La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTOLAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTOLAS."— Transcripción de la presentación:

1 EPISTOLAS

2 INTRODUCCIÓN: Las epístolas son una categoría de la literatura que encontramos en el N.T. Son una forma inesperada de revelación divina y es muy importante comprender como funcionan para leerla e interpretarla correctamente.

3 Secciones del Nuevo Testamento
Los Evangelios Proveen una introducción histórica a la Persona y Obra de Cristo. Estos libros anuncian quién era Jesús y qué vino a hacer. Los Hechos Relatan la proclamación histórica de la Persona y Obra de Cristo. Este libro describe la propagación del mensaje de la Persona y Obra de Cristo. Las Epístolas Dan la interpretación de la Persona y Obra de Cristo. El Apocalipsis Retrata la consumación de la Persona y Obra de Cristo. Cada porción del NT tiene un papel distinto. Las Epístolas tienen el propósito de explicar la Persona y Obra de Cristo—las implicaciones prácticas de la fe encarnadas en el contexto y en las dudas de nuestras vidas diarias y en nuestras relaciones.

4 Acerca de las epístolas
“Epístola” es un término bíblico; nueve libros del NT se llaman así. Normalmente, las epístolas son ocasionales y contestaciones. Las epístolas, como un género, son una forma nueva de revelación. Muchas veces un amanuense, escribiente o secretario, era empleado (Tercio, Ro. 16:22; Silvano, 1 P. 5:12). Todas las epístolas de Pablo son firmadas (2 Tes. 3:17). Dios no quería que todas las cartas escritas fueran preservadas para Su Iglesia. Otras epístolas falsas usaron el nombre de Pablo (2 Tes. 2:2). Las epístolas fueron entregadas por creyentes, a veces muy pocos días después de escribirse (p. ej. Tíquico, Epafrodito). Las iglesias compartían las epístolas (Col. 4:16; ¿1 Tes. 5:27?) A veces es difícil entender las epístolas, y los indoctos e inconstantes las tuercen (2 P. 3:16).

5 EPÍSTOLA DE SANTIAGO

6 EPISTOLA DE SANTIAGO Autor: Santiago. Fecha:
La epístola de Santiago lleva por título el nombre de su autor. En el N.T. se mencionan cuatro hombres con este nombre, Jacobo (Santiago) el medio hermano del Señor Jesús es a quien se atribuye la autoría. Fecha: Cronológicamente esta epístola es de las primeras en ser escritas o quizá la primera; Lo más probable es que esta epístola se escribiera a los creyentes dispersos (1:1) La fecha probable del escrito de Santiago oscila entre el d.C. Santiago: durante el ministerio y la vida de Jesús no era creyente (Jn. 7:2-5), quizá de los eventos que afirmaron fuertemente su fe sería el ser testigo de la resurrección (1 Cor. 15:7) tiempo después se confirmo su fe (Hch. 1:14). Su presencia en el liderazgo de la iglesia en Jerusalén se puede trazar cronológicamente (Hch. 12:17; Gá. 1:19, 2:9, 12; Hch. 15:13; Hch. 21:18). Lo más probable es que esta epístola se escribiera a los creyentes dispersos (1:1) a consecuencia de la turbulencia mencionada en Hechos 12 (44 d.C.) y no hay mención al Concilio de Jerusalén registrado en Hechos 15 (49 d.C.)

7 DESTINATARIOS Tres posibilidades: Cristianos en todo lugar.
Judíos que se encuentran fuera de Palestina. Todos los cristianos que se encuentran fuera de Palestina. Pero “las doce tribus” no se emplea como figura de la iglesia en ningún otro sitio. Pero parece que 1:1 y especialmente 2:1 prohíben la opinión que Santiago se dirige a los judíos expatriados, sean cristianos o inconversos.

8 DESTINATARIOS Todos los cristianos que se encuentran fuera de Palestina. Este cuerpo de creyentes geográficamente diverso y disperso se originó en el primer pentecostés después de la resurrección de Jesús (Hch. 2:5, 9-11, 41). Toda la evidencia apoya fuertemente a esta perspectiva. Este cuerpo de creyentes geográficamente diverso y disperso se originó en el primer pentecostés después de la resurrección de Jesús (véase Hch. 2:5, 9-11, 41). Santiago escribió de años después de aquel primer pentecostés. Su audiencia, entonces, fueron los convertidos originales, judíos convertidos en las fiestas judías subsiguientes y también los que fueron evangelizados en sus países de origen.

9 CONTENIDO La epístola de Santiago tiene un énfasis práctico, algunos lo consideran de las menos teológicas o doctrinales. “Santiago, con su devoción a afirmaciones directas y penetrantes acerca de la vida sabia, nos recuerda el libro de proverbios” (Jhon Mc Arthur). Santiago se considera comunalmente como la menos abiertamente teológica de todas las epístolas (salvo Filemón). El problema que Santiago trataba en forma pastoral no era qué creer, sino cómo vivir.

10 CONTENIDO En los primeros años de la iglesia los debates no eran principalmente verdades teológicas o doctrinales, sino mas bien las implicaciones de dichas verdades en la vida cotidiana. «No se precisaba una teología sistemática para confesar, sino una devocional para vivir».

11 Doctrina de la salvación
(1:21) a través de la palabra (2:14) por medio de la fe se repite 16 veces, “creer,“ 3 veces). (2:23-25) resulta en nuestra justificación (4:12) proviene de la voluntad de Dios

12 BOSQUEJO 1: Pruebas y tentaciones: Perseverando y comprendiéndolas. 1: La Palabra: Escuchándola y obedeciéndola. 2: Fe y prejuicio: Demostrando una fe justa. 2: Fe y la vida: Demostrando una fe que obra. 3: Lenguaje: Su poder para bien o mal. 3: Sabiduría: Celestial y el contrario. 4: Mundanalidad: Guerra contra Dios. 4: Crítica: Juzgar a otros. 4: Planes: Sumisión frente a la presunción. 5: Riquezas: La necedad de confiar en los bienes. 5: Venida del Señor: Ten paciencia. 5: Integridad personal. 5: Oración práctica. 5: Convertir a los hermanos.

13 TEMA Santiago busca una relación entre: Lo que hacemos y
Lo que creemos

14 TEMA Santiago busca una relación entre: Lo que hacemos «pruebas» y
Lo que creemos «fe»

15 TEMA Santiago describe la apariencia de una fe auténtica. Un comentarista dice que el libro de Santiago provee las pruebas de una fe viva.

16 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS GÁLATAS

17 Estructura de la cartas paulinas
En el mundo antiguo, la carta era el vehículo normal para cualquier comunicación. Y como hoy, normas para estos formatos se desarrollaban y se empleaban para formas distintas de las cartas.

18 Apertura Identificación del escritor —Pablo expone sus credenciales personales (1 Cor. 1:1). Identificación del destinatario(s)—Pablo prepara la escena según su propósito (1 Cor. 1:2). Saludo oficial —Pablo extiende el saludo normal para incluir bendiciones espirituales (1 Cor. 1:3).

19 Bendiciones o acciones de gracias — Las bendiciones de Pablo...
pueden indicar el propósito de la carta (compara 1 Cor. 1:5, 7 con 2 Cor. 1:3.). normalmente indican la condición de la iglesia (1 Cor. 1:4-9). pueden sugerir algún evento o preocupación con relación a la iglesia. pueden sugerir una preocupación teológica (Gá. 1) o un tema principal de la carta. pueden incluir una exhortación o doctrina, frecuentemente por medio de una oración (Fil. 1). en algunos casos (Ef., Col.) fluyen directamente al cuerpo sin ninguna transición marcada.

20 Cuerpo El cuerpo de las cartas de Pablo normalmente se divide en material doctrinal y material conductual (p. ej., Ro y 12-16; Ef. 1-3 y 4-6). Obviamente, a veces las partes solapan. Material doctrinal (expresiones de introducción normales). Material conductual (una serie de admoniciones) - comportamental C. Material Autobiográfico

21 Conclusión 1. Deseos de paz (Gá. 6:18; 1 Tes. 5:26-28).
2. Saludos (salvo a Ef., 2 Tes.; 1 Ti.). 3. Peticiones de oración (Ro. 15:30-33; Ef. 6:18- 20; Col. 4:2-3). 4. Mandatos apostólicos (2 Cor. 13:11). 5. Benedición (2 Cor. 13:14).

22 EPISTOLA DE PABLO A LOS GALATAS
Autor: Pablo Él mismo lo afirma en la misma (1:1). Pablo nació en Tarso, muy cerca de Galacia, por lo que no sería extraño que visitara esta región en su primer viaje misionero. Fecha: poco después del 49 d.C. La epístola de Gálatas fue escrita entre el primer viaje misionero de Pablo y el concilio de Jerusalén (Hch 15).

23 DESTINATARIOS Iglesias gentiles ubicadas en el sur de Galacia.
Esta es una de las trece cartas escritas por Pablo a congregaciones gentiles o colaboradores ministrando en dichas congregaciones.

24 CONTEXTO Después de observar una epístola con una fuerte influencia judía, encontramos esta carta de Pablo dirigida a gentiles. El principal debate de las congregaciones de esta época giraba en torno de los gentiles y su participación en la iglesia. Pablo tenia importantes credenciales como para debatir respecto a este tema: Hechos 22:3

25 CONTEXTO ¿Cuál es la relación de los gentiles con el AT?
¿Qué tienen que hacer para vivir en una manera agradable a Dios? ¿Cuáles leyes tienen que obedecer? ¿Qué ritos deben observar?

26 CONTEXTO En Gálatas encontramos la escritura que explica la inauguración del Nuevo Pacto y la vida bajo este pacto.

27 RESUMEN Pablo escribió Gálatas para desmentir a falsos maestros judaizantes que torcian la doctrina central del Nuevo Testamento: La justificación por la fe

28 RESUMEN La carta es un argumento contra un evangelio pervertido (Gá. 1:6-9). La palabra “pervertir” o “perturbar” en 1:7 significa cambiar de una cosa a otra, o cambiar a la opuesta.

29 ¿Cómo “pervertir” el evangelio a un “evangelio” distinto?
Negar los hechos Dar otras definiciones de los hechos Cambiar los hechos Añadir a los hechos

30 ¿Cómo “pervertir” el evangelio a un “evangelio” distinto?
Negar los hechos Dar otras definiciones de los hechos Cambiar los hechos Añadir a los hechos Esta última deformación es la que ocupa el tema de Gálatas en particular.

31 Acciones de los falsos maestros
Fascinar a los gálatas para alejarlos de Cristo (3:1) la palabra quiere decir hipnotizarlos. Tener celo para apartarles de Cristo (4:17) para que siguieran a ellos en vez de a Cristo. Estorbarles para no obedecer la verdad (5:7).

32 RESUMEN La amenaza al evangelio es la doctrina del legalismo que los judaizantes enseñaban. La presencia de los judaizantes se ve en toda la epístola:

33 RESUMEN La presencia de los judaizantes se ve en toda la epístola:
1:7—“hay algunos que os perturban [distorsionar] el evangelio de Cristo”. 2:4—“falsos hermanos”. 4:17—“ellos” tienen celo por vosotros, quieren apartaros de nuestro evangelio. 5:7—“Quién” os estorbó –una referencia a ellos. 5:10—“el que os perturba” llevará la sentencia. 5:12—“los que os perturban”; Pablo expresa su deseo—en términos muy gráficos— que los que insisten en la circuncisión se mutilasen. 6:12-13—“los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis solamente para no padecer persecución (por los otros judíos) a causa de” esperar sólo en Cristo; ellos mismos “no guardan la ley”, pero insisten que sean circuncidados para gloriarse en la carne. 6:17—De aquí en adelante nadie me cause molestias.

34 RESUMEN En el énfasis de la carta podemos notar la preocupación de Pablo. La presencia de los judaizantes se ve en toda la epístola: 1:7—“hay algunos que os perturban [distorsionar] el evangelio de Cristo”. 2:4—“falsos hermanos”. 4:17—“ellos” tienen celo por vosotros, quieren apartaros de nuestro evangelio. 5:7—“Quién” os estorbó –una referencia a ellos. 5:10—“el que os perturba” llevará la sentencia. 5:12—“los que os perturban”; Pablo expresa su deseo—en términos muy gráficos— que los que insisten en la circuncisión se mutilasen. 6:12-13—“los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis solamente para no padecer persecución (por los otros judíos) a causa de” esperar sólo en Cristo; ellos mismos “no guardan la ley”, pero insisten que sean circuncidados para gloriarse en la carne. 6:17—De aquí en adelante nadie me cause molestias.

35 BOSQUEJO La organización de Gálatas en tres divisiones se reconoce casi universalmente al igual que la autoría de Pablo. 1-2— Argumento autobiográfico (Narrativa personal) 3-4—Argumento teológico (Discurso doctrinal) 5-6—Argumento práctico (Exhortación práctica)

36 1-2—Argumento autobiográfico
Pablo presenta su llamamiento independiente y sus credenciales. El argumento de Pablo en esta sección se resume brevemente en 2:16, 21.

37 3-4—Argumento teológico
La salvación de los Gálatas no vino a través de guardar la ley, sino por fe en la palabra de Dios (3:1-5). Su salvación es como la de Abraham, no por guardar la ley sino por la promesa recibida por fe (3:6-9). La ley no puede justificar, por el contrario sólo puede maldecir a quienes no la guardan (3:10-14). La salvación se da por la fe en las promesas de Dios. No es un premio por haber guardado la ley (3:14-18). El propósito de la ley era regular el pecado y dirigirnos a Cristo para la salvación (3:19-4:9).

38 5-6—Argumento práctico Estad, pues, firmes en la libertad (5:1), usando la libertad para servir a otros (5:13). Leyes para los libertados (5:16-6:10). Amenazas y principios finales (6:11-18).

39 TEMA El tema central de Gálatas es “la verdad del evangelio” (2:5, 14). El enfoque de Pablo se ve a través de notar las palabras que se usan repetidamente en la enseñanza. El asunto en juego es la justificación—ser aceptado por Dios y tener su aprobación. El medio de la justificación no es la ley ni la circuncisión, sino la promesa. El acceso a la justificación no es por obras, sino por la fe. Y el agente de la justificación no es la carne sino el Espíritu.

40 EPÍSTOLAS DE PABLO A LOS TESALONISENSES

41 AUTOR Y FECHA Pablo se presenta como el autor de estas epístolas
1 Tes 1:1; 2:18 2 Tes 1:1; 3:17 Menciona a sus compañeros: Silvano y Timoteo

42 AUTOR Y FECHA 1 Tesalonicenses 2 Tesalonicenses
escrita desde Corinto en el 51 d.C. (Hch 18:5) 2 Tesalonicenses también desde Corinto pocos meses después (Hch. 18:11) En respuesta a la información de la primera carta.

43 CONTEXTO En su segundo viaje misionero (Hch. 17:1) Pablo junto con Silas y Timoteo, salieron de Filipos (Hch 16); en el año 50 d.C. Fueron azotados, encarcelados y siguieron el camino de Ignacio, dirección suroeste, parando en Anfípolis y Apolonia, antes de llegar a Tesalónica (~ 125 kilometros de Filipos).

44 CONTEXTO Durante 3 semanas Pablo predicó en la sinagoga y algunos judíos, muchos griegos y ciertas mujeres nobles se convirtieron (Hch. 17:2-4). Sin embargo, inició una persecución provocada por judíos inconversos.

45 CONTEXTO Se levantó una turba de Tesalonicenses irrumpieron la casa de Jasón, donde Pablo y sus compañeros se hospedaban (Hch. 17:5). Al no encontrar a los apóstoles, arrastraron a Jasón y a algunos otros creyentes ante las autoridades.

46 CONTEXTO Esta situación preocupaba a Pablo, estaba en riesgo la vida de los creyentes. Enviaron a Pablo y a Silas de noche a Berea, unos 42 kilómetros al suroeste y no en el camino principal (Hch. 17:10).

47 CONTEXTO “Esta era la razón por la que Pablo no se sentía libre de regresar a Tesalónica para no causarle a Jasón y a los demás perder sus casas y propiedades” pero también ésta es “la razón por la que tenemos dos cartas a esta iglesia que no podía visitar”.

48 BOSQUEJOS BOSQUEJO 1ª TESALONICENSES
Capítulo 1—Aseguramiento apostólico de su profesión y posesión de la Salvación Capítulos 2-3—Descripción de la naturaleza de un ministerio apostólico genuino Capítulos 4-5—Instrucción 4:1-8—Santificación (específicamente, pureza moral personal). 4:9-12—Testimonio (amor mutuo y comportamiento recomendable). 4:13-5:11—Escatología 5:12-25—Varias Exhortaciones Capítulo 5:23-28—Conclusión

49 BOSQUEJOS BOSQUEJO 2ª TESALONICENSES
1:1-4—Comienzo y acciones de gracias 1:5-2:17—DOCTRINA: LA VENIDA DEL SEÑOR 3:1-16—MANDATOS: ORACIÓN Y PUREZA 3:16-18—Conclusión

50 TEMA Estas dos epístolas son frecuentemente catalogadas como escatológicas por su enfática referencia a la “venida del Señor”. Sin embargo, los temas de las cartas son relacionadas principalmente a la preocupación de Pablo por vida espiritual de la iglesia.

51 El tema de la primera epístola de Pablo a los Tesalonicenses tiene que ver con dos asuntos centrales: La fe y la vida cristiana en el sufrimiento y el ministerio apostólico genuino.

52 Ya para la segunda carta, Pablo había recibido noticias de los creyentes en Tesalónica:
Buenas y malas noticias.

53 Buenas noticias: Malas noticias:
los creyentes prosperan espiritualmente Malas noticias: Información falsa Comportamiento desordenado

54 Información falsa Parece que algunos falsificadores ya estaban enseñando doctrinas falsas usando el nombre de Pablo, especialmente sobre la venida del Señor (2:2- 3a). La introducción de la epístola habla mucho de la venida del Señor y del juicio venidero, y esta doctrina está en medio de la epístola, empezando con las palabras del 2:1, “Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo ”

55 Comportamiento desordenado
Las palabras finales llevan mucha importancia. La exhortación larga acerca de “todo hermano que ande desordenadamente” (3:6-15) era muy urgente para Pablo.

56 TEMAS PRINCIPALES PRIMERA CARTA SEGUNDA CARTA Alentar a la iglesia Responder acusaciones falsas Consolar al rebaño perseguido Expresar su gozo por la fe de ellos Recordarles la importancia de la pureza moral Condenar la pereza Corregir enseñanza profética Consuelo a creyentes perseguidos Corrección para creyentes falsamente enseñados y asustados Confrontación de creyentes desobedientes e indisciplinados

57 ESCATOLOGIA Muchos notan la orientación muy escatológica de las epístolas a los Tesalonicenses. Cada capítulo hace referencia a la venida del Señor. 1:10; 2:19; 3:13; 4:15; 5:2,23; (también 2 Tes. 2:1, 2, 8) Pablo incluye discursos sobre varios aspectos de Su venida. 1 Tes. 4:13-18— el arrebatamiento. 1 Tes. 5:1-11—el día del Señor. 2 Tes. 1:6-10—el juicio. 2 Tes. 2:1-12—“el inicuo”.

58 PRIMERA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS

59 AUTOR Y FECHA La epístola fue escrita por el apóstol Pablo (1:1). Es probable que fuese escrita desde Éfeso, durante el tercer viaje misionero de Pablo en el 55 d.C.

60 CONTEXTO La ciudad de Corinto estaba localizada en la parte sur de Grecia, en lo que era lo provincia romana de Acaya. Corinto se desarrolló como una de las principales ciudades de comercio.

61 La reputación de la ciudad de Corinto:
(1) una pluralidad religiosa (2) perversión moral (3) atracciones sociales (4) beneficios terapéuticos (5) un centro político, (6) prosperidad económica (7) estímulo intelectual

62 El propósito de 1a Corintios:
Es tratar problemas y contestar preguntas sobre la fe y la práctica cristiana.

63 BOSQUEJO 1ª PARTE: RESPONDER A LOS INFORMES DE CORINTO (1-6).
1. Reprenderlos por practicar “la política personal”—Caps. 1-4. A—1:17-25—el mensaje del evangelio trasciende a las personalidades. B—1:26-31— el mensaje del evangelio trasciende el orgullo. C—2:1-16— el mensaje del evangelio trasciende la sabiduría humana. A1—3:1-23—el ministerio del evangelio trasciende a las personalidades. B1—4:1-7— el ministerio del evangelio trasciende el orgullo. C1—4:8-21— el ministerio del evangelio trasciende la sabiduría humana. 2. Reprenderlos por tolerar la inmoralidad en la iglesia- Cap. 5. 3. Reprenderlos por ir al juicio delante del mundo—Cap. 6.

64 BOSQUEJO 2ª PARTE: RESPONDER A UNA CARTA DE CORINTO (7-16)
1. El matrimonio (7). 2. La idolatría: sobre la libertad cristiana (8-10). 3. El protocolo: tradiciones e instrucciones para la asamblea (11). 4. Las cosas del Espíritu Santo: cómo tener un ministerio en la asamblea (12-14). 5. Acerca del evangelio: sobre la doctrina de la resurrección (15). 6. La ofrenda: preparación para la llegada de Pablo (16).

65 TEMAS 1. “Gloríate en Dios y glorifica solo a Dios”
(1:4-9, 29-31; 2:1-5, 10ff.; 3:5, 7, 10, 21-23; 4:6-7, 9-16; 6:11, ; 7:32-35; 10:31; 12:1-11; 15:9-11, 24-28; 16:22) 2. La unidad como el pueblo de Dios (1:10; 3:1-4; 6:1...; 8:7-13; 9; 10:23...; 11:17-22, 33-34; 12:12- 27; 13:1-7; 14:1-40; 16:14-18) 3. La santidad como el templo de Dios (3:16-17; 5:1-2..., 6-8, 9...; 6:9-11, 15, 19-20; 7:22-23; 11:27...; 15:12..., 33-34; 16:13)

66 CONTRIBUCIONES TEOLÓGICAS DE LA EPÍSTOLA
La naturaleza del ministerio del evangelio (1-4) La ética y la moralidad cristiana (5-10) La teología eclesiológica (11-14) La escatología (15)

67 SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS

68 AUTOR Y FECHA Regresando Pablo a Éfeso durante en su tercer viaje misionero ca. 52 d.C., Pablo ministro ahí cerca de dos años y medio (Hch 19:8,10). Escribió desde Efeso 1ª a los Corintios, y ya que Pablo tenía planeado quedarse ahí hasta la siguiente primavera y 2 a los Corintios fue escrito después que dejo Éfeso la fecha más probable es a finales del 55 d.C.

69 RESUMEN Pablo estableció una importante relación con la iglesia, sin embargo a su vez hubo importantes diferencias que marcaron un ambiente tortuoso para ambas partes.

70 RESUMEN Es probable que una o dos cartas fueron enviadas entre ellos durante la salida de Pablo de Corinto (52) y la fecha de 1 Corintios (54 ó 55) de las cuales no tenemos registro (pero Pablo claramente menciona una de ellas en 1 Cor. 5:9).

71 RESUMEN Cuando Pablo escribió Corintios, planeaba quedarse en Éfeso hasta el Pentecostés y luego viajar a Corinto por Macedonia y Acaya para una visita prolongada con ellos –tal vez hasta pasar el invierno allí, antes de seguir a Jerusalén (Hechos 19:21).

72 RESUMEN Una parte de su plan era terminar la recolección de una ofrenda de las iglesias gentiles para los judíos pobres y perseguidos en Jerusalén, que tenían que preparar antes de su llegada (1 Cor. 16:1-4).

73 RESUMEN Aparentemente, preocupado por el bienestar de la iglesia de Corinto, Pablo mandó a Timoteo y a Erasto adelantarse a Macedonia y a Acaya (Hch. 19:22; 1 Cor. 4:17-19). Él mismo esperó la llegada de Timoteo antes de emprender la misma ruta (1 Cor. 16:10-11).

74 Después del alboroto en Éfeso, Pablo y Timoteo viajaron hacia el norte de Éfeso a Macedonia. Pablo arregló un encuentro en el camino con Tito en Troas. Probablemente Tito llevó 1 y 2 Corintos a Corinto.

75 RESUMEN Cuando el encuentro no se materializó, Pablo, preocupado, siguió a Macedonia, donde por fin se encontró con Tito. Para el alivio de Pablo, Tito le trajo noticias favorables pues la mayoría de los de Corinto se habían arrepentido de su rebelión contra el apóstol.

76 RESUMEN Sin embargo, Pablo siendo precavido escribe una carta (2 Corintios) sabiendo la latente posibilidad de que actitudes rebeldes de algunos salieran a la luz a su llegada.

77 RESUMEN En dicha carta además de expresar su gozo por el arrepentimiento de los hermanos de Corinto, expresamente defiende su apostolado (cap 1-7), exhorta a preparar la ofrenda para los hermanos de Jerusalén (cap 8,9) y confronta a los falsos apóstoles que lo han atacado. (cap 10-13).

78 BOSQUEJO Introducción (1:1-11)
I. Explicación de su visita retrasada: Conducta personal y el ministerio apostólico (1-7). A. Una explicación de la conducta de Pablo (1:12-2:13). B. Una digresión grande—Descripción del ministerio apostólico (2:14-7:4). C. La reconciliación de Pablo a los Corintios (7:5-16). II. Preparaciones para su próxima visita: La recolección para los hermanos en Jerusalén (8-9). A. La necesidad de la generosidad (8:1-15). B. La misión de Tito y sus compañeros (8:15-9:5). C. Los resultados de la generosidad (9:6-15). III. Problemas para confrontar en su próxima visita: reivindicar su autoridad apostólica (10-13). A. Usar los derechos y la autoridad apostólicos (10:1-11:15). B. Gloriarse “en locura” (11:16-12:13). C. Planes para la 3ª visita (12:14-13:10). Conclusión (13:11-13).

79 TEMA Cuatro puntos claves se repiten:
1. La importancia de establecer y mantener la credibilidad con aquellos a quienes ministramos. 2. La importancia de responder correctamente a un ministro que ha establecido su credibilidad. 3. La gratificación de un ministro cuando la gente responde correctamente a su ministerio de la palabra de Dios. 4. Las glorias y los retos, las prioridades y los sacrificios, los privilegios y las responsabilidades del ministerio.

80 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS

81 AUTOR Y FECHA: El autor de la carta es el apóstol Pablo. Históricamente aceptado, la carta fue escrita hacia el final del tercer viaje misionero del apóstol (56 d.C.) desde Corinto (Ro. 16:1, 23).

82 AUTOR Y FECHA: Pablo fue el principal responsable de esparcir el evangelio entre las naciones, y en esta carta provee de las ricas verdades del evangelio de Cristo al corazón del mundo antiguo.

83 CONTEXTO Roma fue la ciudad más importante del mundo por muchos años.
Fundada alrededor del 753 a.C. era capital del imperio dominante; con una población aproximada a un millón de personas (la mayoría esclavos de diversas partes del imperio).

84 CONTEXTO Como sucede en las grandes ciudades de tiempos actuales, los romanos se jactaban por tener edificios colosales y lujosos, pero se contrastaba con los barrios donde vivía la mayor parte de la población.

85 CONTENIDO En contraste a la mayoría de sus cartas, Pablo no es conocido entre los hermanos de la iglesia. Pablo no fundó la iglesia en Roma, ni la había visitado cuando les escribió (1:10-13). Aparentemente fue fundada por los convertidos del Pentecostés (Hch 2:10), y los de otras iglesias (Romanos 16 indica que Pablo conocía a muchos de ellos).

86 CONTENIDO A diferencia de otros escritos enviados por necesidad de corrección de doctrina o reprender un estilo de vida impío (como lo son Gálatas o 1 y 2 a Corintios) la carta a los Romanos tiene varios propósitos: Edificar a los creyentes Predicar el evangelio Conocer a los creyentes en Roma Recibir apoyo para los planes de viaje a España

87 BOSQUEJO I. Cómo obtener la justicia de Dios 1 – 11
a. Introducción 1:1-17 b. La necesidad de la justicia de Dios 1:18-3:20 (CONDENACIÓN) c. La provisión de la justicia de Dios 3:21-5:21 (JUSTIFICACIÓN) d. La demostración de la justicia de Dios 6:1-8:39 (SANTIFICACIÓN) e. Defensa de la justicia de Dios 9:1-11:36 II. Cómo vivir la justicia de Dios 12 – 16 a. Consagración personal 12:1-2 b. Ministerio cristiano 12:3-8 c. Relación con los otros 12:9-15:7 d. Asuntos finales 15:8-16:27

88 TEMA Encontramos en Romanos una frase que ocurre al principio y al fin del libro que muestra una idea que esta en la mente del apóstol. En 1:5, Pablo dice que recibió de Cristo (literalmente) “la gracia y el apostolado para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre.” Volviendo al mismo lenguaje en 16:25-26, Pablo cierra la epístola con una referencia a un misterio que “se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe.” Esta idea era lo primero en su mente cuando comenzó a dictar la carta a Tercio (16:22) y también su último pensamiento al concluirla. Es la expresión más breve del propósito de su ministerio apostólico (1:5) y la razón por la revelación divina en general (16:25-26).

89 OBEDIENCIA En 15:18, Pablo se refiere a lo que Dios ha hecho por medio de su ministerio (literalmente) “para la obediencia de los gentiles.” Es decir, su ministerio produjo obediencia en los gentiles.

90 ¿Obediencia a qué…? ¿A la ley?
En los otros pasajes de Romanos, “la obediencia” no domina. “La fe” aparece 40x en Romanos (el verbo “fe-ar o creer” otras 20x).

91 OBEDIENCIA = FE Pablo enfatiza la “fe” como la respuesta primordial a Dios y a Su evangelio. Esto no quiere decir que “la obediencia a la fe” que se busca “entre las naciones” es una obediencia (ni a la ley ni a Dios) producida por la fe —aunque sí, es un resultado de una fe genuina— sino que una obediencia que es fe.

92 OBEDIENCIA = FE Una obediencia a la revelación del evangelio se expresa por medio de fe en esa revelación. Igualmente, la fe genuina en la revelación de Dios es la única respuesta adecuada. Este concepto no es nuevo. Tampoco es único con Pablo. Otros pasajes expresan que nuestra respuesta a las “buenas noticias” no es meramente “creerlas,” sino también “obedecerlas” (Ro. 10:16; 2 Tes. 1:8; 1 P. 4:17).

93 PROPÓSITO En esta carta Pablo intenta:
anunciar su visita Roma después de su regreso a Jerusalén y preparar a los hermanos para su visita (15:22-33) presentar un tratado del mensaje que Pablo proclamaba, incluyendo una defensa explicativa del carácter de Dios (teodicea) y de su salvación (1: ).

94 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS ROMANOS
CONTENIDO

95 CONTENIDO Cómo obtener la Justicia de Dios (caps. 1-11)
Introducción (1:1-17) El resumen el libro 1:16-17 presentan palabras y conceptos claves que dominarán el discurso de Pablo en algunos capítulos, y “proveen el tema principal del libro entero —la justicia de Dios revelada en el evangelio” (Minnick). “Salvación” = liberación. (¿de qué? 1:18.) también 5:9-10; 10:1, 9-13. “Creer/fe”—Sustantivo y verbo ocurren ~60x en Romanos. “justo, justificación / justificar”—Formas de estas palabras aparecen ~60x Pablo quiere “predicar el evangelio” a ellos no porque no son salvos, sino porque sí lo son. Para Pablo, “el evangelio” no es un mensaje básico reservado para los inconversos, sino un cuerpo de verdades profundas que también los santos necesitan para alimentarse –esto incluye, cómo funciona el evangelio (teológicamente) y cómo me afecta a mí (prácticamente).

96 CONTENIDO La Condenación de los Injustos (1-3a)
Condenación Justa (1:18-32) ¿Porqué somos condenados?—impiedad(1:18), injusticia (1:18), incredulidad (1:18-21), ingratitud (1:21), inmundicia (1:24). Condenación Universal (2:1-3:20) ¿Quién está condenado?—judío y gentil. La condenación es universal porque la condición es universal—el pecado (3:9..., 3:23). Pecado: más de 50x en Romanos (mucho más que en cualquier otro libro del NT).

97 CONTENIDO La Justificación: Recibir la Justicia imputada por la fe (3b-5) 3:21—“pero ahora…” anuncia la revelación del remedio de la condenación. 3:21-26, 28—una de las expresiones más concisas de cómo funciona el evangelio. 4:1-25—la justicia por la imputación por medio de la fe no es algo nuevo; Abraham y David fueron salvos de la misma manera. 5: —la consecuencia de la justificación: la reconciliación con Dios (“paz con Dios”).

98 CONTENIDO La Santificación: Vivir la Justicia imputada por la fe (6-8)
El pecado es un problema no sólo para el inconversos, sino también para los santos. El fin de esta sección es bosquejar el camino a una nueva vida (6:4) de santidad (6:19, 22)—es decir, santificación. Es de vital importancia reconocer que el secreto de la santificación no es el viejo camino de guardar la ley. Véase capítulo 7. Primero, Pablo prepara el fundamento explicando que nuestra unión con Cristo es la base de nuestra santificación.

99 CONTENIDO 6:1-14 establece el patrón del proceso de una vida santificada: (1) Saber ciertos hechos teológicos (6:3-10); (2) Considerar la realidad personal de estos hechos (6:11); (3) Someterse a estos hechos y su realidad personal (6:12-14). 6:15-23 extiende la analogía de la batalla con la ilustración de esclavitud. Todos somos esclavos; la cuestión es: ¿Quién? o ¿qué? es el amo. La respuesta a esta pregunta determina qué será nuestro pago. 7:1-25 aclara que la ley no salva a nadie—ni al incrédulo ni al creyente. Ley es otra palabra clave en Romanos (78x), sobre todo en cap. 7 (23x).

100 CONTENIDO Vindicación: Defender la Justicia de Dios (9-11)
Si los propósitos de Dios para los suyos se realizan sin duda, ¿cómo explicamos qué pasó con Israel? Dios les dio muchos privilegios (9:1-4). ¿Ha fallado Dios en cuanto a su propósito con ellos? Muchos de ellos no creyeron. Los propósitos de Dios sí tienen éxito en su remanente escogido (9:1- 29). Israel rechazó la justicia que Dios proveyó (9:30-10:21). Sus propósitos y promesas se realizan y se realizarán para gentiles y judíos (cap. 11).

101 CONTENIDO Cómo practicar la Justicia de Dios (c. 12-16)
En la consagración fundamental (12:1-2). En el ministerio cristiano (12:3-8). En las relaciones sociales (12:9-21). En la relación con las autoridades (13:1-7). En la vista al futuro (13:8-14). En relación con otros Cristianos (14:1-15:7). No juzgar ni criticar a otros creyentes (14:1-12). No hacer tropezar a otros creyentes (14:13-23). Vivir para otros y no para sí mismo (15:1-7).

102 CONTENIDO Asuntos para concluir (15:8-16:27)
Una llamada a la unidad en y con el propósito de Dios (15:8-13). Resumen del ministerio (15:14-21). El propósito de la visita de Pablo a Roma (15:22-33). Saludos personales para sus colaboradores (16:1-16). Una advertencia contra los que causan divisiones cismáticas (16:17-20). Saludos personales de sus colaboradores (16:21-24). Doxología (16:25-27).

103 TEMA La justicia de Dios al alcance de pecadores condenados por medio de la fe en Jesucristo.

104 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS

105 AUTOR Y FECHA El autor de la carta es el apóstol Pablo, como se identifica el mismo. Desde el encarcelamiento en Roma (originado por una turba de judíos en Jerusalén) escribe esta epístola alrededor de los años d.C.

106 DESTINATARIOS Efesios es la menos ocasional de las cartas.
Evidencias sugieren que la carta no es dirigida a un grupo selecto de audiencia sino más bien, es un tratado de carácter circular entre las iglesias de la región (ciudades alrededor de Éfeso).

107 CONTEXTO Una ciudad importante, conocida en el mundo entero por el templo dedicado a Diana (Artemisa) como una de las maravillas del mundo recibió también más tarde una carta donde el Señor mismo les reprocha haber dejado su primer amor.

108 CONTEXTO Aunque Pablo no fundó la iglesia en Éfeso (probablemente Aquila y Priscila), tuvo un importante ministerio pues pasó alrededor de 3 años en la ciudad. (Hechos 19)

109 CONTEXTO Después de su partida, Timoteo estuvo pastoreando ante las acechanzas de falsos maestros con doctrinas ascéticas y fabulas contenciosas.

110 CONTEXTO En el viaje de Pablo a Jerusalén para entregar la ofrenda de los creyentes gentiles, fue asaltado en el camino al templo por una turba judía. Fue golpeado y entregado a un centurión romano y detenido (Hechos 21:27-22:29).

111 CONTEXTO Fue llevado a Roma, le pusieron bajo arresto domiciliario y pudo continuar su ministerio (Hechos 28:16-31). Fue durante este periodo de dos años (d.C ) en Roma bajo arresto domiciliario que Pablo escribió lo que llamamos las epístolas de la cárcel: Efesios, Colosenses, Filemón, y Filipenses. (Referencias a Pablo encarcelado: Ef. 3:1; 4:1; 6:20; Fil. 1:1, 7, 13-16; Col. 4:3, 10, 18; Flm. 1, 9, 23.)

112 BOSQUEJO 1:1-2—Introducción 1:3-3:21—La posición del creyente
1:3-14—Alabanza a Dios el Padre (una frase). 1ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros antes de la fundación del mundo (1:3-6). 2ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros en la crucifixión del Hijo (1:6-12). 3ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros cuando fuimos salvados (1:12-14). 1:15-23—Oración a Dios el Padre (una frase). Para saber el privilegio que tenemos a través del poder del Padre.

113 BOSQUEJO 2:1-22—Exposición de la obra del Padre en Cristo.
2:1-10—Salvación para todos (gentiles y judíos) en Cristo. Pasado (2:1-3)—“estabais muertos...anduvisteis en otro tiempo,... también todos nosotros ”. Presente (2:4-6)—“Pero Dios …” Razón (2:7-10)—“para mostrar …” 2:11-22—Reconciliación para los gentiles en Cristo. Pasado (2:11-12)—“acordaos de que en otro tiempo vosotros …” Presente (2:13-15)—“Pero ahora …” Razón (2:15-22)—“para … ” 3:1-13—Revelación del propósito final de Dios el Padre. 3:14-21—Oración a Dios el Padre. Para la comprensión experiencial de lo que sabemos.

114 BOSQUEJO 4:1-6:9—El andar del Creyente 6:10-20—La lucha del Creyente
4:1-16—Andar como es digno. 4:17-32—Andar en una manera diferente. 5:1-7—Andar en amor. 5:8-14—Andar en la luz. 5:15-6:9—Andar en sabiduría. 6:10-20—La lucha del Creyente 6:21-24—Conclusión

115 BOSQUEJO Himno Oración 1:1-2—Introducción
1:3-3:21—La posición del creyente 1:3-14—Alabanza a Dios el Padre (una frase). 1ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros antes de la fundación del mundo (1:3-6). 2ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros en la crucifixión del Hijo (1:6-12). 3ª Estrofa: Lo que hizo el Padre para nosotros cuando fuimos salvados (1:12-14). 1:15-23—Oración a Dios el Padre (una frase). Para saber el privilegio que tenemos a través del poder del Padre. Himno Oración

116 BOSQUEJO Testimonio Predicación Oración
2:1-22—Exposición de la obra del Padre en Cristo. 2:1-10—Salvación para todos (gentiles y judíos) en Cristo. Pasado (2:1-3)—“estabais muertos...anduvisteis en otro tiempo,... también todos nosotros ”. Presente (2:4-6)—“Pero Dios …” Razón (2:7-10)—“para mostrar …” 2:11-22—Reconciliación para los gentiles en Cristo. Pasado (2:11-12)—“acordaos de que en otro tiempo vosotros …” Presente (2:13-15)—“Pero ahora …” Razón (2:15-22)—“para … ” 3:1-13—Revelación del propósito final de Dios el Padre. 3:14-21—Oración a Dios el Padre. Para la comprensión experiencial de lo que sabemos. Testimonio Predicación Oración

117 Llenos del Espíritu Santo
BOSQUEJO 4:1-6:9—El andar del Creyente 4:1-16—Andar como es digno. 4:17-32—Andar en una manera diferente. 5:1-7—Andar en amor. 5:8-14—Andar en la luz. 5:15-6:9—Andar en sabiduría. 6:10-20—La lucha del Creyente 6:21-24—Conclusión Llenos del Espíritu Santo

118 CONTENIDO Efesios se divide naturalmente en 2 secciones mayores: 1-3 (Doctrina) y 4-6 (Práctica). El contenido de Efesios ha sido resumido usando tres verbos que vienen directamente del lenguaje de Pablo: (1) Sentarse (Ef. 1-3) —2:6 (2) Andar (Ef. 4-6a)—4:1, 17; 5:2, 8, 15 (3) Estar Firmes (Ef. 6b)—6:11, 13, 14

119 CONTENIDO Implicaciones personales de la salvación:
Bendecidos con toda bendición (1:3). Escogidos por Dios (1:4). Predestinados para ser adoptados hijos suyos (1:5). Aceptos ante Dios en Cristo (1:6). Redimidos y perdonados (1:7). Iluminados –nos ha dado un vistazo del misterio de Su voluntad (1:9). Herederos –nos ha dado una herencia (1:11). Sellados con el Espíritu Santo (1:13). Muertos (antes) pero vivos (ahora) para sentarnos con Cristo (2:5-6).

120 CONTENIDO Implicaciones globales de la salvación:
Los gentiles incluidos por la sangre de Cristo (2:11-13). Dios, en Cristo, a abolido las enemistades entre los judíos y los gentiles, y ha reconciliado con Dios a ambos en un solo cuerpo, la Iglesia (2:14-18). Los gentiles ahora son coherederos y miembros del mismo cuerpo con los judíos, y copartícipes de la promesa en Cristo (3:6). Ahora hay una sola familia en los cielos y en la tierra (3:15). Nuestra unidad en un solo cuerpo debe ser preservada y apreciada (4:3-6, 12, 13, 15, 16, 25).

121 CONTENIDO Implicaciones universales de la salvación:
El objeto final de la obra de Dios en Cristo no es meramente personal, ni global, sino universal. 1:3—Él revela nuestras bendiciones en los lugares celestiales en Cristo. 1:4—Describe lo que Dios hizo por nosotros antes de la fundación del mundo. 1:9-10—la dispensación del cumplimiento de los tiempos cuando Dios reunirá todas las cosas en Cristo, incluso las que están en los cielos.

122 CONTENIDO 1:20-21—los lugares celestiales…sobre todo principado y autoridad y poder y señorío. . . no sólo en este siglo, sino también en el venidero. 2:6, 7—lugares celestiales… siglos venideros. 3:9,10 … y esto es… 3:11—conforme a su propósito eterno. 3:21—por los siglos de los siglos. 6:12—no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo, huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

123 TEMA Lo que Dios el Padre está haciendo en la iglesia, a través de Cristo, para su propia gloria, para siempre (3:21).

124 Epístolas desde la cárcel

125 CONTEXTO En el periodo de dos años (d.C ) en Roma bajo arresto domiciliario Pablo escribió lo que llamamos las epístolas de la cárcel: Efesios, Colosenses, Filemón, y Filipenses.

126 EPISTOLA DE PABLO A LOS COLOSENSES

127 COLOSENSES La epístola a los Colosenses muy probablemente fue escrita por Timoteo como amanuense y también al mismo tiempo que la carta circular a los Efesios y la de Filemón; entregadas por Tíquico. (Col 1:1; Fil 1:1)

128 COLOSENSES Colosas compartía su importancia junto con dos ciudades mas, Hierápolis y Laodicea. Se encontraban en el camino principal entre Éfeso y el río Éufrates, y a pesar de ser una gran ciudad, en los tiempos de Pablo se había convertido en un pequeño poblado.

129 COLOSENSES La evidencia de Colosenses 2:1 nos aclara que Pablo no había visitado esta ciudad y por consiguiente tampoco había fundado la iglesia. Sin embargo Epafras, fruto del ministerio de Pablo, es quien probablemente habría llevado el evangelio a esta ciudad de la cual era originario y quien además sería la principal fuente de información para Pablo respecto a la condición de la iglesia. Col 1:7,8

130 COLOSENSES El motivo principal de Pablo al escribir esta carta es contra restar las falsas enseñanzas conocidas como la herejía de Colosas. De la cual no se tiene registrado textualmente la definición de la misma, pero que es posible deducir su contenido por los puntos tratados por el apóstol durante el desarrollo de la epístola.

131 Herejía de Colosas Apelar a una sabiduría elevada o especial
Contrasta la “sabiduría” del hombre (2:23) con la sabiduría verdadera que se encuentra en Cristo (1:28; 2:3; 3:16). Apelar a los ritos y ceremonias del AT Sugiere una enseñanza con una orientación judía como medios para alcanzar mayor santidad. La circuncisión, leyes acerca de la comida, días de reposo, la luna nueva, etc. (2:16-17).

132 Herejía de Colosas Apelar a las experiencias místicas para elevar el culto. El “culto a los ángeles” (2:18) 1. Reverenciar (dar adoración) a los ángeles como seres poderosos cerca a Dios. 2. Imaginar cómo los ángeles adoran a Dios como un medio de elevar la experiencia devocional a un nivel espiritual más alto. Apelar al ascetismo Esta sabiduría del hombre se hace pasar por humildad y observa prácticas ascéticas de abnegación que supuestamente elevan el nivel de santidad (2:18-23).

133 BOSQUEJO Saludo, alusión y oración (1:1-14).
La centralidad de Cristo (Cap. 1). Preeminencia de Su posición (1:15-18). Poder de Su provisión (1:19-23). Proclamación de Su propósito (1:24-29). Indispensabilidad de Cristo (Cap. 2). Fuente de todo lo que necesitas (2:1-7). Personificación de todo lo que Dios es (2:8-10). Proveedor de todo lo que tienes (2:11-23). Funcionalidad de Cristo (Cap. 3-4). Nuestra unión con Él (3:1-11). Nuestra vida en Él (3:12-4:6). Conclusión (4:7-18).

134 COLOSENSES Y EFESIOS Tienen mucho material en común —en cuanto a la enseñanza doctrinal. El misterio, la iglesia como el cuerpo de Cristo y en las exhortaciones prácticas. Colosenses 3:5-7 3:8-9ª 3:9b-10 3:13 3:16-17 3:18-4:1 4:3-4 4:5 4:7-8 Efesios 5:3-6 4:25, 29, 31 4:22-24 4:32 5:19-20 5:22, 25; 6:1, 5-9 6:19-20 5:15-16 6:21-22

135 CONTENIDO Los temas que busca aclarar Pablo son:
Sabiduría y conocimiento 1:9, 10, 28; 2:2, 3; 3:9, 16 No en secretos espirituales esotéricos sino en Cristo, revelado y explicado en las escrituras. Perfección 1:28; 4:12 No del legalismo ni experiencias místicas sino de la enseñanza bíblica y la oración. Satisfacción-Plenitud 1:9, 19; 2:9, 10; 4:12 Cristo es todo lo que necesitamos. Nuestra satisfacción total la encontraremos solo en la plenitud de Cristo.

136 TEMA El tema de Colosenses es la vida en Cristo y el mensaje central es que somos completos en Él. Toda plenitud habita en Él (1:19). Toda sabiduría está escondida y se encuentra en Él (2:3). Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (3:3). La dualidad de la enseñanza de Pablo se vuelve clara en la carta: Doctrina: lo que creemos acerca de Cristo (capítulos 1-2) Práctica: la manera de vivir en Cristo (capítulos 3-4).

137 EPISTOLA DE PABLO A FILEMÓN

138 CONTEXTO Casi nadie duda de la autoría de Pablo de esta carta. Es una de las epístolas escritas desde la cárcel en Roma, y enviada simultáneamente con la de Colosenses y la circular a los efesios.

139 NUESTRA UNIÓN CON CRISTO
En colosenses encontramos enseñanza de Pablo respecto a nuestra unión con Cristo y como esta unión debe tener implicaciones directas en nuestra forma de pensar y vivir. Y es pensando en esta doctrina que la carta de Pablo a Filemón es transcendente, pues es el testimonio practico de la enseñanza de Pablo.

140 NUESTRA UNIÓN CON CRISTO
Colosenses 2:6,7 Después de la obra del evangelio la exhortación de Pablo es andar en Cristo. Andar en Cristo implica que en nuestra conducta diaria del creyente se asemeja al carácter de Cristo.

141 NUESTRA UNIÓN CON CRISTO
Colosenses 2:11-15 Nuestra unión con Cristo nos da libertad del pecado vv. 11 Muertos en Cristo vv. 12ª Resucitados en Cristo vv. 12b Nuestra vida en Cristo vv. 13

142 NUESTRA UNIÓN CON CRISTO
Pablo explica la relación de Filemón y Onésimo Colosenses 3:9-11 La relación entre amo y esclavo bajo el contexto social en el que se encuentran; y la conducta esperada por ambos al manifestar la unión con Cristo de ambos creyentes Onésimo 3:22-24 Filemón 4:1

143 CONTEXTO Filemón había sido salvo bajo el ministerio de Pablo, era un importante miembro de la iglesia en Colosas. Filemón tenía suficiente riqueza como para tener al menos un esclavo. Onésimo había robado a su amo y huido para salvar su vida, sin embargo después de convertirse por la enseñanza de Pablo, es enviado por el mimo apóstol de vuelta con su amo. Pablo se da cuenta que el esclavo debe volver a su amo, conforme a la ley romana.

144 Para estar libre de sospecha, Onésimo tiene que volver a Filemón con su confesión y ponerse a disposición de su amo sin reservas. Para proteger a Onésimo, Pablo lo envía acompañado por Tíquico, quien llevaba la carta a los Colosenses. Onésimo va acompañado también de esta carta redactada de forma personal por Pablo, donde alienta a Filemón a perdonar y recibir a Onésimo como su hermano en Cristo.

145 BOSQUEJO Saludo (1-3) La virtud de uno que perdona (4-7)
Las acciones de uno que perdona (8:18) Los motivos de uno que perdona (19-25)

146 CARÁCTER ÚNICO Es la única carta estrictamente privada que nos es preservada. La influencia social del evangelio se muestra con mucha claridad, pero no como esperaríamos (en el mundo moderno).

147 TEMA El principal tema teológico que trata la carta es el Perdón.
La carta de Pablo refleja el perdón bíblico, sin la necesidad de mencionar la palabra misma. Filemón 4-6 La respuesta esperada de Pablo confiando en la obra del evangelio en la vida de Filemón.

148 EPISTOLA DE PABLO A LOS FILIPENSES

149 CONTEXTO Pablo escribió Filipenses alrededor del año 60 a.C.
El hecho de escribir esta carta desde la cárcel da mayor relevancia al propósito de la misma. Pablo estaba viviendo bajo arresto domiciliario en Roma (Hch 28:30).

150 CONTEXTO Era libre para recibir visitas, predicar a las personas y llevar una comunicación por correspondencia con otros —todo esto mientras estaba esposado a un guardia romano. Estas circunstancias hacen que el contenido gozoso y el espíritu victorioso de esta epístola sea aún más extraordinario.

151 CONTEXTO Filipenses es la única epístola que Pablo escribió desde la cárcel que no fue dirigida a Asia. Esta carta fue a Grecia, se dirige a la primera iglesia que Pablo plantó en Grecia (10 años antes).

152 CONTEXTO La carta es principalmente para agradecer por la ofrenda, enviada a Pablo en la cárcel por medio de Epafrodito (1:5; 2:30; 4:10–19). Parece que la carta fue mandada con Epafrodito cuando volvió a Filipos (2:25), quien probablemente era de esa ciudad.

153 BOSQUEJO 1:1-2 —Apertura. 1:3-11 —Agradecimiento y oración por los filipenses. 1:12-30 —Explicación autobiográfica de sus circunstancias actuales. 2:1-11 —Exhortación a tener la mentalidad de Cristo 2:12-18 —Exhortación a la fidelidad 2:19-30 —Explicaciones y ejemplos (Timoteo y Epafrodito) 3:1-21 —Exhortación a seguir a Cristo 4:1-19—Exhortaciones Finales

154 CONTENIDO Las circunstancias en las que se encuentra Pablo le permiten traernos un tema por demas impactante a nuestra vida. El GOZO en cualquier CIRCUNSTANCIA. Es el gozo un reflejo de una madurez espiritual reflejada en la vida de los creyentes

155 TEMA En Filipenses, Pablo lleva a los creyentes a meditar a través de exhortaciones y por ejemplo personal a una vida madura de confianza, gozo, madurez tan Cristo-céntrica sin importar las circunstancias. Esta carta responde a la pregunta: “¿Qué haría Jesús?” aplicada a la vida cristiana. en sus valores, perspectiva, acciones, conducta, ambiciones y enfoque.

156 TEMA Pablo mantuvo su gozo a pesar de circunstancias personales horribles porque se enfocaba en el Señor y los demás. En Filipenses encontramos un ejemplo gozoso de madurez cristiana. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Filipenses 4:4

157 PRIMERA EPISTOLA DE PABLO A TIMOTEO
Epístolas Pastorales

158 INTRODUCCIÓN Esta es una de las tres “epístolas pastorales” (2 Timoteo y Tito). Es curioso que la palabra “pastor” nunca se menciona en las epístolas pastorales. De hecho, Timoteo y Tito no eran “pastores” en el sentido que hoy conocemos. Ambos fueron puestos por Pablo como representantes apostólicos provisionales para supervisar en sus respectivos campos. Ambos esperaban suplentes (2 Ti. 4:9, 21; Tit. 3:12).

159 INTRODUCCIÓN El nombre “epístolas pastorales” es apropiado, porque son las únicas cartas del NT escritas a individuos con la responsabilidad pastoral de supervisar y entrenar.

160 INTRODUCCIÓN El contenido de las cartas contiene enseñanza tanto para los pastores de las iglesias como para los creyentes en general. Es importante que los hermanos conozcan las responsabilidades, requisitos y conducta que Dios espera de los lideres de la iglesia.

161 UN TEMA REPETIDO EN LAS EPISTOLAS PASTORALES
A pesar de no ser el tema principal de las epístolas pastorales, hay con frecuencia énfasis en las advertencias y respuestas a las herejías, doctrinas falsas y enseñanzas necias. I Timoteo 1:4; 1:6-7; 4:1-3; 4:7; 6:3-5; 6:20-21 II Timoteo 2:14-18; 2:23 Tito 1:14; 3:9-11

162 PALABRAS CLAVES Para identificar los temas centrales de la carta podemos ver las palabras que se repiten con mayorfrecuencia: Relacionados con la instrucción: Mandar/mandamiento, Exhortar/exhortación, Encargar, Encarecer —14x Enseñar/enseñanza, 12x Iglesia, 3x (O x en 2 Timoteo y Tito)

163 PALABRAS CLAVES Relacionados con la conducta Relacionados con la fe
Piedad —9x. Buenas obras —6x. (Dar) Honor —5x. Conciencia —4x. Vida (Eterna) —4x. Relacionados con la fe “Verdad” y “Fe” son sinónimos para el mensaje y la doctrina del evangelio . Verdad, 6x. Fe/fiel/creer—34x.

164 BOSQUEJO 1:1-2 —Apertura 1:3-20 —Importancia de doctrina sana en el ministerio 2:1-7— Prioridad de la oración en el Ministerio 2:8-15 —Lugar de los hombres y las mujeres en el ministerio 3:1-13 —Requisitos para los líderes en el Ministerio 3:14-16 —Declaración parentética del propósito 4:1-10—Preparación contra la apostasía en el ministerio 4:11-6:19—Instrucción personal en el ministerio 6:20-21—Exhortación Personal

165 TEMA La epístola de Pablo busca dar las normas de credo y conducta de los verdaderos creyentes, para testimonio de la iglesia.

166 EPÍSTOLA DE PABLO A TITO

167 CONTEXTO Tito era un gentil cuya conversión fue un “caso de prueba” en el Concilio de Jerusalén (Gá. 2:1-3; Hch. 15:2), convertido bajo el ministerio de Pablo. Pablo encargó a Tito frecuentemente ser su representante en: Tareas difíciles como la colecta en Corinto 2 Co. 8:6, 16, 23) Resolver conflictos entre Pablo y los corintios 2 Co 2:13, 7:6, 13-15, 12:18 Dirigir y supervisar el ministerio en lugares difíciles (Creta; Tit. 1:5, 3:12) Avanzar el ministerio en otros sitios (Dalmacia; 2 Ti 4:10) Esto indica madurez espiritual, fidelidad, autoridad, y cualidades personales como valentía, tacto, e ingeniosidad.

168 CONTEXTO Probablemente Tito acompañó a Pablo por Creta después de ser liberado del 1er encarcelamiento en Roma. Pablo dejó a Tito allá para consolidar y supervisar la obra (1:5), no como pastor permanente, sino como el representante de Pablo.

169 Pablo pensaba enviar a Artemas o a Tíquico para alegrar a Tito para que pudiera juntarse con él en Nicópolis (3:12; 2 Ti 4:12). Escrito ~ 65 d.C., antes del encarcelamiento final de Pablo, esta carta se dirigió a dos problemas: (1) el carácter y la personalidad de la cultura de Creta (1:12-13) (2) enseñanza falsa de los judaizantes (1:10-11).

170 Las características principales de esta epístola “pastoral” son:
Diseño —Instruir a Tito cómo exhortar a gente problemática. Versículos claves —2:14; 3:8 (expresan la esencia del libro en miniatura; cada uno concluye una exhortación central del argumento del libro). Resumen —Exhortar y encarnar la vida cristiana para los recién convertidos de una cultura pagana.

171 BOSQUEJO 1:1-4 —Saludo 1:5-9 —La tarea eclesiástica de Tito: Designar líderes calificados 1:10-16 —El área disciplinaria de Tito: Reprenderlos duramente 2:1-3:11 —La tarea instructiva de Tito: Pero tú…”: habla (2:1), exhorta (2:6); reprende (2:15); recuerda (3:1); evita (3:9); desecha (3:10). 3:12-15—Instrucciones Finales

172 TEMA Nuestro testimonio da muestra de nuestra fe, es a través de nuestra conducta diaria que puede ser desaprobada.

173 SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO A TIMOTEO
Epístolas Pastorales

174 INTRODUCCIÓN La carta fue escrita a Timoteo en Éfeso (4:19; Onesíforo vivía en Éfeso). Pablo escribió esta última carta antes de su martirio ca. 67 d.C. Pablo había sido liberado de su primer encarcelamiento, tiempo en el cual escribió las cartas de 1ª Timoteo y Tito; sin embargo ahora se encuentra nuevamente bajo una prisión romana.

175 INTRODUCCIÓN Escribe a Timoteo para reemplazarlo con Tíquico para que Timoteo pudiera ir a Pablo en Roma (4:11-12). Con este propósito inmediato de llamar a Timoteo, buscar a Marcos y venir con él a Roma (4:11) hay palabras finales de exhortación personal, advertencia y ánimo.

176 INTRODUCCIÓN Aparentemente, Pablo ganó el primer juicio o lo apeló (4:16) y se le concedió un aplazamiento; sin embargo, parece que entiende que no va a salir de la cárcel. Su fin es desfavorable – abandonado por casi todos, salvo Lucas (4:9-11, 16); pero no está solo ni desespera (4:17-18).

177 INTRODUCCIÓN Según la tradición, Pablo fue decapitado en el tercera milla de la Vía Ostinesis fuera de Roma en 67 d.C. bajo la persecución de Nerón – intercambiando el reino de Nerón por el de Cristo (4:18).

178 BOSQUEJO 1:1-2 –Saludo. 1:3-7 –Expresión personal de afecto y ánimo.
Pablo recuerda con gratitud el trasfondo de Timoteo y le exhorta sobre esta base. 1:7-18 –Temer: No temer, ni avergonzarse de sufrir (nota 1:8, “entonces”). 1:8 –“No te avergüences”. 1:12 –“No me avergüenzo”. 1:16 –“Onesíforo no se avergonzó”. 2:1-7 –Perpetuar tu fe: Por la instrucción (2:1-2). Respaldar con el ejemplo (2:3-6). 2:3-4 –como soldado, sufrir penalidades. 2:5 –como atleta, seguir las reglas. 2:6 –como labrador, alimentarte a ti mismo.

179 BOSQUEJO 2:8-13 –Guardar la perspectiva de los sufrimientos.
2:8 –Recordar el ejemplo de Cristo. 2:10 Recordad la misión. 2:11-12 Recordar la recompensa. 2:12-13 Recordar las consecuencias. 2:14-26 –Pureza en el ministerio y los motivos. 2:14 –Transmitir la promesa y el peligro (v. 14; cmp. 2:11-13). 2:15 –Presentarte como ministro diligente (v. 15). 2:16-21 –Evitar ciertas enseñanzas y asociaciones no sanas (vv. 16, 21). 2:22-26 –Mantener motivos y compañeros buenos (v. 22) –un ministro limpio.

180 BOSQUEJO 3:1-17 –Prepararse para el peligro.
3:1-13 –El pecado (en sus múltiples manifestaciones): la lucha. Depravación humana (2-4). Conversiones falsas (5-9). Persecución (10-12). 3:14-17 –Las Escrituras (en su inspiración multi-propósitos): la única alternativa autoritativa y adecuada. 4:1-8 –Predicar la Palabra. Un testigo divino (1). Una carga perpetua (2-4). Un veterano para reemplazar (5-8). 4:9-21 –Asuntos penúltimos. Noticias y peticiones. 4:22 –Bendición.

181 EMOTIVIDAD DE LA CARTA 2 Timoteo es la despedida de Pablo de Timoteo y sus últimas peticiones (4:6-18 pone todo en orden, arregla todas las cosas pendientes). Este contexto añade un cuadro conmovedor y una urgencia al contenido de la carta. Interpreta tal la fuerza como el enfoque del contenido a la luz de esto.

182 No avergonzarse frente al sufrimiento
TEMAS (No) avergonzarse –4x, más que cualquier otro libro del NT. Sufrimiento/persecución –12 referencias (con varios términos). No avergonzarse frente al sufrimiento

183 PRIMERA EPISTOLA DEL APOSTOL PEDRO

184 AUTOR Y FECHA: El autor de esta epístola se presenta como Pedro, quien fue líder entre los apóstoles de Cristo y a su vez en los inicios de la iglesia primitiva. La fecha más probable de esta carta es después de julio 64 d.C. cuando Roma ardía, por lo que se refiere al 65 d.C.

185 CONTENIDO Pedro comienza su primera epístola con un eco del mandamiento principal del AT: “Sed santos, porque yo soy santo” (1 Pedro 1:15-16). Este llamamiento a vivir en una manera totalmente distinta resuena por toda la carta y es fundamental para todo lo que dice.

186 CONTENIDO El regocijo eufórico en las pruebas dificultosas pero temporales es un elemento principal del tema. Se encuentra en el principio de la carta (1:6-8); se repite al final (4:12-13). Al leer estos dos pasajes juntos, encontraremos puntos paralelos: regocijar, prueba, fuego, sufrimiento (de Cristo), revelación (de Cristo), gloria.

187 CONTENIDO 1:6-8 4:12-13 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

188 CONTENIDO Estos dos pasajes expresan el libro en microcosmos.

189 Tu carácter BOSQUEJO Vivir como Peregrino –hacia adentro (1:1-2:10)
1:1-2 —Introducción 1:3-12 —La esperanza y el gozo de la salvación a pesar de la aflicción actual. 1:10-12 —Tu experiencia no es única; muchos están contigo y el futuro es magnífico. 1:13-2:10 —Exhortaciones a la luz de esta posición privilegiada. 1:13-21 —Ser sobrios y santos en el temor de Dios. 1:22-25 —Amarse unos a otros entrañablemente de corazón puro. 2:1-3 —Desechar los pecados que causan división y alimentarse con la Palabra. 2:4-10 —Poner en práctica las verdades espirituales de la vida nueva. Pedro les habla como “peregrinos escogidos dispersados.” Los peregrinos son “residentes temporales, no inmigrantes.” Un peregrino tiene una misión: vivir para otro lugar y otro tiempo. Esta palabra crea el contexto de todas las admoniciones de Pedro de vivir distintamente de los demás. Pedro nos anima enfocarnos en la esperanza y el gozo de la salvación a pesar de la aflicción presente (1:3-12), y nos exhorta a la luz de nuestra posición privilegiada (1:13-2:10). CARACTER

190 Tu testimonio BOSQUEJO Vivir como Peregrino –hacia afuera (2:11-4:6)
2:11-12 —Testimonio Gentil (abstener y mantener). 2:13-17 —Testimonio ante el _gobierno_ (someterse y honrar). 2:18-25 —Testimonio en el _trabajo_ (someterse y soportar el sufrimiento). 3:1-7 —Testimonio en la _casa_. 3:1-6 —A las esposas (la sumisión y el adorno externo). 3:7 —A los maridos (comprender y honrar). 3:8-22 —Testimonio a los que _preguntan_ (apología). 4:1-6 —Testimonio Gentil (ser preparado para sufrir como lo hizo Cristo). Pedro vuelve al término peregrino para indicar un cambio de énfasis. Ahora habla del testimonio que los peregrinos tienen entre los incrédulos. TESTIMONIO

191 Tu ministerio BOSQUEJO
Vivir como Peregrino –hacia arriba [Como Peregrinos] (4:7- 5:14) 4:7 —Oración. 4:8 —Amor. 4:9 —Hospitalidad. 4:10-11 —Ministerio. 4:12-19 —Sufrimiento con y para Cristo. 5:1-4 —Apacentar la grey de Dios. 5:5-7 —Sumisión y humildad mutuos. 5:8-11 —Reconocer la dimensión satánica del sufrimiento. 5:12-14 —Exhortación final y bendición. “estar en la verdadera gracia de Dios” —un tema que Pedro mencionará en 2ª de Pedro. El enfoque ya no es nuestro testimonio con relación al mundo, sino a la comunidad cristiana. El enfoque “hacia arriba” se expresa en las palabras “fin” y “juicio” (4:7, 17). Hay muchas referencias a la 2ª venida, igual como en la apertura de la epístola (4:13; 5:1, 4). TU MINISTERIO

192 PALABRAS CLAVE Se puede agrupar las palabras claves de 1ª de Pedro en tres categorías, y luego hay un énfasis central.

193 AGRUPACIÓN DE PALABRAS CLAVES
1. REALISMO Sufrimiento (20x) (Presente) —Hay más referencias a “sufrir/sufrimiento” en 1 Pedro que en cualquier otro libro del NT. Calumnia —Pedro usa cinco palabras distintas: murmurar ([2:1]; 2:12; 3:16); maldecir (2:23; 3:9); calumniar (3:16); blasfemar (4:4, 14); vituperar (4:14). REALISMO-Pedro reconoce las circunstancias verdaderas de estos creyentes. Viven en un mundo hostil, pero les exhorta que era igual para Jesús.

194 AGRUPACIÓN DE PALABRAS CLAVES
2. OPTIMISMO — Pedro intenta persuadirles Gloria –16x (Futura) —1 Pedro usa esta palabra con el porcentaje más alto que cualquier otro libro del NT (1:8, 11, 21; 4:13; 5:1, 4, 10). Gozo (6x) —El gozo en el sufrimiento se repite (1:6, 8 [2x]; 4:13 [3x]). Esperanza (5x) —La esperanza en el sufrimiento también es un énfasis principal (1:3, 13, 21; 3:5, 15). La revelación de Cristo —El creyente que sufre puede tener esperanza y gozo en el sufrimiento por causa de la gloria asegurada –cuando Cristo sea revelado (1:7, 13; 4:13; 5:1). ¿Con qué verdades intenta Pedro estabilizarlos y motivarlos frente al sufrimiento y persecución?

195 AGRUPACIÓN DE PALABRAS CLAVES
3. RESPONSABILIDAD ACTUAL —La vida cristiana debe contrarrestar el sufrimiento y la persecusión activamente. Santidad (9x) —llama a una vida distinta, apartada del mundo (1:2, 15 [2x], 16 [2x]; 2:5, 9; 3:5, 15). Sumisión a la autoridad (7x) —(2:13, 18; 3:1, 5, 22; 5:5 [2x]). Amor (expresado en ministerio mutuo entre el uno y el otro) —Pedro enseña la base de las relaciones sociales entre los creyentes (1:22; 2:17; 3:8-12; 4:8-11; 5:1-4). Testimonio (expresado en conducta piadosa a los incrédulos) es el gran énfasis de Pedro en cuanto a cómo los creyentes se relacionan con los no-creyentes Santidad bíblica quiere decir separarse; no aislarse o estar distante, pero designarse para un uso indicado, vivir en una manera distinta de la cultura de alrededor, no para ser ¨raro¨ sino para vivir bíblicamente.

196 AGRUPACIÓN DE PALABRAS CLAVES
Finalmente, Pedro enfatiza también una teología de La Escritura (1:10-12, 23-25; 2:2; 2:8; 3:1). La Biblia es nuestra autoridad no sólo para la doctrina, sino también para la práctica.

197 TEMA Un llamamiento a vivir en una manera distinta en el mundo, a ministrar con amor en la iglesia, y a sufrir como Cristo en anticipación gozosa de la gloria futura. «El regocijo exuberante (eufórico) en las pruebas dificultosas»

198 SEGUNDA EPISTOLA DEL APOSTOL PEDRO

199 AUTOR Y FECHA Entre la primera carta de Pedro y la segunda hay una clara diferencia de estilo. El primero siendo mucho más formal en cuanto al uso del griego clásico y en el segundo mostrando menor nivel. Sin embargo la autoría de esta carta no ha creado dudas de que se trata del apóstol Pedro.

200 AUTOR Y FECHA Sin embargo, si sugiere el uso de un amanuense en la primera carta (Silvano) y el uso de uno diferente o bien del mismo Pedro en la segunda. Nerón murió en el 68 d.C. y la tradición dice que Pedro murió en la persecución de Nerón, por lo que es probable que la carta fue escrita poco antes de su muerte ca d.C.

201 CONTEXTO La preocupación de Pedro fue cada vez más las falsas doctrinas y herejías crecientes en la iglesia por falsos maestros infiltrados en la iglesia. Es por eso que en esta última carta, como si se tratase de su testamento, Pedro redacta sus últimas recomendaciones y advertencias sobre los peligros doctrinales que se enfrentaran los creyentes fieles.

202 CONTENIDO Existen temas que son mencionados durante la carta de una forma constante. Capítulo 1 Conocimiento de Cristo = Meta Estabilidad = Resultado Palabra = Medio Diligencia = Prioridad (estos temas se verán otra vez en capítulos 2 y 3).

203 CONTENIDO Capítulo 2 Capítulo 3
El tema (se menciona más de 30x) es aún más claro y enfático — falsos maestros. Capítulo 3 Pedro concluye con un enfoque dominante (3:4, 10, 12) en el día / venida del Señor.

204 CONTENIDO En resumen: 1:10 —quiere que no tropiecen.
1:12 —quiere recordarles de algunas cosas aunque están establecidas (confirmadas). 2:14 —les advierte que los falsos maestros seducen a las almas inestables. 3:16 —les advierte que los indoctos y personas inestables tuercen las Escrituras. 3:17 —por contraste quiere que se guarden para no caer de su constancia.

205 BOSQUEJO Salutación (1:1-2) Conozca su salvación (1:3-11)
Sostenida por el poder de Dios (1:3-4) Confirmada por gracias cristianas (1:5-7) Honrada por recompensa abundante (1:8-11) Conozca sus escrituras (1:12-18) Certificadas por testimonio apostólico (1:12-18) Inspiradas por el Espíritu Santo (1:19-21) Conozca sus adversarios (2:1-22) Engañosos en su infiltración (2:1-3) Condenados por su iniquidad (2:4-10ª) Menospreciables en su impureza (2:10b-17) Devastadores en su efecto (2:18-22) Conozca su profecía (3:1-18) La certeza del día del Señor (3:1-10) La santificación del pueblo de Dios (3:11-18)

206 EL CONOCIMIENTO DE CRISTO
Lo que Pedro desea en la vida de los creyentes es la estabilidad en el conocimiento de Cristo. Por eso comienza (1:5-11) con un énfasis en cultivar un conocimiento de Cristo que crezca y produzca fruto, evidencia y cambio —quiere estar seguro que nuestro conocimiento de Cristo sea más que una profesión —sino algo vivo, que crece, que nos transforma, y es estable (nota vv. 8, 10). Por lo que Pedro dice en el último párrafo del capítulo 2: un conocimiento superficial de Cristo no basta para protegernos de los peligros de la enseñanza falsa o de la apostasía; debemos estar establecidos (y creciendo) en nuestro conocimiento de Cristo. Por eso sus últimas palabras son otro llamamiento a esta búsqueda (3:17-18).

207 TEMA La estabilidad y el crecimiento en el conocimiento de Cristo a través de las Escrituras es necesario para contrarrestar la enseñanza falsa y la apostasía personal, y es importante porque Cristo ciertamente vendrá.

208 EPISTOLA A LOS HEBREOS

209 AUTOR Y FECHA El autor de Hebreos es desconocido. Aunque varios eruditos han sugerido probables autores como Pablo, Bernabé, Silas, Lucas, Clemente de Roma, etc. Las características literarias, estilo y vocabulario no apoyan claramente alguna de estas afirmaciones (¿Pablo? 13:22-25).

210 AUTOR Y FECHA Por la expresión en tiempo presente sobre asuntos relacionados con el sacerdocio en el templo, y dado que este fue destruido en año 70 d. C. (y la referencia a la liberación de Timoteo) la fecha de la carta puede sugerirse entre el 67 y el 69 d. C.

211 CONTEXTO La carta es dirigida a una comunidad judía compuesta tanto de creyentes serios como simpatizantes (quienes aún no habían hecho un compromiso total de fe en Jesús). La comunidad de judíos a quienes se dirige la carta, están frente a la posibilidad de una persecución intensa, y se ven tentados a deshacerse de cualquier identificación con el cristianismo.

212 CONTEXTO Los destinatarios de la carta pudieron estar situados en diversas partes (Palestina, Egipto, Asia Menor o Grecia) y aunque su ubicación no es cierta, probablemente la carta fue circular entre creyentes de esta misma condición.

213 CONTENIDO El autor de la carta escribe un “sermón” dando argumentos y exhortaciones para animar a sus lectores a permanecer fieles a Jesús, en fe. “La carta a los Hebreos comienza majestuosamente como un discurso y termina personalmente como una carta. Toma la forma de un sermón escrito sobre un solo tema” (Marshall).

214 CONTENIDO El autor de Hebreos nos dice qué tipo de carta es y por qué la escribió. En 13:22 se refiere a su carta como “una palabra [logos, mensaje] de exhortación.” El término preciso es paraclesis (que viene de la palabra griega traducida exhortación en 13:22), que quiere decir apelar urgentemente. Es “como un sermón de un pastor...y una súplica urgente. Hebreos fue escrito para enardecer, instar, animar y exhortar a los Hebreos a mantener su confesión cristiana y para disuadirlos de tomar una acción que él cree que tendrá resultados catastróficos…. La exhortación confronta…. La exposición instruye….

215 CONTENIDO En Hebreos, la exposición provee un fundamento para la exhortación” (Lane). El autor presenta argumentos multifacéticos y muy teológicos dirigidos a los judíos con vínculos fuertes al AT.

216 CONTENIDO Es la explicación y súplica final a los que tienen las mayores razones para recibir a la Persona y Obra de Cristo –el pueblo de Dios “de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Ro. 9:4-5).

217 PALABRAS CLAVE Los términos que se repiten nos dan una indicación de los temas que son importantes en el discurso del autor. Estas palabras se encajan en tres categorías mayores: (1) la obra sacrificial sacerdotal de Cristo como el cumplimiento y consumación de los sacrificios del AT, (2) el Nuevo Pacto como sustituto del Antiguo Pacto [Mosaico], y (3) el lenguaje de apelar y exhortar a recibir estas verdades.

218 PALABRAS CLAVE Términos de sacrificio Pecado, Hamartia, 26x.
Sangre, Haima, 21x. Ofrecer [sacrificio], Prospherō/Prosphora—20x/5x. Sacrifico, Thusia, 15x. Sacerdote, Hiereus, 14x. Tabernáculo, Skēnē, 11x. Melquisedec, 8x (sólo en Hebreos). Salvación, Sōtēria, 7x. Servicio [Sagrado], Latreuō, 6x.

219 PALABRAS CLAVE Términos del Pacto Pacto, Diathēkē, 17x (34x en el NT).
Promesa, Epaggelia/Epaggelomai —14x/4x. Reposo, Katapausis/Katapauō, 8x/3x. Términos de Exhortación Mantener, estar firmes, Katechō, 3x. Confesión, Homologia, 3x (6x en el NT). Confianza/Denuedo, Parrēsia, 4x. Esperanza, elpis/elpizw, 5x/1x.

220 PALABRAS CLAVE Otros Términos Mejor, Kreissōn, 13x/19x en el NT.
Perfecto, Completo, Teleioō y cognatos, 14x Mientras que el Pacto Antiguo no podía perfeccionar a nada ni a nadie (7:11, 19; 9:9; 10:1), Cristo el Sumo Sacerdote perfecto (2:10, 5:9, 7:28) perfecciona a los que vienen a Dios por Él (10:14, 12:23); es el “perfeccionador” (consumador) de nuestra fe (12:2).

221 ARGUMENTO Hebreos argumenta de principio a fin la superioridad de Cristo a todo lo que los judíos jamás hubieran conocido —no solamente porque Él es mejor (una palabra clave en Hebreos, ocurre 13 veces) sino porque es el “Perfeccionador” (también una palabra clave en Hebreos) quien cumple todo lo que habían sido enseñados a anticipar y esperar.


Descargar ppt "EPISTOLAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google