La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR CONCIENCIAS, LUCHAR POR LA IGUALDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR CONCIENCIAS, LUCHAR POR LA IGUALDAD."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR CONCIENCIAS, LUCHAR POR LA IGUALDAD.
COMIENZO

2 Índice BLOQUE I: NORTE-SUR BLOQUE III: COMERCIO JUSTO
Mundos diferentes. ¿Es justo? Tan cerca y tan lejos. Analicemos la realidad. Un día en la vida de… La tableta del mundo. No estamos tan lejos. BLOQUE II: LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO. BLOQUE IV: CONSUMO RESPONSABLE. Cuéntame un cuento. ¿Qué es para ti un objetivo? Haciendo la lista. La historia de Laila. Nos vamos de compras.

3 Norte - Sur Objetivos. Acercarse a las desigualdades que existen entre los países enriquecidos del Norte y los países empobrecidos del Sur. Facilitar la reflexión crítica. Sensibilizar sobre la problemática de injusticia en el mundo ACTIVIDADES

4 Mundos diferentes. Tan cerca y tan lejos. Un día en la vida de…
No estamos tan lejos. VOLVER

5 MUNDOS DIFERENTES Metodología.
Mundos diferentes, es una actividad donde los participantes podrán observar ellos mismos mediante fotos, las grandes diferencias que existen entre los países del Norte y los países del Sur. Metodología. -Para comenzar haremos una breve explicación sobre la definición de países Desarrollados y países en vías de Desarrollo. -Una vez que los alumnos ya saben las diferencias entre ellos, formaremos grupos de 3 o 4 participantes por grupo y comenzaremos a repartir una serie de fotos para que ellos las recorten y las peguen en diferentes cartulinas, (verdes o amarillas) según piensen ellos si dichas fotos pertenecen al Norte y o al SUR. -Cuando hayan terminado de pegar todas las fotos, les pediremos que hagan una lista con las diferencias que observan y los motivos por los que piensan que esto sucede. -Al acabar lo pondremos en común mediante la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias observáis entre unas imágenes y otras? -Dicha pregunta nos servirá como introducción para exponer toda la teoría sobre las diferencias entre NORTE Y SUR (mediante un Power Point). Primero escucharemos las opiniones del alumnado y después daremos la explicación teórica. -Finalizada esta parte, formularemos 2 preguntas más como son: ¿Por qué creéis que existe hay tanta diferencia? ¿Qué haríais para poder cambiarlo? Y concluiremos con una valoración del alumnado sobre lo que han aprendido en esta sesión.

6 TAN CERCA Y TAN LEJOS Tan cerca y tan lejos es un juego que intenta sensibilizar a los/as jugadores/as que participen, sobre el tema de las diferencias existentes entre el Norte y el Sur. Se pretende que las personas observen sus tarjetas y que piensen durante un par de minutos el cómo viven los personajes que se describen en las tarjetas. Una vez que se hayan concienciado del personaje, todo el mundo se colocará al final de clase en una línea horizontal a los/as educadores/as, con el fin de que el inicio del juego sea a para todo el mundo igual. Mediante preguntas que los/as educadores/as vayan realizando, los/as participantes irán dando un paso si la pregunta realizada coincide con su personaje, por ejemplo: Tarjeta: Soy un hombre de 30 años que vive en España y soy profesor de universidad. Pregunta: ¿tienes en tu ciudad medios de transporte público? En el caso anterior, el/la alumno/a dará un paso hacia delante, por que afirma que en su ciudad tiene ese tipo de servicios. Una vez que se hayan terminado las preguntas, se verá claramente cómo la clase está dividida en muchas filas. Habrá participantes que estarán en el mismo lugar del inicio y otros estarán muy adelantados encabezando la clase. Finalmente se hará una valoración sobre cómo se siente la/s persona/as más apartada/as y como se siente la/s persona/as más adelantada/as, mostrando el personaje que han tenido que interpretar.

7 UN DÍA EN LA VIDA DE… Ficha didáctica
Un día en la vida de… es una actividad donde primeramente se trabaja un texto donde se narra una historia con dos personajes, un niños de un país del Norte, y otro niño de un país del Sur. En el texto se refleja cómo pasan el día los correspondientes personajes de la historia. A continuación analizarán una ficha donde se muestra gráficamente la vida de una niña pequeña y tendrán que escribir lo que va haciendo en un día rutinario. Seguidamente se les dará una última ficha donde escribirán un día de ellos/as mismos/as, para que finalmente puedan comparar las dos vidas. Ficha didáctica

8

9 NO ESTAMOS TAN LEJOS No estamos tan lejos, es una actividad de observación y sensibilización, donde entra en juego el comercio justo. El desarrollo de la dinámica es que los participantes cojan las etiquetas de sus prendas de ropa, no necesariamente de las que lleven encima, sino que vayan observando de donde se han fabricado dichas prendas de ropa. A continuación cada alumno se irá levantando en orden e irá marcando en el mapamundi, de donde han sido fabricadas sus prendas de ropa. Finalmente se hará un pequeño análisis donde verán que muchas de las prendas que llevan encima, aunque se las hayan comprado en el país, ciudad donde nos encontremos, son de países en vías de desarrollo: India, Marruecos, China… Cuando haya terminado la dinámica se enlazará con una breve explicación sobre que es el comercio justo, y veremos mediante un documental como trabajan las personas que viven en los países en desarrollo, para que hoy en día podamos llevar dichas prendas tan modernas.

10 8 ODM Objetivos: Promover la adquisición de conciencia. A mirar de otra manera. Concienciar sobre lo que hay, para que sean ellos los que elijan que hacer o que no hacer. Fomentar la adquisición de valores sociales. ACTIVIDADES

11 ¿Qué es para ti un objetivo? La historia de Laila.
VOLVER

12 ¿QUÉ ES PARA TI UN OBJETIVO?
Desde esta actividad lo que se pretende es, que ellos mismos escriban lo que es un objetivo. Un objetivo para ellos, un objetivo para la vida. Después de una teoría no muy densa, sino más bien de unos datos, la pregunta será diferente, como, ¿qué es para vosotros un objetivo a conseguir? Más que nada la finalidad de esta actividad es que ellos mismos construyan lo que son los 8 ODM, que vean desde unos datos la realidad y puedan construir entre todos los objetivos. Se escribirá en un papel cada uno lo que piensa que es un objetivo, pasado unos minutos se recopilan los papeles y se leerán en clase. Entre todos sacaremos una idea de que hemos escrito que es un objetivo, pasada la lectura y la reflexión se darán estos datos: “A día de hoy, millones de personas subsisten con un dólar (euro) al día, otros 854 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros millones no tienen acceso a agua potable”. A partir de esos datos, se volverá a formular la misma pregunta pero con otro sentido, ¿Qué es para vosotros un objetivo a conseguir?, así veremos si según los datos ha habido sensibilización y ver qué opinan de todo. Al terminar de escribirlo se leerán en clase las respuestas y se pondrán en común, tratando al fin de lograr construir entre todos lo que son los 8 objetivos del milenio.

13 LA HISTORIA DE LAILA La realización de esta actividad, consta de la visualización de unos vídeos. Concretamente son 9 vídeos, el primero de todos es de introducción y los restantes habla cada uno de los 8 ODM. Después de cada vídeo se realizarán unas preguntas o en su caso una actividad que más abajo queda detallado en cada actividad de los vídeos. Vídeo 1- introducción “El pensamiento de LAILA” Este vídeo es de introducción sobre lo que una niña piensa acerca de cómo ve el futuro en el año 3000, y remontándose al año 2006, visualiza lo que pasaba en ese momento y cuales, entre otras, han sido las consecuencias de la situación de pobreza del año Al término de esta actividad se realizan una serie de preguntas como: ¿Cuáles eran las primeras imágenes que hemos visto? (Las imágenes que hemos visto con las del futuro, y se comentará en clase). Del año 2006, las imágenes que hemos visto, podríais decir que ¿imágenes han aparecido, o cuales os han llamado más la atención? Se comentan las respuestas. ¿Os gustaría vivir en el año 3000, tal y como aparece en el vídeo? Tal y como aparece en el vídeo, creéis cuando vais de compras con vuestros padres, ¿realmente necesitáis todo lo que pedís? Vídeo 2. 8 objetivos de Desarrollo del Milenio

14 COMERCIO JUSTO ACTIVIDADES
El comercio justo nos garantiza una relación equitativa entre campesinos y productores ya que: Se les garantiza un salario justo por su trabajo. Los productores deben destinar parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades. Se establece una relación a largo plazo y se garantiza una parte del pago de los productos por adelantado; ambas condiciones favorecen que las comunidades puedan planificar su desarrollo. Se evita la explotación infantil. Se promueve la participación en la toma de decisiones y el funcionamiento democrático, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección del medio ambiente. Objetivos: Saber cómo funciona el comercio justo. Conocer que es el comercio justo como vía de cooperación para el desarrollo. Diferenciar en que es el comercio tradicional y el comercio justo. ACTIVIDADES

15 Analicemos la realidad. La tableta del mundo.
¿Es justo? Analicemos la realidad. La tableta del mundo. VOLVER

16 ¿ES JUSTO? Es justo, es un juego dinámico donde se pretende dar conciencia de las desigualdades que hay en el mundo en cuanto a la repartición de bienes. Metodología: A todos los participantes, individualmente, se les reparte una tarjeta donde describe una situación de una persona. Ejemplo de tarjeta: Eres un niño de 12 años y vives en la India y trabajas durante 12h diarias en una fábrica cosiendo zapatillas y ganando 2 céntimos al día. No te mereces ningún caramelo. A continuación, cada participante lee su tarjeta en voz alta, y dependiendo de lo que ponga en la tarjeta se le premiará o no. Una vez que la ronda haya terminado habrán personas que tengan premio y otras que no tengan nada, en ese momento es el momento de la reflexión grupal e individual. Finalmente, se extenderá un gran papel continuo donde escriban con una frase o una palabra las reflexiones con el fin de poder observar con claridad como perciben las personas las injusticias del mundo.

17 ANALICEMOS LA REALIDAD
Metodología: Primeramente preguntar a los/as alumnos/as el cómo ven la realidad que nos rodea, qué es lo que tenemos y cómo conseguimos lo que tenemos. Todas las ideas se plasmaran en la pizarra o en su defecto en un gran papel continuo. A continuación comenzará la actividad que se desarrolla en dos partes: La primera, es hacer una pequeño análisis de lo que ven en la foto, las tres posturas de los personajes, y a su vez en la pizarra o en papel continuo, hacer tres apartados e ir apuntando lo que se vaya diciendo, y así consecutivamente hasta tener cubierto los tres personajes del dibujo. La segunda parte es representar en un breve role-playing la situación de la imagen, el cómo sería esa situación en la realidad, la solución que hay en la imagen, el problema… Seguidamente, se les preguntaría a las personas que hayan optado por un personaje en concreto, el cómo se sienten, el qué han sentido, cual ha sido su sensación y cómo crees que se siente la otra persona. Finalmente en un gran mural y de manera grupal se irán diciendo ideas, sensaciones percibidas en la actividad, pensamientos que les vayan surgiendo, formando así un gran mural de cómo es la realidad y la compararemos con la idea principal de cómo pensábamos que era nuestra realidad. IMAGEN

18

19 LA TABLETA DEL MUNDO Metodología:
Se divide la clase en tres grupos, y cada grupo se le asigna un rol: Cultivadores/ productores: sois un grupo de trabajadores de Costa de Marfil. Vosotros sois los dueños de los árboles del cacao. Lo cultiváis, recogéis el fruto, luego tenéis que separar la pulpa de la semilla, luego dejáis a secar el grano para después separar los granos buenos de los malos. Por último, lo almacenáis en sacos para transportarlo. Es un trabajo muy duro. Transportistas: vosotros sois simplemente los que recogéis el cacao de Costa de Marfil y lo subís a un barco que lo lleva a Europa. Empresarios de fábrica de chocolate: vosotros sois los dueños de la fábrica que transforma el cacao en chocolate. Lo mezcláis y hacéis tabletas. Las envolvéis para venderlo a las tiendas. 2) Cada grupo en función de quiénes son (según el rol que les ha tocado), han de repartir una tableta de chocolate (anexos) de 30 cuadraditos en 3 montones según ellos crean que merece cada grupo por el trabajo que han hecho. Ha de ser una decisión grupal y argumentada. 3) Cada grupo expondrá y argumentará su decisión. Luego se escribe en la pizarra lo que ocurre en el comercio internacional tradicional: Cultivadores: 3 Transportistas: 9 Empresarios: 18 4) Finalmente se dan los datos según el Comercio Justo: Cultivadores: 12 Intermediarios: 9 Empresarios: 9

20 CONSUMO RESPONSABLE Dentro de la educación para la ciudadanía global, entendemos el consumo respon­sable como una de las formas privilegiadas para evidenciar la relación entre nuestras acciones diarias y la vida de muchas personas en cualquier lugar del mundo. El consumo responsable supone una revisión crítica y transformadora de nuestro modelo de consumo, atendiendo a la repercusión social y ambiental de todo el pro­ceso productivo, desde la extracción de materias primas hasta su comercialización. ACTIVIDADES

21 Cuéntame un cuento. Haciendo la lista. Nos vamos de compras. VOLVER

22 CUENTAME UN CUENTO CUENTO
Cuéntame un cuento, es una actividad de lectura y narración, donde mediante un pequeño cuento, se pretende dar conciencia de lo que hay detrás del consumo tradicional como también el uso abusivo de las compras sin necesidad real. Objetivos: Sensibilizar en el consumo responsable y en la sostenibilidad como desarrollo humano. Analizar el consumo tradicional. Reflexionar sobre lo que hay detrás de cada artículo que compramos.  Metodología: Una vez se haya leído el cuento, después de haber explicado lo que es y significa el consumo responsable, se reflexionará sobre las ideas principales que hayan obtenido el alumnado, anotándolas en un gran papel continuo dividido en dos partes: Ideas del consumo tradicional. Repercusiones de ese consumo en la sociedad y medioambiente. Finalmente, una vez que se hayan colocado las ideas en el mural, por grupos reflexionarán sobre posibles soluciones para poder cambiar la situación del consumo. CUENTO

23 HACIENDO LA LISTA Haciendo la lista es una actividad donde se pretende sensibilizar al alumnado sobre las cosas que rutinariamente compramos y obtenemos, haciendo así una gran lista. Se pretende que los/las alumnos/as creen una lista y a medida que se va desarrollando la actividad vayan quitando aquellas cosas que nos les haga falta sinceramente, es decir, cosas que puedan prescindir de vivir sin ellas. Objetivo. Favorecer un consumo más responsable. Sensibilizar sobre el consumo. Metodología. Que cada uno/a a nivel individual haga una lista de 5 acciones concretas que puedan mejorar sus estilos de consumo. Luego puede exponer cada uno/a su lista al gran grupo. Finalmente, una vez que hayan expuestos sus correspondientes listas, daremos las siguientes pautas de selección de objetos de la lista: Si tuvieras que irte a una isla desierta, ¿qué tres cosas te llevarías? Si se acabará mañana el mundo, ¿qué salvarías de tu lista? Escribe que cosas, crees que han sido producido por niños/as. ¿Qué cosas creéis que podéis quitar de la lista y poder vivir igual que vives?  A continuación se explicará las situaciones de comercio y por lo tanto del consumo, enfocado principalmente en las personas que hay detrás del comercio así como la sostenibilidad medioambiental del planeta. <<Para que yo esté viviendo bien, detrás hay 4 personas viviendo en condiciones de pobreza>>

24 NOS VAMOS DE COMPRAS Nos vamos de compras es una actividad que pone en juego los conocimientos obtenidos de lo que es el consumo responsable con el fin de poder evaluar a los/as participantes de manera dinámica y activa. Objetivos: Sensibilizar del consumo responsable como vía de cooperación para el desarrollo. Mediar entre grupos. Activar la comprensión y opiniones de los demás. Responsabilizar a cada persona y grupo del consumo responsable. Metodología:  Se forman grupos con todas las personas del juego de forma que estén equilibrados en cuanto la cantidad. A cada grupo se le da un amplio listado de objetos y artículos para comprar con sus respectivos precios (imaginarios), con el fin de que cada grupo compre lo que crean que sea necesario para ellos/as. Para comprar se les repartirá una cantidad de dinero ficticio. Finalmente cuando hayan terminado todas sus compras, en una cartulina tendrán que recortar ese objeto de la revista y pegarla en la cartulina con sus respectivos precios, de esa manera quedará visible a todos/as la importancia para ese grupo de su compra. Cuando se haya finalizado se expondrá en grupo y entre toda la clase debatiremos del por qué un objeto y no otro de manera que al final en una cartulina aparte construyamos entre todos/as una compras con un consumo responsable.


Descargar ppt "EDUCAR CONCIENCIAS, LUCHAR POR LA IGUALDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google