La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Reyes del Festival Vallenato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Reyes del Festival Vallenato"— Transcripción de la presentación:

1 Los Reyes del Festival Vallenato

2 Rey vallenato: Alejandro Durán Díaz (q.e.p.d.)
Primer festival Nació en el Paso - Cesar, tiene un hijo acordeonero, de nombre Alejandro como él, su vena musical le viene, no sólo de la madre, Juana Díaz, que era una excelente cantadora de tamboras, sino del tío Octavio Mendoza, "El Negro Mendo", que le enseñó el arte de tocar el Acordeón y de su propio padre, Nafer Donato Durán Mojica, que era acordeonero. Cuando se inició el Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, fue coronado como el primer Rey. En 1987, veinte años después se presentó nuevamente a concursar cuando en el Festival se elegiría al Rey de Reyes, pero fue derrotado en la final por Nicolás "Colacho" Mendoza. Tenía al pueblo a su favor, y cuando se escuchó el veredicto del jurado que elegía a "Colacho" como el Rey de Reyes, el pueblo enfurecido por tal decisión, con piedras, botellas y lo que encontró la emprendió contra la Tarima Francisco el hombre, la plaza y lo que encontraba, pues no aceptaba el fallo. Pero no había nada que hacer, el nuevo Rey era "Colacho". Frente a esta situación, El Negro Alejo, como se le conocía a Alejandro Durán, decepcionado dijo que jamás volvería a participar en el Festival. Al llegar a su pueblo natal, la gente le hizo una "CORONA" y lo proclamó "REY", y en honor a su memoria, todos los años se realiza en el Paso el Festival Pedazo de Acordeón. El Son, la Puya, el Paseo y el Merengue, recibieron de Alejo el más significativo respeto y toda la aplicación de su talento. Su hora inmortal está compendiada en títulos de su autoría y obras musicales de su autoría y obras musicales de compositores no menos famosos que se enorgullecieron al ser interpretados por él. Rafael Escalona, Leandro Díaz, Tobías Enrique Pumarejo y Juancho Polo Valencia, permitieron que "El Negro Grande" o el "Negro Alejo" estampara su característica autenticidad. Falleció el 15 de noviembre de 1989. 

3 Rey vallenato: Nicolás Elias "Colacho" Mendoza (q.e.p.d.)
Fue elegido como el segundo Rey del Festival en Según Gabriel García Márquez es el mejor intérprete de Escalona. En 1987, en los veinte años del Festival, es coronado como el Rey de Reyes, derrotando en la final a Alejandro Durán Díaz. Nace en 1936 en Sabanas de Manuela, municipio de Caracolí - Guajira, en el hogar de Andrés Mendoza y Juana Daza, quienes le orientaron sus primeros pasos y la formación de su arte musical en la Jagua del Pedregal - Guajira. Al consagrarse "Rey de Reyes" en el XX Festival de la Leyenda Vallenata, demostró ser el más auténtico intérprete del vallenato clásico. Su nota perdurable en el ámbito folklórico de la región le ha servido para enaltecer sus capacidades a los más consagrados de nuestro canto: “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Britto e Ivo Luis Díaz, que son testigos esenciales de su capacidad interpretativa. De "Colacho" se dice que en sentido figurado es como el vino, que entre más "viejo", más añejo y entre más añejo más sabroso.

4 Rey vallenato: Calixto Ochoa
Fue elegido Rey del Festival en Nacido en Valencia de Jesús - Cesar en Es un intérprete polifacético en la materia musical. A mismo tiempo se le reconoce su capacidad de intérprete clásico del vallenato, también le adornan cualidades extraordinarias para componer e interpretar alires musicales que cultivan la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adapta a todos los públicos del universo. "La Ombligona", "Compae Menejo", "Todo es para Ti", "El Africano", "Martha", "Marilí", "Lirio Rojo", "Los Sabanales", son algunos de los títulos que han inmortalizado su talento más allá de las fronteras patrias. Su obra ha sido interpretada por los conjuntos de los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y los Corraleros de Majagual, entre otros. En el plano internacional la difusión de sus composiciones ha correspondido a Franck Pourcel, Wilfrido Vargas y Paul Murriat. En los primeros años de vida profesional vivió en el municipio de Codazzi - Cesar y posteriormente se radicó en Sincelejo (Sucre) por allá en el año de Para el máximo trofeo debió vencer a Nafer Durán y Emilianito Zuleta.

5 Rey vallenato: Miguel López
Fue elegido Rey del Festival en La dinastía de los López arranca con su abuelo Juan Bautista "Juancito" López Molina y sigue con su papá Pablo Rafael López Gutiérrez. Nació en La Paz - Cesar, en el año de 1938, en el hogar formado por Pablo López y Agustina Gutiérrez. Perteneciente a una Dinastía de excelentes expositores de la música Vallenata y fundador con el intérprete Jorge Oñate, de uno de los conjuntos vernáculos de mayor tradición en la música Vallenata, "Los Hermanos López". Es precisamente, con el "Ruiseñor del Cesar", con quien participa en el Estadio Chemesquemena de la ciudad de Valledupar para alzarse con el máximo galardón y al mismo tiempo dividir la historia del evento en dos etapas: antes y después de Jorge Oñate. Esa apreciación se utilizó para significar que antes de esta exaltación, el Rey tocaba e interpretada sus cantos; hoy en el Festival de la Leyenda Vallenata se acepta la inscripción del cantante de manera reglamentaria. Todos le conocemos cariñosamente como "Migue". Quienes conocen a fondo el tema, le consideran como el Rey de los bajos por su excelente forma de utilizarlos en la ejecución de los cuatro aires. Además, en su trayectoria ha grabado con Santander Durán Escalona y su hermana Estela Durán Escalona; igualmente lo hizo con el cantante Freddy Peralta.

6 Rey vallenato: Luis Enrique Martínez (q.e.p.d.)
Fue elegido Rey del Festival en Nació el 24 de febrero de 1923 en los Haticos de Fonseca - Guajira. Autóctono representante de la música Vallenata, de origen eminentemente campesino y dueño de un estilo inconfundible al ejecutar los aires de la música vallenata, de manera fundamental en lo que respecta al Paseo y al Merengue; es de tanta importancia su trayectoria que hoy se identifican escuelas que le siguen con orgullo. Confesó haber aprendido su arte con otros maestros conocidos en el medio de la vallenatología, como es el caso que revela en su obra, "Cultura Vallenata", el Doctor Tomás Darío Gutiérrez, cuando Luis Enrique Martínez, dijo "Yo tengo de las dos escuelas - se refiere al definir su estilo - porque aprendí el Son del maestro "Pacho Rada"; el Paseo lo aprendí oyendo a músicos como Lorenzo Morales, Emilianito Zuleta y Chico Bolaños. En la misma obra manifiesta haber conocido a "Francisco El Hombre". Su obra es muy extensa; se cree que pasa de los 120 temas de su autoría e interpretación. Entre las más famosas se destacan: "El Jardín de Fundación", "El Pollo Vallenato", "La Tijera", y la versión internacionalizada de "La Cumbia Cienaguera".

7 Rey vallenato: Alfredo Gutiérrez Vital
Fue elegido Rey del Festival por primera vez en 1974, gana por segunda vez el festival en 1978, y es coronado nuevamente Rey en Hasta ahora es el único acordeonero que ha sido tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en la Categoría Profesional. En 1996 se presenta nuevamente al Festival para buscar su cuarta corona, la que se da casi por segura, pero en esta ocasión tiene que conformarse con el tercer puesto, es superado por un muchachito de escasos 20 años llamado Juan David Herrera, quien gana la corona, y en segundo lugar queda Alberto "Beto" Villa. Fue elegido como el campeón mundial del Acordeón en Alemania. Nació en Paloquemao - Sucre, en el año de El esfuerzo y el deseo de superación lo hicieron músico al quedar huérfano muy pequeño. El municipio de La Paz - Cesar, se disputa la patria chica del "Rebelde" del Acordeón como popularmente se le conoce a este maestro de la ejecución musical en el folclor vallenato. A los 22 los integra la prestigiosa agrupación de los "Corraleros de Majagual", donde alterna bajo la dirección de "Toño Puentes", con los también consagrados Lisandro Meza, Chico Cervantes, César Castro y Calixto Ochoa. Polémico por excelencia de manera fundamental en lo relacionado con la innovación de los aires musicales. El más fiel de los intérpretes de las diferentes escuelas de la música Vallenata cuando se lo propuso. Los éxitos más escuchados en todo el universo de este polifacético del acordeón, Son entre otros: "La Muerte de Abel Antonio Villa", "Lirio Rojo", "Ojos Indios", "Cabellos Cortos", "Los Novios", "Confidencias", "El Pajonal", "Festival en Guararé", grabados todos en sellos de marca nacional e internacional. El haber logrado la distinción en tres oportunidades hacen de Alfredo Gutiérrez un verdadero portento de nuestro folclor Vallenato. Reside en la ciudad de Barranquilla.

8 Rey vallenato: Julio de la Ossa
Fue elegido Rey del Festival en Nació en Chochó - Sucre en el año de Desde la edad de los 14 años se inició en el arte de la música como maraquero en la banda de Chochó a escondidas de su abuela, pues quedó huérfano de madre a la edad de 2 años y su padre se fue dejándolo solo con la abuela. En una ocasión su papá le regaló 350 pesos y compro un acordeón para reemplazar un acordeón viejito que tenia, este nuevo se lo compró a Calixto Ochoa, prácticamente a ruego, pues Calixto con ese había grabado El Lirio Rojo y no quería salir de él por el valor sentimental que le representaba. Constante concursante del Festival de la Leyenda Vallenata, hasta el punto de participar desde el primer evento hasta el octavo en forma ininterrumpida, cuando al fin se ganó el concurso. En su vida artística profesional grabó más de 30 discos de larga duración. Su éxito más Sonado es el de "La Colegiala".

9 Rey vallenato: Nafer Durán Díaz
Fue elegido Rey del Festival en Hermano de Alejandro Durán Díaz. Tiene seis hijos músicos: Nafer, Víctor Julio, Luis, Juan, Jaime y Jader Durán. Al igual que su hermano, su vena musical no sólo viene de su madre Juana Díaz, sino de su tío Octavio Mendoza "El Negro Mendo" y de su padre Nafer Donato Durán Mojica, que era Acordeonero. Nació en el Paso (Cesar), el 26 de diciembre de Es considerado por los entendidos como el mejor intérprete que tiene la música Vallenata en el tono menor; el adorno y la maestría con que lo maneja lo hace insuperable en su estilo. Al igual que su hermano, es de extracción campesina y su talento, además de arte musical, lo devenga del jornal diario que trabaja en haciendas cercanas. Se caracteriza por mantener y preservar un estilo limpio y alejado de los vicios de la distorsión comercial. Fue el primer acompañante que llevó Diomedes Díaz a la grabación musical. En su obra musical se destacan temas de mucha importancia: "Sin Ti", "El Deo Chiquito", "Mi Patria Chica", "Déjala Vení" y "Ariguaní".

10 Rey vallenato: José María "Chema" Ramos
Fue elegido Rey del Festival en Es el décimo de la serie de Reyes Vallenatos y el más joven de quienes habían logrado la anhelada corona. Tenía 28 años cuando logró derrotar a otros de su misma generación y categoría como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Nació el 28 de octubre de 1948, en Urumita Guajira, donde todavía vive. Se le conoce popularmente como Chema o Chemita. El ser un hombre sencillo y humilde lo aleja de la mercantilización de su arte. Su esposa es Enilda Navarro. Uno de sus hijos, de su mismo nombre, incursionó en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando el tercer puesto como aficionado. Hace parte de la Junta Directiva del Festival de La Flor de la Calaguala que anualmente se celebra en Urumita - Guajira.

11 Rey vallenato: Rafael Salas
Es el décimo segundo Rey Vallenato, tiene una larga y pesada carga genealógica a sus espaldas. Es nada menos que el hijo del legendario Antonio "Toño" Salas y sobrino del no menos importante juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero. Nació en El Plan - Guajira el 17 de septiembre de En el Festival de la Leyenda Vallenata recorrió todas las categorías como acordeonero, destacándose sus actuaciones en 1971 y en 1975 cuando ocupó las segundas posiciones como Aficionado. En 1973, en las semiprofesionales, ocupó el tercer puesto y en 1976, el segundo. Ha grabado varios discos de larga duración y sus más destacadas interpretaciones las hizo al lado del desaparecido cantante Armando Moscote, considerado el Rey de la Canción Inédita. A "Rafa" como se le dice cariñosamente en el ambiente, se le busca con mucha frecuencia para animar las parrandas, porque se le considera un parrandero por excelencia. Sus dotes musicales son innegables por todo el ancestro que le corresponde. Vive en Valledupar, donde es frecuente.

12 Rey vallenato: Elberto "el Debe" López
Elberto De Jesús "El Debe" López, es distinguido miembro de la dinastía de los López, es uno de los 14 hijos del viejo Pablo Rafael López Gutiérrez. Es el décimo tercer Rey Vallenato y el segundo de la Dinastía López. Nació en La Paz Cesar el 28 de diciembre de Su época más brillante como intérprete del Vallenato la tuvo al lado del cantante Diomedes Díaz, con quien grabó la Ventana Marroncita" de grata recordación. Cuando ganó, era la primera vez que se presentaba en el Festival de la Leyenda Vallenata por lo que algunos le dicen "Tiro Fijo" y lo hizo acompañado, en la guacharaca por Omar Castilla Calderón y en la caja por Efraín López. Se casó y tiene 6 hijos, de los cuales 3 sienten atracción por la música Vallenata: Elkin y Agustina Isabel, quienes tocan acordeón, y Elberto Alfonso la guacharaca. Es el hermano del Rey Vallenato Miguel López, del famoso cajero Pablo López y tío del Rey Vallenato Álvaro López. Toca acordeón desde los 15 años.

13 Rey vallenato: Raúl "el Chiche" Martínez
Es un Rey que ha realizado recorrido triunfando en todas las categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, exceptuando la categoría Semiprofesional, para llegar a ser Rey Vallenato. Nació en Codazzi - Cesar el 16 de marzo de 1958, sus padres Son Antonio "El Palomero" Martínez Villazón, quien tocaba saxofón, clarinete y acordeón y Telmira Paredes Díaz. Casado con Odalys González de cuya unión existen tres hijos. Siempre ha sido un intérprete de gran aceptación entre sus seguidores, ejecuta una nota depurada que se ubica entre los estilos del Maestro Alejandro Durán Díaz y el "Pollo" Luis Enrique Martínez. Su primera aparición en el Festival la hace en 1970, cuando los estudiantes del Colegio Nacional de Bachillerato de Codazzi, lo llevaron para que Valledupar conociera a un descendiente de "Toño" Martínez quien era además un gran ejecutante de la música de viento. Se le dice cariñosamente como “El Chiche”. Sus éxitos más sonados fueron los que grabó con el "Ruiseñor del Cesar" Jorge Oñate. En su momento, 1981, fue el más joven de los Reyes Vallenatos, pues conquistó ese título a los 22 años. De sus grabaciones se destacan como las más famosas interpretaciones suyas: el Paseo "Nido de Amor" y "Oye Tu", de Octavio Daza; "Venceremos" de Marciano Martínez, y "El Copete" del maestro Rafael Escalona.

14 Rey vallenato: Eliécer Ochoa
Nace en el corregimiento de Valencia de Jesús, municipio de Valledupar, el 2 de noviembre de Sus padres son Juan Herrera Villazón y Elis Ochoa. Sobrino de Calixto Ochoa, quien se lo llevó a residir muy pequeño a Sincelejo en cuyo lugar aprendió el arte musical. Su estilo es por lo tanto una herencia del Tercer Rey Vallenato. La noche de su actuación y elección los habitantes de Valencia de Jesús se volcaron a la Plaza Alfonso López y se tomaron la Tarima "Francisco El Hombre", hasta el amanecer. Nunca había concursado en el Festival de la Leyenda Vallenata y al hacerlo presenta como aval 15 años de experiencia y cinco discos grabados en la casa Fuentes. Sus compañeros de concurso fueron Mario Paternina y Alberto Romero. Se hizo acordeonero a los 16 años. Está casado. Tiene 3 hijos, uno de ellos, César quien toca instrumentos de percusión. El reinado ha sido el mejor momento de su carrera.

15 Rey vallenato: Julio Rojas Buendía
Es natural de San Juan Nepomuceno, nació el 29 de julio de Es acordeonero desde los 13 años. Vive en Barranquilla en unión libre con la madre de sus hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio Cesar y ya todos tocan acordeón. Es un intérprete muy entusiasta. Alterna su ejercicio profesional con la actuación humorística de programas de esta especialidad en el canal regional de Telecaribe. Fue acompañante predilecto de Octavio Daza Daza en los concursos de canción inédita. Antes de ser el décimo sexto Rey Vallenato en 1983, había ocupado los segundo y tercer lugares en 1980 y 1982, respectivamente, en la misma categoría profesional. En 1983, le siguieron: en el segundo lugar Ovidio Granados y en el tercero, Emilio Oviedo. También compitió, entre otros, contra Nafer Durán, a quien declararon fuera de concurso, y contra Orangel "El Pangue" Maestre y Egidio Cuadrado, quienes en los años siguientes serían coronados Reyes Vallenatos, en ese mismo orden. Su segunda corona la obtuvo en 1994, en el XXVII Festival, en ese año el segundo lugar fue para Ciro Meza Reales y el tercero para Freddy Sierra, Rey Vallenato más adelante. La primera vez que vino al festival fue para acompañar con el acordeón a Octavio Daza cuando participó con " Río Badillo" y ganó. Julio Rojas tuvo uno de sus mejores tiempos al lado del fallecido Armando Moscote. 

16 Rey vallenato: Orangel "el Pangue" Maestre
Nació en Villanueva - Guajira el 19 de septiembre de Tenía 23 años cuando llegó a ser el décimo séptimo Rey Vallenato. Su participación en el Festival Vallenato la había iniciado a los 12 años, en 1973, cuando ocupó el segundo puesto en la Categoría infantil. En 1974 conservó la segunda posición en la misma categoría. Finalmente, en 1975 le tocó su turno de recibir la corona de Rey Infantil. Volvió a aparecer nueve años más tarde para llevarse la máxima presea. demás de ser un extraordinario intérprete de la música Vallenata, tiene a su haber el galardón de un película que alcanzó premio internacional, "La Boda del Acordeonista". Villanuevero por estilo y por estampa, comportamiento que lo ha llevado a la Presidencia del Festival Cuna de Acordeones que se realiza todos los años en esta hermosa población de la Península. Ejecuta y compone a la perfección logrando éxitos reconocidos en todas sus actuaciones al lado de "Beto" Zabaleta.

17 Rey vallenato: Egidio Cuadrado
Nació en Villanueva - Guajira el 15 de febrero de Como Aficionado había concursado en 1973 cuando resultó ganador y en 1977 cuando perdió frente a Adiel Vega. En la Categoría Profesional había concursado en los años 1983 y 1984, siendo derrotado por Julio Rojas y Orangel "El Pangue" Maestre, respectivamente. Egidio es hijo de Agustín Cuadrado y Cristina Hinojosa. Se le considera itinerante de la música Vallenata. Gracias a su jovialidad y su condición de residente en la ciudad de Santa Fe de Bogotá ha podido conseguir que su música traspase las fronteras patrias y ha llevado el mensaje a Europa. Es el más auténtico intérprete de la música del Maestro Escalona, a quien conoce a fondo, esta condición le permitió actuar en la televisión Colombiana haciendo el acompañamiento musical de Carlos Vives. Egidio tiene su estilo propio y domina la ejecución de los cuatro aires, destacándose especialmente en la interpretación del Son y el Paseo. Es autor de varias canciones, entre ellas la Puya "Puya Puya" y ya Son nostálgicas sus virtuosas interpretaciones del Son "Amparito" y del Paseo "Rosa María", frente a los rotundos éxitos internacionales alcanzados al lado de Carlos Vives y su grupo "La Provincia", que rompieron en dos la historia del vallenato actual.

18 Rey vallenato: Nicolás Elias "Colacho" Mendoza (q.e.p.d.)
Fue elegido como el segundo Rey del Festival en Según Gabriel García Márquez es el mejor intérprete de Escalona. En 1987, en los veinte años del Festival, es coronado como el Rey de Reyes, derrotando en la final a Alejandro Durán Díaz. Nace en 1936 en Sabanas de Manuela, municipio de Caracolí - Guajira, en el hogar de Andrés Mendoza y Juana Daza, quienes le orientaron sus primeros pasos y la formación de su arte musical en la Jagua del Pedregal - Guajira. Al consagrarse "Rey de Reyes" en el XX Festival de la Leyenda Vallenata, demostró ser el más auténtico intérprete del vallenato clásico. Su nota perdurable en el ámbito folklórico de la región le ha servido para enaltecer sus capacidades a los más consagrados de nuestro canto: “Poncho” Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Britto e Ivo Luis Díaz, que son testigos esenciales de su capacidad interpretativa. De "Colacho" se dice que en sentido figurado es como el vino, que entre más "viejo", más añejo y entre más añejo más sabroso.

19 Rey vallenato: Alberto "Beto" Villa
Nació en Pivijai - Magdalena el 9 de mayo de 1953 en el hogar de Alberto Villa y Rosa Payares. Toca acordeón desde los 17 años. De sus cinco 5 hijos, las mayores: Carolina, de 16 años, canta, y Alexandra, de 13, toca piano. Fue Rey Aficionado en 1974, y ocupó los segundos lugares, como profesional, en 1978, 1979 y Primer puesto en el Festival de Plato, en Como compositor se ha destacado con canciones como "Me tira y me hala", grabada por Iván Villazón en Al lado de Beto Zabaleta es el fundador del cotizado conjunto vallenato "Los Betos". Su estilo es variado en cuanto a su admiración por los maestros, dice admirar al "Viejo" Emiliano Zuleta, al "Pollo Vallenato" Luis Enrique Martínez, a "Pacho" Rada en los Sones y a Abel Antonio Villa. Ha integrado conjunto con extraordinarios vocalistas como es el caso de Beto Zabaleta, "Poncho" Zuleta e Iván Villazón. Se ha empeñado en salir adelante en la producción y dirección disquera para lo cual tiene una empresa propia.

20 Rey vallenato: Omar Gelles Suárez
Nació en Valledupar en 15 de febrero de Es otro artista que se puede considerar generación del Festival de la Leyenda Vallenata, ya que nació artísticamente con el evento y lo ha consagrado en todas sus categorías. Integró una agrupación de muchos éxitos al lado de Miguel Morales, cuyo nombre no se hizo esperar "Los Diablitos". En 1985 se coronó Rey Vallenato Aficionado; en 1987 Rey de Reyes en la misma categoría y Rey Vallenato en Es hijo de Roberto Geles e Hilda Suárez, tiene dos hermanos. El triunfo como Rey profesional lo obtuvo en compañía de Luis Carlos Varela y Reinaldo Díaz en la caja y guacharaca, respectivamente, dejando rezagados a Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina y Beto Rada, quienes más adelante alcanzarían la tan anhelada meta.

21 Rey vallenato: Gonzalo Arturo "el Cocha" Molina Mejía Rey de Reyes segunda generación
Nació el 11 de junio de 1965 en Valledupar. Desde muy pequeño cuando apenas contaba con cinco años inició ese legado dejado por su padre, Arturo Molina, del mismo tronco genealógico de Tobías Enrique Pumarejo, Freddy Molina y Gustavo Gutiérrez, fue magnífico guitarrista e intérprete de nuestros aires vallenatos. Comenzó tocando el acordeón compartiendo en la guacharaca con Iván Villazón y Jaime López en la caja con quienes formó una agrupación para animar bailes infantiles. En su inicio siguió el estilo de Emiliano Zuleta Díaz con quien participaba en las parrandas para acomodarse a su expresión musical. Con el gran "Colacho" Mendoza y Diomedes Díaz alcanzó el estrellato como artista invitado, siendo años más tarde el acordeonero de este famoso artista, al lado de quien recibió la distinción del disco de platino por las millonarias ventas del LP "Brindo con el Alma". Después estaría al lado de Iván Villazón, siendo sus interpretaciones más gustadas las de "Ya me Acostumbré a Ti" y "Mi Novia Querida". Lo más importante de su carrera que le dio renombre internacional, fue su trabajo en 1995, al lado de Gloria Stefan. Hizo liga con los cantantes Jorge Oñate y Fabián Corrales; y en año 2005 estuvo representando a Colombia en el festival de Viña del Mar en Chile.

22 Rey vallenato: Julián Rojas
Nació el 23 de julio de 1970 en San Andrés Isla, donde aprendió a tocar el acordeón a los cinco años, imitando a su hermano Jorge Rojas, quien más tarde sería el acordeonero de Tulio Zuluaga. Sus padres son José Gabriel Rojas y Ligia Teherán, ya fallecida. Concursó por primera vez en el Festival en 1988 donde sorprendió a todos logrando ubicarse en el tercer puesto y se coronó Rey en 1991, derrotando a Juancho Rois y Gabriel Julio que ocuparon en ese años las posiciones siguientes. En su triunfo le acompañaron en la caja, Luis Carlos Valera, y en la guacharaca, Donaldo Martínez. Su capacidad para digitar el acordeón hacen recordar los momentos estelares de Alfredo Gutiérrez. Ha sido uno de los Reyes con mayor carisma al momento de aceptar la decisión del Jurado.

23 Rey vallenato: Álvaro López
Nació en Santa Marta el 22 de agosto de 1958, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, a quien desde los 14 años le sigue sus pasos en el arte musical. Triunfó por primera vez en el Festival en el año de 1976 como Rey Aficionado, triunfo que repite en 1979, y se corona Rey Vallenato en 1992 en las bodas de oro del Festival de La Leyenda Vallenata. Luego de sus triunfos en el Festival, las páginas más importantes de su historia las ha escrito al lado del cantante vallenato Jorge Oñate, con quien ganó varios Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Está casado y tiene 3 hijos. Es compositor, pero sus obras permanecen inéditas. Actualmente, es el acordeonero de Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz con quien ganó otro Congo de Oro.

24 Rey vallenato: Alberto Rada
"Beto" Rada el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata. Nació el 18 de agosto de 1941 en El dificil-Magdalena. Ocupó 7 veces segundo puesto profesional, 7 veces tercero profesional, fue Rey de la desaparecida categoría Semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en Es hijo del Rey Vitalicio Francisco "Pacho" Rada, de la Dinastía Rada y María Ospino Ospino. Aprendió a tocar acordeón desde los ocho años de edad. Hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado con un músico integro porque además de tocar acordeón, canta y compone canciones. Tiene alrededor de más de 500 composiciones; Diomedes Díaz le grabó dos canciones: "La inconforme" y "Acercate a mi", mientras que Farid Ortiz le grabó tres: "Levantate María", "la encontraré" y "los hombres estamos escasos". Está casado con María del socrro andrade Palomino, de cuya unión nacieron 8 hijos, de los cuales todos heredaron la vena musical, como es el caso de Eliecer "El Cheche" Rada, compositor, acordeonero y cantante; Roberto Rada, guacharaquero de Farid Ortiz y Alberto guacharaquero de su padre. Ha sido ganador en diversos festivales como el de Arjona, Bolívar; Villanueva en Profesional y Primaveras del ayer (2 veces); Barrancabermeja, Carmen de Bolívar, Festival de la cumbia en el Banco Mgdalena, Festival del hombre caimán en Plato-Magdalena, Festival del Difícil-Magdalena, en Fundación, Festival del Nique, entre otros. Actualmente es profesor de música de la Casa de la Cultura de Valledupar y se dedica a tocar en parrandas y amenizar fiestas con su hijo "El Cheche" Rada. Hace más de diez años tiene una escuela de música llamada como su padre "Francisco Rada Batista" ubicada en el barrio Casimiro Maestre de Valledupar.

25 Rey vallenato: Julio Rojas Buendía
Es natural de San Juan Nepomuceno, nació el 29 de julio de Es acordeonero desde los 13 años. Vive en Barranquilla en unión libre con la madre de sus hijos: Julio Alejandro, Julio Alfonso, Julio Mario y Julio Cesar y ya todos tocan acordeón. Es un intérprete muy entusiasta. Alterna su ejercicio profesional con la actuación humorística de programas de esta especialidad en el canal regional de Telecaribe. Fue acompañante predilecto de Octavio Daza Daza en los concursos de canción inédita. Antes de ser el décimo sexto Rey Vallenato en 1983, había ocupado los segundo y tercer lugares en 1980 y 1982, respectivamente, en la misma categoría profesional. En 1983, le siguieron: en el segundo lugar Ovidio Granados y en el tercero, Emilio Oviedo. También compitió, entre otros, contra Nafer Durán, a quien declararon fuera de concurso, y contra Orangel "El Pangue" Maestre y Egidio Cuadrado, quienes en los años siguientes serían coronados Reyes Vallenatos, en ese mismo orden. Su segunda corona la obtuvo en 1994, en el XXVII Festival, en ese año el segundo lugar fue para Ciro Meza Reales y el tercero para Freddy Sierra, Rey Vallenato más adelante. La primera vez que vino al festival fue para acompañar con el acordeón a Octavio Daza cuando participó con " Río Badillo" y ganó. Julio Rojas tuvo uno de sus mejores tiempos al lado del fallecido Armando Moscote. 

26 Rey vallenato: Freddy Sierra
Nació en Sahagún - Córdoba el 8 de octubre de 1960 y desde los quince años toca acordeón. Había venido participando consecutivamente en el Festival de La Leyenda Vallenata desde 1989 hasta 1995, cuando se coronó Rey al derrotar a Juan David Herrera quien sería Rey el próximo año, y a Gabriel Julio. Ha grabado 5 LP. en la compañía Codiscos con el destacado cantante Freddy Peralta.

27 Rey vallenato: Juan David "el Pollito" Herrera
Nació el 17 de enero de Toca acordeón desde los 11 años. Es soltero y tiene 1 hijo. De los pocos Reyes que han completado el ciclo de ser: Rey infantil en 1983, Rey aficionado en 1990 y Rey Profesional en Ha concursado en 56 festivales en distintas categorías saliendo ganador en 54 de ellos. En el Festival de La Leyenda Vallenata ocupó el segundo puesto en los años 1992 en Aficionados y 1995 en Profesionales. Cuando fue coronado como Rey en 1996 derrotó a Alberto "Beto" Villa y Alfredo Gutiérrez que fueron a dar al segundo y tercer puesto. Ha sido uno de los Reyes más jóvenes del Festival, coronado a los solo 21 años de edad. Hizo pareja musical al lado del cantante Miguel Morales.

28 Rey vallenato: Saúl "el Tuntuneco" Lallemand
Saúl Enrique Lallemand Solano es un joven vallenato que nació un 4 de octubre de 1977 y que desde que aprendió a tocar acordeón a los once años se ha abierto paso dando a conocer su talento. Hijo de Hugo Lallemand Baute y Esperanza Solano. Pese a que su familia no es de tradición musical, Saúl Lallemand ha estado rodeado de gente que le gusta y practica el folclor vallenato. Gran parte de su infancia la pasó en Santa Fe de Bogotá, ciudad a la que llegó a los 4 años de edad para luego regresar a Valledupar a los once, ingresa a estudiar en el colegio Ateneo del Rosario, del cual se retira y culmina sus estudios de bachillerato en el Colegio Gimnasio del Cesar. Siendo ya un bachiller, nunca dejó de ejecutar el acordeón, alternaba esta actividad con muchos proyectos de estudios superiores, por lo que ingresó a la Universidad Antonio Nariño de Valledupar y sólo alcanzó a realizar cuatro semestres de derecho. Tiene una larga experiencia en lo referente a participaciones en festivales, lo ha hecho cerca de 20 veces y ha ganado unas 15. En ningún momento pensó en ganar en el Festival de la Leyenda Vallenata y pensó que cualquiera de sus contendores podría ser el Rey. Es el acordeonero del cantante Iván Villazón Aponte.

29 Rey vallenato: Hugo Carlos Granados
Hugo Carlos Granados, del corregimiento de Mariangola, Cesar, Rey Infantil, Rey Aficionado y Rey de Reyes aficionados en 1997 es el nuevo Rey de la Leyenda Vallenata, superando a Harold Rivera, quien ocupó el segundo lugar, José María Chema Ramos, tercer puesto y Álvaro Meza Reales, cuarto puesto. Granados, hijo de un acordeonista "Ovidio Granados" y según los entendidos el mejor técnico de acordeones de la región, fue siempre el candidato del pueblo. Dedicándole el triunfo a su hermano Eudes Granados, quien falleció en el fatídico accidente con Juancho Rois, Hugo Carlos Granados, favorito del pueblo, ganó el Festival Vallenato, en dura contienda en la que los cuatro finalistas se entregaron por completo, demostrando, con sobrados méritos, que tenían clase para ser el último Rey del milenio. Hacia las dos de la madrugada del 1 de mayo de 1999 el legendario Ovidio Granados no podía dejar de secar las lágrimas que corrían por sus rugosas mejillas. Eran lágrimas de emoción. Estaba ante el televisor, rodeado por más de 200 vecinos y periodistas, y veía cómo su hijo Hugo Carlos se fajaba con interpretaciones nítidas y clásicas de Merengue, Son, Puya y Paseo, en las que no se saltó, o como dicen aquí no peló ni una nota; por el contrario, fue un concierto con el que escribió una página en la historia del Festival de la Leyenda Vallenata y se hizo acreedor a la Corona de Rey.

30 Rey vallenato: José María "Chemita" Ramos
José María Ramos Navarro nació en Urumita Guajira el 11 de enero de Sus padres José María “Chema” Ramos, también Rey Vallenato en el año de 1977 y Enilda Mercedes Navarro. Nieto del conocido músico “Chema” Ramos. Comenzó a tocar acordeón a los 17 años de edad. Participó en los Festivales Vallenatos en la categoría de Acordeoneros Aficionados de 1994 ocupando el segundo lugar. En 1996 participó también en esta categoría ocupando el tercer puesto y en 1999 se presenta en la Categoría Acordeoneros Profesionales donde ocupa el tercer puesto. Ha hecho grabaciones al lado del cantante Fabián Corrales donde impuso éxitos de la talla de “La Consentida”, “Si no me importaras”, “Somos los dos” y “La modelo” entre 1997 y En el Festival de la Leyenda Vallenata del año 2000 se presenta a concursar nuevamente con la ilusión de coronarse Rey Vallenato, pasa todas las eliminatorias y llega a la gran final a disputar el título frente a Harold Rivera Febles quien había le había superado el año inmediatamente anterior al ocupar el segundo puesto y quien se mostraba como el próximo Rey, Samuel Ariza, Álvaro Meza y Ever José Paternina. A la tarima Francisco “El Hombre” subieron los cinco con la ilusión y la misma posibilidad de ser Rey Vallenato, pero la suerte y la creatividad acompañaron a “Chema”, quien interpretó magistralmente los cuatros Aires vallenatos para convertirlo en el Rey Vallenato del 2000, relegando nuevamente a Harold al segundo lugar.

31 Rey vallenato: Álvaro Meza Reales
Curiosamente los años terminados en 1 le traen suerte a este acordeonero nacido en Valledupar el 17 septiembre de 1959 y que tiene 18 años de vivir en Bogotá dedicado exclusivamente a la música vallenata. En 1981 y 1991 obtuvo las coronas de Rey Aficionado. Son sus padres Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarrás. Su esposa es Amelia Murcia y tienen 2 hijos: Álvaro José y Aura María. Actualmente hace pareja musical con Carlos Mario Zabaleta. En 1998 grabó un CD con el cantante Toba Zuleta, y en Europa circuló por varios países un trabajo hecho en Alemania por el "Grupo Macondo", integrado por los hermanos Meza: Álvaro, Ciro, Carlos Alberto y Miguel, durante su gira de 3 meses por Inglaterra, Holanda, Francia, Suiza, Rumania, Bulgaria y Alemania. En dos ocasiones, años 1994 y 1995, ha sido invitado por la fábrica de acordeones Honner a su Festival Europeo del Acordeón. Alcanzó el título de Rey Vallenato del 2001 acompañado por José Castilla Villero y Donaldo Martínez en la caja y la guacharaca, respectivamente.

32 Rey vallenato: Navín López Araújo
Nació en Santa Marta el 27 de junio de 1962, actualmente vive en La Paz Cesar. Sus padres son Elodina Araújo Vega y Dagoberto López Mieles. Su esposa es Mildreth Mora, con la que tiene 2 hijos: Angelys y Navin José. En 1977 obtuvo la corona de Rey Infantil y en 1980 fue Rey Aficionado. En el 2001 ocupó el tercer lugar en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. Hace conjunto con Osmel "Manón" Castilla Calderón en la caja y Álvaro José "El Ñame" Mendoza en la guacharaca. Es Administrador de Empresas egresado de la Universidad Popular del Cesar. Grabó un LP Phillips. También fue Rey Semiprofesional en el Festival de Cuna de acordeones en Villanueva (Guajira). Ha acompañado a Jorge Oñate y a Armando Mendoza.

33 Rey vallenato: Ciro Meza Reales
Nació el 1º de agosto de A la edad de 48 años obtuvo la corona del 34º Rey Vallenato en Aunque es un vallenato raizal, tiene más de 20 años de vivir en la capital de la República, Bogotá, por razones profesionales como titulado en Administración de Empresas. Ciro, desde la edad de 11 años, interpreta el acordeón para música vallenata. Proviene de la dinastía musical heredada tanto de sus ancestros como padres, también vallenatisimos: Ciro Meza Monsalvo y Aura Reales Socarras. Su hijo mayor, Ciro Raúl Meza Martínez, abogado y también músico en la interpretación de la guitarra. Está casado con Dina Sierra Rochels, abogada y de cuyo hogar nació Alejandro Meza Sierra, hacen nueve meses. Ciro Meza hace parte del limitado grupo de Reyes Vallenatos ganadores en las tres categorías existentes hasta el 2003 en el Festival de la Leyenda Vallenata: Infantil, Aficionado y Profesional: Rey Infantil de 1970, Rey Aficionado de En 1993 ocupó el 2º puesto en la competencia de los Profesionales, cuando ganó Beto Rada igual que en 1994 cuando ganó Julio Rojas. Su triunfo en la máxima categoría lo obtuvo en el 2003 en compañía del cajero Olmer “Manón” Castilla y del guacharaquero y cantante Álvaro “El Ñame” Mendoza, frente a otros 45 acordeoneros venidos de todo el país. Ha sido su postulado mantener siempre un estilo musical, apegado a los fundamentos del “vallenato puro” tal como se lo insinuaba “Colacho” Mendoza, por quien mantiene vivo un profundo respeto y admiración, quien en vida fuera su maestro, vecino y su amigo. Su estilo corresponde a la escuela vallenata – vallenata. Ha cosechado triunfos al lado de cantantes como Silvio Brito, Farid Ortiz, Iván Villazòn, Darío Pimienta, Carlos Mario Zabaleta.

34 Rey Vallenato Cristian Camilo Peña
CHRISTIAN CAMILO PEÑA REDONDO nació en Pivijay (Magdalena), el 17 de junio de 1985; hijo de Camilo Ramón Peña Cantillo y María del Pilar Redondo Polo; tiene dos hermanos: Camila Alejandra y Cesar Arturo.  Realizó estudios primarios en la Escuela Urbana Nº 1 de Varones de Pivijay; a la edad de 11 añitos se fue a vivir a Barranquilla sólo, donde curso sus estudios secundarios en el Colegio Colón, graduándose de bachiller en el 2001 a la edad de 16 años. En enero del 2002 comenzó su carrera Universitaria de Medicina en la Fundación Universitaria San Martin, donde cursó 2 semestres académicos pero luego de un año se da cuenta que le medicina no es lo suyo e intento estudiar psicología por en la Universidad Simón Bolívar pero a su vez al culminar el 4 semestre comprobó que su corazón esta destinado a la música.

35 Sergio Luis Rodríguez Con tan solo cinco años se atrevió a tocar EL TESTAMENTO (De Rafael Escalona) en un acordeón que PONCHO ZULETA le había regalado a su papá, de este modo el padre descubre el talento de su hijo y lo lleva donde el TURCO GIL, ese célebre hacedor de artistas, y desde esa edad comienza este niño prodigio a desarrollar ese don que Dios le dio, y que en el año de 1994 lo coronaría como Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata, logro que ratificaría al coronarse como Rey de Reyes en la misma categoría para el año de Ya con el “TURCO” recibe una invitación de la Casa Blanca en compañía de los NIÑOS DEL VALLENATO, y a su vez visitan lugares del mundo como Francia, Argentina, Bélgica, Chile, Panamá y Venezuela, mostrando este lindo folclor en esas lejanas tierras

36 Luis Eduardo Daza Maestre
Desde hace unos seis años, el nuevo rey, venía luchando por obtener este título, pero después de tanto luchar pudo consagrarse. “Es un sueño que hoy se hace realidad. Estoy muy contento”, expresó Daza, nacido en el Difícil (Magdalena).

37 Almes Granados Duran  Almes Granados, de 52 años, el nuevo rey vallenato 2011, aprendió a tocar acordeón a los 17, cuando su hermano Ovidio, técnico de acordeones, le pedía ayuda para probar sonidos en los instrumentos que reparaba. Poco a poco pasó de ayudar a desentrañar por sí mismo la magia del acordeón. Ahora, en estos tiempos, en los que parece imposible vencer a los acordeoneros de academia, que estudian desde que aprenden a caminar, que un autodidacta obtenga la corona de rey vallenato tiene un mérito mayor. Almes tenía una ventaja de familia: años antes vio coronarse a sus sobrinos Hugo Carlos, el rey que más coronas ha juntado en las diferentes categorías del Festival (desde la infantil hasta la de rey aficionado, rey profesional y rey de reyes aficionado y profesional) y Juan José, rey 2005

38 Fernando Isaac Rangel Molina
Fernando Rangel Molina desde un principio se perfiló como ‘archifavorito’ del público vallenato que siempre lo acompañó en todas sus presentaciones, al igual que su cantante el maestro Jorge Oñate. Nació en Valledupar y desde pequeño antes de jugar con carritos, soldaditos y animalitos jugaba con los acordeones, a tal punto que ingresó a la escuela de ‘El Turco’ Gil e integró Los Niños del Vallenato. Tiene 26 años de edad y actualmente hace pareja musical con el jilguero de América, Jorge Oñate, desde siempre ha sido un versado intérprete de los cuatro aires tradicionales: puya, merengue, son y paseo. ‘El Chino’ Rangel viene interpretando el acordeón desde los 8 años; su máximo logro en el Festival Vallenato lo representa el haber sido Rey en la categoría Juvenil en el año 2004; sin embargo, el año anterior quedó en el segundo puesto después de Almes Granados, quien anoche entregó la corona. Se hizo acompañar en esta ocasión de Widson Arias en la caja y Álvaro ‘El Ñame’ Mendoza en la guacharaca.

39 Wilber Nicolás Mendoza Zuleta
Wilber Mendoza Zuleta, hijo del desaparecido Nicolás “Colacho” Mendoza, se coronó como el nuevo Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. Reemplaza a Fernando Rangel. Wilmer Mendoza fue acompañado por Aníbal Alfaro en la caja y por Wilman Jaimes en la guacharaca. En las palabras de agradecimiento de Wilmer Mendoza recordó a su padre el gran “colacho” Mendoza y a su sobrina Katiuska Mendoza, quien falleció el 13 de diciembre de 2011.

40 Gustavo Osorio Picón Este administrador de empresas, de 41 años de edad, dijo que “este triunfo es fruto del trabajo de muchos años, un sueño que se me realiza, estoy agradecido con Dios, con  mi familia y con mis amigos que siempre me han apoyado, este era el sueño de mi vida ser Rey Vallenato y hoy vivo feliz”. Osorio ya había sido rey infantil en 1985, ganó el Festival Cuna de Acordeones en Villanueva, La Guajira, en 1993 y los festivales Provinciano de Acordeones en Pivijay, Magdalena y fue rey Indio Tayrona en Santa Marta, pero su anhelo era convertirse en rey en este Festival Vallenato. Señaló que “la clave para ganar en la final y sé que con eso convencí al jurado fue mi estilo para ejecutar el acordeón, mi fuerte es el vallenato raizal y quiero luchar en mi reinado por eso, porque las raíces se mantengan vivas”.


Descargar ppt "Los Reyes del Festival Vallenato"

Presentaciones similares


Anuncios Google