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Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE

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Presentación del tema: "Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE
Itinerario Formativo Metodología “InnovaRSE” Diagnóstico RSE

2 Presentación y Expectativas
La dirección participa y, expresamente, apoya el proceso a través del “Documento de Compromiso” Comunicación a todas las personas de la empresa del proceso. Dar continuidad a la mejora de la sostenibilidad de la empresa Colaborar en la difusión de la RSE Recopilamos las expectativas iniciales en cuanto a: La propia formación (¿qué esperamos de esta sesión?) El diagnóstico (¿qué creemos que nos aportará el diagnóstico?) Lo que la RSE puede aportar a la empresa

3 VIDEO/DVD Contiene las definiciones y aspectos generales introductorios de la RSE Ofrece una recopilación de ejemplos de empresas y entidades de Navarra Permite abrir el debate de lo que sucede y se le pide a mi empresa.

4 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
¿Qué es la responsabilidad social empresarial? La contribución de las empresas al desarrollo sostenible. Desde tres dimensiones: Desarrollo económico Protección ambiental Equidad social.

5 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
Los aspectos ambientales eran ignorados 1975 Anuncio publicado por el gobierno de Ferdinand Marcos, Presidente de Filipinas, en la revista Fortune en octubre 1975: “Para atraer a empresas como la suya, hemos horadado montañas, talado la jungla, rellenado lagunas, movido el curso de los ríos, y desplazado pueblos y en su lugar hemos construido centrales eléctricas, presas y carreteras. Todo ello con el fin de facilitar sus negocios en Filipinas”

6 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
1995 En 1995 el gobierno nigeriano ejecuto a Ken Saro Wiwa y a 8 persona de la tribu de los ogoni por manifestarse contra el daño medioambiental causado por la compañía petrolera Shell en el Delta del Niger. A pesar de los llamamientos internacionales a Shell para que evitase las ejecuciones la empresa no intervino. Varias organizaciones iniciaron un boicot contra Shell que fue seguido por consumidores en todo el mundo. Los derechos humanos eran ignorados

7 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
Los derechos sociales eran ignorados 1997 Las pésimas condiciones laborales en las fábricas subcontratadas por NIKE en países en desarrollo originaron críticas a nivel mundial. En 2001, tras su salida a bolsa, las condiciones laborales en las fábricas subcontratadas por INDITEX en países en desarrollo fueron cuestionadas. Kumppani-magazine 4/97, ©Seppo Leinonen

8 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
Los aspectos de buen gobierno eran ignorados 2001 En 2001 la caída de Enron debido a causas de mal gobierno y a malas prácticas de información contable y financiera causó una crisis de credibilidad corporativa a nivel mundial.

9 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
La transparencia en la gestión empresarial era ignorada 2008 En 2008 comenzó la “crisis de los países desarrollados”, surgida de la expansión de los créditos ficticios por parte de los bancos centrales y que ha supuesto un crecimiento del desempleo, el boom inmobiliario y la posterior caída de las ventas. En resumen, un mercado que no genera confianza.

10 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
Como consecuencia …

11 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
… las expectativas sobre el papel de las empresas en la sociedad están cambiando : Cambios en el planteamiento de objetivos y modo de hacer negocio Antes En la actualidad Incrementar beneficios Crear valor a largo plazo Crecer Crecer sosteniblemente Satisfacer al cliente Satisfacer y generar confianza a los grupos de interés Cumplir la ley Introducir mejoras voluntarias Vender mi producto Replantear la idea de negocio y apostar por la innovación en el producto. Diferenciación con la competencia.

12 Sostenibilidad: De qué estamos hablando
¿Qué es la responsabilidad social empresarial? Definición del Foro de Expertos RSC convocado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

13 EMPRESA Dimensión Ambiental Económica Social

14 EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Social Ambiental
Buen Gobierno y transparencia Obligaciones legales y Tributarias Dimensión Económica Planificación de inversiones ISR Gestión Proveedores Distribución de beneficios Homologación Condiciones de pago EMPRESA Dimensión Social Dimensión Ambiental

15 EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Social Ambiental
Política y Programa Ambientales EMPRESA Dimensión Social Dimensión Ambiental Certificaciones Criterios ambientales a proveedores Residuos, Vertidos y Emisiones Consumo y Ahorro Energético

16 EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Ambiental Social
Personas Trabajadoras EMPRESA Salud Laboral Dimensión Ambiental Dimensión Social Clientela Sociedad

17 EMPRESA Dimensión Económica Dimensión Dimensión Ambiental Social
Conciliación Dimensión Económica Igualdad Participación en la empresa Personas Trabajadoras Salud Laboral EMPRESA Fidelización Dimensión Social Dimensión Ambiental ONGD’s Clientela Sociedad Código de conducta Reclamaciones Entorno y proveedores Locales

18 RSC G. INTERES Empleados Clientes Proveedores Accionistas Comunidades
Medio ambiente (ONGs) Derechos laborales Calidad (ISO 9001) Compras/Calidad Valor de la acción/ ISR Patrocinio/Fundación ISO 14001/ legislación Gobernabilidad/ética

19 La RSE como oportunidad

20 Beneficios: Riesgos y oportunidades
Gestionando Beneficios : Creación de valor Beneficios: Riesgos y oportunidades Oportunidades Los consumidores españoles parecen dispuestos a premiar a las empresas más responsables: Consumidores: el 51% pagarían precios más altos por productos de empresas socialmente responsables. (Fuente: Informe sobre la situación de la RSC en España 2011 de Forética). Empresas: El 75% de los directivos de multinacionales cree que los programas medioambientales, sociales y de buen gobierno crean valor a la empresa.

21 Beneficios: Riesgos y oportunidades
Gestionando Beneficios : Creación de valor Beneficios: Riesgos y oportunidades Oportunidades Las administraciones públicas están dispuestas a reconocer y recompensar las prácticas de RSE: Administraciones: La administración pública permitirá que cualquier empresa podrá solicitar voluntariamente ser reconocida como empresa socialmente responsable, de acuerdo con las condiciones que determine el Consejo Estatal de Responsabilidad Social. (Fuente: “Ley 2/201, de 4 de marzo, de economía sostenible” BOE 5 de marzo de 2011)

22 Beneficios: Riesgos y oportunidades
Beneficios, Principios ¿o ambos? Los principios y los beneficios no están reñidos: La gestión sostenible puede aportar beneficios a las empresas. Para el 79% de las empresas españolas las prácticas responsables aportan beneficios a la empresa y a la sociedad El 56% de las empresas cree que en los próximos años la importancia de la RSE será mayor Informe Forética 2011: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España.

23 Beneficios, Principios ¿o ambos?
Los principios y los beneficios no están reñidos Ventajas para la gestión empresarial: VALORES Y ENTORNO 22,50% Más aceptación /credibilidad ante la sociedad 11,90% Contribuir al desarrollo sostenible 7,40% Tranquilidad / sentirse responsable 3,20% EFICIENCIA EN LA GESTIÓN 44,10% Mejora clima organización 14.70% Competitividad 11,80% Mayor productividad 8,40% Más beneficios económicos 5,10% Mejoras en la gestión 4,10% MARCA Y VISIBILIDAD 25,60% Reputación 21,80% Marca/Fidelización 3,80% Forética (2006): Informe Forética 2006: Evolución de la Responsabilidad Social de las empresas en España.

24 Como empezar en mi empresa

25 MISIÓN Y VISIÓN Sin una misión como empresa es muy difícil plantearse incorporar la RSE. Estamos hablando no de una declaración rimbombante sino una reflexión práctica y bien argumentada de por qué y para qué existe mi empresa, teniendo claro cuáles son mis fuentes de ventaja competitiva. El que la PYME se detenga un momento a pensar sobre su verdadero objeto como empresa ayuda mucho a centrar los pasos posteriores. Poder Expresar la Misión y Visión de la empresa nos permitirá realizar una primera aproximación a la estrategia de la misma, fundamental para entender cómo la RSE puede ayudarle en ella. La Misión de una organización expresa de una manera breve y fácil de entender cual es la razón de ser de la organización, los valores que la sustentan y sus aspectos diferenciales. Nuestra Misión responde a la pregunta: ¿Para qué existe nuestra empresa?. Ayudará a orientar las actividades dentro de la organización. La Visión de una organización expresa de forma también breve y fácilmente entendible el futuro en el que la organización se va a situar y cómo quiere la organización ser percibida por el mundo.

26 MISIÓN Y VISIÓN ¿Tiene tu empresa clara cuál es su misión? Trata de escribirla en unas líneas. Piensa que tiene que ser el discurso del ascensor: tienes a la persona a la que convencer durante el trayecto de ascensor, máximo 90 segundos.

27 IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES
Grupos de interés: Individuo o grupos afectados por las actuaciones de una organización. Pueden clasificarse en dos categorías: primarios y secundarios. Los primarios son aquellos sin los cuales las organizaciones no existirían, tales como los accionistas e inversores, los miembros del consejo de administración, los empleados y colaboradores, los consumidores, los proveedores y las comunidades locales. Los secundarios son los sindicatos, los competidores, las administraciones públicas y los órganos reguladores, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. También se incluye entre los grupos de interés al medio ambiente ya que la actividad empresarial tiene un impacto ambiental, y la calidad ambiental repercute favorable o negativamente sobre la calidad de vida de las personas.

28 IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES
EMPRESA Otros... Trabajadores Propiedad Proveedores Sociedad Clientes

29 IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERES


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