La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Alejandra Navarro Múnera, Tecnóloga en Sistemas de información, estudiante de 8° semestre de Bibliotecología, y responsable del servicio de Asesoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Alejandra Navarro Múnera, Tecnóloga en Sistemas de información, estudiante de 8° semestre de Bibliotecología, y responsable del servicio de Asesoría."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Alejandra Navarro Múnera, Tecnóloga en Sistemas de información, estudiante de 8° semestre de Bibliotecología, y responsable del servicio de Asesoría académica personal y en línea en la Biblioteca Central del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia.

2 USUARIOS CON VOS Y VOZ Atención al usuario en las bibliotecas
La calidad del servicio La motivación en el trabajo La comunicación… entre otros.

3

4 MITOS SOBRE LOS BIBLIOTECARIOS

5 REFERENCISTA DE NUESTRO SUEÑOS…

6

7 ¿Es posible tener en una sola persona todas esas habilidades y cualidades?
Servicio por secciones Información Orientación Formación Misión: Acoger, orientar, informar José Antonio Merlo

8 Referencista del siglo XXI
Entusiasmo Aceptación de la diversidad Capacidad de planeación Habilidad para relacionarse con individuos y grupos Empatía Confianza en si mismo Capacidad de disfrute de su trabajo…

9 Inquietud por investigar Persistencia
Organización Habilidad de gestión Inquietud por investigar Persistencia Saavedra Fernández

10 Sondeo ¿Qué es un referencista?

11 … y hablando de ética… Según Gómez Mujica (2004) «la información es una herramienta del conocimiento (…) más que una disciplina científica, es un instrumento de todos (...) es un bien intangible que se vende, compra, cambia, reproduce y modifica, cuyo significado puede variar según el contexto donde se introduzca»

12 … y en cuanto a TIC’s… La formación del bibliotecólogo tiene que afrontar nuevos requerimientos sectoriales y organizacionales, referentes no solo a su quehacer habitual sino también a nuevas prácticas y procesos como son los de investigación y desarrollo, formación organizacional, investigación de mercados, gestión tecnológica, gestión del conocimiento, etc. Alejandro Uribe Tirado

13

14 ¿Qué busca en un nuevo bibliotecario?

15 CAMBIO PERSONAL AUTOCONCIENCIA IMAGINACION FUERZA DE VOLUNTAD MENTALIDAD DE ABUNDANCIA RESPETO CREATIVIDAD José Ruperto Arce Delgado

16 ¿Como queremos ser? Cenicientas marginadas o Cenicientas triunfantes, gloriosas, heroicas

17 BIBLIOGRAFIA MERLO VEGA, José Antonio
BIBLIOGRAFIA MERLO VEGA, José Antonio. El servicio bibliotecario de referencia. En: Anales de Documentación, no. 3, p SANTANA ARROYO, Sonia. Comportamiento y actitud ética del profesional referencista. Una visión desde el servicio de referencia de las instituciones de información. En: Ciencias de la Información. Septiembre-diciembre, 2010, vol. 41, no. 3, p ARCE DELGADO, José Ruperto. El bibliotecólogo del siglo XXI: una visión para ser el profesional de vanguardia. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Julio-diciembre, 1998, vol. 21, no. 2, p URIBE TIRADO, Alejandro. Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Enero-junio, 2007, vol. 30, no. 1, p

18 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Por: Alejandra Navarro Múnera, Tecnóloga en Sistemas de información, estudiante de 8° semestre de Bibliotecología, y responsable del servicio de Asesoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google