La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metabolismo de la Vitamina D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metabolismo de la Vitamina D"— Transcripción de la presentación:

1 Metabolismo de la Vitamina D
Saúl A. Ríos. UFM Endocrinología

2 Los seres humanos obtienen la vitamina D por medio de la dieta, suplementos y la exposición a luz solar. La vitamina D de la piel se encuentra en forma de 7- dehydrocolesterol, el cual es transformado a vitamina D3 tras la exposición a rayos UV-B.

3 La vitamina D obtenida en la dieta se encuentra en forma de D2 y D3.

4 La vitamina D de la piel y de la dieta se metaboliza en el hígado a 25-hidroxyvitamina-D, esta forma biológicamente inactiva se utiliza para determinar los niveles de vitamina D en un paciente.

5 . Posteriormente en el riñón, por medio de una enzima alfa- 1-hidroxilasa, la 25-hidroxyvitamina-D es convertida a su forma activa 1-25-Dihidroxyvitamina-D. La producción renal de esta es aumentada por estimulación de la hormona paratiroidea.

6 La enzima alfa-1-hidroxilasa se encuentra predominantemente en riñón, pero también se encuentra en sitios como la placenta, monocitos y macrófagos.

7 La 1-25-Dihidroxyvitamina-D mejora la absorción intestinal de calcio, interactuando con el receptor de vitamina D RXD, el cual aumenta la expresión del canal de epitelial de calcio y calbindina 9, las cuales a su vez aumentan la expresión de RANKL.

8

9 RANKL se une al receptor RANK en los pre osteoclastos, lo cual induce su maduración, los osteoclastos maduros movilizan calcio y fosforo del hueso para mantener los niveles séricos de los mismos.

10 La 1-25-Dihidroxyvitamina-D es catabolizada a ácido calcitroico por medio de 25-hydroxyvitamin D-24- hydroxylase y del factor de crecimiento de fibroblastos 23 por mecanismos de retroalimentación negativa.

11 Los niveles en sangre de 25-hidroxyvitamina-D se consideran óptimos cuando son mayores de 30 ng/mm, y la intoxicación por esta se puede dar cuando los niveles son mayores de 150 ng/ml.

12 Se ha estimado que a nivel mundial 1 billón de personas cursan con deficiencia o insuficiencia de vitamina D.

13 Sin la presencia de vitamina D solo el 10-15% del Ca de la dieta se absorbe y solamente el 80% del fósforo. Al existir niveles de 25-hidroxyvitamina-D menores de 30 ng/ml aumenta le secreción de paratohormona , la cual estimula la reabsorción renal de calcio, y la síntesis de Dihidroxyvitamina-D exacerbando la deficiencia de vitamina D .


Descargar ppt "Metabolismo de la Vitamina D"

Presentaciones similares


Anuncios Google