La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electroterapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electroterapia."— Transcripción de la presentación:

1 Electroterapia

2 Historia Las corrientes eléctricas se han aplicado a los sistemas biológicos para cambiar los procesos fisiológicos desde el año 46 de nuestra era, por el registro de la utilización del pez torpedo para aliviar dolor.

3 A finales del siglo XVIII y principios de XIX hubo un resurgimiento en el interés por las aplicaciones medicas de las corrientes eléctricas. 1971 Galvani publico por primera ves la producción de contracciones musculares al contactar un metal con un musculo de rana: electricidad animal

4 Pocos años después cuando Volta creo la batería, Galvani utilizo este dispositivo para generar la corriente y provocar las contracciones musculares: corrientes galvanicas.

5 Duchenne hizo un mapa de localización sobre la piel en las que la estimulación eléctrica provocaba de forma mas efectiva la contracción de músculos específicos: puntos motores.

6 Durante los años treinta, Faraday descubrió que las corrientes bidireccionales podían ser inducidas por un imán en movimiento: corrientes faradicas

7 1905 Lapicque desarrollo la ley de excitación que relaciona la intensidad y la duración, en donde se describe si se realiza o no la contracción muscular.

8 El empleo de corrientes eléctricas para controlar el dolor deriva de la teoría de las compuertas de la percepción de dolor desarrollada por Melzack y wall en los años sesenta del siglo XX

9 Clasificación de las corrientes

10 Por su frecuencia: Baja 1Hz – 1000Hz Media 1000 Hz – 10000Hz
Alta Hz – 5000Hz

11 Por su polaridad: Unipolar (Directa, monopolar, monofásica, galvánica) Bipolar (Indirecta, bipolar, bifásica, farádica)

12 Por su umbral: Subumbrales Umbrales Motoras Dolorosa

13 Por su efecto fisiológicos:
Electroquimicos / Metabólicos Sensitivos / Excitosencitivos Motores / Excitomotores Aporte energético

14 Por su forma de onda: De flujo constante y mantenida la polaridad; Galvánica o corriente continua. Flujo interrumpido y mantenida la polaridad. Interrumpidas galvánicas.

15 flujo constante e inversión de la polaridad alterna
Flujo interrumpido e invirtiendo la polaridad. Interrumpidas alternas Modulación de la amplitud Modulación de la frecuencia

16 GALVANISMO

17 Es una corriente de flujo ininterrumpido con polaridad constante y sin forma de onda. Se ocupan con electrodos, uno positivo y otro negativo.

18 Sus características físicas:
la corriente galvánica es de baja tensión (60-80 V) y baja intensidad, como máximo 200 mA. Se le denomina también constante, porque mantiene su intensidad fija durante el tiempo de aplicación.

19 Ánodo (+): succiona electrones, atrae aniones
Ánodo (+): succiona electrones, atrae aniones. Tiene reacción con el oxigeno. Cátodo (-): deposita electrones, atrae cationes

20 Efectos del galvanismo
Efecto electroforético por disociación iónica: Los iones se desplazan a sus electrodos correspondientes separándose de otros elementos con los que se encontraban haciendo enlaces

21 Efecto de alteración metabólica: Los cambios químicos y desequilibrios eléctricos aceleran o frenan las reacciones metabólicas Efecto de hidrólisis: Compuestos no iónicos que se concentran cerca de los electrodos, cuando alcanzan concentraciones altas se repelen y se disuelven en el organismo

22 Efectos polares

23

24

25 Situación de reposo celular
Cationes: sodio, potasio, calcio, magnesio Aniones: cloro, bicarbonato, fosfatos, lactatos, homoglobina

26 Tipos de corrientes

27 Microcorriente Es un estimulador subumbral . Corriente monofásica, de frecuencia baja, flujo interrumpido y polaridad mantenida. Características: forma de onda cuadrangular, con una frecuencia de .3Hz a 5Hz (.1 y 1000 pps) Un tiempo de impulso de 1.5 mseg y 1.5 mseg de reposo. Amplitud de onda de 1 y 600 microamperio.

28 Efectos: Reducción de dolores. Incrementa la reparación de tejidos y heridas. Incremente el ATP hasta en un 500% Inhibe puntos gatillo.

29 Corriente de Alto voltaje:
Corriente monofásica, de frecuencia media, flujo interrumpido y polaridad mantenida. Características: Forma de onda de sierra dentada, de ondas pareadas, con una frecuencia de 2 a 100 Hz. con una rampa de subida 0-10 segundos, con una duración de 200 ms.

30 Efectos fisiológicos:
Excitosensitiva Analgésica Aumenta el umbral Rompe espasmos. Actúa a nivel tisular

31 Dosis: Tolerancia del paciente. Sin rebasar 1mA/cm2 Indicaciones: Dolor mecánico y nervioso Aumentar el umbral Espasmos musculares Dolor agudo y crónico

32 Träbert Está formada por pulsos cuadrangulares monofásicos de 2 ms y reposos de 5 ms en aplicación continuada durante toda la sesión. Frecuencia: Hz Forma de onda: cuadrangular Efectos fisiológicos: Efecto metabólico (28.5%) y excitosensitivo Efecto terapéutico: antiinflamatorio

33 Corriente DF-100 Es una corriente monofásica, de frecuencia baja, flujo interrumpido y polaridad mantenida. Características: Es un impulso de forma sinusoidal, es pulso de forma triangular con una duración de 10 mseg. con una frecuencia de 100 Hz.

34 Efectos fisiológicos:
Efectos Excitosensitivos y analgésicos. Dosis: La intensidad se debe aplicar en casos agudos por debajo de del umbral de excitación motora (Aumentar la intensidad hasta una respuesta motora y disminuir hasta que desaparezca la contracción). En estados crónicos se puede incrementar la intensidad hasta una mínima respuesta motora.

35 Indicaciones: Procesos agudos y crónicos. Contraindicaciones: Por su componente galvánico, no dejar mucho tiempo, puede provocar una quemadura química.

36 Corriente IG-30. Es una corriente Monofásica, de frecuencia baja, de flujo interrumpido y de polaridad mantenida. Características. También conocida como Impulso galvánica a 30 milisegundos, tiene un pulso triangular con duración de 30 mseg. y tiempo de descanso de 50 mseg. por tanto tiene una duración de 80 mseg. con una frecuencia de 12.5 Hz.

37 Efectos fisiológicos:
Metabólicos, excitosensitivos y analgésicos Dosis: La intensidad se debe aplicar en casos agudos por debajo de del umbral de excitación (Aumentar la intensidad hasta una respuesta motora y disminuir hasta que desaparezca la contracción). En estados crónicos se puede incrementar la intensidad hasta una respuesta motora.

38 Indicaciones: - Inflamaciones agudas y crónicas - Sinovitis - Gonartrosis - Espasmos musculares - Edemas - Esguinces - Aumenta el umbral y bloquea a nivel medular Contraindicaciones: Por su componente galvánico, no dejar mucho tiempo, puede provocar una quemadura química.

39 Corrientes Diadianamicas:
Es una corriente Monofásica, de frecuencia baja, de flujo interrumpido y de polaridad mantenida.

40 Formación de onda: Un rectificador a partir una tensión sinusoidal bipolar, suministra otra monopolar, en la que solo aparece la fase positiva o negativa de la señal. El rectificador de onda completa, proporciona a partir de una tensión sinusoidal bifásica, otra tensión en la que aparece la fase positiva de la señal de entrada y la fase negativa invertida, de forma que también aparece como positiva.

41

42 Si se utiliza la masa y un conductor, de forma que intercalamos en el conductor un diodo, nos filtrará la corriente de manera que elimina todas las semiondas negativas dando como resultado impulsos de 10 ms separados por reposos de 10 ms 1000 ms /20 ms = 50 Hz

43 Si además sometemos al otro conductor al efecto electrónico de un diodo al conectarlos entre si se obtiene impulsos de una fase o circuito coinciden con los reposos del otro circuito, de forma que si se unen ambas fases con sus respectivas ondas, se obtienen otra de 100 impulsos de 10 ms cada impulso y sin reposo entre ellos

44 Características: También conocidas como corrientes de Bernard, forma de onda sinusoidales con una intensidad de 0 – 80 mA, con una frecuencia de 50 y 80 Hz. Efectos fisiológicos: Metabólicos Excitosensitivos Excitomotor Analgésico Componente Galvánico del 10 al 20 % de la intensidad.

45 Dosis: Tiempo de aplicación no debe exceder los 10 o 12 minutos durante una sesión. El paciente debe de indicar cuándo sienta una sensación de piquetes.

46 Contraindicaciones: Con marcapasos Neoplasias Ulceras varicosas Flebotrombosis Antroprotesis Embarazadas Zonas de anestesia Precauciones: Falta de sensibilidad Quemaduras químicas por tiempo prolongado Parálisis motora, no responderá a ninguna de estas corrientes, aunque se le aumente la intensidad

47 Modalidades: Monofásica fija (MF): Se utiliza el circuito de una sola fase, resultando una corriente de 50 Hz, con impulsos positivos de 10 ms y reposos de 10 ms. Es una corriente mantenida sin oscilaciones. Con frecuencia de 50 pps.

48 Efectos fisiológicos:
Estimulación circulatoria Estimulación trófica Drenaje linfático Indicaciones. Hipertonías Contracturas Calambres

49 Difásica fija (DF): Los dos circuitos unidos están trabajando simultáneamente durante toda la sesión, resultando la corriente de 100 Hz con impulsos positivos de 10 ms sin reposos entre ellos. Frecuencia de 100 pps.

50 Efectos Fisiológicos:
Espasmódica Analgésica Indicaciones: Antinflmatorio Acrocianosis Enfermedad de Raynaud Trastornos vasculares espasmódicos Varicosis

51 Cortos periodos (CP): Fase constante, intercalando la otra alternativamente en periodos de 1 sg tanto para la interconexión como para la separación, dando una corriente de 50 Hz seguida de 100 Hz a intervalos regulares de 1sg.

52 Efectos fisiológicos:
Metabólico Acción trófica Excitosensitivo Indicaciones: Contusiones Entorsís Distensiones musculares Luxaciones Neuralgias Periartritis escapulohumeral

53 Largos periodos (LP): Se mantiene constante el funcionamiento de una fase, pero cada 10 sg se activan los contacto entre los 2, con la característica que la segunda se realiza de forma progresiva y la retirada.

54 Efectos fisiológicos:
Excitosensitivo Acción analgésica Acción espasmodica Indicaciones: * Mialgias * Neuralgias * Tortícolis * Neuritis

55 Ritmo sincopado (RS): Trabaja una fase con interrupciones o pausas a intervalos regulares de 1sg y pausas de 1sg. Se obtendrá una corriente monofásica de 50 Hz durante 1sg y pausas de 1 sg. componente galvanico de 28.5%

56 Efectos fisiológicos:
* Excitosensitivo * Vasodilatación * Aumento de nutrientes * Eliminación de desechos Indicaciones: * Dolor * Contracturas * Inflamación * Fibrosis

57 Exponenciales Son corrientes variables y progresivas, su intensidad se realiza de forma paulatinamente y a modo de una curva exponencial.

58 El tiempo de impulso suele ser de 100mseg a 500mseg y el de pausa unas 3 veces mayor que la del impulso para que la fibra muscular tenga tiempo de recuperarse. Las de menos tiempo de impulso se utilizan para lesiones recientes y las de mayor tiempo de impulso para los más graves.

59 Periodo I/T 50 mseg/1950 mseg 100 mseg/1900 mseg 200 mseg/1800 mseg 500 mseg/1500 mseg Frecuencia: 0.5Hz Efectos fisiológicos: contracción muscular Efectos terapéuticos: mantener la membrana permeable y el trofismo

60 Indicaciones generales de corriente galvánica e interrumpidas galvánicas:
Tiempo de aplicación: mínimo 15 a 20 min para obtener beneficios

61 Contraindicaciones y precauciones generales de corriente galvánica e interrumpidas galvánicas:
Endoprotesis y osteosíntesis Marcapasos Problemas cardiacos Embarazo Tumores malignos Tromboflebitis Zonas próximas a glándulas endocrinas Alteración de la sensibilidad del paciente Precaución ante respuestas vegetativas

62 Faradización

63 Frecuencia: entre 10 y 200Hz Trenes de impulso con ascensos y descensos progresivos Contracción muscular sostenida. 5 seg – 20 seg – 30 seg Monofásica y bifásica Impulsos de ms Reposos de 5-50 ms

64 Impulso para fibras lentas 2 ms y reposos de 20 ms
Impulso para fibras rápidas .5 ms y reposos de 5 ms Al aplicar la corriente antes de la contracción muscular voluntaria se reeduca al musculo y si aplicamos la corriente posterior a la contracción muscular se ayuda a fortalecerlo


Descargar ppt "Electroterapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google