La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo 4.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo 4."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo 4

2 Esterilización Es un proceso a través del que se logra la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.

3 Glosario ASEPSIA: Es evitar los contagios con gérmenes patógenos, eliminando de lugares objetos o cosas, suciedad capaz de producir enfermedad. ANTISEPSIA: Son todos los sistemas que se utilizan para lograr eliminar gérmenes y tener asepsia. Ej: desinfección - descontaminación - esterilización.

4 DESINFECCIÓN: Es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de formas vegetativas y no así la eliminación de esporas bacterianas. DESCONTAMINACIÓN: Es la remoción mecánica de microorganismos de los objetos dejándolos seguros para su manipulación. Esto es aplicable a los artículos contaminados durante la atención a los pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgánicos.

5

6

7 Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar.
Esterilización por Medios Físicos 1. Vapor saturado a presión Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar. 1. Tiene la ventaja de producir un elevamiento de la temperatura en forma rápida, con cortos tiempos de esterilización y no dejar residuos tóxicos en el material. Autoclave 2. Si el material está sucio, después del proceso, no se puede garantizar su esterilidad. 3. Los microorganismos son eliminados por desnaturalización de las proteínas, proceso que es acelerado por la presencia de agua. Se logran temperaturas de 134ªC. 4.

8 Ciclo de esterilización en autoclave
Se abre la válvula de admisión de vapor de la camisa precalentando la cámara Al terminar de salir el aire de la camisa, se abre la válvula que comunica camisa y cámara permitiendo la entrada de vapor a la cámara. Al terminar la salida del aire de la cámara por su drenaje y marcar el termómetro a 121ºC empieza el ciclo de esterilización. Al terminar el ciclo deberá expulsarse el vapor de acuerdo a las necesidades del caso: 1. Lentamente si se trata de líquidos. 2. Rápidamente si se trata de otras cargas. Después de abrir la válvula que comunica el vapor de la camisa con la boquilla convergente (y con la atmósfera) y producida la presión negativa se realiza el secado por medio de la succión de la cámara.

9

10

11

12 PASOS PARA ESTERILIZAR AL VAPOR
Descontamine, limpie y seque todo instrumental y demás objetos que se vayan a esterilizar. Paso 2 Abra o desconecte todo instrumento y demás objetos articulados, tales como tijeras, y desmonte los que sean de componentes múltiples o corredizos. Esto permite que el vapor llegue a tocar todas las superficies del objeto. Evite que se coloquen los objetos de modo muy apretado, ya que esto impedirá que el vapor les llegue a todas las superficies. Paso 3 Si hay que envolver el instrumental y demás objetos antes de esterilizarlos al vapor, utilice dos capas de papel, papel de periódico o tela de algodón o muselina (no use tela de lona). No se deberán meter los instrumentos y demás objetos en recipientes encerrados. Si se emplean cilindros, hay que asegurarse de que estén abiertos los agujeros del cilindro.

13 Paso 4 Arregle todos los paquetes, cilindros u objetos sin envolver en la recámara del autoclave de manera que el vapor se circule libremente. Paso 5 Presión y temperatura la llegue autoclave el que hasta tiempo medir empiece (No kPa. 106 de C grados 121 minutos, 20 por envolver sin objetos minutos 30 envueltos esterilizar Paso 6 En los autoclaves automáticos, se apagará la calefacción y la presión empezará a bajar una vez que se complete el ciclo esterilizante. En los autoclaves que no sean automáticos, hay que apagar la calefacción o quitar el autoclave de la fuente de calor, después de 30 minutos para los objetos envueltos, y después de 20 para los objetos sin envolver. Espere hasta que se indique "cero" en el manómetro antes de abrir el autoclave. Abra la puerta o la tapa para dejar que se escape el vapor que quede. Deje los paquetes del instrumental u otros objetos en el autoclave hasta que se sequen completamente, lo cual puede tardar hasta 30 minutos.

14 Paso 7 Usando pinzas esterilizadas, saque del autoclave los paquetes, cilindros u objetos sin envolver. Para impedir que se ocurra la condensación después de sacar los objetos del autoclave, hay que ponerlos en una superficie acolchada de papel o tela esterilizados y dejar que se enfríen. Espere a que los paquetes, cilindros u objetos lleguen a bajar a la temperatura ambiente (lo cual puede tardar varias horas) antes de almacenarlos. Paso 8 Guarde y esterilicé los objetos correctamente. Objetos envueltos. Bajo condiciones óptimas de almacenaje y al tocarlos mínimamente, se considerarán esterilizados los objetos envueltos correctamente con tal de que se mantengan íntegros y secos. Para almacenar los objetos de modo óptimo, encierre los objetos esterilizados en armarios que estén en áreas secas o de baja humedad Objetos sin envolver. Después de sacar del autoclave los objetos sin envolver, utilícelos inmediatamente o guárdelos en un recipiente tapado y esterilizado por un tiempo máximo de una semana.

15

16

17

18 Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas
Esterilización por calor seco Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de pérdida de calor La buena acción microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estén limpios

19 Esterilización por calor seco
Penetra lentamente en los materiales por lo cual se requiere largos períodos de exposición Uso se debe limitar a materiales no esterilizables en autoclave Se utiliza para aceites, vaselina, petróleos y polvos Por otra parte daña el material porque reduce el temple de acero Debido a las altas temperaturas para destruir microorganismos, es inapropiado para algunos materiales como líquidos, gomas, etc.

20 Interruptor .  Control de Temperatura.  Termómetro.  Resistencias calefactoras.  Cámara.  Chasis.  Puerta

21 Calor seco Pupinel

22

23 Relaciones tiempo / temperatura en la esterilización por calor seco:
30 minutos 170 ºC 60 minutos 160°C 120 minutos 150 ºC 150 minutos 140°C 180 minutos 120 ºC 6 horas

24 Esterilización por Medios Químicos
1. Oxido de Etileno Inflamable Destruye el ADN de la estructura de las proteínas Toxico Después del uso la zona esterilizada debe airarse 2. Peróxido de Hidrogeno Agua oxigenada Descomponen lípidos y proteínas del microorganismo Producto oxidante

25 3. Ácido Peracético Acido acético Oxidación y ruptura de la membrana

26 La desinfección de alto nivel debe realizarse en áreas bien ventiladas a fin de evitar exposición del personal a los vapores producidos por el agente químico. Cumplido el tiempo de exposición se deben sacar los artículos manipulándolos con técnica aséptica y enjuagarlos con agua destilada cuidando no contaminarlos. Se debe mantener los contenedores tapados para evitar la evaporación y vapores tóxicos en el ambiente. El tiempo de desinfección de alto nivel se establece de acuerdo a las características propias del desinfectante. Las soluciones se deben manipular con protección adecuada para evitar la exposición del personal que las manipula.

27 4. Radiaciones ionizantes
Radiación UV Actividad bactericida entre 220 y 280 nm La energía de la radiación no alcanza para arrancar electrones, solo los excita. Escasa penetración Sólo tiene utilidad para destruir microorganismos del aire o sobre superficies en el mantenimiento de áreas limpias. Limpiar periódicamente las lámparas con alcohol porque el polvo depositado disminuye la eficacia del método

28

29 Agua destilada Usos en Laboratorios, Reactivos, Esterilizadores, Vaporizadores, Autoclaves, Planchas, baterías, limpieza de equipos, y materiales de laboratorio, generadores de vapor. La destilación consiste en elevar su temperatura hasta llegar a la fase vapor, por enfriamiento se recupera el líquido puro por medio de condensación, separando de esta forma sus componentes o contaminantes no volátiles A nivel técnico e industrial el proceso de destilación no se utiliza debido a los altos costos actualmente para producir agua de alta pureza se utiliza sistemas como el Intercambio Iónico

30 El agua desionizada o desmineralizada
1. Es aquella a la cual se le han quitado los: Carbonato, cloro Sodio, calcio, hierro Cationes como:   Aniones como:  2. Mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H. 3. Es parecida al agua destilada en el sentido de su utilidad para experimentos científicos


Descargar ppt "Modulo 4."

Presentaciones similares


Anuncios Google