La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORRUPCION EN BOLIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORRUPCION EN BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CORRUPCION EN BOLIVIA
LA CORRUCCION

2 DEFINICION DE LA CORRUPCION
Se ha convertido en un fenómeno político, social y económico están tanto en las esferas pública como privada. Según Lord Acton aunque predomina como referente uno de los tipos de abuso del poder, "aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades

3 LA CORRUPCION ESTA ASOCIADA A DIFERENTES SOCIEDADES
Abuso de poder, expresa mediante el uso de oportunidades públicas o privadas. La impunidad en que se encuentran los actos de corrupción. Reforzamiento de las actitudes individualistas y el consumismo. Debilidad en los marcos legales que tipifican y sancionan. Carencia o debilidades  de los  procedimientos y mecanismos institucionales.

4 Principales causas en nuestra nación
La falta de controles internos Debilidad de organismos de control financiero La debilidad en marcos legales que previenen y sancionan la corrupción La ausencia de información y la falta de rendición de cuentas La complicidad de diferentes sectores con la corrupción.

5 Aspectos generales de la corrupción
La corrupción empresarial fomenta la informalidad y la economía sumergida al actuar como barrera a la entrada de competidores formales en el sector privado. La corrupción afecta al crecimiento de las industrias del sector privado. La corrupción empresarial es un síntoma de mala administración. La administración sólo puede ser mejorada mediante esfuerzos coordinados de gobiernos, agentes económicos y sociedad civil

6 TRAFICO DE INFLUENCIAS
TIPOS DE CORRUPCION SOBORNO FRAUDE EXTORSION PECULADO COLUSIONES TRAFICO DE INFLUENCIAS FALTA DE ETICA

7 SOBORNO S. PUBLICO EXTORSION DIRECTA O INDIRECTA-MENTE
RECOMPENSA DIRECTA O INDIRECTA-MENTE AMENAZA SOBORNO CIUDADANO U ORGANIZACION CANTIDAD DE DINERO RESPUESTA FAVORABLE ENTREGA DIRECTA O INDIRECTAMENTE

8 POR UN SERVIDOR PUBLICO
PECULADO APROPIACION ILEGAL POR UN SERVIDOR PUBLICO BIENES COLUSIONES ASOCIACION DELICTIVA OBTENER RECURSOS SERVIDORES PUBLICOS

9 FRAUDE TRAFICO DE INFLUENCIAS SERVIDORES PUBLICOS BIENES DE GOBIERNO
USO ILEGAL TRAFICO DE INFLUENCIAS SERVIDOR PUBLICO BENEFICIO PERSONAL O FAMILIAR FUNCIONARIOS INTEGRANTES LEGISLATIVO EJECUTIVO UTILIZA SU CARGO

10 LA GRAN CORRUPCION LA CORRUPCION MENOR CAUSAS CONSECUENCIAS
Falta de ética ES CUANDO UN SERVIDOR PUBLICO HONESTIDAD RESPONSABILI-DAD DE SU INSTITUCION NO CUMPLE CON VALORES LA GRAN CORRUPCION Jefes ministros LA CORRUPCION MENOR Funcionarios públicos Servicios públicos CAUSAS Social Económico CONSECUENCIAS Marginadas D. desarrollo R. ingresos

11 LEY No 004 LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

12 MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ

13 LEY 004 (31 marzo 2010) promulgada por el presidente Evo Morales
Definición de corrupción Es el requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier valor pecuniario u otros beneficios como dadivas, favorables, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del Estado.

14 La presente ley tiene por objetivo establecer mecanismos y procedimientos en el marco de la constitución Política de Estado, leyes, tratos y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción comeditas por servidoras y servidores públicos, y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, personas naturales o jurídicas y presentantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos de Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes. La presente ley tiene por finalidad la prevención, acabar con la impunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperar y protección del patrimonio del Estado, con la participación activa de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

15

16

17

18 Ministerio de transparencia institucional y lucha
ARTICULO 4 (PRINCIPIOS).- son: Suma Qamaña (vivir bien), Ama Suwa (no seas ladrón), Ética, Transparencia, Gratuidad, Celeridad, Defensa del Patrimonio del Estado, Cooperativa Amplia. ARTICULO 6 (CONSEJOS NACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS).- Se crea el consejo Nacional que estará integrado por; Ministerio de transparencia institucional y lucha Contra la corrupción. Ministerio Publico Contraloría general del Estado Unidad de investigación financiera Procuraduría general del Estado Representantes de la sociedad civil organizada, de acuerdo a lo establecidos en los artículos. ARTICULO 12 (FISCALES ESPECIALIZADOS ANTICORRUPCIÓN).- El fiscal general del Estado, conforme a la ley designara en cada departamento a los fiscales especializados y dedicados exclusivamente a la investigación y acusación de los delitos de corrupción ARTICULO 22 (MANEJO DE INFORMACIÓN).- La información obtenida por la unidad de investigaciones financiera, no podrá ser compartida ni publicada en la fase de análisis. ARTICULO 33 (FALSEDAD EN LA DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS).- El que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de cincuenta a doscientos días.

19 PRINCIPALES CASOS DE CORRUPCIÓN EN BOLIVIA
PRINCIPALES CASOS DE CORRUPCIÓN EN BOLIVIA.- La corrupción en Bolivia, ha llegado a niveles muy altos y de esta manera ha pasado a formar parte inevitablemente de la vida cotidiana del ciudadano común, éste, se siente impotente ante el gigantesco deterioro moral y material, que día a día se le viene encima escuchando a cada momento la palabra corrupción. Amanecemos y anochecemos con la corrupción, desayunamos y cenamos con la corrupción y finalmente todo es corrupción, porque además, denunciar la inmoralidad política es el pasatiempo favorito de los bolivianos.

20 PRINCIPALES CASOS DE CORRUPCIÓN EN BOLIVIA
Corrupción contra un policía y un fiscal RED DE EXTORSIÓN OPERABA DONDE SE MOVÍA MUCHO DINERO CSUTCB CASO FONDO INDÍGENA: Detención para ex viceministro Peinado CORRUPCIÓN EN YPFB

21 Denuncian hecho de corrupción contra un policía y un fiscal
Jueves, 9 de octubre de el administrador o propietario de un motel California de la zona Norte de la ciudad de Oruro, presentó una denuncia en contra de ambos servidores públicos que habrían extorsionado al sujeto pidiéndole 7 mil bolivianos para que no vaya a la cárcel.

22 CSUTCB SOSPECHA QUE AÚN HAY CORRUPCIÓN EN EL FONDO INDÍGENA
Miércoles, 29 de octubre de 2014 Se trata de un fondo que funciona con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). En noviembre de 2013 ya se registraron casos de corrupción. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sospecha que aún se registran casos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOCC).

23 5.- ETICA VS CORRUPCION Señalemos que donde más evidente se muestra la corrupción es en los países en desarrollo, puesto que la relación entre pobreza y corrupción se advierte claramente en el robo o la utilización clientelista de los fondos públicos destinados al gasto social.

24 DEFINICION Ética: Como el conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades Humanas, de tal manera que es la primera entre todas las ciencias prácticas. Corrupción: Se define como corrupción al fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa.

25 IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN
1.Impacto económico: Frisch, ex-Director General de Desarrollo de la Comisión Europea, ha observado que la corrupción aumenta los costos de los bienes y servicios; incrementa la deuda de un país. 2. Impacto político: La corrupción reproduce y consolida la desigualdad social y preserva las redes de complicidad entre las elites políticas y económicas. 3. Impacto social: La corrupción acentúa las diferencias sociales al limitar el papel del Estado como mediador de las demandas de los distintos grupos sociales.

26 TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN
TIPOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN.- - Servicios Públicos - Licitaciones y adquisiciones públicas - Recaudación de ingresos públicos (impuestos, aduanas). - Nombramiento de funcionarios públicos. - Administración de gobiernos locales.


Descargar ppt "LA CORRUPCION EN BOLIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google