La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del turismo sustentable del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak bajo un sistema de indicadores Proyecto de Investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del turismo sustentable del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak bajo un sistema de indicadores Proyecto de Investigación."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del turismo sustentable del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak bajo un sistema de indicadores Proyecto de Investigación

2 Problemática  Quintana Roo es un estado líder en la industria turística gracias a su gran diversidad de atractivos naturales y culturales.  Gran impulso al norte del Estado.  En 1994, con objeto de impulsar a la Zona Sur del Estado, se plantea un nuevo modelo de turismo: “ecoturismo”.  El único gran destino que el estado promueve en la Zona Sur se encuentra Gran Costa Maya (que abarca Xcalak).

3 Problemática  Xcalak es considerado Área Natural Protegida desde el 2000 y cuenta con un programa de manejo como Parque Nacional desde el 8 de octubre de 2004 por la importancia de conservación y manejo sustentable de sus arrecifes y demás recursos naturales.  El programa de manejo del PNAX plantea que la problemática del PNAX recae en 4 elementos: biológico, pesca, desarrollo turístico e infraestructura.

4 Problemática  De acuerdo al proyecto Costa Maya, Mahahual (quien se ha demostrado que depende del turismo de cruceros) debe proveer de turistas a la comunidad de Xcalak.  El plan de manejo del PNAX reconoce que la actividad turística es incipiente.  El PNAX coordina y controla el uso turístico sustentable del ANP con el fin de prevenir el deterioro del ecosistema.

5 Problemática  A 5 años de su manejo como Parque Nacional, el órgano encargado de ello (CONANP) reconoce un avance en materia turística.

6 JUSTIFICACIÓN Para medir el avance de sustentabilidad logrado en materia turística en el PNAX, se aplicará un sistema de indicadores. Los indicadores son una herramienta básica que permite observar y prevenir conflictos; sobre todo son un elemento necesario para los gestores y tomadores de decisiones en un momento dado.

7 JUSTIFICACIÓN Permitirá identificar los puntos críticos que no permiten la sustentabilidad de la actividad turística en el PNAX. Permitirá hacer recomendaciones a los manejadores del parque en los elementos en que deberá trabajarse para el logro de la sustentabilidad turística.

8 Objetivo general Analizar el turismo sustentable del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak bajo un sistema de indicadores.

9 Objetivos específicos  Realizar el diagnóstico del turismo en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNAX).  Aplicar un sistema de indicadores turísticos al PNAX y analizarlos bajo el marco MESMIS.

10 HIPÓTESIS A 5 años de su manejo sustentable como área natural protegida, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak no ha desarrollado una actividad turística sustentable.

11 Metodología I.Para realizar el diagnóstico del turismo en Mahahual se aplicó el Tourism Rapid Assessment Tool el cual fue elaborado por Conservation Internacional y George Washintong University para contar con un panorama general de la comunidad a estudiar. Así como la realización de entrevistas de profundidad a las personas locales, a prestadores de servicios, a las autoridades de la CONANP; búsqueda de datos a través de libros e Internet, investigación de campo del área objetivo para la elaboración de un mapa de distribución de casas y comercios, así como la observación directa de la actividad turística en la localidad.

12 Metodología II.Para aplicar el sistema de indicadores turísticos al PNAX, se empleará el sistema elaborado por KEN SÁNCHEZ en 2006 para analizar el turismo sustentable de Mahahual, quien se basó de indicadores realizados por diversas organizaciones, los cuales son: Indicadores Urbanos de la Agenda UN- Habitat, el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo, Indicators of Sustainable Development for Tourism Destination de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS).

13 Metodología III.Con la información recopilada, se analizará si se presenta un turismo sustentable en el PNAX.


Descargar ppt "Análisis del turismo sustentable del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak bajo un sistema de indicadores Proyecto de Investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google