La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso AP Literatura Guía de Estudio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso AP Literatura Guía de Estudio"— Transcripción de la presentación:

1 Repaso AP Literatura Guía de Estudio
MEDIOEVO Conde Lucanor/ Infante DJ Manuel (Siglo XIV) 1. Cuento XXXV: “El mozo que se caso con una mujer muy fuerte y muy brava” Estructura: CAJA CHINA (un cuento dentro de otro) Esta obra literaria es un dialogo entre un criado y su amo que hablan sobre el caso de un hombre que se casó con una mujer muy mandona. El amo pide consejo al criado ya que un amigo está en la misma situación. El criado le dice que lo que cuenta son las primeras impresiones. Escrita por un español, esta fábula nos explica que hay que dejar una buena impresión primero, para que luego no se nos juzgue distinto.  La moraleja de la fábula tiene que ver con esto. La gente te ha de juzgar por lo que aparentas ser. LA CONSTRUCCION DEL GENERO Created by: Mrs. Llapur from G.Holmes Braddock Sr. High

2 2. Romance del Rey Moro Romance del Rey Moro que Perdió Alhama/ Anónimo Un rey moro se entera de que ha perdido en una batalla la ciudad de Alhama y se queja de su suerte. El rey moro es criticado por aquellos que lo rodean por haber sido débil. El rey moro se queda solo por sus errores. Las Sociedades en Contacto. Que es un Romance? Versos octosílabos de arte menor con rima consonante en los versos pares. El Rey Moro es un Romance Fronterizo

3 3. Segunda carta de relación Conquistador y cronista.
Hernán Cortes Siglo XV Época de la Conquista En este relato o crónica, Cortes le cuenta al Rey las cosas increíbles que ha encontrado en el nuevo mundo. La carta entra en detalle sobre las riquezas de los indígenas y de lo bien que lo están tratando. Autor español. Conquistador y cronista. Esta obra es de estilo crónica porque es para informarle al Rey de los avances en el nuevo mundo. Muestra los primeros encuentros entre los europeos y los indígenas.

4 Miguel León Portilla Siglo XX
4. VISION DE LOS VENCIDOS Miguel León Portilla Siglo XX En esta obra se describen los presagios de la venida de los españoles. Según Bernardino de Sahagún. Diez anos antes de la venida de los europeos, Moctezuma y su gente vieron varios presagios funestos. Escritor mexicano. Le llaman ‘padre de la antropología en el Nuevo Mundo’ Narra también los primeros encuentros entre europeos e indígenas. León-Portilla le da voz a los indígenas y defiende sus derechos. Poema “Se ha perdido el pueblo Mexica”

5 5. EL LAZARILLO DE TORMES Lazarillo de Tormes/Anónimo En esta novela vemos la vida de un niño que pasa muchas penurias en manos de diferentes amos. Los temas son: el hambre, el abandono, la picardía, la soledad, la supervivencia, la codicia, la maldad, la mentira, el adulterio. Esta novela anónima es la primera del genero picaresco, es decir, donde el personaje hace de pícaro y se burla de los demás. Esta es una novela que mezcla la inocencia con la realidad de la conducta humana. Las Sociedades en Contacto

6 6. Don Quijote/ Cervantes Siglo XVII
BARROCO En esta novela de caballería vemos a un hombre vuelto loco que sale en busca de aventuras, acompañado de su fiel amigo y siervo. En el camino se encuentra con muchos problemas al tratar de hacerse caballero y de defender el honor de su dama Dulcinea. Escrita por Cervantes, esta es la primera novela moderna. En esta novela el autor trata de explicar que es la realidad parodiando libros de caballería Los temas son: la realidad, la locura, el amor, la traición, el engaño, la fidelidad, la amistad. (1605) . La Creación Literaria

7 Las relaciones interpersonales.
Siglo De Oro- Barroco 7. El Burlador de Sevilla Tirso de Molina Obra de teatro Los temas son: el engaño, el abuso de las mujeres, la complicidad entre las personas, el interés de las mujeres, las diferencias sociales Don Juan burla a muchas para al final ser juzgado por Don Gonzalo y llevado al infierno. Tirso, sacerdote, parte del siglo de Oro español junto con Quevedo y otros. Su estilo de escribir refleja el profundo conocimiento de la naturaleza humana. Sus personajes inspiran admiración al igual que pena y lástima. Las relaciones interpersonales.

8 RENACIMIENTO Siglo XVI
8. Soneto XXIII: “En tanto que de Rosa y Azucena” Garcilaso de la Vega RENACIMIENTO Siglo XVI El tema principal de este soneto es el “Carpe Diem”. El deseo de hacer ver a la mujer que sólo se es joven una vez en la vida es central. Compara la naturaleza con ella para realzar su belleza. Garcilaso fue un poeta español del renacimiento. Pertenece al siglo de oro español. Es un soneto de estilo italiano: cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, versos de once silabas, y con rima. Hay metáforas, símiles, personificaciones. El Tiempo y el espacio (Tempus Fugit)

9 Luis de Góngora y Argote
BARROCO Siglo XVII Culteranismo o Gongorismo 9. Soneto CLXVI “Mientras por competir con tus cabellos” Luis de Góngora y Argote El tema del Carpe Diem se hace presente. El poeta le dice a su amada que viva el momento y goce su juventud. Es un soneto de corte amoroso. Muchas metáforas, hipérbaton y símiles. Poeta español famoso por el uso del estilo culterano o sea muy educado. (Vocablos rebuscados) También famoso por el uso del hipérbatos o gongorismo para darle mayor fuerza a sus poemas.

10 Francisco Quevedo “Mire los Muros de la Patria Mía”(Aliteración “M”)
BARROCO Siglo XVII CONCEPTISMO Francisco Quevedo 10. Salmo XVII del libro Heráclito Cristiano: “Mire los Muros de la Patria Mía”(Aliteración “M”) El tema del Carpe Diem se ve en el poema pero más aun el de la muerte que se aproxima. El tema de que el tiempo es un enemigo al que no se puede vencer es predominante. Hay un aire a derrota en el poema ante el tiempo. TEMPUS FUGIT. Poeta español de estilo barroco. Fue rival de Góngora ya que no gustaba del culteranismo. Critica a la sociedad y al Rey de España por que siente que la patria ya no es lo que solía ser. Usa personificaciones y metáforas.

11 BARROCO COLONIAL (México) Siglo XVII 11. “Hombres Necios que acusáis”
Sor Juana Inés de la Cruz ( ) Este poema es de burla dirigida hacia el hombre, pues es él quien critica a la mujer sin comprender que son ellos quien las incitan al mal. Este es un poema de corte feminista y donde se ve el punto de vista de la autora hacia el hombre. Este estilo de poema se conoce como redondilla.  Sirve para expresarse en versos cortos llenos de sarcasmo. Utiliza el retruécano, el culteranismo, los gongorismos o hipérbaton y el juego de palabras para darle fuerza a la redondilla. “EL QUE PAGA POR LA PECA” THAIS y LUCRECIA ??? La Creación del Genero

12 12. “En Una Tempestad” José María Heredia CUBA
Siglo XIX Tema: EL TIEMPO y EL ESPACIO” Transición del NEOCLACISMO al ROMANTICISMO Poema romántico donde se mezcla la naturaleza con Dios. EPIFANIA El poema trata del poeta hablándole a un huracán que se aproxima y cómo es que lo ve. Es un poema muy descriptivo. Poema mezcla de neoclasicismo y romanticismo. Poeta cubano que empezó el estilo romántico. El poeta es el puente entre el estilo neoclásico lleno de reglas y la libertad del estilo romántico que se deja llevar por la angustia y la melancolía. Usa hipérbaton, metáforas, símiles, etc.

13 13. Rima LIII: “Volverán las Oscuras Golondrinas” (Gustavo Adolfo Bécquer) Andalucía, España
Siglo XIX ( ) Este es un poema en donde Bécquer recuerda el amor que una vez tuvo. El poema habla de los recuerdos del pasado que no han de volver. El amor que él tuvo por ella nunca lo volverá a encontrar en este mundo. Bécquer es considerado el último poeta romántico español. Es un hombre que refleja el sufrimiento del estilo romántico. Como poeta nos da a conocer su yo interior. En su poesía asocia el color, sonido, luz, forma y textura para expresarse. Las Relaciones Interpersonales/ Tiempo y Espacio

14 14. REALISMO/NATURALISMO “Las Medias Rojas”
Emilia Pardo Bazán (Galicia, ESPAÑA) El tema principal es la relación familiar entre el padre viejo y la hija que quiere irse a América. Familia de pobreza extrema donde unas medias rojas desencadenan una tragedia. La hija es desfigurada por un padre insensible. Autora española, noble, condesa. (usa galleguismos) Su estilo es realista, es decir, la autora busca retratar con cruda realidad la vida de los pobres y las clases bajas de la sociedad en España. También pertenece al estilo naturalista. Las Relaciones Interpersonales (de familia)

15 NATURALISMO/ REALISMO 15. El Hijo/ Horacio Quiroga (1878-1937)
El autor es uruguayo. El tema del cuento es la muerte del hijo en un accidente de caza. El tema de los lazos familiares está presente. El padre se vuelve loco con la muerte del hijo que se dispara por accidente. Su estilo es realista, naturalista y fatalista. Sus cuentos son narrados en forma lineal. La muerte y la tragedia es tema común en sus obras. La lucha del hombre contra la naturaleza a la cual no puede vencer. Las Relaciones Interpersonales

16 “Las Sociedades en Contacto”
MODERNISMO 16. “Nuestra América”/ José Martí ( ) CUBA En este ensayo, Martí expone una serie de ideas radicales. Quiere forjar una identidad nueva hispanoamericana, una identidad inclusiva y diferente de los modelos colonizadores. Podemos ver un estilo modernista en este ensayo. Busca inspirar y unir a muchas comunidades diversas. Autor cubano. Debido al carácter revolucionario de la carta fue acusado de traición. Tuvo una vida de viajes y exilio. Murió peleando por la independencia de Cuba. “Las Sociedades en Contacto”

17 MODERNISMO 17. A Roosevelt/Rubén Darío (1867-1916) NICARAGUA
Este es un poema donde el autor le escribe al presidente de USA. En el poema critica la política de USA con respecto a los países del sur. Este es un poema donde el autor se queja del trato recibido. Darío es considerado el creador del modernismo y al mismo tiempo su máxima expresión. El modernismo busca escapar del estilo romántico al crear su propio lenguaje y sus modismos. Es un estilo de confrontación y lucha. Las Sociedades en Contacto

18 POST MODERNISMO 18. “Peso Ancestral” ( ) Alfonsina Storni ARGENTINA (aunque nació en la Suiza italiana) En este poema la autora se lamenta de cómo al hombre se le prohíbe llorar y por ello llevan un gran peso a cuestas. Al probar ella la lágrima del hombre, le sabe a veneno. Si bien siente lástima por el hombre, también lo critica por tonto. El tema del machismo está presente en este poema. La Creación del Genero Poeta Argentina. Como poetisa decepcionada del amor y del hombre, usa este poema para sentir pena por él y para burlarse también.

19 Miguel de Unamuno y Jugo Bilbao, ESPAÑA (1864-1936)
GENERACION DEL 98 19. “San Manuel Bueno Mártir” (1933) Miguel de Unamuno y Jugo Bilbao, ESPAÑA ( ) En esta novela vemos la historia de San Manuel contada a través de una carta escrita por Ángela Carballino al obispo. Se quiere convertir en Santo a Don Manuel. Pero él no creía en Dios. Los temas son: la existencia, la muerte, la vida, la fé, la duda, la mentira piadosa, el amor al prójimo, la duda. Escrita por un escritor de la generación del 98, esta novela trata de hacernos ver que a veces lo que pensamos no es necesariamente cierto. El autor nos dice que muchas veces es mejor creer sin ver que vivir buscando el poder creer. Vemos en la obra angustia y falta de fé hacia Dios del autor. La Creación Literaria

20 Generación del 98 20. “He andado muchos caminos” Soledades II Antonio Machado ( ) ESPAÑA Este poema nos habla de la simplicidad de la vida. El rico o el pobre pasan por la vida lado a lado buscando un mismo fin: ser feliz. El pobre sabe mas de la vida que el rico. Cada uno de nosotros creamos nuestro camino que es un camino que con el tiempo se borra. No importa lo que hagamos o lo que seamos, la vida es solo temporal. Este es uno de los poemas mas conocidos del habla hispana. Con el uso de la repetición, el poeta nos explica su punto de vista sobre la existencia. Es de tono pesimista Si bien dijo no ser influenciado por su amigo Darío y el modernismo, si lo fue. El Tiempo y el Espacio

21 21. “La Casa de Bernarda Alba” (Obra de Teatro)
GENERACION DEL 27 21. “La Casa de Bernarda Alba” (Obra de Teatro) Federico García Lorca ( ) Granada, España Hay varios temas en esta obra: la angustia, la represión, la muerte, la opresión, las relaciones familiares, la envidia, el odio. Bernarda controla a sus hijas y las somete luego de la muerte del padre de ellas. Las hermanas pelean por Pepe el Romano. Lorca usa la prosa y no la poesía para esta obra. Lorca usa el tema de la frustración y la pasión para darle fuerza a la obra. Se deja de lado lo místico de la poesía. Se crea un doble fondo: la casa vista de afuera y la verdadera casa por dentro. Las Relaciones Interpersonales

22 22. “Prendimiento de Antoñito el Camborio”
Federico García Lorca El tema principal de este poema es como arrestan al gitano y este no hace nada por evitarlo. (LA REPRESION) A Antoñito se le acusa de haber robado limones y lo prende la policía. El se deja llevar sin oponer resistencia y esto es lo que el autor critica. En este romance, el diálogo entre el autor y el gitano es lo más descatable. Él poema se caracteriza por la descripción de cómo se comporta el gitano. Poeta español que resucita el genero de los romances. Utiliza el tema de los gitanos para darle mayor fuerza y magia a sus romances. En todos los romances de Lorca hay figuras literarias como: la personificación, metáfora, símil. También usa LA LUNA, EL CABALLO, Y EL COLOR VERDE.

23 23. VANGUARDISMO: “Balada de los dos Abuelos”
Nicolás Guillen ( ) Camagüey, CUBA (Poesía Afroantillana) El tema de este poema es el orgullo que el poeta siente de tener dos linajes: uno africano y el otro europeo. El poeta habla de ambos abuelos para explicar lo que el siente por sus antepasados. Poeta cubano famoso por sus escritos ensalzando la cultura africana y la cultura europea. Guillen se caracteriza por el uso de jitanjáforas, es decir palabras o frases inventadas por el para darle fuerza a su poesía. Su poesía contiene musicalidad. Tema: La dualidad del ser. Abuelos: Taita y Don Frederick

24 Tema: EL TIEMPO Y EL ESPACIO
24. VANGUARDISMO/SURREALISMO “Walking Around” Residencia en la Tierra Pablo Neruda ( ). Premio NOBEL de la Literatura Este es un poema existencialista en donde el poeta se trata de encontrar sin lograrlo. El poeta se ve como un ser humano que vaga por un mundo mundano y lleno de confusión. Se siente en el poema algo de asco por la vida. El tema es el hastío a la vida. Un poema de versos libres en donde el poeta toca el tema del aburrimiento hacia la vida de manera compleja y de primera impresión confusa. Se encuentran todo tipo de figuras literarias. Tema: EL TIEMPO Y EL ESPACIO

25 TEMA: Las Relaciones Interpersonales
REALISMO MAGICO BOOM HISPANOAMERICANO 25. “No Oyes Ladrar Los Perros” Juan Rulfo ( ) Cuento de un padre que trata de salvar la vida de un hijo descarriado. La relación familiar entre el padre y el hijo. La influencia de la madre muerta en la vida de ambos. -”No lo hago por ti Ignacio, lo hago por tu difunta madre” 4. La amargura del padre hacia el hijo por no ser bueno. 5. Autor mexicano de estilo de “realismo mágico”. 6. Mezcla la realidad con lo irreal para darle a sus personajes una vida confusa y distante. 7. Su estilo se podría decir que es “angustiado”, es decir que en sus obras se ve constante sufrimiento en sus personajes. TEMA: Las Relaciones Interpersonales

26 REALISMO MAGICO. BOOM HIPANOAMERICANO
26. “Chac Mool” Carlos Fuentes MEXICO Vemos en este cuento como el personaje principal (FILIBERTO) deja un diario que lee su amigo y este descubre como es que ha muerto. Al terminar de leer el diario, su amigo descubre que el Chac Mool era verdadero y que su amigo decía la verdad. Escritor mexicano que formó parte del “boom latinoamericano”. Cuando escribió este cuento lo hizo usando el estilo del “realismo mágico” al mezclar la realidad de la vida cotidiana con los mitos de Mesoamérica. Temas: el hombre vs. los seres mitológicos. El Tiempo y el ESPACIO

27 Realismo Mágico BOOM Hispanoamericano 25. "El Sur” Ficciones (1956)
Jorge Luis Borges ( ) ARGENTINO El tema de este cuento es el honor, los sueños y la identidad. Debido a un accidente, el personaje principal esta en un hospital entrando y saliendo de la realidad. Al final el personaje encuentra la muerte en un bar o quizás en el hospital? Autor argentino y es uno de los mejores exponentes del cuento de estilo fantástico. Utiliza el dualismo o desdoblamiento en sus obras para darle fuerza a sus personajes. Mezcla personajes de clase alta con la clase baja o criolla Dos linajes de sus abuelos DAHLMAN (Alemán) y FLORES (gauchos). Tema: La Dualidad del ser “la muerte romántica”

28 Boom de la Narrativa Hispanoamericana Jorge Luis Borges ARGENTINO
26. “Borges y yo” (1957) Jorge Luis Borges ARGENTINO En este poema, Borges se enfrenta a si mismo. Se presenta la dualidad entre Borges el escritor y Borges el hombre. Ambos el Borges hombre y Borges el famoso poeta se necesitan el uno al otro. Tema: LA DUALIDAD DEL SER ESCRITOR El Hombre

29 REALISMO MAGICO 29. “La Noche Boca Arriba”
Julio Cortázar ARGENTINA ( ) El personaje sufre un accidente de moto y en el hospital pasa de la realidad a la fantasía de un mundo mesoamericano. Al final de la historia el personaje se da cuenta de cual es su verdadera realidad. El personaje es sacrificado. El autor usa el desdoblamiento para que el lector vea los cambios sicológicos del personaje a través del cuento. Cortázar y Borges usan el mismo sistema del doble. Lo real deja de serlo y el universo se vuelve un laberinto confuso e incoherente. (1964) Indio Moteca

30 BOOM HISPANOAMERICANO REALISMO MAGICO
30. “El ahogado más hermoso del Mundo “ Gabriel García Márquez ( ) COLOMBIA Un cuento en donde un pueblo se encuentra con un ahogado de tamaño gigante pero hermoso. (Esteban) Las mujeres del pueblo se enamoran de él y al final hasta los hombres del pueblo lo admiran. Al devolverlo al mar, el pueblo cambia y mejora gracias a Esteban. En este cuento el autor trata el tema de cómo un hecho singular puede hacer que un pueblo se una para mejorar. El autor nos da la idea de cómo una persona puede convertirse en mito sin que haga nada por obtener ese cambio. La realidad vs. lo mágico. (1968) Tema: La Dualidad del Ser (Como la gente pude cambiar su comportamiento)

31 BOOM HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX
REALISMO MAGICO BOOM HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX 31. “La Siesta del martes” Gabriel García Márquez COLOMBIA En este cuento nos encontramos con una madre humilde que va con su hija a llevarle flores al hijo muerto por ladrón. Se enfrenta no sólo al calor de la zona sino también a un pueblo que no la quiere ahí. Escritor colombiano famoso por escribir sobre los pueblos olvidados y mágicos de Colombia. Es el más famoso escritor que usa el realismo mágico. Es decir, mezcla la realidad con la magia de los pueblos y personajes de su patria y sus pueblos. -”Yo le decía que no robara nunca”. TEMA: “Las Relaciones Interpersonales”

32 Osvaldo Dragun (1929-1999) ARGENTINO
VANGUARDISMO dentro del BOOM Hispanoamericano 32.“Historia del hombre que se convirtió en perro” (1956) Osvaldo Dragun ( ) ARGENTINO El tema de esta obra es la degradación del individuo frente a la injusticia social y política. El ser humano es deshonrado y reducido a animal a causa de una sociedad hostil que estima lo material sobre el valor humano. Autor Argentino de bajos recursos. Su familia tuvo que mudarse a la ciudad por esta razón. Participo en la oposición a la dictadura militar. Dragun usa la técnica del Teatro abierto, la técnica de poner distancia entre el publico, la trama y los personajes. Es un teatro absurdo.

33 Tema: Las Relaciones Interpersonales
LITERATURA HISPANA EN EE.UU 33. “Mi Caballo Mago” Sabine Ulibarrí ( ) Nuevo México, USA El cuento trata de un caballo mágico imposible de dominar y atrapar. La relación familiar entre el padre y el hijo. La comprensión entre los sueños del hijo y lo que el padre ve de si mismo en él. Todos los cuentos se desarrollan en Tierra Amarilla. Autor nacido en Nuevo México. Su estilo es costumbrista. Sus cuentos tienen que ver con tiempos ya pasados, la compasión, el sentido poético de la vida, la pasión y gozo del ser humano por la vida diaria. (1964) Tema: Las Relaciones Interpersonales

34 34. “…Y no se lo tragó la tierra”
LITERATURA HISPANA EN EE.UU 34. “…Y no se lo tragó la tierra” Tomás Rivera ( ) Crystal City, Texas EE.UU. Este cuento contiene elementos autobiográficos. La narración es única, imaginativa y poética. Muestra la voz de un narrador (omnisciente) en 3ra persona y a veces en forma de monólogo interior. Rivera nació en Texas en 1935 en una familia de trabajadores migrantes. Trabajó en el campo y logro Una familia de campesinos que trabaja en el campo la tierra de otros. Hay conflicto de valores que la madre quiere enseñar a su hijo…. Muchos familiares han muerto trabajando la tierra. Las Sociedades en Contanto

35 LITERATURA HISPANA EN EE.UU
Tomás Rivera ( ) Crystal City, Texas EE.UU. 35.“La noche buena” En este cuento se puede observar elementos culturales en el mundo chicano. Muestra la tradición norteamericana de dar regalos la noche buena y la tradición hispana de dar regalos el día de los Reyes Magos. Los temas sobresalientes son, el amor de madre, las injusticias, la pobreza y las creencias. “La noche buena” es sobre una familia pobre que no puede comprarles juguetes a sus hijos para la Navidad. La madre decide ir al centro comercial a comprarles juguetes a sus hijos y el padre tiene dudas por la fobia que su esposa tiene. La madre sufre un ataque de nervios al estar entre la muchedumbre en la tienda y sale sin pagar. Es llevada presa y la discriminan por ser mexicana. Muestra la esperanza de querer darles más a los hijos pero también muestra los obstáculos que enfrentan. Las Sociedades en Contacto y las Relaciones Interpersonales

36 LITERATURA del Siglo XX FEMINISTA
36. “A Julia Burgos” por: Julia de Burgos ( ) Puerto Rico Un poema muy interesante en donde la autora se autocrítica. Ella se ve como dos personas. Una es la mujer de la sociedad y otra y la poeta sincera. Ella prefiere ser la poeta que no oculta nada pero igual le es imposible separarse de la otra. Solo la muerte lo logrará. Burgos es una poeta de PR que se encuentra entre una mezcla de vanguardismo con existencialismo en donde se preocupan uno del cambio y el otro del por que de la vida. Su estilo está basado en el uso de metáforas de tono dulce y creativo. Tema: La Dualidad del Ser

37 LITERATURA del Siglo XX FEMENINA
“Dos Palabras” Tema: La Construcción del Genero”. Isabel Allende ( ) CHILE aunque nació en Lima, Perú. La protagonista de este cuento tiene la habilidad de vender palabras que pueden alterar la vida de aquellos que la escuchan. Ella le vende un discurso a un dictador y le regala dos palabras que le cambian la vida y no lo dejan vivir en paz. Escritora chilena que es parte del realismo mágico de Márquez y Rulfo. Posee un estilo de escribir en donde le pone a los personajes espíritus mágicos en el cual se desenvuelven. En este cuento Belisa, es un personaje más mágico que real. Deseada por todos y perteneciente a ninguno.

38 LITERATURA del Siglo XX FEMENINA
38. “Mujer negra” (1979) Nancy Morejón ( ) CUBA Poema sobre la esclavitud. Crea un feminismo en que las mujeres negras son las protagonistas que sufren, pero que igualmente triunfan. Escritora Cubana de padre de origen africano y de madre de origen chino y europeo. Su obra literaria se basa mucho en cuestiones del mestizaje y en el lenguaje y cultura de los afrocubanos. TEMA: La Construcción del Género

39 LITERATURA del Siglo XX FEMENINA
39. “Como la vida misma” (1982) Rosa Montero ( ) Madrid, ESPAÑA Siglo XX Descripción detallada de una trayectoria en coche. Al conducir un choche el ser humano cambia de actitud. Se convierte en un cazador y guerrero que tiene que enfrentarse a los peligros y obstáculos que crean los demás motoristas. Montero nació en Madrid en De pequeña tuvo tuberculosis y eso la obligó a pasar mucho tiempo en casa y a concentrarse en la lectura y escritura. Es periodista y ha publicado varias obras de ficción. Tema: Las Relaciones Interpersonales


Descargar ppt "Repaso AP Literatura Guía de Estudio"

Presentaciones similares


Anuncios Google