La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUSEO DEL ORO BOGOTÁ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUSEO DEL ORO BOGOTÁ."— Transcripción de la presentación:

1 MUSEO DEL ORO BOGOTÁ

2

3 En el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá, se pueden admirar 34
En el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá, se pueden admirar piezas de orfebrería y objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas de las culturas Quimbaya, Calima, Tairona, Sinú, Muisca, Tolima, Tumaco y Malagana. No se sabe que admirar más, si el arte con que fueron hechas o la maravillosa técnica empleada para su elaboración. . La pieza más admirada es la célebre balsa que refleja algunas costumbres religiosas, sociales y políticas de los aborígenes. Los conquistadores españoles dieron originalmente el nombre de "El Dorado" al personaje central de un ritual de los indios de las tierras altas de Colombia, que cubierto "con oro en polvo y molido" se zambullía en las aguas de una laguna después de arrojar objetos de oro y esmeraldas, como ofrenda a sus deidades

4

5 Allí donde había señores, estos iban a la guerra ataviados con sus joyas y con efectos simbólicos que les conferían fuerza e incrementaban la imagen de su poder ante los suyos y ante sus enemigos. En este adorno colgante, las narigueras tubulares que levantan la nariz, la visera con “orejas” y el adorno sublabial que se proyecta como hocico, efectúan la transformación del personaje representado en murciélago.

6 . Remate de bastón de mando decorado con la figura de un personaje relacionado míticamente con el dueño del objeto x 6.6 cm. Tairona, Período Tardío, d.C.

7 Entonces vi las cosas que habían sido traídas de la Nueva Tierra del Oro para el Rey... maravillas de todas clases... objetos esplendorosos para el uso del hombre, más bellos que cualquier cuento de hadas. En todos los días de mi vida nunca había visto cosa alguna que llenara tanto de gozo mi corazón como estas cosas. Porque entre ellas vi tesoros de arte extraño, exquisitamente trabajados y me maravillé del genio sutil de estos hombres de tierras distantes. No tengo suficientes palabras para describir las cosas que vi ante mis ojos. Albrech Dürer, 1520

8

9

10 Máscara Funeraria

11 Los objetos de orfebrería prehispánica no fueron simples adornos, sino los símbolos de la religión de los indígenas prehispánicos, el chamanismo En algunas sociedades como la Sinú, la mujer accedió a posiciones de poder. Representación de mujer sentada en banco, adornada con orejeras, nariguera y collar con rana, de oro x 10.0 cm. Urabá d.C. C12597.

12 Según la mitología de diversas comunidades indígenas que hoy habitan el territorio colombiano, el mar y el agua fueron importantes en el origen de toda vida. El Museo del Oro reúne en esta exposición las obras de los indígenas del pasado y la expresión de algunas comunidades actuales acerca del mar y del agua. Caracol enchapado con lámina de oro martillada. 6.4 x 2.5 cm. Malagana. 300 a.C d.C.

13 Primero estaba el mar Todo estaba oscuro
Primero estaba el mar Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni plantas. El mar estaba en todas partes. El mar era la Madre. Ella era espíritu de lo que iba a venir. Y ella era pensamiento y memoria. Mitología Kogi   Colgante en forma de caracol, fundido a la cera perdida con núcleo en oro de buena ley. Diámetro: 4.7 cm. Quimbaya temprano, 300 a.C d.C.

14 El Padre Sol marcó su sendero dorado sobre las altas cumbres
El Padre Sol marcó su sendero dorado sobre las altas cumbres. Así creó a las montañas, los templos del sol. Fertilizó las lagunas, madres de la tierra y origen de la gente. Trazó los ríos, caminos de los primeros hombres. Todo esto fue creado del mar, cuando el sol y la luna llegaron al cielo. El sol es un hombre con máscara de oro. De ella salen rayos, y esos rayos hacen que la vida nazca y que todo crezca. Mitología Kogi

15 Cubresexo en forma de caracol, fundido a la cera perdida en tumbaga (aleación de oro y cobre) x 9.3 cm. Orfebrería temprana Zenú d.C.

16 PANELES MUSEO DEL ORO

17 SALÓN DORADO

18 Fondo Musical: Sinfonía N° 39 W. Amadeus Mozart
Edición:MIT

19 FIN


Descargar ppt "MUSEO DEL ORO BOGOTÁ."

Presentaciones similares


Anuncios Google