La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

x c<cx x c Rodrigo Lañas Arroyave

Presentaciones similares


Presentación del tema: "x c<cx x c Rodrigo Lañas Arroyave"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo efectivo de las derechos humanos de las personas mayores en Colombia
x c<cx x c Rodrigo Lañas Arroyave Odontólogo, Universidad del Valle. Cali, Colombia Especialista en Gerencia Social. Pontifica Universidad Javeriana. Cali, Colombia Magister en Salud, Población y Políticas Sociales. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Paris, Francia Magister en Salud y Bienestar Comunitario. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España

2 Ideas principales 1.Envejecimiento como fenómeno propio.
2.Cambio de paradigma. 3.Retos futuros frente al envejecimiento. c

3 1.Un cambio de paradigma Objeto-sujeto de derechos.
vulnerabilidad-discpacidad. Derechos-deberes. Bono demográfico. Enfoque biologicista.

4 2. Representaciones sociales del envejecimiento
Alfred Sauvy   Valores preciados por las sociedades actuales. Analogías erradas (vejez-dependencia, perdida de autonomía- capacidad de decisión). Connotaciones dañinas que afectan de manera definitiva el desarrollo de los derechos de las personas mayores.

5 3.La revolución demográfica
Aumento en la expectativa de vida en Colombia no se debe principalmente a una mejoría en la calidad de vida de las personas. ECDV 2006: 53.2% del total de la población por debajo de la línea de pobreza, 42.4% mayores. 17.4% del total de la población por debajo de la línea de indigencia, 12.1 % mayores. Aspectos positivos de la experiencia europea frente a la (equidad, cohesión social, impacto en los sistemas de protección social). Mientras que el envejecimiento de la población mundial es un triunfo indudable del desarrollo global, trae consigo ciertos retos frente a los cuales los gobiernos tienen que prepararse hoy mismo. En el año 2012 la población adulta mayor colombiana ascendió al 10.5% de la población total, convirtiéndose en uno de los países que más rápido envejece en América Latina; según la CEPAL, los programas de protección social solamente cubren el 23% de los adultos mayores y más del 40% de los mismos no recibe ingresos propios de ninguna fuente. Además, el Ministerio de Salud y Protección Social calcula que al menos el 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado interno corresponde a personas de 60 años y más.

6 3. La revolución demográfica
En 1 de cada 4 hogares colombianos vive una persona mayor de 60 años. Familia como el principal proveedor de cuidado para las personas mayores (elección u obligación). Propiciar un nivel de vida digno para las personas mayores con el desarrollo efectivo de sus derechos y deberes como ciudadanos, vigilando las finanzas públicas y fomentando su participación en la formulación de políticas.

7 4.Los derechos y las personas mayores
Según (Bobbio, 1999) tres generaciones de derechos humanos. Dispersión normativa internacional. DANE: crecimiento de la población urbana entre 2010 y será de 1.57% y de la población de PM 4.7%. Aumento en la demanda en favor del ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Enfoques asistencialistas y homogéneos. Departamentos con mayor proporción de personas mayores Cundinamarca, Valle y Antioquia (12 %). Ejercicio limitado de sus libertades, derechos y equidad

8 5.Marco normativo Legislación internacional
1973 asamblea general de las naciones unidas (envejecimiento demográfico y protección de los derechos de las PM). 1988 San salvador, derechos Económicos, sociales y culturales. 1990, marco de referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas de edad.(independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad). 1982 y 2002, Viena-Madrid. Derechos Humanos--PM, Países en desarrollo, lucha contra todas las formas de violencia y discriminación.

9 5.Marco normativo Legislación nacional
Ley 29 de 1975 fondo nacional de la ancianidad desprotegida. Constitución Política de la República de Colombia de 1991, en el artículo 46, "Respeto de la dignidad humana, estado, la sociedad y la familia responsables de la protección y asistencia a las personas de la tercera edad". Ley 100 de 1993 (Sistema de seguridad social integral).  Política nacional de envejecimiento y vejez Ley 1251 de 2008 Protección, promoción y defensa de los derechos de los mayores.

10 6. Retos futuros frente al envejecimiento en Colombia
Enfermedades mentales (causas ,manejo, carga de discapacidad). La carga de enfermedad, discapacidad y dependencia de la población de personas mayores. El envejecimiento femenino, étnico y medio del conflicto. Mujeres adultas rurales alcanzaron en 1993 los años de educación que sus congéneres tenían casi 30 años atrás (Flórez, 2000, p. 93).

11 6. Retos futuros frente al envejecimiento en Colombia
Las representaciones sociales negativas y excluyentes en relación con el envejecimiento. La gran inequidad y pobreza que aumentan la vulnerabilidad de esta población. El envejecimiento rural (1 de cada 3 personas). La violencia y el maltrato hacia las personas mayores. Más del 4% de las personas mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar. Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el 2002

12 7.Desarrollo efectivo de los derechos humanos en Colombia
Condiciones indispensables: Marco normativo. Articulación capacidades del estado. Voluntad política. Dominio publico de la información. Promoción del respeto DPM (personal, familiar, social). Políticas prospectivas.

13 8.Recomendaciones finales
Establecimiento de un sistema de indicadores especialmente diseñados para esta población. Vinculación a redes internacionales. Creación de un observatorio del envejecimiento. Propiciar el debate social sobre el envejecimiento y su concepción social. Generar instrumentos no solamente jurídicos que propicien de manera el goce efectivo y real de los derechos humanos a todas las personas mayores.


Descargar ppt "x c<cx x c Rodrigo Lañas Arroyave"

Presentaciones similares


Anuncios Google