La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura , sociedad y civilización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura , sociedad y civilización"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura , sociedad y civilización

2 La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta La Unesco, en 1982, declaró: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

3 Origen del término Desde la antigüedad, se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica de algunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que posee extensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.

4 como campo semántico existía al menos ya en La Ilustración, (
como campo semántico existía al menos ya en La Ilustración, (...) en la que se aúnan dos elementos: un elemento descriptivo(...) que no procede de la naturaleza, (...) y un elemento normativo que marca una gradación axiológica en lo humano, en donde lo humano aparece como un vector desde lo salvaje, bárbaro, improductivo, no fértil, incultivado hasta lo más humano La cultura, como la entendía Herder, era la expresión de la humanidad diversa, y no excluía la posibilidad de comunicación entre los pueblos.

5 La cultura es un término sumamente abstracto, ya que abarca desde un plato de comida, un saludo o una catedral. Encontrar el punto de vista adecuado para que todos estos “objetos” muestren su aspecto cultural es difícil.

6 Civilización, un concepto fundacional de las ciencias sociales
Pérez Tapias alude, con buen criterio, a que en muchos contextos (el término civilización) se ha reservado para lo que es resultado del desarrollo material y marcadamente expansivo de ciertas culturas; ahí se generaría la diferencia entre culturas, pues no todas han protagonizado el salto a .-grandes civilizaciones.- (Pérez Tapias, 1995: 21).

7 Etimológicamente, la palabra "civilización" deriva indirectamente del latín civis (ciudadano) a través de civil y civilizar. Zivilisation como cultura material Desarrollo de los grandes centros poblados Zivilisation es entendida en la dualista desde el punto de vista de desarrollo material por separa del kulture como algo relacionado con el desarrollo del espíritu Separación de lo técnico y lo moral/espiritual Tradicional distinción entre : salvajismo,barbarie y civilización

8

9 La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad
Civilización refiriéndose al grado superior de desarrollo de la sociedad humana La descripción tradicional de la evolución cultural de la humanidad la civilización en sí podemos definirla como el progreso civilizaciones deben entenderse como entidades culturales que aglutinan un sentido más o menos consciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos.

10

11 Solos?

12

13 Con otros?

14 El hombre difícilmente puede sobrevive completamente aislado

15 Su comportamiento es resultado en gran medida del aprendizaje y la experiencia
Todo individuo se desarrolla mediante la interacción con otros individuos

16 Sociedad Algunas definiciones
Contextura interhumana donde todos dependen de todos Relaciones funcionales de los hombres que deben mantenerse recíprocamente entre si para mantener la satisfacción de necesidades básicas ¿Cuál es la naturaleza del ser humano? Definiciones tomadas de la lectura de clase "la sociedad lecciones de sociología "

17 Como la definiríamos entonces?
Discusión entre sociedad y estado Como la definiríamos entonces? La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

18 la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana
las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos Relaciones sociales la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana

19 Las relaciones que se establecen en la sociedad son dinámicas, se transforman, no son estáticas
Como el ser humano y los demás hacen frente al entorno toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

20 El hombre vive en sociedad, desde el grupo tribal formado r un grupo reducido de individuos, hasta las modernas y complejas sociedades de masas


Descargar ppt "Cultura , sociedad y civilización"

Presentaciones similares


Anuncios Google