La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI
MEDIDAS DE MITIGACIÓN

2 UBICACIÓN DEL PROYECTO
COCHABAMBA – BOLIVIA . A UNA ALTURA DE 3840 M.S.N.M.

3 OBJETIVOS Suministrar agua potable a las poblaciones urbanas del Valle Central de Cochabamba, agua de riego para la agricultura del área agrícola de influencia y generación de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional.

4 MITIGACIÓN DE IMPACTOS SOCIO – AMBIENTALES
El proyecto, requiere la libre disponibilidad de los terrenos que se encuentran dentro del área del futuro embalse de Misicuni, afectando a ocho poblaciones asentadas a orillas del río Misicuni: Patapampa, Misicuni, Uyuni, Sivingani, Cocha Mayu, Aguadas, San Isidro y Putucuni, en las que habitan alrededor de habitantes en una superficie de 470 ha.

5 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Se realizado el año 1996, de acuerdo a la Ley 1333 de Medio Ambiente. “El impacto más importante del Proyecto es la necesidad de reubicar a la población que actualmente ocupa lo que será el área de inundación para formar el embalse. La reubicación de estas comunidades es obligatoria para poder ejecutar el Proyecto”.

6 CONVENIO MARCO Después de un largo proceso de concertación, en agosto de 1998 se firmó el Convenio Marco, entre la Empresa Misicuni y las Ocho Comunidades. Dode se definio las condiciones, para la adquisición de los terrenos y construcciones existentes (viviendas, mejoras y bienes comunales), con las siguientes condiciones : Saneamiento de tierras Evaluación de terrenos y compensación Realización del Estudio Social Evaluación de viviendas, mejoras y propiedades de uso común y reposición Reubicación del cementerio Gestión de Asistencia Técnica en agricultura y ganadería

7 SANEAMIENTO DE TIERRAS
El Convenio dice: “Las comunidades son propietarias de los terrenos en la zona de Misicuni, de acuerdo a títulos otorgados durante la Reforma Agraria, los cuales deberán ser perfeccionados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el proceso simple de oficio…”. La Empresa Misicuni firmó con el INRA la realizarán del saneamiento simple de oficio, en febrero de 1998.

8 EVALUACIÓN DE TERRENOS Y COMPENSACIÓN
El convenio decia: “La Empresa Misicuni pondrá en conocimiento de las Comunidades y los propietarios afectados el resultado de la evaluación de tierras, con el objeto de realizar las negociaciones necesarias para la determinación del valor de las compensaciones y el pago respectivo. El año 1998, contrato al CLAS para que realice el Diagnóstico sobre calidad de tierras y la valoración respectiva. Después de muchas reuniones de concertación, entre los meses de noviembre del año 2001 a marzo del año 2002, se llevó a cabo la transferencia de los terrenos, mediante la suscripción de minutas de compra-venta.

9 ESTUDIO SOCIAL El año 1998 la Empresa Misicuni elaboró el Estudio Social de las comunidades afectadas, que contiene una caracterización poblacional, organizacional, sociocultural, económica, de servicios básicos e infraestructura educativa y de salud. En febrero del 1998 y enero del 1999, el Centro de Salud del Hospital de Quillacollo del departamento de Cochabamba, elaboró el “Análisis del diagnostico en salud en el área de Misicuni”. Este documento es un estudio que revela la situación de 411 personas que fueron evaluadas, de un total de 819 habitantes. En el año 2004 se elaboró el “Informe Final Componente Social de Supervisión”, el cual presenta un diagnóstico socio-económico de una población de aproximadamente habitantes de la zona de Misicuni.

10 PLAN DE REASENTAMIENTOS
Dos fases: Reposición de las construcciones afectadas Reubicación de la población de las comunidades afectadas

11 FASE DE REPOSICIÓN Localización
La elección de los nuevos sitios, para el emplazamiento de los futuros poblados rurales, ha sido por “consenso pleno con las comunidades afectadas”, mediante reuniones y con las firmas de las respectivas actas. Ordenamiento territorial Una vez definido el sitio, a requerimiento de los propietarios de los terrenos comunes, se determinaron las superficies para las reposiciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Reforma Agraria que determina una superficie mínima de 500 m2.

12 FASE DE REPOSICIÓN Diseño arquitectónico Aprobación de diseño
Construcción de viviendas, instalación los sistemas de agua potable y sanitario, energía eléctrica y caminos

13 ANTIGUOS POBLADOS

14

15 NUEVOS POBLADOS

16 REPOSICIÓN DE VIVIENDAS

17 ASISTENCIA TECNICA La Empresa Misicuni el año 2004 contrató a la consultora BERTHIN AMENGUAL para el estudio del Uso del Embalse Misicuni, donde se hace un análisis de los probables usos productivos que se le puedan dar al embalse una vez construida la presa. El año 2004, la consultora BIOTERRA elabora la Caracterización Socioeconómica del Plan de Manejo Integral de la Cuenca de Aporte del embalse Misicuni, el cual compone de un diagnostico socio productivo de las comunidades dela zona del embalse. Se han realizado trabajos conjuntos con instituciones: PROIMPA, DESEC y PCI para asistencia productiva en camélidos y producción de semilla de papa. La empresa Misicuni realiza actividades en: desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, asistencia médica, educación ambiental y otras.

18 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO MÚLTIPLE MISICUNI"

Presentaciones similares


Anuncios Google