La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Managua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Managua"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Managua
Computación I Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

2 Datos Generales Ing. David Ezequiel Suarez Leyton Blog Edmodo byrt5a
Davidsuarez.udem.edu.ni Edmodo byrt5a Correo Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

3 Orientaciones Generales
Tomarse una foto Editar el nombre y escribir los apellidos y nombres Enviar al correo electrónico Crear cuenta EDMODO Utilizar foto en el perfil En el nombre, utilizar apellidos y nombres Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

4 Temas Conceptos básicos de las computadoras Sistema Operativo Windows
Procesador de texto: Microsoft Office Word 2013 Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

5 Evaluación Tipo de Evaluación Tema Evaluación Actividades Practicas
30% Investigación y entrega acerca de: Generación de las computadoras, Tipos de computadoras y Componentes de la computadora. Tema 1 5 % Utilización de aplicaciones integradas en el entorno Windows, Explorador de Windows: operaciones sobre archivos, carpetas y unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes). Tema 2 Elaboración y redacción de: Volante y Folleto informativo Tema 3 10 % Elaboración y redacción de: Currículo y Carta de Presentación y Currículo Tareas Extra clases 20 % Revisiones y análisis bibliográficos Asistencia, puntualidad y participación en actividades practicas Criterio del docente Examen final o Trabajo Final 30 % Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

6 1. Conceptos básicos de las computadoras
Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

7 Objetivos Definir los conceptos básicos relacionados con la computación. Diferenciar los tipos de computadoras y su desarrollo a través del tiempo. Diferenciar los tipos de computadoras. Definir los elementos que conforman una computadora. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

8 Contenidos Reseña histórica de las computadoras.
Generaciones. Concepto de computadora. Tipos de Computadoras. Componentes de la Computadora. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

9 Reseña histórica de las computadoras.
Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

10 Ábaco Es el aparato para hacer cálculos más antiguo que se conoce
Se inventó hace aproximadamente 2,000 a 4,000 años Los Chinos perfeccionaron su uso

11 Wilhelm Schikard Alrededor de 1623 intentó construir una calculadora.
Desarrolló un mecanismo que podía sumar, restar, multiplicar y dividir.

12

13 Herman Hollerith Desarrolló una máquina de tabulaciones (1887) para el Censo de 1890. Utilizaba tarjetas ponchadas Organizó lo que se conoce hoy en día como IBM.

14

15 Reseña histórica de las computadoras.
Generaciones Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

16 Generaciones de computadoras
La primera generación comenzó en los años 40 hasta los cincuenta. Las computadoras usaban tubos al vacío.

17

18 Primera generación Mark I
Computadora electromecánica desarrollada por Howard Aiken en 1943. Era grande, ruidosa, pesada y caliente.

19 Mauchly y Eckert Desarrollaron ENIAC, una computadora digital.
Utilizaba tubos al vacío. Primera generación

20 ENIAC Enorme en tamaño Pesaba 30 toneladas
Tomaba el espacio de un cuarto Generaba mucho calor Tenía poca memoria

21

22 Segunda generación Transistores
Durante la segunda generación (50’s hasta la mitad de los 60’s) los tubos al vacio fueron reemplazados por los transistores.

23

24 Tercera generación Comenzó en 1964 con el desarrollo del circuito integrado y los chips de silicón. Las computadoras eran más pequeñas, confiables, rápidas y accesibles con unidades de procesamiento central. Se desarrolla la memoria principal y auxiliar Terminales (monitores de video) y teclados reemplazan el ponchador de tarjetas.

25 Cuarta generación Desde los 70’s hasta los 80’s
Circuitos integrados chips en gran escala Aparecen computadoras como Apple II y IBM

26 Cuarta generación Unidades de procesamiento central
Computadoras personales Computadoras en TVs, cámaras, microondas, etc. Diversidad de programas de computadoras (proliferación de “software”)

27 Steve Jobs y Steve Wozniak
Construyen y mercadean una de las primeras microcomputadora s Apple II Cuarta generación

28 Apple-II

29 Bill Gates

30 Quinta Generación Comenzó en los 90’s y se distingue por la rapidez y potencia de las computadoras Reconocedores de voces Nuevas formas de almacenamiento Computadoras inalámbricas Desarrollo de inteligencia artificial

31 Unidades Sin Graficas Teclado integrado y con caracteres limitados.
Pantalla integrada.

32 Unidades con Interfas Gráfica
Integración del Mause Teclado con mayor cantidad de caracteres. Caja con componentes separado del teclado y el monitor. Pantalla a color.

33 Desarrollo de la tecnología en la actualidad

34 Shoshanna

35

36 Concepto de computadora
Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

37 Concepto La computadora, también denominada computador u ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa. Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

38 Investigación Generaciones de las computadoras (Resumen)
Tipos de Computadoras Componentes de la computadora Dispositivos de almacenamiento Dispositivos de salida Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

39 Concepto de computadora
Tipos de Computadoras Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

40 Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora
Tipos de Computadoras Super-computadora Macro-computadora Mini-computadora Micro-computadora

41 1- Supercomputadora Son las más grandes Más poderosas, pueden procesar enormes cantidades de datos en un segundo porque contienen miles de procesadores. Son utilizadas por científicos y universidades para resolver problemas muy complejos que requieren cálculos extremos, trazar el genoma humano, pronosticar el tiempo modelar la fisión nuclear.

42 2- Macrocomputadora (Mainframe)
Las organizaciones mundiales utilizan este tipo de computadoras Muchas personas utilizan los mismos datos mediante terminales o computadoras normales (realizan poco o ningún tipo de procesamiento. La mayoría de mainframe están diseñados para controlar sólo un conjunto específicos de tareas.

43 3- Minicomputadora Obtuvieron su nombre por su tamaño pequeño comparado con otras computadoras de ese tiempo, Capacidad de procesamiento en rango medio. Generalmente controlan las necesidades de entradas y salida de miles de usuarios al mismo tiempo.

44 3.1- Servidor de Red (Server)
Computadoras poderosas Con software y equipo especial para funcionar como la parte principal de una red computacional Almacenan grandes cantidades de información Controlan a muchos usuarios. Uniéndolos pueden formar una granja de servidores, montados sobre anaqueles (Rakcs) Mayor flexibilidad en cuanto a las tareas que realizan teniendo propósitos diferentes, servidor web, servidor de correo electrónico, de base de datos, de contabilidad, etc

45 4- Computadora Personal (PC)
Estación de Trabajo De Torre o Escritorio Macintosh Portátil

46 4.1- Estación de Trabajo (Workstation)
Computadoras de actividades que requieren grandes capacidades (científicos, ingenieros, editores de vídeos o animaciones 3D ) Especializada para un solo usuario, Con frecuencia cuentan con grandes monitores de alta resolución y aceleradores de gráficos (imágenes).

47 4.2- De Torre o de Escritorio
El principal componente es la unidad de sistema (el gabinete (cage) y el conjunto de partes internas para el procesamiento y almacenamiento de datos) Errónea y ambiguamente se le llama CPU. Diseñada para colocarse sobre o por debajo del escritorio de forma: Vertical tipo Torre (Tower). Horizontal tipo escritorio (desktop)

48 4.3- Macintosh o Mac Diferente de las PCs compatibles con el estándar IBM Anteriormente el CPU era fabricado por Motorala Hoy en día el CPU se los fabrica Intel, que le da cierta compatibilidad Diseñadas y fabricadas por la compañía Apple, Algunas tienen diseños peculiares Tienen su propio software incompatibles con las PCs

49 4.4- Computadora Portátil
Se diseñaron computadoras con características que permitan su movilidad Menor en tamaño y pesos Con las mismas capacidades de procesamiento y almacenamiento no necesitan estar conectadas a un enchufe eléctrico Baterías de alta duración.

50 4.4- Equipo Portátil Cuadernos Tablet-PC Computadoras de Mano
Teléfonos Inteligentes Otros Dispositivos

51 4.4.1- Computadora tipo Cuaderno o Sobre Regazo
Mismas capacidades y usos que las computadores de torre. Están compuestas por dos tapas unidas con si fueran un cuaderno (Notebook) Ideales para colocarlas sobre el regazo (Laptop). Generalmente una tapa es el monitor de pantalla plana, En la otra parte se encuentra la unidad de sistema y encima el teclado. Algunas están diseñadas para conectarse a una estación de acoplamiento Monitor más grande, Conectores para distintos dispositivos Conector a la red computacional, Teclado y un mouse de tamaño normal.

52 Tableta (Tablet -PC) No han tenido mucha popularidad aunque su diseño es reciente, Ejecutan versiones especiales de los programas normales Solo tienen una tapa del monitor Utilizan una pluma digital para introducir datos sobre la pantalla, Tienen software especial para aceptar la entrada de voz del usuario

53 4.5.1- Computadora de Mano (Handheld PC)
Dispositivos con capacidad de procesamiento y almacenamiento Caben en la palma de la mano Palm-PC O en bolsillo de una camisa Poket-PC También están el Asistente Digital Personal (PDA) Cuentan con un lápiz para escribir en la pantalla, Se le pueden conectar un teclado. Se conectan a otra computadora para sincronizar archivos, Se conectan a Internet de forma inalámbrica Cámaras fotográficas, Reproductores de música Sistemas de Localización Global (GPS).

54 PDAs y Pocket-PC PC- Phone PDA

55 4.5.2- Clientes Inteligente (SmartClient or ThinClient)
Algunos tienen su propio Sistemas Operativo Utiliza poder de procesamiento local Puede consumir servicios webs Puede soportar escenarios online / offline Puede adaptarse al dispositivo host (Anfitrión) Más adelante veremos dispositivos domésticos con capacidades de procesamiento como: Refrigeradora, Televisores, Automóviles que controlan el motor y en el exterior para ser utilizadas por el conductor. Volviendo a la computación más ubicua

56 4.4.5- Otros Dispositivos Spot (Punto) Centro de Medios Portátiles
Consola de Juego Computadoras para Autos Dispositivo Incrustado

57 Computadora Incrustada (Embedded)
Computadora especializada que forma parte de algún equipo, generalmente es un solo microprocesador que almacena el software en su ROM (Memoria de Solamente Lectura) Martin Maxxyz Epson PowerLite 8300 Fujitsu TeamPOS Toshiba ST-6500 Siemens Panel PC

58 El futuro de la Computadora
Vestible (wearable): forman parte de la vestimenta Cuántica: Hace uso de la mecánica cuántica Química: basado en químicos semisólidos Óptica: Usa luz en vez de electricidad Computación DNA: utiliza biología molecular y bioquímica

59 Componentes de la Computadora.
Ing. David Ezequiel Suarez Leyton

60 Componentes General Hardware. Software. Externos
Dispositivo de entrada y de salida. Dispositivo de almacenamiento. Internos Memoria Ram. Memoria Rom. Procesador. Tarjeta de video.

61 Es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC
Hardware Hardware básico. Agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC Hardware Complementario. Es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC

62 Software El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. Software de Sistema Es toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora. Software de Aplicación software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea

63 Dispositivos de Entrada y Salida.
sirven básicamente para la comunicación de la computadora con el medio externo.

64 Dispositivos de Almacenamiento
son dispositivos capaces de leer y escribir información con el propósito de almacenarla permanentemente. TIPOS DE DISPOSITIVOS Medios Óptimos: CDs, DVDs, Blu-Ray, etc. Medios Magnéticos: Discos Rígidos, Cintas Magnéticas, etc. Medios Electrónicos: Discos SSD, Pendrive, Tarjetas de Memoria, etc.

65 Memoria RAM La denominada Random Acces Memory (RAM), o Memoria de Acceso Aleatorio, es utilizada por el sistema para procesar toda la información que pasa por nuestra PC, por lo cual todos los programas necesitan de ella para ejecutarse. 

66 Memoria ROM Memoria ROM - Read Only Memory (Memoria sólo de Lectura) Es usada para almacenar aplicaciones y/o datos permanentes o raramente alterados. La información generalmente es colocada en el chip de almacenamiento cuando es fabricado y el contenido de la ROM no puede ser alterado por un programa de usuario. Por ese motivo es una memoria sólo de lectura.

67 Procesador El procesador es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la información. Básicamente, es el "cerebro" de la computadora. Prácticamente, todo pasa por él, ya que es el responsable de ejecutar todas las instrucciones existentes. Mientras más rápido vaya el procesador, más rápido serán ejecutadas las instrucciones.

68 Tarjeta de Video  Es una tarjeta para expansión de capacidades que sirve para procesar y otorgar mayor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de estas actividades y les permite dedicarse a otras tareas.  La tarjeta de video se inserta dentro de las ranuras de expansión o "Slots" integradas en la tarjeta principal ("Motherboard") y se atornilla al gabinete para evitar movimientos y por ende fallas. Todas las tarjetas de video integran uno o varios puertos para conectar los dispositivos externos tales como monitores CRT, pantallas LCD, proyectores, etc.

69 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Universidad de Managua"

Presentaciones similares


Anuncios Google