La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIRUS. Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIRUS. Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un."— Transcripción de la presentación:

1 VIRUS

2 Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para continuar su propagación. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente Todos cumplen el mismo objetivo: PROPAGARSE.

3 EN UN VIRUS INFORMÁTICO, PODEMOS DISTINGUIR 3 MÓDULOS: Módulo de reproducción - Es el encargado de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables (o archivos de datos, en el caso de los virus macro) a fin de que el virus pueda ejecutarse de forma oculta intentando pasar desapercibido ante el usuario. Pudiendo, de esta forma, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo la posibilidad de traslado de un ordenador a otro a través de algunos de estos archivos. Módulo de ataque - Este módulo es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, algunos virus, además de los procesos dañinos que realizan, poseen un módulo de ataque que por ejemplo se activa un determinado día. La activación de este módulo, implica la ejecución de una rutina que implica daños dispares en nuestro ordenador. Módulo de defensa - Este módulo, como su nombre indica tiene la misión de proteger al virus. Su presencia en la estructura del virus es optativa, al igual que el módulo de ataque. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la eliminación del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

4 EJEMPLOS DE VIRUS Y SUS ACCIONES Happy99: Programa enviado por mail, abre una ventana con fuegos artificiales. Manipula la conectividad con Internet. Melissa: Macrovirus de Word. Se envía a sí mismo por mail. Daña todos los archivos.doc Chernobyl (W95.CIH): Borra el primer Mb del HD, donde se encuentra la FAT. Obliga a formatear el HD. Además intenta rescribir el BIOS de la PC lo que obliga a cambiar el mother. Se activa el 26 de abril. Michelangelo: Virus de boot sector. Se activa el 6 de marzo. Sobre escribe la FAT, dejando el disco inutilizable. WinWord.Concept: Macrovirus que infecta la plantilla Normal.dot. Hace aparecer mensajes en la pantalla y mal funcionamiento del Word. FormatC: Troyano que infecta el Word, al abrir un archivo infectado formatea el disco rígido. Back Orifice2000 (BO2K): Funcionalmente es un virus y sirve para el robo de información. Permite tomar control remoto de la PC o del servidor infectados, con la posibilidad de robar información y alterar datos. VBS/Bubbleboy: Troyano que se ejecuta sin necesidad de abrir un attachment, y se activa inmediatamente después de que el usuario abra el mail. No genera problemas serios.

5 ¿ POR QUE SE HACE UN VIRUS ? Un virus es un ataque intencionado que puede tener muy diversas motivaciones. Entre ellas podemos citar las siguientes: Deseo de ser admirado, aunque sea ocultamente. Este tipo de autor se siente satisfecho por el hecho de ver su marca personal en la extensión del virus creado. Deseo de experimentación. De hecho, los hackers pueden ser considerados como personas interesadas en conocer, experimentar y explotar todas las características ofrecidas por los ordenadores. Deseo de producir daño a una entidad o persona específica. Por ejemplo a una empresa de la que ha sido despedido o a los ordenadores que utilizan una herramienta antivirus en particular. Motivaciones políticas o terroristas. Se pueden crear ciertos virus con intención de infectar instalaciones de ciertos países o de activarse en días significativos. Como medio de propaganda o difusión de sus quejas o ideas radicales.

6 NAVEGACION POR INTERNET

7 ¿QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes de ordenadores que pueden contactarse entre si. Estas conexiones son como autopistas que comunican unos ordenadores con otros. Para poder acceder tenemos que pagar peaje, es decir, contar con alguien que nos facilite el acceso. Esto es lo que hace el Proveedor de Servicios de Internet (ISP). Para que se puedan entender los ordenadores en una red, existe un lenguaje común: el Protocolo TCP/IP. Nuestro proveedor de internet esta a su vez conectado con muchos otros servidores dispersos por todo el mundo.

8 LA INFORMACIÓN EN INTERNET La información se halla dispersa en millones de páginas web. Una página web es un documento en el que se combina información de texto, imágenes (estáticas o en movimiento), elementos multimedia (vídeo, sonido, etc.). A este tipo de documentos se les denomina hipertextos. El lenguaje con que se escriben las páginas web se denomina HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Estas páginas están diseñadas de manera que podemos pasar de una a otra a través de los vínculos, también llamados enlaces o hipervínculos. Las páginas web abarcan un amplio abanico de temas, ya que cualquier persona u organización puede poner una página propia. Podemos utilizarlas para nuestro entretenimiento, intereses personales... La ventaja principal de utilizar la Red consiste en la facilidad para adentrarse en ella y en que presenta la información de una manera atractiva.

9 CÓMO ACCEDER A UNA DIRECCIÓN CONOCIDA Cuando arrancamos el navegador, este se conectará con Internet. Para indicar al navegador la dirección (URL) donde queremos ir debemos: Hacer clic con el ratón dentro de la barra de direcciones. Escribir la dirección completa dentro de la barra. Pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón Ir a. Un ejemplo de dirección URL:

10 La última parte de la dirección de dominio nos ayuda a identificar la institución a la que se refiere la página web o el país de procedencia:

11 CÓMO ACCEDER A UNA DIRECCIÓN DESCONOCIDA Internet dispone de una gran cantidad de información cuya dirección desconocemos. Para solucionar este problema podemos utilizar los buscadores. Existen varios tipos de buscadores: Índices o catálogos: toda la información está clasificada por temas, donde se pasa de los temas más genéricos a los más concretos. La búsqueda se realiza en páginas previamente seleccionadas. Un ejemplo es Yahoo. Existen índices que ofrecen múltiples servicios: correo, noticias, buscador, información meteorológica, deportes, chat, compra electrónica, etc. Son los llamados portales. Los portales son la puerta habitual de entrada de los usuarios de Internet. La importancia de estos grandes portales se debe a que canalizan más de la mitad del tráfico de Internet, lo que genera grandes ingresos por publicidad. Motores de búsqueda: se basan en programas de rastreo exhaustivo de información, alojada en servidores de la Red, y que generan con ella grandes bases de datos. La búsqueda se realiza en la totalidad de Internet. Uno de los motores de búsqueda más conocido es Google.

12 LOS NAVEGADORES Navegar por la Red es el paso de una página a otra mediante los enlaces que contienen. Desde la primera página web, podemos acceder a otras páginas pulsando distintas partes de la misma. Para leer y aprovechar el contenido de las páginas web, el navegador ofrece varias posibilidades. Son las funciones o herramientas del navegador, que se activan poniendo el cursor sobre los “botones” y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón. Veamos las funciones básicas de la barra de navegación. Cuando el navegador se arranca se descarga una página inicial, que suele ser la página web de nuestro proveedor o la de Microsoft. Para cambiar esta página inicial debemos abrir el menú Herramientas, seleccionar la opción Opciones de Internet y poner como página inicial la que queramos.

13 COMO GUARDAR INFORMACIÓN DE LA RED La información que podemos obtener de una página web es muy variada: archivos de sonido o vídeo, documentos de texto, formularios para rellenar impresos, etc. Si lo que queremos es copiar o imprimir un texto. Para pegar el texto en otro documento, debemos abrir antes un procesador de textos. Ponemos el cursor en el lugar donde queramos copiar el texto y elegimos la opción Pegar. Después, podemos imprimirlo siguiendo la forma habitual de un procesador de textos. Además, Internet Explorer nos permite imprimir el texto seleccionado de forma más rápida, simplemente haciendo clic en el botón derecho del ratón y eligiendo la opción Imprimir.


Descargar ppt "VIRUS. Un virus informático es una amenaza programada, es decir, es un pequeño programa escrito intencionadamente para instalarse en el ordenador de un."

Presentaciones similares


Anuncios Google