La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine

2 ¿QUÉ ES ? La UNESCO define la escuela de padres como “Actividad de educación no formal, que prolonga la educación inicial dirigida a personas consideradas adultas en la sociedad a la que pertenece, que busca desarrollar las aptitudes, mejorar las competencias y hacer evolucionar el comportamiento en el trato con los hijos, consiguiendo un enriquecimiento integral de los padres y una mejor participación de los mismos en el desarrollo equilibrado de la unidad familiar”

3 JUSTIFICACIÓN Crear un proyecto propiciado por la escuela y dirigido a los padres, encaminado a la formación de valores, orientado por el respeto, por los derechos de los miembros de la familia, donde el afecto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión, sean la base del desarrollo armónico familiar, ya que la familia constituye el primer agente socializador. Es en este aspecto donde niños y niñas adquieren una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento que les permiten interactuar en un medio determinado.

4 OBJETIVO Sensibilizar a padres de familia sobre la importancia de la convivencia armónica en la casa, la escuela y en el entorno, identificando las características de la violencia intrafamiliar y sus implicaciones, al igual que las posibles estrategias de solución para este y otros problemas y los conductos a seguir, desde una base conciliadora y ayuda mutua.

5 UN MODELO A SEGUIR Escuela de padres y madres:
Es uno de los órganos asesores constituidos por la Asociación de Padres de Familia, considerado necesario para cumplir los objetivos de: Promover actividades en el hogar y en el Instituto, tendientes a concienciar a los padres y madres de familia a continuar su formación como tales, para ayudar eficazmente al Instituto en la educación de sus hijos e hijas, en las diferentes etapas del proceso formativo. Programar, promover y desarrollar campañas educativas dirigidas a los padres y madres de familia y a sus hijos e hijas, para prevenir el consumo de drogas y de alcohol, así como para brindar una adecuada formación en el tema de la educación sexual. Trabajar conjuntamente con las directivas en la implementación de un adecuado servicio de orientación familiar para la solución de aquellos conflictos que afecten el normal desempeño académico de los educandos.

6 Horizontes, Escuela de Padres, Competencias Ciudadanas Formación en la no violencia con acompañamiento de sus hijos.  

7 OTRO TEMA A TRABAJAR ¿CÓMO FORTALECER LA RESPONSABILIDAD EN CASA?
Convencidos que la combinación perfecta entre una excelente metodología aplicada en la escuela y un efectivo apoyo en casa garantizan la consecución de las metas propuestas, a continuación encontrarán algunas herramientas que hemos considerado altamente aportantes y que solicitamos se tengan en cuenta con el fin de establecer, si aún no se ha hecho, un plan de hábitos de estudio en casa. CREANDO HÁBITOS DE ESTUDIO. A veces hay situaciones muy simples aparentemente, pero que ayudan mucho al rendimiento escolar. Tal es el ámbito del orden. El orden, efectivamente, es un factor de concentración en el estudio. Por eso es muy importante que formemos en los niños y en los adolescentes el sentido y el hábito del orden, en todas las actividades y en todas sus cosas.

8

9 Sección Primera: El estudio y las tares de los Hijos
Técnicas para un estudio eficiente Existen técnicas relacionadas con el modo de seleccionar y organizar los contenidos de las tareas que le ayudarán a sus hijos ser más eficientes. Ellas son: El subrayado, la toma de apuntes, los esquemas y cuadros sinópticos y el resumen Plan de Acción: Después de leer esta nota en “Consejos para estudiar bien”, observe con cada uno de sus hijos las técnicas que ellos utilizan para estudiar y discuta cn ellos la forma de hacer los ajustes correspondientes para mejorar en dichas técnicas. Sección Segunda: Herramienta para la Educación Familiar Pautas para tener en cuenta en la educación sexual Con explicarle al niño los aspectos relativos al sexo, no queda todo resuelto. La formación sexual es una parte de la educación integral y una de las tareas más urgentes que ha de resolver el adolescente en su marcha hacia la madurez, es el aprendizaje del amor. Plan de Acción: Discuta con su pareja la forma cómo se ha abordado hasta el momento la educación sexual de los hijos. Luego de leer este artículo, consideren en qué puntos necesitan mejorar y qué metas quieren lograr para que la educación sexual de los chicos sea integral y basada en el amor. Las primeras salidas por la noche ¿Tiene usted un adolescente en casa que empieza a salir por la noche?, ¿le resulta difícil controlar las salidas de su hijo/a?, ¿suele llegar a conflictos con su hijo/a para acordar la hora de vuelta a casa después de una salida nocturna?, ¿le preocupan las amistades con las que su hijo/a frecuenta la noche? Son interrogantes que en el seno de muchas familias suceden a diario y a lo largo de la historia. Plan de Acción: Luego de leer este artículo en nuestra sección Problemas de los hijos (Padres e hijos), cuestiónese si está haciendo lo correcto en cuanto a las salidas nocturnas de sus hijos adolescentes y discuta con ellos sus puntos de vista.

10 Escuela de Padres

11 MISIÓN Somos un equipo interdisciplinario, que trabaja en la capacitación de padres y de todos aquellos adultos comprometidos con la formación de niños y jóvenes.

12 VISIÓN Esperamos ser reconocidos como un equipo interdisciplinario que trabaja en la capacitación de padres y de todos aquellos adultos comprometidos con la formación de las nuevas generaciones.

13 Con Amor a Nuestros Hijos.
SLOGAN Con Amor a Nuestros Hijos.

14 Objetivo Trabajar con padres y con todas aquellas personas involucradas en la formación de las nuevas generaciones.

15 EN QUÉ CREEMOS

16 Creemos que la familia es el espacio natural y privilegiado para el desarrollo y la realización de los esposos y los hijos. Creemos que la familia es el primer lugar desde el cual se construye una sociedad mejor y que, como tal, debe recibir toda la protección de las demás instituciones sociales.

17 Creemos que además de la familia, la escuela y el entorno cultural en el cual crecen los niños y los jóvenes son determinantes en su desarrollo. Creemos en el valor protagónico de la empresa privada como promotora del desarrollo humano, económico y social. Creemos que los padres y las madres tienen el derecho y el deber irrenunciables de ser los primeros educadores de sus hijos.


Descargar ppt "ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine."

Presentaciones similares


Anuncios Google