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ESCENARIOS DEL REFERENDO REVOCATORIO Julio 2004 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Contactos Telefaxes: (+58-212)

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1 ESCENARIOS DEL REFERENDO REVOCATORIO Julio 2004 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Consultoría en Asuntos Públicos Contactos Telefaxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389 - 256.4625 WEB: www.alfredokeller.comwww.alfredokeller.com E-mail: consultoria@alfredokeller.com

2 Ficha Técnica de la encuesta del II Trimestre de 2004 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S COBERTURA113 centros poblados de todo el país con población mayor de 20 mil habitantes. Esta cobertura abarca el 79% de la totalidad de los habitantes del país, es decir, 19.353.000 personas. UNIVERSOPoblación mayor de edad, de ambos géneros, de todos los estratos socioeconómicos, residente en los centros poblados de la cobertura y en condiciones técnicas para votar (inscritos en el REP, domiciliados y con cédula laminada). TAMAÑO MUESTRAL1.633 entrevistas hasta completar 1.200 casos calificados y efectivos por lo que 433 casos fueron desechados en vistas de no reunir las condiciones exigidas al universo del estudio. DISEÑO MUESTRALProbabilístico, multietápico estratificado y aleatorio en cada fase. DISPERSIÓN240 puntos muestrales de 5 entrevistas cada uno. ENTREVISTASCara a cara por selección final controlando las variables censales de sexo y edad y supervisadas en un 40% en campo y 100% en oficina. ERROR ESTADÍSTICOPara 1.200 casos efectivos = +/- 2,89% para 95,5% de confianza. TRABAJO DE CAMPO14 de Junio al 1° de Julio de 2004 Simultáneamente se realizaron sesiones de Focus Group en las poblaciones de Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, Morón y Güigüe, especialmente diseñadas para evaluar las lógicas argumentales de los segmentos neutrales y de oposición, tanto en los estratos C+/B como en los estratos D, y tomando en cuenta la necesidad de diferenciar poblaciones pequeñas de ciudades grandes escogidas bajo el criterio de facilidades de movilización y reclutamiento del personal profesional encargado del estudio.

3 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La percepción de las condiciones generales del entorno Van bien 40 % Van mal 57 % Ns/Nc 3 % Es buena 65 % Es mala 35 % Ns/Nc 0 % P.: ¿Cómo van las cosas en el país? P.: ¿Cómo es la situación económica de usted y de su familia? KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

4 La solución “objetiva” de los problemas. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Serie histórica del promedio de quienes creen que el Gobierno está mejorando la situación del desempleo, la delincuencia, el costo de la vida y la pobreza. El Gobierno está logrando mejorar ligeramente la percepción de que está solucionando los principales problemas. El problema ha empeorado El problema sigue igual El problema ha disminuido KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

5 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La popularidad de Hugo Chávez Evolución del “agrado” de Hugo Chávez Fase 1 Promesa de cambios políticos a la Constitución Fase 2 Promesa de cambios económicos Fase 3 Polarización por extremos Fase 4 Campaña por el Revocatorio KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004 Efecto “misiones”

6 La polarización por extremos que estancó el debate político durante 2002 y 2003 ha sido sustituido como problema por el debilitamiento de la Oposición y el creciente protagonismo de un importante segmento Neutral cuya característica principal es que no observa un liderazgo alternativo con el cual comprometerse. Es un problema para la Oposición porque el Oficialismo está seduciéndolo con sus “misiones” sin que haya oferta compensatoria del lado Opositor. A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La clave de la mayoría está en los “neutrales” Período IV Trimestre 2001 – II Trimestre 2004 KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

7 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S La polarización es personalista en torno a Chávez P.: Como Ud. sabe, mucha gente se considera chavista o antichavista. En ese sentido, ¿usted se considera muy chavista, algo chavista, algo antichavista o muy antichavista? 43% 26% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

8 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Causas de la segmentación política del electorado * Chávez los representa como segmento social * Castigan simbólicamente un pasado de exclusión * Las misiones demuestran que el gobierno es para los pobres * Chávez no es responsable de los problemas * Oposición sin líder equivalente a Chávez * Chávez prometió un cambio pero ahora todo está peor, especialmente el desempleo y la inseguridad * Chávez ha dividido a los venezolanos y ha creado violencia * Chávez no es demócrata * Todo es para “ellos” mientras el pueblo se perjudica * Chávez y el Paro son igual de culpables de que las cosas estén cada vez peor * No quiero a Chávez pero la oposición no tiene un líder equivalente * Temor a la violencia, a las represalias y a la pérdida de oportunidades de beneficio 76 % son anti-Chávez KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

9 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Una “neutralidad” que puede ser rescatable 50 La mayor parte de estos “neutrales” que buscan una alternativa mejor que la que les ofrece Chávez pueden ser recuperados por la Oposición. Dependerá de que vislumbren liderazgos y proyectos transaccionalmente incluyentes, mejores que las ofertas del Oficialismo y sin las asociaciones negativas del pasado. Dependerá de una campaña electoral exitosa. 76% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

10 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S El problema de pronosticar por encuestas KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004 Por primera vez en Venezuela las distintas encuestas realizadas en similar fecha y con metodología parecida arrojan resultados ampliamente discrepantes. ¿Por qué esta discrepancia? Hipótesis 1: ha sido alterado el universo de electores pasando de 12 MM a casi 14 MM en seis meses con lo cual pueden producirse distorsiones en los diseños muestrales e inconsistencias en la estimación de la abstención. Hipótesis 2: existe un voto oculto, tal como ocurrió en las elecciones de Nicaragua en 1990, debido al temor: 67% cree que si Chávez es revocado habrá violencia 37% cree que Chávez tomará represalias contra quienes voten “Sí” 30% cree que si se conoce su voto en contra se perderán los beneficios Hipótesis 3: tenemos un voto indeciso muy elevado (21%), atípico, que podría explicarse por las dos hipótesis anteriores. Estos indecisos se inclinan hacia la Oposición en proporción 3:1

11 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Proyección de probabilidades por conducta declarada La clave para que la Oposición pueda superar la meta “ideal” de 4,5 MM de votos por el “SÍ” está en su capacidad de captar a los “indecisos” La clave para que la Oposición pueda superar la meta “ideal” de 4,5 MM de votos por el “SÍ” está en su capacidad de captar a los “indecisos” Chavistas 45 % Chavistas 45 % Indecisos 21 % Indecisos 21 % Opositores 34 % Opositores 34 % 4.256.7451.986.4813.216.207 Si la campaña se resume a una confrontación polarizada entre los convencidos de uno y otro lado ganará Chávez. 1 1 1 1 66% 1.311.077 10% 198.648 24% se abstiene 4.527.284 (50.4%) 2 2 Si la campaña logra cautivar a los “neutrales” que son contrarios a Chávez, éste será revocado aunque por una diferencia muy apretada de 71 mil votos. 2 2 4.455.393 (49.6%) ++ == KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004 Intención declarada de voto para 12,4 MM de electores

12 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S 50 76% KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004 3.405.396 Proyección de probabilidades analizando segmentos 4.729.717 41,9 % 58,1 % Bajo hipótesis de captación de indecisos y “voto oculto” la Oposición gana de manera indiscutible 3 3 16% Para REP de 12.4 MM y abstención de 24% (declarada) Abstención adicional 1.324.321

13 Gana Victorias previsibles en las elecciones 19 y 26S Políticas de depuración y compensación social Políticas conciliadoras y caos administrado GanaProfundiza revolución Victorias previsibles en 26S y en AN de 2005 Chávez Pierde Derrotas previsibles en 19S 26S y en AN de 2005 Oposición radical ante elecciones 2006 Oposición Pierde Derrotas previsibles en 26S y en AN de 2005 Busca espacios de negociación Desaparece el liderazgo y masa opositora se rinde A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Los escenarios a partir del Referendo Revocatorio RRP 15A KELLER y Asoc.: Estudio Nacional de Opinión Pública, n = 1.200, II Trimestre de 2004 y Focus Group de Junio 2004

14 A L F R E D O KELLER y A S O C I A D O S Contactos Tfn-faxes: (+58-212) 258.0989 - 256.0389 WEB: http://www.alfredokeller.com E-mail: consultoria@alfredokeller.com


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