La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas"— Transcripción de la presentación:

1 La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Ponencia para: Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias III Simposio Nacional de Bibliotecas Universitarias de América Latina y el Caribe “Dimensión de Bibliotecas Universitarias: Gestión Estratégica e Inclusión Social” Natal, Región Norte, Brasil – Octubre 18, 2004 Lunes, 17:45-19:00 Por: Jesús Lau, Ph.D. Director Biblioteca USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana Boca del Río,Veracruz, México

2 Objetivos conferencia
Concepto de biblioteca virtual Caso Universidad Veracruzana Océanos informativos y retos de navegación Competencias del usuario virtual Implementación de programas DHI Beneficio construcción de aprendizajes

3 Información: una fuente de energía
Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

4 Identificación similar a búsqueda del petróleo
Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

5 Características de recursos virtuales
Vastos conjuntos informativos en web Mayoría de contenidos en inglés Responden a mercado anglo Carencia de términos científicos en castellano/portugués Genera seudo terminología Reflejan realidades distantes Bibliotecas virtuales aún en gestación

6 Biblioteca virtual: Caso Universidad Veracruzana
Un corolario de desarrollo bibliotecario: 40,000 metros cuadrados en construcciones Necesidades pedagógicas y geográficas BiV con mayor plataforma de software en México Primeros en comprar varios componentes de software Retos en desarrollo de habilidades informativas (DHI)

7 - Reto encontrar información, porque hay que buscar en cada recurso contratados a los proveedores.
- Internet ofrece grandes caudales de información, sin embargo tiene grandes cantidades de información chatarra y numerosos distractores (Las Vegas) - BiV busca simplificar la búsqueda de información contratada o digitalizada que posee la UV - Tiene el objetivo de ofrecer un servicio con la rapidez y simplicidad que ofrece Internet a través de buscadores como Yahoo o Google

8 UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
- La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

9 Usuarios Docentes: facilitadores de aprendizaje
Alumnos: constructores de aprendizaje Usuarios UV / UV2 - BiV nace como componente integral del desarrollo de Investigadores: generadores de conocimiento Directivos: gestores administrativos

10 Universo de conocimientos
Esencial en procesos orientados al aprendizaje / MEIF Herramienta de apoyo para el auto – aprendizaje /UV2 Proveedora de insumos del conocimiento Estrategias para desarrollo de competencias

11 Acervo BiV UV Revistas electrónicas: 18,000
Aprendedor Facilitador Investigador UV * Revistas arbitradas: 5,000 Bases de datos: 18 Necesidades informativas de aprendizaje Ligas web español: 5,000 Registros: 7 millones Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes Universo de conocimientos Recursos informativos UV/DB: 450,000 volúmenes Asesoría informativa virtual Desarrollo de competencias informacionales

12 Mensajero electrónico
Plataforma software Edición / estantería digital Localización / recuperación Servicios Manejador de salas y colecciones Software periférico para digitalización Motor de búsqueda Asesoría informativa Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Mensajero electrónico para libros Eminus Usuarios UV / UV2

13 - La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

14 Estudiante: Explorador sin equipo
Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

15 Aprendedores / Exploradores virtuales
Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

16 Elementos de alfabetización informativa
Desarrollo Fluencia Educación de habilidades informativa informativas de usuarios Habilidades Instrucción Alfabetización informativas Bibliográfica informativa Educación bibliográfica Competencias informativas Otros

17 Competencias informativas IFLA
Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Organización Categorización Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

18 Propuesta de directrices IFLA - Uso
Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tengan

19 Cabildeo para apoyo institucional
Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

20 Planeación estratégica
Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de los objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo

21 Menú DHI complementario
Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

22 Desarrollo personal Sea responsable de su propio aprendizaje
Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

23 Teorías del aprendizaje
Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior

24 Modelos de aprendizaje
Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo

25 Elementos de aprendizaje
Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas

26 Aprendiendo y razonando
Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Aprendiendo y razonando Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey and Spence)

27 Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación
Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

28 Prescriptiva o diagnóstica:
L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía el contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

29 Técnicas de evaluación
Lista de pendientes Antología: documentos Lista de atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales

30 Conclusiones Universidades exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Bibliotecas virtuales relevantes a procesos de educación constructivista y a distancia Consulta de Internet/BiV requieren de habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Cooperación es necesaria para capacitar en la explotación de yacimientos informativos Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI

31 Invitación: Curso Capital Humano y Evaluación
Organización Universitaria Interamericana (OUI) Colegio de las Américas (COLAM), Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Universitarias (RICBLU) Universidad Veracruzana de México Invitación: curso de actualización profesional “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas”, ofrecido por Internet, a través del “Centro de Formación OUI/COLAM/UNAM (Tlaxcala)” Modalidad: Educación a distancia Fecha: Noviembre 8 - diciembre 17, 2004 y enero 17 - febrero 4, 2005 Duración del curso: 9 semanas Idioma: Español Coordinación académica: Dr. Jesús Lau, Univ. Veracruzana, México

32 Inscripciones Las/los participantes admitidas/os deberán inscribirse por Internet: David Julien (Información sobre asuntos administrativos) Programa Redes Interamericanas de Formación Colegio de las Américas Tel. (514) , extensión 6 Fax. (514)

33 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Presentación disponible en:


Descargar ppt "La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google