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Panorama mundial, riesgos comerciales y soluciones Pierre Espuche 23/04/2015 Date can be personalized as follow: Insert / Header and footer Select the.

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1 Panorama mundial, riesgos comerciales y soluciones Pierre Espuche 23/04/2015 Date can be personalized as follow: Insert / Header and footer Select the date and type the appropriate date Click on Apply to all

2 Indice 1.Riesgos del comercio nacional / internacional 2.El Seguro de Crédito 3.Ventajas del Seguro de Crédito 4.Mapa del mundo : Riesgo País Date 2PRESENTACIÓN COFACE - 2013

3 1 Riesgos Date 3PRESENTACIÓN COFACE - 2013

4 / Perspectiva general  En estos tiempos de inestabilidad económica y financiera, lo mejor que podemos hacer es protegernos, el riesgo comercial y político son un hecho.  Prioridades : Proteger su empresa del no pago de sus ventas y/o servicios a crédito; Asesorar sobre el riesgo de su cartera de clientes.  Siempre existen riesgos pero si los podemos identificar y controlar, es ahí donde se puede hacer la diferencia. Date PRESENTACIÓN COFACE - 20154 To insert or replace a visual on the text page: Remove the existing visual or visual area, then: Insert / Picture / From file Title of presentation / Date can be personalized as follow: View / Header and footer Select the footer zone and type the appropriate title Click on Apply to all

5 / ¿Porque protegerse?  Evitar problemas de tesorería y proteger la estructura financiera de su empresa  Máxima seguridad para operaciones comerciales  En Chile como en el extranjero  En caso de un incobrable en el extranjero, es muy difícil y costoso para una empresa recuperar su dinero en un país lejano. Date PRESENTACIÓN COFACE - 20155

6 / Algunas cifras sobre la economía mundial  Crecimiento mundial : 3,5% en 2015 (FMI)  EEUU 3%, Europa 1,5% (Alemania 2,1%, España 2%, Inglaterra 3%), AL 1,1% (1,3% en 2014)  2015 : Mercados emergentes en desaceleración = China 7%, AL 1% (Brasil, Ven y Arg en recesión / bajo crecimiento de Col, Perú y Chile) => fin superciclo materias primas.  Desde 2013 : nivel de impago muy alto en Chile  Crecimiento Chile 2014 : 1,5% (pcio cobre, reformas y baja de inversiones)  Crecimiento Chile 2015 : 2,5% - 3% Date PRESENTACIÓN COFACE - 20156

7 / Algunas cifras sobre la economía mundial  Crecimiento potencial global deteriorado = gran desafío para AL  Socios ppales de AL : EEUU y China  México : cercania a EEUU, sector publico (petróleo) abierto a la inversión extranjera, economia manufacturera  Chile 2ndo exportador mas grande de LA con 29% (Mexico 31%)  2000 – 2013 : Chile crece 0,8% mas que el resto del mundo.  2014 – 2020 : Chile crece -0,5% menos que el resto del mundo Date PRESENTACIÓN COFACE - 20137

8 2 El Seguro de Crédito Date 8PRESENTACIÓN COFACE - 2013

9 / Seguros de Crédito  El Seguro de Crédito cubre a las empresas contra el riesgo de no pago por parte de sus clientes, ya sea en sus ventas nacionales como en sus exportaciones  Permite:  Aumentar los ingresos  Reducir los costos  Acotar el riesgo Date PRESENTACIÓN COFACE - 20159

10 / ¿Quienes lo pueden utilizar?  Todas las empresas que comercialicen:  bienes y/o servicios  en Chile o en el extranjero Date PRESENTACIÓN COFACE - 201510

11 / La transferencia del riesgo cliente a una compañía de seguros Tipos de Riesgos de Impagos  Riesgo Comercial: insolvencia de un comprador  De Hecho  De Derecho  Riesgo Político:  Normalmente, relativo a medidas tomadas por el país del comprador que impiden y/o limitan la transferencia de divisas.  También se pueden considerar como riesgos políticos las guerras, revoluciones, nacionalizaciones, etc. Date PRESENTACIÓN COFACE - 201511

12 / Principios del Seguro de Crédito 1) GLOBALIDAD  Se cubre la totalidad de la cartera de clientes a crédito del Asegurado.  Se excluyen :  los pagos por adelantado  los pagos al contado  los pagos con cartas de crédito confirmadas  las ventas a empresas relacionadas Date PRESENTACIÓN COFACE - 201512

13 / 2) Principios del Seguro de Crédito 2) COASEGURO Por regla general, el asegurado conserva una porción del riesgo, por lo tanto:  El Asegurado no pierde su diligencia al momento de otorgar un crédito.  El Asegurado tiene interés en recuperar lo más posible. Date PRESENTACIÓN COFACE - 201513

14 / A) Los Servicios del Seguro de Crédito A) PREVENCIÓN ¿ Cómo evaluar la situación financiera presente y futura de los compradores ?  Análisis de solvencia y determinación de “líneas de crédito” en base a las necesidades del Asegurado  Las líneas aprobadas serán válidas durante todo el ejercicio de la póliza  Seguimiento permanente de la solvencia de los compradores  Aviso en caso de deterioro de la situación de un comprador Date PRESENTACIÓN COFACE - 201514

15 / Los Servicios del Seguro de Crédito B) COBRANZA nacional e internacional L a complejidad y diversidad de las distintas legislaciones de cada país requiere la intervención de especialistas, de lo contrario, el costo asociado a la cobranza puede superar los eventuales recuperos (si es que hay recuperos). Date PRESENTACIÓN COFACE - 201515

16 / B) COBRANZA Se provee a los Asegurados de un servicio compuesto de:  Especialistas capaces de coordinar y negociar acciones legales en el mundo entero  Oficinas de Abogados y Agencias de Cobranza en distintas partes del mundo, depende de cada compañía  Gastos de Cobranza previos a la indemnización, depende de cada compañía Date PRESENTACIÓN COFACE - 201516

17 / Los Servicios del Seguro de Crédito C) INDEMNIZACIÓN  Dependiendo de cada compañía, se determina la indemnización a pagar y el plazo de pago de la misma (periodo de carencia) Date PRESENTACIÓN COFACE - 201517

18 / C) INDEMNIZACIÓN  Porcentaje a Indemnizar  85% - 90% de la Factura Impaga para Exportación  85 % de la Factura Impaga para Mercado Doméstico  Coberturas diferenciadas por tipo de cliente: Discrecionales/ Nominados Date PRESENTACIÓN COFACE - 201518

19 3 Ventajas del Seguro de Crédito Date 19PRESENTACIÓN COFACE - 2013

20 / Ventaja del Seguro de Crédito  El seguro de crédito permite aumentar las ventas sin aumentar los riesgos.  El seguro de crédito permite abrir mercados con el apoyo de expertos.  El seguro de crédito permite conocer la real capacidad de los clientes y potenciales clientes.  Esto permite ofrecer condiciones de venta muy ventajosas a los clientes que valen la pena.  Acceso a financiamiento : la póliza es endosable a bancos e instituciones financieras, lo que constituye una real alternativa de financiamiento de capital de trabajo (garantía de la póliza). Date PRESENTACIÓN COFACE - 201520

21 / Ventaja del Seguro de Crédito  El Asegurado puede traspasar el costo del Seguro de Crédito a sus compradores, ya que este costo es mucho más bajo que la apertura de una Carta de Crédito o un pago al contado.  Financieramente, las cuentas por cobrar del Asegurado pasan a ser activos libres de riesgo lo que se traduce en:  Mejor evaluación de sus antecedentes financieros  Una reducción relevante en sus provisiones, lo que implica mayores utilidades.  El seguro de crédito implica un ahorro sustancial de costos relativos a cobranzas prejudiciales y judiciales dentro de Chile y en el extranjero. Date PRESENTACIÓN COFACE - 201521

22 / El Seguro de Crédito, a diferencia de la Carta de Crédito  es un producto sencillo de operar  elimina el sistema rígido de trámites para cada operación  es mucho más económico por operación  es mucho más flexible como herramienta comercial  permite mantener una relación basada en la confianza con el cliente Date PRESENTACIÓN COFACE - 201522

23 4 Mapa del mundo : Riesgo País Date 23PRESENTACIÓN COFACE - 2013

24 Date 24PRESENTACIÓN COFACE - 2013

25 Date 25PRESENTACIÓN COFACE - 2013

26 Gracias por su atención ! ¿ Preguntas ?


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