La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida esther.caldinoma@udlap.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida esther.caldinoma@udlap.mx."— Transcripción de la presentación:

1 “Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida

2 La Universidad La Salle, es una institución privada de educación superior siendo una de las de mayor prestigio en la ciudad de México, su filosofía institucional se expresa en su ideario haciendo hincapié en la formación integral del alumno. Se encuentra ubicada en la colonia Condesa en el centro de la Ciudad de México.

3 Planteamiento del problema.
A partir de entrevistas abiertas realizadas a alumnos de posgrado de la maestría en educación se detectó que los ambientes de aprendizaje se basan fundamentalmente en que las: Clases son unilaterales y enciclopédicas. El aprendizaje es individualista. El contenido es sólo informativo. La evaluación es sumativa más que continúa y formativa.

4 Propósito Diseñar ambientes que favorezcan el aprendizaje de los alumnos de posgrado, aplicando el modelo pedagógico “Como Aprende la Gente” de (Bransford, Brown & Cocking, 1999).

5 “Cómo aprende la gente”
Contexto Estudiante “Cómo aprende la gente” Contenido Evaluación Bransford et al. (2000) How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School National Academy Press

6 Ambientes centrados en quien aprende.
el estudiante Alumno investigador Ambientes centrados en quien aprende. Reflexivos y críticos Retomar las concepciones previas

7 Ambientes centrados en
Transferencia. Ambientes centrados en el contenido Conocimiento científico Transferible Resuelva problemas de su vida cotidiana.

8 Ambientes centrados en
la evaluación. Reflexiones diarias Fotos Mapas conceptuales

9 Mapas conceptuales

10 Exposiciones.

11 Actitud y participación.
Evaluación continúa. Trabajo colaborativo Participación activa.

12 Ambientes centrados en el contexto.
Sentido de comunidad en el salón. Normas del salón

13 Resultados Los estudiantes realizaron conexiones entre su conocimiento previo y sus tareas académicas, promoviendo la reflexión crítica y constructiva proporcionando la oportunidad de mejorar la calidad de su aprendizaje con retroalimentaciones constantes, además se propicio el trabajo colaborativo y la solidaridad en la construcción del conocimiento.

14 Conclusión El diseño de ambientes de aprendizaje favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle, aplicando el modelo pedagógico “Como Aprende la Gente” (Bransford, Brown & Cocking, 1999).

15 Bibliografía. Bell (1980), “Designing teaching in the light of research on understanding”, en R. Karplus (ed.), Proceedings of the Fourth International Conference for the Psychology of Mathematics Education, ERIC Document Reproduction Service No. ed , Berkeley, CA, The International Group for the Psychology of Mathematics. Bransford, Brown & Cocking (1999). How people learn. Brain, mind, Experience and school. National academy press. Washington D.C. Brown (1994), “Guided discovery in a community of learners”, en K. McGilly (ed.), Classroom Lessons: Integrating Cognitive Theory and Classroom Practice, Cambridge , MA, MIT Press.

16 Bibliografía. Bruner (1981), “The organization of action and the nature of adult-infant transaction: Festschrift for J. R. Nuttin”, en D. d`Ydewalle y W. Lens (eds.), Cognition in Human Motivation and Learning, Hillsdale, NJ, Erlbaum. Heath (1983), Ways with Words: Language, Life, and Work in Communities and Classrooms, Cambridge, UK, Cambridge University Press. Ladson-Billings (1995), “Toward a theory of culturally relevant pedagogy”, en American Educational Research Journal.

17 Por su atención ¡¡ Muchas gracias!!


Descargar ppt "“Diseño de ambientes innovadores que favorecen el aprendizaje de los alumnos de posgrado de la Universidad La Salle” Dra. Esther Caldiño Mérida esther.caldinoma@udlap.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google