La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DE PROYECTOS
LA NECESIDAD DE UN ENFOQUE DE SISTEMAS (PARADIGMAS) ENERO 2010

2 El paradigma de sistemas no es reciente, es tan antiguo como la filosofía europea y puede remontarse al pensamiento aristotélico. El dictum aristotélico señala: “el todo es más que la suma de las partes” PARADIGMAS

3 “Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiarán a través de los años, y que debemos tratar de adquirir nuevos conocimientos adecuados al tiempo y circunstancias específicas, pero sin descuidar ni subestimar las enseñanzas y conceptos antiguos" PARADIGMAS

4 EXCELENCIA INNOVACIÓN ANTICIPACIÓN
PARADIGMAS

5 Cómo obtener ventaja competitiva
EXCELENCIA INNOVACIÓN ANTICIPACIÓN Proporcionará la información que permita estar en el momento y lugar correcto con un servicio excelente e innovador O manejo que la calidad total es una ventaja competitiva, pero que después será requisito para sobrevivir Cómo obtener ventaja competitiva PARADIGMAS PALABRAS CLAVE

6 CAMBIO LIDERAZGO Recuerde:
En el siglo XXI nadie será líder permanentemente Las primeras posiciones de toda industria cambiarán con frecuencia y serán las que podrán costear la investigación y el desarrollo La información permitirá anticiparse con servicios innovadores en el momento y lugar correctos. CAMBIO LIDERAZGO PARADIGMAS

7 EN EL FUTURO SE ENCUENTRAN NUESTRAS MAYORES POSIBILIDADES
Del pasado aprendemos mediante la reflexión El presente (no permite mucho) es lo que está sucediendo El futuro, es donde tenemos el tiempo para prepararnos para el presente PARADIGMAS

8 Paradigma proviene del griego paradigma, que significa "modelo, patrón, ejemplo"
Establece o define límites Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones que hacen dos cosas Indica cómo comportarse dentro de los límites para tener éxito PARADIGMAS

9 “No hay viento favorable para el que no sabe a donde va”
Un paradigma es un mapa de la realidad ¿PARA QUÉ SIRVE UN MAPA? (Punto de partida) Permite saber dónde estamos 1. UBICACIÓN (Meta) Sirve para establecer a dónde vamos  2. DIRECCIÓN (Alternativas) Proporciona rutas para ir del punto inicial a la meta reconociendo retos, oportunidades y obstáculos 3. INDICA RUTAS   4. LOS MAPAS SON PERFECTIBLES “No hay viento favorable para el que no sabe a donde va” SÉNECA PARADIGMAS

10 ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?
Quedan por resolver los problemas más difíciles PROBLEMAS RESUELTOS B Se conoce el juego y gran cantidad de problemas que esperan soluciones A No se conocen suficientes reglas para ser eficientes TIEMPO PARADIGMAS

11 El retorno a cero Cuando cambia un paradigma, todos vuelven a cero.
Cualquiera que haya sido su posición en el antiguo paradigma (número uno en el mercado, líder en tecnología, etc.) con el cambio de paradigma se regresa a la línea de partida Debido a este cambio en las posibilidades, los practicantes del nuevo paradigma tienen oportunidad de no sólo competir sino de vencer a los colosos del antiguo paradigma. PARADIGMAS

12 LA PREGUNTA DEL CAMBIO DE PARADIGMA
Existe una manera para lograr que usted comience a conectarse con lo que puede ponerlo de regreso a cero Es una pregunta que ha de formularse y provocará un análisis que lo proyectará hacia dominios más allá de sus límites ¿Qué es aquello imposible de hacer, pero que si pudiera hacerse lo cambiaría fundamentalmente? PARADIGMAS

13 Observe las cinco figuras que se muestran y seleccione una que sea diferente de las otras
EJERCICIOS

14 EJERCICIOS

15 ¿QUÉ VEMOS? EJERCICIOS

16 ¿QUÉ VEMOS? Demostrar con claridad y eficiencia que dos personas pueden mirar lo mismo, disentir, y sin embargo estar ambas en lo cierto. EJERCICIOS

17 VERTICAL HORIZONTAL Es la forma de pensar que procede paso a paso y su fundamento es la lógica Es la forma de pensar que busca diferencias en todos los sentidos Es la forma de pensar que selecciona, juzga y decide. Busca probar y establecer relaciones Es la forma de pensar asociada al movimiento y cambio. Busca alternativas de cambio Busca estabilidad y las respuestas que la garanticen. Busca continuidad Busca formas alternativas de ver y pensar las cosas. Busca interrupción Busca la mejor alternativa posible. Busca respuestas Busca las alternativas diferentes. Busca preguntas Se usa para describir lo que sucede en nuestro pensamiento Se usa para hacer realidad lo que pensamos Es el pensamiento analítico Es el pensamiento provocativo La palabra funcional en este pensamiento es NO-SI La palabra funcional en este pensamiento es PO. Es el pensamiento que promete un mínimo de resultados Es el pensamiento que aumenta las posibilidades de máximo resultado pero no hace promesas FORMAS DE PENSAMIENTO

18 En la siguiente línea de letras se pide al lector que elimine seis letras, de manera que las letras restantes, sin alterar su orden, correspondan a una palabra conocida en español . P S L E A I S T L E A T R N A O S Una manera de resolver este problema es interpretar las instrucciones con una actitud ambigua; por ejemplo ¿Qué otro significado puede tener seis letras? Entonces usted puede eliminar las letras “S”, “E”, “I”, “S”, “L”, “E”, “T”, “R”, “A”, “S” para obtener la palabra: PLÁTANO EJERCICIO

19 ¿CUÁL ES ENTONCES LA CONCLUSIÓN?
Ambas situaciones estimulan a las personas a pensar. Esto es probablemente la razón por la cual en medio de un problema difícil, el físico Niels Bohr dijo: “Que maravilloso que hemos encontrado una paradoja”. Ahora, existen esperanzas de lograr algo sustancial. Bohr sabía que las paradojas eran cruciales en el proceso creativo. Esto se debe a que “golpean a las líneas de pensamiento estrecho” y lo fuerzan a uno a desafiar o cuestionar las suposiciones. De hecho, el sólo acto de “ver una paradoja” , es equivalente a poner una interrogante al pensamiento creativo. Tenemos que jugar con dos nociones, conceptos o ideas diferentes (algunas veces contradictorias) al mismo tiempo. Aquí tiene algunas No podemos dejar lo imprevisible a la incertidumbre Un banco le prestará dinero sólo si demuestra que no lo necesita

20 Con frecuencia la creatividad implica ver una situación o un problema con ojos frescos y ver algo que se les escapó a los demás. Equivalentemente a ver o pensar de manera diferente. Esto implica rehusarse a aceptar lo aparentemente obvio. ¿CUÁNTOS CUADROS VE? EJERCICIOS

21 En cada uno de los siguientes cuadros aparece una estrella
En cada uno de los siguientes cuadros aparece una estrella. Encuéntrela: EJERCICIOS

22 25 cuadros 16 cuadros 9 cuadros 55 cuadros 4 cuadros 1 cuadro SOLUCIÓN

23 Estrellas SOLUCIÓN


Descargar ppt "EVALUACION DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google