La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRECER CON ENERGIA, San Bernardino, Paraguay, 11-12 de Marzo de 2008 Dr. Manuel Fuentes TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN Análisis de costos de los proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRECER CON ENERGIA, San Bernardino, Paraguay, 11-12 de Marzo de 2008 Dr. Manuel Fuentes TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN Análisis de costos de los proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 CRECER CON ENERGIA, San Bernardino, Paraguay, 11-12 de Marzo de 2008 Dr. Manuel Fuentes TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN Análisis de costos de los proyectos de energías renovables

2 Power Topología de costos Dentro de una infraestructura eléctrica, distinguimos las siguientes tipologías de CCV: n Inversión: –Inicial (diseño, adquisición, transporte, aduanas, ingeniería, instalación, puesta en marcha, etc) –Reposición de equipos (según vida útil) n G&O&M del servicio eléctrico: –Administración –Operación y Mantenimiento (incluyendo combustible) –Seguimiento y Evaluación

3 Power Conceptos de diseño Los criterios para este diseño son: n Máxima relación costo / beneficio para el usuario. –O sea menor $ por kWh generado. n Optimo aprovechamiento de los recursos naturales. –O sea, elección del tamaño y tipo de generador y consecuente elección del banco de baterías, en función de los recursos naturales disponibles. n Mínimo mantenimiento. –Esto significa mínimo uso del grupo electrógeno. Esto también implica un mínimo gasto en combustible y aceite. n Máxima confiabilidad. –Energía eléctrica las 24 horas del día, 365 días por año n Máxima seguridad –El tablero de protección y distribución eléctrica debe ser diseñado de acuerdo a la normativa vigente en el país.

4 Power Costos referenciales de equipos e inversion incial

5 Power Extensión de red

6 Power Extensión de red

7 Power Solar Fotovoltaica

8 Power Solar Fotovoltaica-Individual

9 Power Solar Fotovoltaica-Microred

10 PowerDiesel

11 Diesel-Individual

12 Diesel-Microred

13 Diesel PV-Microred

14 Power Gasificación-Biomasa

15 Power Gasificación-Biomasa

16 PowerMicro-hidro

17 Micro-hidro

18 Parámetros G&O&M - costes referenciales G&O&M

19 Power Extensión de red

20 Power Solar Fotovoltaica

21 Power Diesel

22 Diesel PV-Microred

23 Power Gasificación-Biomasa

24 PowerMicro-hidro

25 Análisis de los costes del Ciclo Vida n Las ER tienden a tener altos costos iniciales y bajos costos de operaciones mientras los generadores tienen bajo costos iniciales, pero altos costos de operaciones. n El costo real de un sistema de un suministro de energía incluye ambos un costo inicial de inversión más un costo futuro de operación que incluye el combustible y el mantenimiento. n Un análisis de costos debe tener en cuenta todos los gastos durante toda la vida útil del sistema considerado en el proyecto.

26 Power Análisis de los costes del Ciclo Vida El análisis de costos del ciclo de vida (CCV) es una técnica de evaluación económica que determina el costo total de posesión y funcionamiento de una instalación por un período de tiempo determinado teniendo en cuenta los costos iniciales y futuros, al reconocer "el valor del dinero en el tiempo“.

27 Power Formula para el CCV La fórmula de actualización de valores utilizada en este estudio será: donde “r es la tasa de descuento, donde Costos_t es el costo estimado (en unidades monetarias) incurrido en un año futuro (año “t”).

28 Power Costo de la energía nivelado El CEN es el costo que, si asignado a cada unidad de energía producido por el sistema durante el período de análisis, será igual al CCV cuando descontado al año inicial: donde “r es la tasa de descuento, donde E_t es la energía producida en un año futuro (año “t”). El costo energético nivelado es probablemente el indicador más adecuado para comparar dos tecnologías energéticas

29 Power Costo de la energía nivelado Es importante notar que si la energía producida anualmente es constante, la ecuación para el CEN se reduce a


Descargar ppt "CRECER CON ENERGIA, San Bernardino, Paraguay, 11-12 de Marzo de 2008 Dr. Manuel Fuentes TALLER NACIONAL DE CAPACITACIÓN Análisis de costos de los proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google