La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA “ REVOLUCIÓN” EN LAS MENTES DE LOS PERUANOS” Insumo para el desarrollo del país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA “ REVOLUCIÓN” EN LAS MENTES DE LOS PERUANOS” Insumo para el desarrollo del país."— Transcripción de la presentación:

1 LA “ REVOLUCIÓN” EN LAS MENTES DE LOS PERUANOS” Insumo para el desarrollo del país.

2 La Educación al 2040 Al 2040, un sistema educativo atento al cambio habilita peruanos capaces de promover para sí y su comunidad, con el auspicio del Estado: > Sociedades locales proactivas > Emprendimiento competitivo > Cuidado del ambiente local > Conocimiento para el avance y bienestar. > Armónico desarrollo humano, Que proyecta a la población hacia la trascendencia y al país a un lugar destacado en la comunidad global.

3 FINALIDAD UNA EDUCACIÓN QUE VIABILIZA el cambio que necesita el país: > Preparando a las personas > Coadyuvando al cambio

4 PRODUCTO PRODUCTO DE LA EDUCACIÓN: Personas que sean, simultáneamente: > Coherentes en lo social, > Competitivas en lo económico, > Responsables en lo ambiental, > Actualizadas en lo intelectual > Autónomas en lo humano.

5 CAPACIDADES CAPACIDADES A SER FORTALECIDAS > el ejercicio de la equidad, > el ejercicio emprendimiento, > la ejercicio solidaridad, > la ejercicio verdad > la ejercicio belleza, (que serían los fundamentos de nuestro diseño)

6 UNESCO EDUCACIÓN SXXI según UNESCO > aprender a vivir juntos, > aprender a hacer, > (aprender a vivir con los otros) > aprender a conocer y > aprender a ser;

7 VIABILIDAD APORTE A LA VIABILIDAD DEL CAMBIO > Innovar el modelo mental básico del peruano actual > Educar en nuevas reglas de juego para efectos simultáneos de + Paz social, + Prosperidad económica, + Sostenibilidad ambiental, + Ciencia y tecnología pertinente y + Desarrollo humano (ocupación, educación, salud, alimentación

8 FUNCIÓN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN Proporcionar los elementos conceptuales y operativos que doten a los peruanos de la información, conocimientos y saberes que formen el necesario carácter para el cambio ( Carácter (RAE) Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás )

9 RESULTADOS.- RESULTADOS de la educación para el desarrollo : > Aptitud para la creación de nueva riqueza social, > Aptitud para la creación de nueva riqueza económica, > Aptitud para la creación de nueva riqueza ambiental, > Aptitud para la creación de nueva riqueza intelectual > Aptitud para la creación de nueva riqueza humana.

10 TRASCENDENCIA INICIAR UNA CULTURA de la TRASCENDENCIA > Acceder a un nuevo modelo cultural planetario para la trascendencia (RAE: Fil. Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos).

11 VIABILIDAD Para la VIABILIDAD de la propuesta de nuevo modelo educativo será necesario > Insistente trabajo de concertación inter organizaciones idóneas, > La ejecución de “proyectos piloto” con los docentes

12 ACTOR EL GRAN ACTOR DEL CAMBIO El maestro que encuentre su valioso destino cuando su mente es tocada con la coherencia que sustituye su actual confusión conceptual

13 OBJETIVOS PROPUESTA DE OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AL 2040 Una EDUCACIÓN que fortalece el carácter para vivir juntos Una EDUCACIÓN que fortalece el carácter para superar la pobreza Una EDUCACIÓN que fortalece el carácter para vivir con los otros Una EDUCACIÓN que fortalece el carácter para saber aprender Una EDUCACIÓN que fortalece el carácter para bien vivir

14 LABOR DE CONVERGENCIA CONFLUENCIA con el ACUERDO NACIONAL Objetivos del AN: Las políticas de Estado (31 en total) están agrupadas en cuatro objetivos: Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho; Desarrollo con Equidad y Justicia Social; Promoción de la Competitividad del País ; Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y DescentralizadoDemocracia y Estado de DerechoEquidad y Justicia SocialCompetitividad del PaísEstado Eficiente, Transparente y Descentralizado

15 LABOR DE CONVERGENCIA CONFLUENCIA con el CEPLAN que define seis ejes estratégicos: - Derechos fundamentales y dignidad de las personas. - Oportunidades y acceso a los servicios. - Estado y gobernabilidad. - Economía, competitividad y empleo. - Desarrollo regional equilibrado e infraestructura. - Recursos naturales y ambiente.

16 LABOR DE CONVERGENCIA CONFLUENCIA con el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) Objetivo Nº 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Objetivo Nº 2 Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Objetivo Nº 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia. Objetivo Nº 4 Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad. Objetivo Nº 5 Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional. Objetivo Nº 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

17 OBJETIVO DEL PLAN PERÚ 2040 "El Perú en el año 2040 estará caracterizado por ser una sociedad viviendo en bienestar. Todo peruano debe sentirse responsable de su destino, convirtiéndose así en el motor del desarrollo del Perú". Cada ciudadano se convertirá en el constructor del futuro del país.

18 1.- Vida y evolución La vida a nivel de especies e individuos esta en dinámica y constante evolución, que de no ser eficaz lleva hacia la extinción y de serlo impulsa hacia la complejidad. Este principio básico hace del humano (entre otros) un organismo en proceso de permanente adaptación a su entorno y con plena capacidad potencial para su desarrollo personal y participación en el desarrollo de su entorno. 2.- Camino al uso de la complejidad En nuestro caso, esta adaptación debe ser el proceso de evolución de la capacidad mental de los peruanos para reconocer con mayor certeza las realidad es cambiante s que les conciernen y entrar en un – cada vez mas complejo - contacto, negociación y utilización de su entorno para fines de desarrollo personal y de sus comunidades. 3. Cerebro y mente Esta potencia adaptativa radica principalmente en el cerebro como productor de “modelos mentales” o formas de concebir la realidad, en cada grupo afín, que en sucesivas adecuaciones evolutivas y sociales “responde” “negocia” o se ”aviene” al entorno mediante conocimientos, conductas y convicciones, que responden a instituciones o reglas de juego supeditadas a propósitos y objetivos temporales. Premisas para la Educación al 2 040 (1) (Aplicación de conceptos clave de A. Sen, D. North, J. Stiglitz y otros Premios Nobel e investigaciones experimentales en neurociencias y otras ciencias, así como estudios de UNESCO, BM, BID y otras entidades especializadas, aplicados a una educación que tenga como misión el fortalecimiento de modelos mentales creadores de bienestar y desarrollo. )

19 Premisas para la Educación al 2 040 (2) (Aplicación de conceptos clave de A. Sen, D. North, J. Stiglitz y otros Premios Nobel e investigaciones experimentales en neurociencias y otras ciencias, así como estudios de UNESCO, BM, BID y otras entidades especializadas, aplicados a una educación que tenga como misión el fortalecimiento de modelos mentales creadores de bienestar y desarrollo. ) 4.- Advertencia Sin embargo, esas instituciones o reglas de juego no necesariamente (incluso muy pocas veces) son creadas para ser socialmente eficientes, mas bien ( al menos las reglas formales) han sido creadas para servir a los intereses de aquellos que tienen poder de negociación para crear los modelos mentales de su conveniencia, lo que debe alertar al PP2040 al diseño de un sistema educador de consenso y a la vez a prueba de interferencias. 5. Formación de los Modelos mentales Los modelos mentales se originan en el traspaso de conocimientos, valores y normas de generación en generación, son adquiridos, en parte, a través de la experiencia local e integran la parte inconsciente de la cultura del grupo. 5. La educación debe perfeccionar los Modelos Mentales Como los modelos mentales interpretan el mundo a su rededor e impulsan fuertemente las decisiones. Ellos son mas valiosos cuanto mayor sea la capacidad mental para procesar la información que, a pesar que siempre incompleta, puede ser mas pertinente gracias a una acertada educación.

20 Premisas para la Educación al 2 040 (3) (Aplicación de conceptos clave de A. Sen, D. North, J. Stiglitz y otros Premios Nobel e investigaciones experimentales en neurociencias y otras ciencias, así como estudios de UNESCO, BM, BID y otras entidades especializadas, aplicados a una educación que tenga como misión el fortalecimiento de modelos mentales creadores de bienestar y desarrollo. ) 7. Tomar decisiones A la hora de tomar decisiones las personas deben saber distinguir entre el mundo real y sus percepciones de esa realidad ( lo que deberían ser la esencia de la educación) para ello atenerse a las reglas de juego que corresponden a creencias y convicciones del modelo de desarrollo que pretende PP2040, el que debe jugar un rol primordial en el cambio cultural que necesita el país. 8.- Posibilidad de una Revolución en las Mentes Lo normal ha sido y es que las sociedades aprendan de sus errores para que modifiquen su modelo mental. Sin embargo PP2 040 puede sugerir un “marco conceptual” que como fundamento de todo el proceso educativo, oriente la los peruanos a la visión que se tiene de la función de la educación al 2040. 9.- La persistencia de la pobreza Cuanto mas sesgada en lo intelectual, incompleta o errada sea la información que la educación siga impartiendo mas limitada será la capacidad de los peruanos para procesar dicha información y mayor su limitación para valerse por sí, en beneficio propio y de su comunidad.

21 Premisas para la Educación al 2 0 40 (4) (Aplicación de conceptos clave de A. Sen, D. North, J. Stiglitz y otros Premios Nobel e investigaciones experimentales en neurociencias y otras ciencias, así como estudios de UNESCO, BM, BID y otras entidades especializadas, aplicados a una educación que tenga como misión el fortalecimiento de modelos mentales creadores de bienestar y desarrollo. ) 10 - En busca del éxito Como sabemos que la diversidad de experiencias y conocimientos produce civilizaciones diferentes con grados diferentes en la solución de sus problemas, debemos procesar objetivos para supera nuestros presentes problemas de inequidad, marginación, daño ambiental, ignorancia y bajo desarrollo humano, tanto como saber el camino correcto para procesar una educación que los supere. 11.- Desfase y sub desarrollo cultural En la actual época de cambios sustanciales en la realidad, algunos países han podido adaptar sus modelos mentales a estos cambios; estos pocos educan para la concertación social, el progreso económico, la previsión ambiental, la Era del Conocimiento y el desarrollo humano o parte de estos objetivos. Pero la mayoría de los países y entre ellos el nuestro que está en el tercio más deficiente, aún mantienen diferentes niveles de desfase entre la realidad global dinámica y el modelo mental que guía la conducta pública y privada (como su sistema educativo) lo que dificulta su prospectiva. 12.- Tomar un atajo Por eso es fundamental para la prospectiva de una educación al 2040 considerar la nivelación de los modelos mentales mediante un atajo (by pass) que consista en la difusión y adhesión a un modelo conceptual que sustituya el modelo mental del sub desarrollo, el que debe basarse en el actual y futuro conocimiento del funcionamiento del cerebro y la capacidad de la mente, con miras al desarrollo nacional. Prever una educación que fortalezca la evolución de los sistemas de “mentales” que permitan al peruano, según sus aspiraciones y oportunidades un más complejo contacto, negociación y utilización del entorno para fines de mayor calidad de vida a la vez que posicionamiento armónico del país en el contexto de la globalidad del SXXI.

22 Premisas para la Educación al 2 040 (5) (Aplicación de conceptos clave de A. Sen, D. North, J. Stiglitz y otros Premios Nobel e investigaciones experimentales en neurociencias y otras ciencias aplicadas, así como estudios de UNESCO, BM, BID y otras entidades especializadas, aplicados a una educación que tenga como misión el fortalecimiento de modelos mentales creadores de bienestar y desarrollo. ) 3. Los nuevos modelos mentales Una Educación que construya futuro en un país en vías de desarrollo, debe ser una progresiva revolución en las mentes para superar los “paquetes” de creencias y convicciones desfasados de la realidad global del SXXI que lo ligan a una heredada forma de reconocer esa realidad que ya es nociva. con gravitación e influencia social, económica, ambiental, intelectual y de desarrollo humano, y fines de supervivencia y trascendencia conforme a su nivel de evolución Por ello la nueva educación debe materializar modelos mentales mejor potenciados, no solo en lo intelectual si no en lo social, ambiental, económico y humano que apunten a los objetivos del desarrollo con fines diferenciados según las aspiraciones de cada grupo humano afín.

23 PROSPECTIVA de la EDUCACIÓN de los PERUANOS dentro del Plan Perú 2040 Primera Parte: Lo que es necesario mentalizar Segunda Parte: Cómo construir MENTES ALERTAS Tercera Parte: Iniciemos el proceso

24 Primera Parte Lo que es necesario mentalizar


Descargar ppt "LA “ REVOLUCIÓN” EN LAS MENTES DE LOS PERUANOS” Insumo para el desarrollo del país."

Presentaciones similares


Anuncios Google