La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expresar acciones habituales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expresar acciones habituales"— Transcripción de la presentación:

1 Expresar acciones habituales
SPAN 500 Español como Segundo Idioma SPAN 500-DL Español como Segundo Idioma Bienvenido a la presentación de la semana seis del curso SPAN 500, Español como Segundo Idioma. El tema que estaremos presentando es sobre expresar acciones habituales. Comencemos! Semana seis /Taller seis S6 6.3

2 Acciones habituales Diapositiva 2 Acciones habituales
Cambio en la raíz Yo Tú / Usted Él /Ella Nosotros Vosotros / Ustedes Ellos / Ellas entender e ie entiendo entiendes entiende entendemos entendéis entienden pedir e  i pido pides pide pedimos pedís piden poder o----- ue puedo puedes puede podemos podéis pueden Pueden jugar u ue juego juegas juega jugamos jugáis juegan Diapositiva 2 Acciones habituales Existen algunos verbos que utilizamos para expresar acciones habituales en progreso y en futuro que mantienen un comportamiento irregular durante sus conjugaciones, es decir cambian la última silaba de la raíz para algunas personas del modelo de conjugación verbal. Veamos algunos ejemplos. Lectura de la tabla (voz/escrito)

3 Otros verbos Al igual que el verbo entender donde la e cambia a ie, tenemos los siguientes verbos: cerrar, comenzar, despertar, divertirse, empezar, entender, pensar, perder, preferir, querer, sentarse, tener, venir Al igual que el verbo poder donde la o cambia a ue tenemos los siguientes verbos: acostar, almorzar, dormir, encontrar, poder, volver Al igual que el verbo pedir donde la e cambia a i tenemos los siguientes verbos: decir, pedir, servir Diapositiva 3 Otros verbos: (escrito) Nota: El comportamiento de la irregularidad de los verbos mostrados en la tabla anterior también la podemos observar en otros verbos, veamos algunos ejemplos: (voz) Al igual que el verbo entender donde la e cambia a ie, tenemos los siguientes verbos: (voz y escrito) cerrar, comenzar, despertar, divertirse, empezar, entender, pensar, perder, preferir, querer, sentarse, tener, venir(voz y escrito) Al igual que el verbo poder donde la o cambia a ue tenemos los siguientes verbos:(voz y escrito) acostar, almorzar, dormir, encontrar, poder, volver(voz y escrito) Al igual que el verbo pedir donde la e cambia a i tenemos los siguientes verbos: decir, pedir, servir(voz y escrito) Note que hemos subrayado y destacado algunos verbos, pues estos son verbos reflexivos, para los cuales al conjugarlos usted debe agregar la variante pronominal: me, te, se. (voz) Yo me siento. / Tú te sientas. / Ella se sienta. / Nosotros nos sentamos. (voz)

4 Otros verbos continuación
La raíz de los verbos terminados en ir también cambian en el participio presente. Dormir durmiendo Divertirse divirtiéndose Servir  sirviendo Diapositiva 4 Otros verbos continuación (escrito) La raíz de los verbos terminados en ir también cambian en el participio presente. (escrito y voz) Dormir durmiendo (escrito y voz) Divertirse divirtiéndose (escrito y voz) Servir  sirviendo (escrito y voz)

5 Pág. 130 del libro Imágenes En las películas las personas siempre están contentas y tienen una vida ideal. ¡Pero mi vida no es así! Yo duermo poco, me despierto a las 5:30 de la mañana y me ducho rápidamente. Después yo despierto a mi hijo de tres años y él pide comer algo porque ese niño siempre tiene hambre. A las 7:00 viene mi madre para estar con el niño. Luego yo salgo de la casa y cierro la puerta con mucho cuidado porque si mi hijo sabe que yo salgo, empieza a protestar porque quiere estar con mamá. Diapositva 5 Veamos en la siguiente historia el uso de algunos de estos verbos analizados. (voz) En esta actividad trabajaremos con la actividad nueve de la página 130 del libro Imágenes. Mientras yo lea los párrafos usted ira completando la historia, para ello sólo tiene que escribir en la línea en blanco la forma del verbo conjugado que yo repita dos veces. En caso de que no tenga el libro usted debe copiar la historia completa. (voz) En las películas las personas siempre están contentas y tienen una vida ideal. ¡Pero mi vida no es así! Yo duermo poco, me despierto a las 5:30 de la mañana y me ducho rápidamente. Después yo despierto a mi hijo de tres años y él pide comer algo porque ese niño siempre tiene hambre. A las 7:00 viene mi madre para estar con el niño. Luego yo salgo de la casa y cierro la puerta con mucho cuidado porque si mi hijo sabe que yo salgo, empieza a protestar porque quiere estar con mamá. (escrito y voz)

6 Pág. 130 del libro Imágenes - continuación
Trabajo por la mañana en una compañía que organiza fiestas y cuando llego al trabajo a las 8:30, la directora siempre dice que tenemos que hacer. Siempre pide cosas imposibles y lo quiere todo en cinco minutos. Nosotros, los empleados, no podemos beber café ni usar el teléfono para llamadas personales. En mi opinión la directora siempre está triste y aburrida. Es muy irónico tener una jefa así en una compañía para fiestas, ¿no? A la 1:30 yo almuerzo en una cafetería. Después voy a la universidad para estudiar ciencias políticas. A las 6:00 vuelvo a casa ay mi hijo y yo nos divertimos un poco. A las 7:00 yo sirvo la comida y el niño se acuesta a las 8:30. Por fin yo me siento estudio y a veces me duermo con el libro en la mano. Así es mi vida ¿Te gusta? A mí ¡me fascina…! Diapositiva 6 - continuación Trabajo por la mañana en una compañía que organiza fiestas y cuando llego al trabajo a las 8:30, la directora siempre dice que tenemos que hacer. Siempre pide cosas imposibles y lo quiere todo en cinco minutos. Nosotros, los empleados, no podemos beber café ni usar el teléfono para llamadas personales. En mi opinión la directora siempre está triste y aburrida. Es muy irónico tener una jefa así en una compañía para fiestas, ¿no? A la 1:30 yo almuerzo en una cafetería. Después voy a la universidad para estudiar ciencias políticas. A las 6:00 vuelvo a casa ay mi hijo y yo nos divertimos un poco. A las 7:00 yo sirvo la comida y el niño se acuesta a las 8:30. Por fin yo me siento estudio y a veces me duermo con el libro en la mano. Así es mi vida ¿Te gusta? A mí ¡me fascina…! (escrito y voz)

7 Fin de la presentación Felicitaciones, llegó al final de la presentación. Ahora le invito a continuar con los próximos tópicos del Taller/Semana 6. Diapositiva 7 Felicitaciones, llegó al final de la presentación. Ahora le invito a continuar con los próximos tópicos del Taller/Semana 6.


Descargar ppt "Expresar acciones habituales"

Presentaciones similares


Anuncios Google