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By Vanessa Urbina Castro

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Presentación del tema: "By Vanessa Urbina Castro"— Transcripción de la presentación:

1 By Vanessa Urbina Castro
“Auditoría de Fraudes en el Sector Financiero Privado. Período ” By Vanessa Urbina Castro

2 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
TEMAS A PRESENTAR: BANCA EN EL ECUADOR EL FRAUDE FRAUDE BANCARIO TIPOS DE FRAUDES CASOS DE FRAUDES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3 Sus Actividades principales son: Margen de Intermediación
BANCA EN EL ECUADOR Sus Actividades principales son: Captación Colocación Cuentas de ahorros, cuentas corrientes, certificados de depósitos a plazo fijo, etc Otorgar créditos a personas naturales, empresas u otro tipo de organizaciones,etc TASA PASIVA TASA ACTIVA Margen de Intermediación

4 Composición del Sistema Financiero Ecuatoriano
Instituciones del Sistema Financiero Público. Instituciones del Sistema Financiero Privado. Las Compañías de Seguros y de Reaseguros. Bancos, Sociedades Financieras, Mutualitas de ahorro y crédito, Cooperativas de ahorro y crédito, etc. Superintendencia de Bancos y Seguros

5 DEBILIDADES DE LA BANCA ECUATORIANA
Concentración de créditos con Empresas vinculadas. Inconsistente calificación de carteras de créditos. Baja Capitalización. Bajas provisiones para pérdidas. Desconfianza generalizada. Poca capacidad de control. Crisis Bancaria en el Ecuador

6 EL FRAUDE Engaño, falsa apreciación de la realidad....
Un estudio realizado en los Estados Unidos indica: Engaño, falsa apreciación de la realidad.... 27% contra Bancos 29% contra Individuos 21% contra Empresas 19% Contra Gobiernos y 4% Otros.

7 Es útil pensar como un defraudador:
EL FRAUDE Es útil pensar como un defraudador: Cuáles son los puntos débiles del proceso del que soy responsable? Cuánto tiempo tardaría mi organización en descubrir un fraude? Cómo puedo destruir las pruebas? Cómo puedo engañar a los auditores?

8 TIPOS DE FRAUDES INTERNO EXTERNO Participación directa del empleado
Participación indirecta del empleado Dispone de mayores oportunidades Pueden ser los clientes, proveedores, criminales, etc.

9 USAID de los Estados Unidos de América indica:

10 USAID de los Estados Unidos de América indica:

11 USAID de los Estados Unidos de América indica:

12 FRAUDE BANCARIO Es todo engaño o acción de mala fe ejecutada con el fin de procurarse un beneficio ilícito en perjuicio y a expensas de otro en la manipulación de transacciones bancarias sean internas o externas.

13 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA DETECCIÓN DE FRAUDES
OBJETIVOS Determinar las debilidades en los manuales de control interno producto de la cual se pueden generan intentos de fraudes. Determinar las personas involucradas en el fraude y evidenciar el grado de vínculo directo en su participación. Detectar las posibles falencias que podrían existir, en las disposiciones emitidas por la Superintendencia de Bancos. Crear medios y parámetros de revisión, enfocados directamente en la localización de manejos distintos a las disposiciones establecidas

14 RESULTADOS OBTENIDOS El fraude en el Área de Caja   Por ser el dinero, la “mercadería” con la que trabajan los bancos, este medio de cambio estará siempre presente en la mayoría de transacciones bancarias. Es por esto, que miles de dólares atraviesan por las manos de los cajeros/as diariamente. Está demás mencionar que estas transacciones deben ser controladas celosamente. No obstante, como en cualquier actividad empresarial, con el paso del tiempo y el análisis exhaustivo de un proceso, ningún control es infalible.

15 FRAUDE EXTERNO: CAJERO AUTOMATICO

16 FRAUDE EXTERNO: CAJERO AUTOMATICO

17 FRAUDE EXTERNO: CAJERO AUTOMATICO

18 FRAUDE EXTERNO: CAJERO AUTOMATICO

19 FRAUDE EXTERNO: CAJERO AUTOMATICO

20 FRAUDE EXTERNO: CLONACION DE TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO

21 FRAUDE EXTERNO: CLONACION DE TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO

22 FRAUDE EXTERNO: CLONACION DE TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO

23 CONCLUSIONES Durante nuestra investigación de las principales causas de la crisis en el país y la caída de algunos bancos nos dimos cuenta que un porcentaje considerable se originó por fraudes internos y externos, en vista de tantas desventajas que tenían los controles internos de las empresas y haciendo caso omiso a las leyes y reglamentos que tiene cada institución sea privada o pública, esto dio como resultado grandes pérdidas financieras y causó que se cierren algunos bancos de conocido prestigio.


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