La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLAUCOMA Y TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO M.H. ALEJANDRO ORTIZ CAMIRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLAUCOMA Y TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO M.H. ALEJANDRO ORTIZ CAMIRO"— Transcripción de la presentación:

1 GLAUCOMA Y TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO M.H. ALEJANDRO ORTIZ CAMIRO
COLEGIO DE MÉDICOS HOMEÓPATAS, CIRUJANOS Y PARTEROS DEL ESTADO DE VERACRUZ - LLAVE “DR. SAMUEL HAHNENANN” A.C.

2 GLAUCOMA Es uno de los padecimientos que con más frecuencia produce importantes déficits de la función visual, situándose entre las principales causas de ceguera en todo el mundo. M.H. A.O.C.

3 ANATOMIA DEL OJO M.H. A.O.C.

4 ANATOMIA DEL OJO M.H. A.O.C.

5 MUSCULOS DEL OJO M.H. A.O.C.

6 MUSCULOS DEL OJO M.H. A.O.C.

7 GLAUCOMA Definición Es un padecimiento caracterizado por una elevación de la presión intraocular hasta un nivel que produce un daño irreversible en las fibras del nervio óptico. Las fibras del nervio óptico, se dañan cuando la presión intraocular se eleva por encima de un nivel que es variable de unos individuos a otros. M.H. A.O.C.

8 GLAUCOMA Cuando la totalidad de las fibras del nervio óptico se han dañado, se pierde por completo la capacidad de transmitir imágenes al cerebro, encontrándonos ante una ceguera total. M.H. A.O.C.

9 ANATOMIA DEL OJO M.H. A.O.C.

10 ANATOMIA DEL OJO M.H. A.O.C.

11 GLAUCOMA Síntomas Lagrimeo sin derrame. Tensión aumentada.
Iris congestionado, decolorado y turbio con presión hacia delante. Pupila dilatada, ovalada e inmóvil. Córnea turbia e insensible. Congestión ciliar, epiescleral y conjuntival. Conjuntiva congestionada y quemótica. Lagrimeo sin derrame. Tensión aumentada. Sensibilidad ciliar. Dolor violento del ojo y sus alrededores (muy intenso). Disminución rápida y fuerte de la visión. M.H. A.O.C.

12 ¿Por qué se produce el glaucoma?
Por el interior del ojo circula un liquido, encargado de la nutrición de la estructuras internas del ojo. Este liquido cumple una función similar a la sangre. Pero tiene la ventaja de que al ser totalmente transparente, permite que la luz pase a su través, permitiendo al ojo cumplir la misión para lo que ha sido diseñado. M.H. A.O.C.

13 GLAUCOMA Este líquido, denominado humor acuoso,
tiene un sistema de producción y otro de evacuación. El perfecto equilibrio entre ambos permite prácticamente constante la presión intraocular. Sí existe una falla en estos mecanismos, entra más líquido del que pueda salir del ojo, la presión se eleva y el nervio óptico comienza dañarse. M.H. A.O.C.

14 Circulación del humor acuoso
GLAUCOMA Circulación del humor acuoso El humor acuoso se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguíneos. Fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior, donde se reabsorbe por la red trabecular hacia el canal de Schlemm que finalmente lo drena a la circulación venosa, a esta vía se le llama vía trabecular. M.H. A.O.C.

15 DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO
M.H. A.O.C.

16 DRENAJE DEL HUMOR ACUOSO
y existe otra vía de drenaje llamada vía uveoescleral, es através del iris, la uvea y el músculo ciliar. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos. M.H. A.O.C.

17 GLAUCOMA Función Estructural
Las cámaras anterior y posterior están limitadas por estructuras que no pueden permanecer por si mismas en su posición, por lo que el contener el humor acuoso en su interior les ayuda a no colapsarse. La presión intraocular que ejerce el humor acuoso debe de permanecer entre 12 a 20 mm./hg. en caso de desestabilizarse se producen diversas patologías. M.H AOC.

18 GLAUCOMA Nutrición Debido al contenido de nutrientes del humor acuoso y a que está en contacto con las estructuras avasculares del ojo como la córnea y el cristalino, les aporta los nutrientes necesarios y recoge sus desechos. Está compuesto en un 98 % por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio. M.H. A.O.C.

19 GLAUCOMA Refracción Contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino. M.H. A.O.C.

20 GLAUCOMA TIPOS El Glaucoma de Ángulo abierto, también conocido como el ladrón de la vista es, junto al glaucoma de Ángulo cerrado, uno de los dos tipos de glaucoma existentes. Es una enfermedad del ojo cuyo principal factor de riesgo es la elevación de la presión intraocular. Pueden intervenir otros factores como la diabetes mellitus, presión arterial alta, hipotensión, drogas vasoconstrictoras o el tabaquismo. M.H. A.O.C.

21 GLAUCOMA TIPOS Los glaucomas de ángulo abierto, son los más comunes, y si no se tratan pueden ocasionar daños irreversibles al nervio óptico, derivando en ceguera total o parcial. El síntoma principal es la disminución progresiva del campo visual que con frecuencia pasa inadvertida hasta fases avanzadas. Es causado por la obstrucción en la circulación del humor acuoso. M.H. A.O.C.

22 GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO Y DE ÁNGULO CERRADO

23 GLAUCOMA TIPOS El Glaucoma de ángulo cerrado o “glaucoma agudo” es una enfermedad del ojo que se presenta de forma abrupta y que cursa, con dolor ocular, ojo rojo, percepción de halos alrededor de las luces, midriasis (dilatación pupilar), hipertensión ocular, náuseas y vómitos. Constituye una emergencia médica. M.H. A.O.C.

24 GLAUCOMA TIPOS Etiología. Se produce por el cierre brusco de las vías de eliminación del humor acuoso; esto trae como consecuencia la rapidísima elevación de la presión y el intensísimo dolor (dolor de clavo). Síntomas y signos. Hay que sospecharlo y acudir a un centro médico lo más rápidamente posible si se produce: Aumento súbito de la presión ocular de un solo ojo. Dolor ocular intenso. M.H. A.O.C.

25 GLAUCOMA TIPOS Náuseas y vómitos, que en ocasiones es lo predominante y pueden hacer pensar erróneamente, en un problema digestivo o cardíaco. Midriasis o dilatación pupilar (como es unilateral es fácil comparar y ver que la pupila es mayor en ese ojo respecto al contra lateral) Iris (donde está el color) turbio por edema en la córnea, que está delante de él. M.H. A.O.C.

26 GLAUCOMA TIPOS El humor acuoso empuja a la periferia del iris hacia delante, y este cierra súbitamente la malla trabecular (cierre angular) presentándose después un aumento brusco de la presión intraocular. M.H. A.O.C.

27 GLAUCOMA M.H. A.O.C.

28 GLAUCOMA M.H. A.O.C.

29 GLAUCOMA PATOGENIA Se puede presentar en personas que nacieron con un ángulo estrecho entre el iris y la córnea (ángulo de la cámara anterior). El ataque agudo se desencadena cuando la pupila está en midriasis mediana y generalmente ocurre en la noche, mientras el individuo duerme. Esta situación puede provocar un bloqueo del paso del humor acuoso de la cámara posterior a la anterior a través de la pupila (bloqueo pupilar). M.H. A.O.C.

30 GLAUCOMA POBLACION EN RIESGO AFROAMERICANOS
Todas las personas pueden correr el riesgo de desarrollar glaucoma. Sin embargo, ciertos grupos presentan un mayor riesgo que otros. AFROAMERICANOS El glaucoma es una de las causas principales de ceguera en las personas afroamericanas. Es de seis a ocho veces más frecuente en afroamericanos que en caucásicos. Personas de más de 60 años M.H. A.O.C.

31 GLAUCOMA FAMILIARES CON GLAUCOMA
El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto. Estudios recientes indican que el riesgo para las comunidades hispanas es mayor que para las de origen predominantemente europeo, y que el riesgo aumenta en hispanos de más de 60 años. ASIÁTICOS Las personas de ascendencia asiática parecen presentar cierto riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado. El glaucoma de ángulo cerrado representa menos del 10 % de todos los casos diagnosticados de glaucoma. M.H. A.O.C.

32 GLAUCOMA USUARIOS DE ESTEROIDES
Existe cierta evidencia que vincula el uso de esteroides con el glaucoma. Un estudio de 1997 publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Journal of American Medical Association) demostró un aumento del 40 % en la incidencia de hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto en adultos que requieren aproximadamente de 14 a 35 disparos de inhalador de esteroides para controlar el asma. M.H. A.O.C.

33 GLAUCOMA LESIÓN OCULAR
Una lesión ocular puede causar glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de glaucoma puede producirse inmediatamente después de la lesión o años más tarde. Las contusiones que provocan un hematoma en el ojo (llamadas traumatismo contuso) o las lesiones que penetran el ojo pueden dañar los sistemas de drenaje del ojo y producir un glaucoma traumático. La causa más frecuente son las lesiones relacionadas con los deportes, como el béisbol o el boxeo. OTROS FACTORES DE RIESGO Miopía alta, Hipertensión Ocular, Espesor corneal central inferior a 500 micras M.H. A.O.C.

34 GLAUCOMA Exámenes de glaucoma Su harán los siguientes exámenes durante una evaluación exhaustiva de glaucoma: El médico mide la presión ocular mediante una tonometría. El examen de la presión del ojo es una parte importante de la evaluación de glaucoma. Una lectura de presión alta es a menudo el primer signo de que usted tiene glaucoma. Durante esta prueba, su ojo es insensibilizado con gotas para los ojos. Su médico usa un instrumento llamado tonómetro para medir la presión ocular. El instrumento mide cómo la córnea resiste la presión. M.H. A.O.C.

35 GLAUCOMA Inspección del ángulo de drenaje del ojo Una gonioscopía le permite obtener un panorama claro del ángulo de drenaje para determinar el tipo de glaucoma que pueda tener. Su oftalmólogo no puede ver el ángulo de drenaje del ojo mirando a la parte frontal del ojo. Sin embargo, mediante el uso de un lente con espejo, puede examinar el ángulo de drenaje y determinar si usted tiene glaucoma de ángulo abierto (en el cuál el ángulo de drenaje no está funcionando eficazmente), glaucoma de ángulo cerrado (en el cuál el ángulo de drenaje está por lo menos parcialmente bloqueado), o un ángulo estrecho (peligrosamente estrecho, en el cuál el iris está tan cerca de drenaje del ojo, que puede bloquearse). M.H. A.O.C.

36 GLAUCOMA Inspección del nervio óptico (oftalmoscopia) Se examina el nervio con un oftalmoscopio para detectar señales de daños; éste es un instrumento que muestra el interior del ojo aumentado. Sus pupilas son dilatadas (ensanchadas) con gotas oftálmicas para permitir una mejor visión del nervio óptico. Un nervio óptico normal se compone de más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. El glaucoma daña el nervio óptico, causando la muerte de algunas de estas fibras nerviosas y como resultado, la apariencia del nervio óptico cambia. Esto se conoce como ventosas. A medida que aumentan las ventosas, manchas negras comienzan a desarrollarse en el campo de visión. M.H. A.O.C.

37 GLAUCOMA Prueba de visión lateral o periférica (prueba de campo visual). Este es un examen para buscar puntos ciegos en su visión. Los resultados de la prueba demuestran al oftalmólogo si hay puntos ciegos y dónde aparecen, incluyendo puntos que usted ni siquiera haya notado. La prueba se realiza con un instrumento en forma de tazón llamado perímetro. Durante el examen, un parche se coloca temporalmente en uno de sus ojos de manera que sólo un ojo se pone a prueba a la vez. El paciente estará sentado y se le pedirá que mire al frente hacia un punto determinado. Puntos de luz al azar aparecen repentinamente, relampagueando alrededor del perímetro y el paciente debe presionar un botón cada vez que la luz relampaguea M.H. A.O.C.

38 GLAUCOMA Las pruebas de campo visual se realizan generalmente cada 6 a 12 meses para monitorear cambios. Medición del grosor de la córnea, la ventana transparente en la parte delantera del ojo (paquimetría) Debido a que el espesor de la córnea puede afectar las lecturas de la presión ocular, una paquimetría se utiliza para medir el espesor de la córnea. Una sonda llamada paquímetro se coloca suavemente sobre la córnea para medir su espesor. M.H. A.O.C.

39 TRATAMIENTO MÉDICO – Ángulo abierto
GLAUCOMA TRATAMIENTO MÉDICO – Ángulo abierto Fármacos: betabloqueadores como el timolol, y los derivados de las prostaglandinas (latanoprost, travoprost)y los mióticos o parasimpaticomimeticos como la Acetilcolina, Carbacol y Pilocarpina. Cirugía: la trabeculoplastia láser se usa para tratar el glaucoma de ángulo abierto. Se utiliza Argón, Nd:YAG en el láser que se aplica a la red trabecular para estimular la apertura de los conductos y así aumentar el flujo del humor acuoso. La cirugía convencional más usada en el glaucoma es la trabeculectomía. M.H. A.O.C.

40 GLAUCOMA TRATAMIENTO MÉDICO – Ángulo cerrado
El tratamiento, de entrada, ha de ser medicamentoso, a tres niveles: Mióticos como la pilocarpina, (esta solo actúa cuando se ha recuperado la presión normal del ojo, de unos 12 a 20 mm Hg) en primer lugar, para eliminar el bloqueo pupilar. Diuréticos osmóticos como el manitol o acetazolamida, para disminuir rápidamente la presión intraocular. Corticoides tópicos para disminuir la inflamación, si fuera necesario. M.H. A.O.C.

41 GLAUCOMA No obstante, no debe olvidarse que esta es una enfermedad con una clara base anatómica que no se resuelve con fármacos. Habrá, por tanto, que realizar una iridectomía quirúrgica o una iridotomía con láser para evitar nuevos episodios. Además, de forma profiláctica, es necesario actuar a veces en el ojo contralateral. M.H. A.O.C.

42 TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO
GLAUCOMA TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO Una vez detectado el padecimiento es necesario, ante todo, buscar el descenso de la tensión intraocular, lo cual se puede lograr al disminuir la inflamación serosa (con salida de líquido claro). “En este caso, es muy efectivo Gelsemium, ya sea solo o alternado con otro medicamento”. Entre los medicamentos indicados para reducir la presión del ojo se encuentran Bryonia (puede combinarse con Gelsemium), Osmium, Glonoinum y Prunus spinosa; si hay dolor se agrega Spigelia. M.H. A.O.C.

43 GLAUCOMA Cuando el glaucoma es crónico se recomiendan Atropinum sulphuricum, Glonoinum, Causticum, Phosphorus y Nux vómica. La elección de los o el medicamento dependerá de las características de cada paciente y el grado de afectación que presenten en uno o ambos ojos, pues no es posible determinar tratamiento general para todos. M.H. A.O.C.

44 Glaucoma de ángulo abierto
Miasma Sycosico-syphilinico dada la cantidad exagerada del humor acuoso que está secretando y el deterioro del nervio óptico, estos pacientes son generalmente muy inquietos, exageran en todas sus actividades y cuando se les hace el anuncio de su padecimento hacen una escena muy escandalosa.

45 TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO MIASMÁTICO
Glaucoma TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO MIASMÁTICO Sulphur. Empleado como medicamento sistémico dado que presenta un cuadro patogenésico muy amplio. Visión de muchas luces de colores. Ve las fuentes luminosas como rodeadas por un arco iris, ve muchos escotomas flotantes. Refiere dolores pinchantes en el globo ocular, Sulphur será el elegido si el cuadro empeora con la humedad. M.H. A.O.C

46 Glaucoma Phosphorus se puede usar como medicamento de acción local o sistémica, refiere dolor en los ojos antes de dormir, sensación como si los ojos fuera presionados hacia fuera, ve un halo de colores alrededor de la luz. Reflejos chispeantes antes de dormirse, más indicado en diabéticos no controlados. M.H. A.O.C.

47 Glaucoma Saponaria officinalis: Prescribirla cuando existan violentos dolores oculares por neuralgia acentuada, dolores de tipo puntiforme en el ojo izq. Presión intaocular aumentada, latidos sobre las órbitas. Aconito, Atropin sulph., Aurum mur., Aurum met., Azafoetida, Baryta carb., Causticum, Cedrón, Cocainum, Colocynthis, Escopolamina, Glonoinum, Lachesis trig., Osmium, Rhus rox. Spigelia. M.H. A.O.C.

48 Glaucoma Jaborandi 6x 15 gotas en una cucharadita cada 15 minutos
Hamamellis virg. Es recomendada en todos los casos para mejorar los síntomas por el Dr. Modesto Cano Blanco. No deben hacerse fórmulas con los medicamentos descritos pues al ignorar la individualidad morbosa e individualidad medicamentosa, nos estamos olvidando de los principios homeopáticos y solo daremos medicamentos homeopáticos sin hacer medicina homeopática, LO PODEMOS HACER INCURABLE. M.H. A.O.C.

49 Glaucoma BIBLIOGRAFÍA
Tortora - Derrickson. Principios de Anatomía y Fisiología, 11ª edición (2006). ISBN Marcelo A. Di Cicco, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, Facultad de CCSS UAL. Demetrio Pita Salorio: Diccionario terminológico de oftalmología, Consultado el 20 de enero de 2010 Arthur C. Guyton,John E. Hall: Fisiología médica, 2001, (ISBN ). Consultado el M.H. A.O.C.

50 Glaucoma Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 5ª edición, 2004, ISBN Consultado el Oftalmología homeopática para médicos generales Dr. Modesto Cano Blanco y Dr. Vicente Rosas Landa Lechuga. Lecciones de Oftalmología Dr. Mario Escobar R. M.H. A.O.C.

51 GRACIAS


Descargar ppt "GLAUCOMA Y TRATAMIENTO MÉDICO HOMEOPÁTICO M.H. ALEJANDRO ORTIZ CAMIRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google