La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (IAPS) (1er año)

2 ASIGNATURA : IAPS. Estudia al ser humano como unidad biosicosocial.
Integra contenidos de las ciencias sociales y de la salud. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PRÁCTICA MÉDICA INTEGRAL

3 FUNCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL
ASIGNATURA : IAPS. FUNCIONES DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

4 ASIGNATURA : IAPS. FUNDAMENTACIÓN. Objeto de estudio: Consta:
El individuo, la familia y la comunidad en el ámbito de la APS. Consta: Asignatura: Introducción a la Atención Primaria de Salud.

5 Estudiante protagonista de su propio aprendizaje.
ASIGNATURA : IAPS. FUNDAMENTACIÓN. Métodos Productivos: Enseñanza problémica. Pequeños grupos. Aprendizaje independiente del estudiante. Binomio activo. Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. Escenarios de la comunidad:

6 INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN.
Métodos: Activos. Formas de organización de la enseñanza:. Encuentro docente Práctica docente Orientación al contenido. Consolidación. Consulta obligatoria dirigida. Evaluación. Autoprepración Actividad científica estudiantil

7 Recursos del aprendizaje: guías de estudio, CD-
CONTINUACIÓN ……… Recursos del aprendizaje: guías de estudio, CD- ROM, clases en formato digital, textos. Duración: 7 semanas. Evaluación: Frecuente: EED + EPD. Final: Examen teórico escrito. CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA= EVALUACIÓN FRECUENTE (EED y EPD) + EVALUACIÓN FINAL

8 HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO. No. Temas HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN TOTAL HORAS Encuentro docente PD CD EI O C E 1 Introducción a la disciplina y a la asignatura. 2 4 10 24 Enfoque social de la salud 12 26 3 Atención Primaria de Salud Atención Integral a la Salud 5 Participación comunitaria 6 Comunicación, ética médica y salud Examen final Total 70 158

9 OBJETIVOS GENERALES: Instructivos
Identificar la asignatura Introducción a la Atención Primaria de Salud con un enfoque interdisciplinario que tiene como eje integrador la APS. Argumentar el enfoque biopsicosocial en el proceso salud-enfermedad mediante su vinculación con las acciones de salud que se desarrollan en los escenarios de formación profesional y en la comunidad.

10 CONTINUACIÓN …… Fundamentar las bases teóricas de la APS como eje integrador de los Sistemas de Salud con sus principales características y ejes conductores. Analizar la atención integral a la salud enfatizando en la promoción de salud y la prevención de enfermedades como dos de sus acciones principales en el ámbito de la APS. Valorar la participación social y comunitaria como necesidad y herramienta para la producción social de salud.

11 CONTINUACIÓN ……… Aplicar las técnicas básicas de la comunicación y los principios de la ética médica, como herramientas esenciales de las acciones de salud en el ámbito de la APS mediante las actividades de la práctica docente. Ejecutar procederes básicos, diagnósticos y terapéuticos en los escenarios de formación profesional.

12 SISTEMA DE HABILIDADES:
Reconocer. Analizar. Fundamentar. Aplicar. Interpretar. Valorar. Ejecutar.

13 TEMAS: La salud como producto social.
La APS como estrategia principal de los Sistemas de Salud. Atención integral a la Salud. Participación social y comunitaria. Comunicación, ética médica y salud.

14 Temas Habilidades La salud como producto social.
La APS como estrategia principal de los Sistemas de Salud. Atención integral a la salud. Participación social y comunitaria. Comunicación, ética médica y salud. Interpretar la salud con un enfoque biosicosocial. Reconocer el papel de la comunidad en la producción social de salud. Analizar las determinantes que influyen en el proceso salud enfermedad. Fundamentar el papel de la APS como eje integrador de los Sistemas de Salud. Reconocer la importancia de la atención integral a la salud enfatizando en la promoción de salud y la prevención de enfermedades como dos de sus acciones principales en el ámbito de la APS. Valorar la participación social y comunitaria como necesidad y herramienta para la producción social de salud. Aplicar las técnicas básicas de la comunicación y los principios de ética médica.

15 FIN


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google