La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

28 de Agosto Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "28 de Agosto Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria"— Transcripción de la presentación:

1 28 de Agosto Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
Por el Tratado de Ancón de 1883, se enajenaba a perpetuidad e incondicionalmente el territorio peruano de Tarapacá y dos provincias quedaban en posesión por 10 años, periodo al final del cual se haría un plebiscito para determinar a qué soberanía de país pasaban a pertenecer. La política de Chile calculó que ese período era más que suficiente para convencer a las personas de esos territorios acerca de las ventajas de ser chilenos. Pasaron 10 años y la población de ambas provincias era unánime en su determinación de pertenencia al Perú. Pasaron 20, 30, 40 y cerca ya de 50 años y el anhelo de regresar al seno de la patria era inconmovible.

2 Medio siglo y ambas provincias seguían cautivas
Medio siglo y ambas provincias seguían cautivas. La política de obstaculización a todo signo de peruanidad se hizo feroz: no se permitía el funcionamiento de escuelas públicas peruanas, se clausuraron todos los centros educativos particulares, se desapareció, hostigó o expulsó a maestros, sacerdotes, periodistas; se pusieron dificultades para el funcionamiento de entidades financieras, se prohibió el funcionamiento de imprentas, editoriales y publicaciones periódicas.

3 Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1929, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano.

4 “Madre Tacna, soporta tu tormento
Con el valor del mártir en la hoguera. ¡Muéstrate grande hasta el postrer momento! Fija está en tí humanidad entera. Sufre, ¡Pero no lances ni un lamento! Muere, ¡pero no cambies de bandera!” Federico Barreto POR UN PERÚ PARA TODOS DEFENSA GARANTÍA DE SEGURIDAD Escríbenos a:


Descargar ppt "28 de Agosto Día de la Reincorporación de Tacna al seno de la Patria"

Presentaciones similares


Anuncios Google