La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES"— Transcripción de la presentación:

1

2 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES
GESTION INTERNA: A CARGO DEL GENERADOR GESTION EXTERNA: A CARGO DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS ESPECIALIZA- DOS

3

4 RESPONSABILIDADES DE LOS GENERADORES
DE LA GESTION INTERNA DE LOS RESIDUOS: -Ejecutar un programa de los residuos. -Contar con una persona responsable para administración del programa. -Separar e identificar los residuos Generados. -Llevar registro de las cantidades y residuos producidos.

5 MANEJO INTEGRAL DE R.H GESTION INTERNA Generación
Separación en la fuente (Código de colores) Almacenamiento en su lugar donde se generan. Transporte interno Almacenamiento en centro de acopio Presentación: Empaque –embalaje Control/registrar movimiento de residuos

6 GENERACION

7 SEPARACION EN LA FUENTE

8 ES LA SEPARACION SELECTIVA INICIAL DE LOS RESIDUOS.

9 ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA ADECUADA GESTION DE LOS RESIDUOS

10 Ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se van a depositar en ellos.

11

12 Para la correcta separación en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados.

13

14 OTRAS CARACTERISTICAS DE LOS RECIPIENTES
-Tronco cilíndrico(la forma ideal), resistentes a los golpes, sin aristas internas. -De material rígido, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión(plástico) -Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha.

15 CARACTERISTICAS DE LOS RECIPIENTES
-Cerrados o tapados, no permita la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos(fondo-paredes) -Lavados, desinfectados, secados con una frecuencia igual a la recolección

16 CARACTERISTICAS DE LAS BOLSAS
La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 kg. El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 kg. Los colores de bolsas seguirán el código establecido para la clasificación de los residuos.

17 CARACTERISTICAS DE LAS BOLSAS
Las bolsas que contengan residuos radioactivos deberán ser de color purpura semitransparente, con la finalidad de evitar la apertura de las bolsas(cuando se requiera hacer verificación)

18 RECOLECCION INTERNA

19 RECOLECCION INTERNA DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS
El generador deberá diseñar rutas de recolección interna de residuos, según la distribución del centro. Establecer horarios de recolección e identificando en cada punto de generación, el numero, color y la capacidad de los recipientes a utilizar, así como el tipo de residuo generado

20 RECOLECCION Y TRANSPORTE INTERNA DE LOS R.H
Se debe cubrir la totalidad de la institución( En condiciones de higiene, eficiencia, silencio) Los procedimientos deben ser realizados de forma tal que no se produzca el rompimiento de los recipientes. La recolección no debe obstaculizar las actividades normales.

21 RECOLECCION Y TRANSPORTE INTERNO DE LOS R.H
El tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generación debe ser el mínimo posible. La recolección debe hacerse en horas de menor transito posible de personal pacientes, empleados o visitantes. En caso de accidente o derramamiento inmediatamente se debe llevar acabo una limpieza y desinfección del lugar e informar a la persona correspondiente. l

22

23

24 RESIDUOS NO PELIGROSOS

25 RECICLAJE

26 RESIDUOS BIODEGRADABLES

27 BIODEGRADABLES Se descomponen fácilmente en el ambiente.
Restos de vegetales, residuos de alimentos no infectados, madera, jabones y detergentes biodegradables y residuos de fácil transformación.

28

29 RECICLABLES No se descomponen fácilmente y pueden ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Papel, plástico, chatarra( hierro, cobre, aluminio, vidrio..), partes de equipos obsoletos o en desuso..

30 INERTES

31 INERTES No se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Icopor, papel carbón y algunos plásticos…

32 COMUNES U ORDINARIOS

33 ORDINARIOS O COMUNES Se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios… Servilletas, palillos, papel no reciclable, resto de comida, barrido de pasillo, envoltura de papel o plástico…..

34 RESIDUOS PELIGROSOS:INFECCIO SOS O DE RIESGO BIOLOGICO

35

36 Elementos que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales…
Apósitos, gasas, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, laminas porta objetos y cubre objetos, ropa desechable, toallas higiénicas, pañales…..

37

38 Provenientes de restos humanos…
Biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante la necropsias, cirugías y otros procedimientos, placentas, restos de exhumaciones …

39

40 Por sus características punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutáneo infeccioso.. Limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, laminas de bisturí o vidrio u otro elemento que por sus características puedan lesionar o causar un accidente..

41

42 Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microrganismos patógenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosos..

43 RESIDUOS QUIMICOS

44

45 FARMACOS: parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados.
Los empaques y envases que no hayan estado en contacto directo con los residuos de fármacos se pueden volver a utilizar. CITOTOXICOS: Provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación: Jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente…..

46

47 METALES PESADOS Objetos, elementos o restos de estos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, cromo, cadmio, antimonio, bario, níquel, estaño, vanadio, zinc, mercurio

48

49 REACTIVOS Generan gases, vapores, humos tóxicos, al mezclarse o al contacto con otros elementos e incluso en condiciones normales: líquidos de revelado y fijado, de laboratorio, reactivos de diagnostico in vitro y de banco de sangre.

50 CONTENEDORES PRESURIZADOS

51 CONTENEDORES PRESURIZADOS
Empaques presurizados de gases anestésicos, medicamentos, oxido de etileno(no) y otros que tengan esa presentación, llenos o vacíos.

52

53 ACEITES USADOS Lubricantes de motores y de transformadores, usados en vehículos, grasas, aceites de equipos, residuos de trampas de grasa.

54 ACEITES USADOS

55 RADIACTIVOS

56 RADIACTIVOS Sustancias emisoras de energía predecible y continua( alfa beta o fotones) Estos residuos contienen o están contaminados por radionúclidos en concentraciones superiores a las establecidas por autoridad competente para control material radiactivo Producen efectos cancerígenos y hereditarios.

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78 RESIDUOS INFECCIOSOS

79 RECICLAJE

80

81

82

83

84

85

86 FORMAS DE APROVECHAMIENTO
REUTILIZACIÓN. RECICLAJE COMPOSTAJE LOMBRICULTURA GENERACIÓN DE BIOGAS. RECUPERACIÓN DE ENERGÍA.

87 CAUSAS DE LA MALA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Desconocimiento de la normativa. Falta de planificación por parte de los entes territoriales. Falta de compromiso.

88

89 CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
La separación de los residuos sólidos debe realizarse de acuerdo a la Guía Técnica Colombiana

90 COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
ORGÁNICOS. Residuos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, goma, cuero, residuos de jardín, madera. INORGÁNICOS. Vidrio, latas, aluminio, suciedad, cenizas.

91


Descargar ppt "MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google