of market”; seguiremos trabajando para conservar el 100% de “Conocimiento Total” en base a una cultura del esfuerzo y a un sueño que impulsa la acción de cada uno de nuestros integrantes; un sueño llamado “Cliente satisfecho”. Visión Octubre de 2016 ; FIESTA AMERICANA

24 Posicionarse en el Quinto Lugar del Top of Mind como una empresa de Clase Mundial especializada en la Organización y Operación Integral de Congresos, Convenciones y Eventos Especiales; Alcanzando una Participación de Mercado del 30%, un Rendimiento de la Inversión de 2.5 y un Índice de Satisfacción del 95%, en el Horizonte de 10 Años. P L A T I N U M T R A V E L

25 Valores Pautas de conducta o principios que orientan el comportamiento de los colaboradores en la organización

26 PERSEVERANCIA. Ser firmes y constantes para concluir las metas trazadas.
COOPERACIÓN. Entregar nuestra voluntad y esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados. HONESTIDAD. Respetar normas y promesas para no defraudar la confianza. LEALTAD. Propiciar un alto sentido de pertenencia y subordinar intereses personales a los de carácter común.


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