La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S.O. WINDOWS SERVER 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S.O. WINDOWS SERVER 2003."— Transcripción de la presentación:

1 S.O. WINDOWS SERVER 2003

2 Sistema de Archivos NTFS
Está basado en el sistema de archivos HPFS (IBM/Microsoft) y S.O. OS/2. Permite definir en forma independiente al tamaño de la partición, el tamaño del clúster (a partir 512 bytes). Sistema adecuado para las particiones de gran tamaño. El máximo volumen NTFS soportado es de 16 TB usando clústeres de 4KB.

3 NTFS - Características
Ha reemplazado al sistema FAT (anterior sistema de archivos). Utiliza estructura de datos (árboles-B) para optimizar el rendimiento, estabilidad y el aprovechamiento del espacio en disco. Usa listas de control de acceso o registro de transacciones (journaling). Incorpora Seguridad. Compatibilidad mejorada con metadatos.

4 Definición de Árbol-B Son estructuras de datos de árbol usadas comúnmente en S.O. y B.D. Es un árbol de búsqueda que puede estar vacío o aquel cuyos nodos pueden tener varios hijos, existiendo una relación de orden entre ellos. Cada nodo tiene como máximo M hijos. Cada nodo (excepto raíz y hojas) tiene como mínimo M/2 hijos. La raíz tiene al menos 2 hijos si no es un nodo hoja. Todos los nodos hoja aparecen al mismo nivel..

5 JOURNALING Mecanismo para implementar transacciones o registro de diario para establecer los datos afectados por la transacción en caso que ésta falle. Se utiliza para evitar la corrupción de las estructuras de datos en las que se basan los sistemas de archivos. (Estructuras de directorio, bloques libres de disco, descriptores de archivo) El procedimiento es el siguiente: Se bloquean las estructuras de datos afectadas por la transacción para que ningún otro proceso pueda modificarlas mientras dura la transacción. Se reserva un recurso para almacenar el journal. Por lo general suelen ser unos bloques de disco, de modo que si el sistema se para de forma abrupta (corte eléctrico, avería, fallo del S.O.) el journal siga disponible una vez reiniciado el sistema. Se efectúan una a una las modificaciones en la estructura de datos. Si en cualquier momento se quiere cancelar la transacción se deshacen los cambios uno a uno leyéndolos y borrándolos del journal. Si todo ha ido bien, se borra el journal y se desbloquean las estructuras de datos afectadas.

6 NTFS – Características
El tamaño mínimo recomendado es de 10GB. Y el máximo para cada volumen es de 2TB. El tamaño máximo del archivo es limitado de acuerdo al tamaño del volumen. Compatible con el Active Directory que es necesaria para los dominios, las cuentas de usuario y otras características de seguridad importantes. Los controladores de dominio y Active Directory requieren NTFS. Las características de compresión, incluida la capacidad de comprimir o descomprimir una unidad, una carpeta o un archivo específico. (Sin embargo, no se puede comprimir y cifrar un archivo al mismo tiempo.) Los permisos pueden establecerse en archivos individuales en vez de sólo en carpetas. El Almacenamiento remoto, que proporciona una extensión al espacio en disco, lo que facilita el acceso a los medios extraíbles, como las cintas. El registro de recuperación de la actividad del disco, que permite a NTFS restaurar información con rapidez en el caso de producirse un corte de alimentación u otro tipo de problemas en el sistema.

7 Comparación de NTFS con FAT y FAT32
Puede tener acceso a los archivos de una partición NTFS local. El acceso a los archivos de una partición local está disponible mediante MS-DOS, todas las versiones de Windows y OS/2 El acceso a los archivos de una partición local sólo está disponible a través de productos de Windows Server 2003. El tamaño mínimo de volumen recomendado es aproximadamente de 10 MB. El tamaño máximo de volumen y partición comienza en 2 terabytes (TB) y va aumentando. Por ejemplo, un disco dinámico formateado con un tamaño de unidad de asignación estándar (4 KB) puede tener particiones de 16 TB menos 4 KB. Volúmenes del tamaño del disco hasta 4 GB. No admite dominios En los volúmenes con un tamaño entre 33 MB y 2 TB se puede escribir y leer con los productos incluidos en la familia de Windows Server 2003. A los volúmenes con un tamaño de hasta 32 GB se les puede dar formato FAT32 mediante los productos incluidos en la familia Windows Server 2003. No admite dominios.

8 Comparación de NTFS con FAT y FAT32
No puede utilizarse en disquetes. El tamaño máximo de archivo es potencialmente de 16 TB menos 64 KB, aunque el tamaño de los archivos no puede ser mayor que el volumen o la partición que los contiene. El tamaño máximo de archivo es 2 GB. El tamaño máximo de archivo es 4 GB.

9 ¿Qué es un servidor de archivos?
Es un tipo de servidor dentro de un grupo de computadoras conectadas entre si a través de una red , que permitirá el acceso remoto a archivos que se encuentren almacenados en ella o a los que ésta pueda acceder. En principio, cualquier computadora conectada a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del usuario de un servidor de archivos, la localización de los archivos compartidos es transparente, esto quiere decir que en general no hay diferencias perceptibles si un archivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.

10 ¿Qué es un servidor de impresión?
La función de este servidor, que está en una red de computadoras, es administrar las impresiones, los permisos de impresión, etc. Los usuarios desde una gran variedad de equipos y sistemas operativos podrán enviar trabajos a impresoras conectadas localmente a un solo servidor de impresión que ejecute Windows Server 2003; a través de Internet; a impresoras conectadas a la red mediante adaptadores de red internos o externos; o a otro servidor. Uno de los beneficios del servidor de impresión que utiliza Windows Server 2003 es que permite a un equipo cliente con Microsoft® Windows® XP utilizar la impresora sin que sea necesario instalar un controlador de impresora, dado que el controlador se descarga automáticamente cuando el cliente conecta con un servidor de impresión que ejecuta un sistema operativo de la familia Windows Server 2003.

11 Creación de usuarios y grupos en Active Directory
Un directorio es una estructura jerárquica que almacena información sobre los objetos existentes en la red. Un servicio de directorio como Active Directory proporciona métodos para almacenar los datos del directorio, poniéndolos a disposición de los administradores y los de la red. Por ejemplo, Active Directory almacena información acerca de las cuentas de usuario de dominio (nombres, contraseñas, números de teléfono, etc.) y permite que otros usuarios autorizados de la misma red tengan acceso a esa información.

12 Creación de cuentas de usuarios
Esta tarea se puede realizar sobre un controlador de dominio, un servidor o estaciones de trabajo miembros de un mismo dominio que tengan las Herramientas Administrativas instaladas. En Inicio, seleccionar Herramientas Administrativas y hacer clic en Usuarios y equipos de Active Directory. Hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) sobre el dominio, la Unidad Organizacional (OU) o contenedor donde se va a crear el usuario. Seleccionar Nuevo y luego hacer clic en Usuario (ver Figura). Escribir el nombre de usuario y los nombres de inicio de sesión. Escribir la contraseña y seleccionar las opciones sobre contraseña y si la cuenta se creará habilitada o deshabilitada. Leer la descripción del objeto y finalizar.

13 Creación de cuentas de usuarios

14 ACTIVE DIRECTORY

15 ACTIVE DIRECTORY

16 ACTIVE DIRECTORY

17 ACTIVE DIRECTORY

18 Creación de grupos En Herramientas Administrativas - Usuarios y equipos de Active Directory. Hacer clic con el botón secundario del mouse sobre el dominio, la Unidad Organizacional (OU) o contenedor donde se va a crear el grupo. Seleccionar Nuevo y luego hacer clic en Grupo (ver Figura ). Escribir el nombre del grupo y seleccionar el Ámbito de Grupo y el Tipo de Grupo y hacer clic en Aceptar. Nota Importante: Es recomendable crear un grupo Local de dominio si se van a asignar permisos de acceso a recursos al mismo o crear un Grupo Global para agrupar usuarios con similares necesidades de seguridad y acceso a los recursos. Luego es necesario hacer miembro del grupo local de dominio al grupo global para que los usuarios obtengan los permisos de acceso.

19 2.2 Creación de grupos

20 Ámbitos y tipos de grupos
Existen tres ámbitos de grupo: universal, global y dominio local. Los miembros de grupos universales pueden incluir otros grupos y cuentas de cualquier dominio del bosque o el árbol de dominios, y se les pueden asignar permisos en cualquier dominio del bosque o del árbol de dominios. Los miembros de los grupos globales sólo pueden incluir otros grupos y cuentas del dominio en el que está definido el grupo, y se les pueden asignar permisos en cualquier dominio del bosque o dominios con relación de confianza. Los miembros de los grupos locales de un dominio pueden incluir otros grupos y cuentas de dominios de Windows Server 2003, Windows 2000 o Windows NT, pero sólo se les pueden asignar permisos en el dominio en el cual fueron creados.

21 Ámbitos y tipos de grupos
Existen dos tipos de grupo: 1. Grupos de distribución 2. Grupos de seguridad. Los Grupos de distribución generalmente se pueden utilizar con aplicaciones de correo electrónico, como Exchange , para enviar correo electrónico a grupos de usuarios. Los Grupos de distribución no son creados con el fin de manejar la seguridad, lo que significa que no se pueden incluir en las listas de control de acceso discrecional (DACL). En caso de ser necesario un grupo para controlar el acceso a los recursos compartidos, se deberá crear un grupo de seguridad. Los grupos de seguridad suponen un modo eficaz de asignar el acceso a los recursos de su red . Los derechos de usuario se asignan a los grupos de seguridad para determinar los miembros del grupo que están autorizados en el ámbito de un dominio (o bosque).

22 PROPIEDADES DEL DOCUMENTO

23 PROPIEDADES DEL DOCUMENTO

24 PROPIEDADES DEL DOCUMENTO


Descargar ppt "S.O. WINDOWS SERVER 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google