La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS: Desafíos y amenazas para la industria Juan Antonio Loste Barcelona 18 de Junio de 2015 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS: Desafíos y amenazas para la industria Juan Antonio Loste Barcelona 18 de Junio de 2015 1."— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS: Desafíos y amenazas para la industria Juan Antonio Loste Barcelona 18 de Junio de 2015 1

2 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 2 1. Origen industrial de la contaminación

3 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 3 2.No distinción entre contaminaciones históricas y contemporáneas 3.Acción pública fuerte e imprescriptibe

4 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 4 4.Los deudores de la obligación de restauración: A.Causante/s (solidariamente) B.Propietario C.Poseedor 5. La “deuda administrativa” no se puede transmitir 6. Diferente atribución de responsabilidades en la normativa urbanística

5 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 5 7.Conocer y divulgar la contaminación: IPS Informes periódicos Escritura pública Registro de la propiedad Registro administrativo,... 8.Caso por caso: Estudiar el problema y acertar en las soluciones

6 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 6 9.El ACR y el uso urbanístico: Origen de la obligación. Define y limita el alcance de la descontaminación

7 BASES DEL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS 7 10.Las remediaciones voluntarias como alternativa a la declaración de suelo contaminado 11.Búsqueda de equilibrio entre obligaciones justas a los responsables y una acción pública que perdura en el tiempo

8 DIRECTIVA 2010/75 DE EMISIONES INDUSTRIALES 8 EL INFORME BASE: Considerando 24: “Para garantizar que el funcionamiento de una instalación no deteriore la calidad del suelo ni de las aguas subterráneas, es necesario determinar, apoyándose en un INFORME BASE, el estado del suelo y de las aguas subterráneas. Dicho Informe constituirá un instrumento práctico para realizar una comparación cuantitativa entre el estado del emplazamiento de la instalación descrita en el Informe Base y el de su estado tras el cese definitivo de su actividad, a fin de determinar, si se ha producido un incremento significativo de la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.”

9 DIRECTIVA 2010/75 DE EMISIONES INDUSTRIALES 9 NUEVAS OBLIGACIONES: 1.Al inicio o durante la explotación de la instalación industrial, en la revisión o cambio sustancial Presentar el Informe Base. ¿Qué actividades deben presentarlo? ¿Cuándo hay que presentarlo? ¿Qué contenido tiene que tener? 2.Incorporar a la AAI: En la revisión o cambio sustancial Medidas correctoras que garanticen la protección del suelo y de las aguas subterráneas. Sistemas de control periódico: Control piezométrico,…

10 DIRECTIVA 2010/75 DE EMISIONES INDUSTRIALES 10 NUEVAS OBLIGACIONES: 3.Superar inspecciones periódicas: Inspecciones integradas (también suelos y aguas subterráneas) cada 1-3 años. Por lo menos, cada 5 años para las aguas subterráneas. Por lo menos, cada 10 años, para el suelo. 4.En la clausura: Artículo 22.bis.2, Ley 16/2002 “Tras el cese definitivo, el titular evaluará el estado del suelo y de las aguas subterráneas. En caso de que esta evaluación determine que la instalación ha causado una contaminación significativa con respecto a la establecida en el Informe Base, el titular tomará las medidas para restablecer el emplazamiento a aquel estado (siguiendo las normas del Anexo 2 de la Ley 26/2007).” “Sin perjuicio del párrafo primero, el titular desactivará el riesgo”.

11 DIRECTIVA 2010/75 DE EMISIONES INDUSTRIALES 11 ¿Ruptura con el modelo anterior basado en el ACR? Dificultades del ejercicio cuantitativo comparativo: ¿Qué es contaminación significativa del suelo? ¿Conviene aflorar contaminaciones preexistentes en el Informe Base?

12 RESPONSABILIDAD CRIMINAL 12 Art. 325 Código Penal: Prisión de 2 a 5 años para el que contraviniendo la normativa provoque o realice, directa o indirectamente vertidos, aterramientos o depósitos en el suelo o las aguas subterráneas que puedan perjudicar gravemente el medio ambiente o la salud de las personas. Art. 328 Código Penal: Subtipo de depósito o vertedero de deshechos, o residuos sólidos o líquidos, que puedan perjudicar gravemente al medio ambiente o la salud de las personas. Criterios criminales de autoría: El dominio del hecho. Responsabilidad persona jurídica.

13 CONCLUSIONES 13 1.Prevenir, conocer, poner en seguridad, restaurar y guardar memoria. 2.Una correcta interpretación del concepto de causante impide hacer soportar con carácter exclusivo al industrial, la remediación de emplazamientos clausurados en el pasado y en la actualidad en propiedad de terceros. 3.Las nuevas obligaciones de la Directiva de Emisiones Industriales se plantean bajo una lógica de prevención, para gestionar el suelo y las aguas subterráneas en el marco de la gestión industrial. 4.Se mantienen los mecanismos de gestión de los suelos en función del ACR y usos urbanísticos. 5.La cesión de emplazamientos contaminados no es oponible a la Administración. La deuda ambiental administrativa no es transmisible. 6.Conviene obtener la tutela de la Administración ambiental en la gestión de emplazamientos contaminados.


Descargar ppt "EL MODELO DE SUELOS CONTAMINADOS: Desafíos y amenazas para la industria Juan Antonio Loste Barcelona 18 de Junio de 2015 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google