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Curso Básico Trastornos del desarrollo

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Presentación del tema: "Curso Básico Trastornos del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Básico Trastornos del desarrollo
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2 Tiempo total: 2 horas 20min
Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza (5min) Lleve a cabo la evaluación (70 min) Planee y empiece el manejo (20 min) Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo (20 min) Ofrezca seguimiento (5 min) Tiempo total: 2 horas 20min mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 2 2 2

3 ¿Qué es el desarrollo del niño?
El proceso de crecimiento y de adquisición de nuevas habilidades (caminar y agarrar objetos, comunicar, jugar, interactuar con los demás) Es un proceso muy complejo, determinado por el desarrollo biológico del cerebro, e influenciado parcialmente por las interacciones con los demás (por ejemplo, los cuidadores) El desarrollo del niño es más que crecer y aprender habilidades motoras En los países que utilizan la AIEPI Tenga en cuenta que los gráficos de control del crecimiento (incluidas en AIEPI) se centran sólo en el desarrollo físico y las habilidades motoras. Sin embargo, como veremos más adelante, el desarrollo del niño es mucho más que eso. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 3 3 3

4 Diferentes áreas de desarrollo del niño
Ejemplos por área Habilidades motoras Estar sentado, caminar, saltar Agarrar objetos, utilizar una cucharita, dibujar Comunicación y lenguaje Parlotear, Señalar, utilizar palabras Interacciones sociales Sonreír, saludar con la mano, respectar los turnos Juego y aprendizaje Resolución de problemas, explorar el entorno, hacer ejercicios de matemática Nota de antecedentes El último punto se refiere a lo que se conoce comúnmente como cognición. -No es importante aprender los alumnos la palabra cognición. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 4 4 4

5 ¿Qué es un trastorno del desarrollo?
No todos los niños se desarrollan al mismo tiempo, cada niño es único. Solamente cuando hay un retraso considerable en adquirir habilidades en más que una área, hay sospecha de TRASTORNO DEL DESARROLLO Recuerde que hay 4 áreas: Habilidades motoras Comunicación y lenguaje Social Juego y aprendizaje Explicar que un niño sólo puede tener un retraso en algunos ámbitos (por ejemplo, retraso en el habla y sólo la interacción social, con buenas habilidades motoras). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 5 5 5 5

6 Trastornos del desarrollo
Retraso considerable en el desarrollo Inicio en la infancia, persistencia en el tiempo hasta la edad adulta Niños con trastornos del desarrollo pueden aprender nuevas habilidades, pero se desarrollan mucho más lentamente que los otros niños Los trastornos del desarrollo incluyen: Discapacidad intelectual (retraso mental) Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo -El estrés que los trastornos del desarrollo se definen por un sustancial retraso. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 6 6 6

7 Discapacidad intelectual (o retraso mental)
Considerables dificultades o retraso en múltiples áreas del desarrollo: Motora Del lenguaje Social Aprendizaje y juego Hay diferentes tipos de retraso mental: de leve a profundo Haga hincapié en que la discapacidad intelectual es el deterioro de las habilidades en la mayoría de áreas del desarrollo Esto es distinto de autismo, que es un conjunto más específico de las deficiencias que hablaremos a continuación. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 7 7 7

8 Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
Grave retraso y dificultades en la comunicación, lenguaje y habilidades sociales Preocupación repetitiva con un solo objeto por mucho tiempo Patrones repetitivos/estereotipados (agitar o torcerse dedos y manos) Comunicación singular: Volumen, entonación y ritmo de la voz inapropiados Repetición interminable de frases Lenguaje incomprensible Haga hincapié en que el retraso es una característica de todos los trastornos del desarrollo como el autismo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 8 8 8

9 Principales factores de riesgo de retraso en el desarrollo
Factores biológicos Deficiencia nutricional: (desnutrición, deficiencia de hierro o de yodo) Deficiencias visuales y auditivas Enfermedades recurrentes/ crónicas (VIH/SIDA) Uso de alcohol durante el embarazo Complicaciones al momento del parto Padres consanguíneos Factores psicosociales Depresión materna Descuido/ambiente no estimulante Creencias tradicionales perjudiciales (por ejemplo, no hay que hablar a los bebes) Haga hincapié en que los cuidadores y el entorno familiar juegan un papel importante para el desarrollo del niño. -Hacer hincapié en que los principales factores de riesgo que se pueden manejar en los centros asistenciales no especializados son los siguientes: 1. deficiencias nutricionales y las enfermedades crónicas, 2. deficiencias auditivas y visuales, 3. depresión cuidador y el ambiente poco estimulante. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 9 9 9

10 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Creencias locales ¿Cómo llaman a los niños con trastornos del desarrollo en sus comunidades? ¿Cuál piensan sea la causa de esos trastornos? ¿Dónde las personas de sus comunidades buscan ayuda? Haga hincapié en que los trastornos del desarrollo son entendidos en una amplia variedad de formas por las familias y las comunidades. Discusión de sonda sobre el contexto local (5 minutos máximo) -Explique que estos trastornos no son causados ​​por las vacunas o males espíritus. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 10 10 10 10

11 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
¿Los niños con trastornos del desarrollo pueden ser víctimas de descuido, discriminación y abuso? Pueden ser acosados por los hermanos u otros Pueden ser excluidos de la escuela Pueden no ser llevados para vacunas o visitas médicas de control Pueden ser encadenados, abandonados o dejados solos en el hogar Pueden recibir menos comidas en familias pobres Pueden ser sometidos a tratamientos perniciosos por parte de curanderos (eliminar el espíritu) Pueden ser golpeados o castigados cruelmente por parte de padres frustrados Permitir breve discusión de grupo para un máximo de 5 minutos. Estado que pueda tener la oportunidad de ofrecer sesiones de educación para la salud a las comunidades. -Estas ocasiones son buenas oportunidades para sensibilizar a las comunidades y reducir el estigma. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 11 11 11 11

12 El impacto social de los trastornos del desarrollo
Bajo rendimiento escolar Escasa participación en las actividades comunitarias Disminuida capacidad de vivir de manera independiente Oportunidades de empleo muy reducidas Carga elevada para los cuidadores (social, económica, emocional) Las madres o las familias pueden ser también estigmatizadas o aisladas. Explique que estos son algunos de los impactos sociales que un trastorno del desarrollo puede tener en una persona. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 12 12 12

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Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 13 13 13

14 Objetivos de aprendizaje
Ser capaz de evaluar el retraso en el desarrollo Ser capaz de brindar psicoeducación a la familia Ser capaz de evaluar y manejar los factores de riesgos principales para retraso en el desarrollo y condiciones concomitantes Ser capaz de evaluar las necesidades de los cuidadores y de brindar apoyo Saber remitir los niños al especialista Ser capaz de colaborar con otros servicios educativos, sociales y de rehabilitación mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 14 14 14

15 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 15 15 15

16 Establezca una comunicación adecuada y genere confianza: Niños
Provea ejemplos de buena interacción Los cuidadores pueden aprender de usted a cómo interactuar con el niño Trate al niño con respecto Salude al niño Evite cualquier término negativo Utilice un lenguaje que sea comprensible para el niño Nunca olvide que el niño está presente en el cuarto El niño podría escuchar y comprender cuando los adultos hablan sobre él Recuerde a los participantes que deben realizar sus oficinas para niños (por ejemplo, juguetes, etc.) ¿Cómo el niño juega con los juguetes proporciona información adicional sobre el desarrollo del niño. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 16 16 16

17 Establezca una comunicación adecuada y genere confianza: Cuidadores
Pregunte sobre la comprensión que tienen los padres acerca del problema de su hijo Es probable que los cuidadores estén ansiosos respecto a lo que usted tiene que decirles Cuando los cuidadores ignoran que existe un retraso, sea mucho más sensible en explicar el problema Explique que la causa de la discapacidad podría nunca conocerse, pero que algo se puede buscar Enfatice las fortalezas del niño y lo que hay que hacer para apoyarlo en el desarrollo y aprendizaje Reconozca o muestre empatía para la frustración y las emociones de los cuidadores Haga hincapié en que Los cuidadores pueden ser conscientes o inconscientes de retraso del niño en desarrollo. Los cuidadores pueden haber llegado al centro de salud por otras razones. Los maestros pueden haber aconsejado a los padres a acudir al médico para el niño. Los trastornos del desarrollo son entendidos en una amplia variedad de formas por las familias y las comunidades. Inducir respetuosamente la comprensión de los padres a su niño con problemas es clave para establecer una buena alianza de trabajo con los cuidadores. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 17 17 17

18 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 18 18 18

19 Proceso de evaluación NO La presentación sugiere que haya una
condición prioritaria según el esquema principal? Lleve a cabo la evaluación según el módulo Vaya al módulo pertinente Desarrolle un plan de manejo NO Termine la evaluación Si la persona presenta condiciones múltiples, todas deben ser evaluadas. Identifique la condición y el manejo Recorra rápidamente el flujo para la evaluación y tratamiento de las enfermedades prioritarias utilizando el Esquema Principal GI-mhGAP. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 19 19 19 19

20 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Presentaciones comunes para trastornos del desarrollo (Esquema principal) Retraso del desarrollo: aprendizaje mucho más lento que el de otros niños de la misma edad en actividades tales como: sonreír, sentarse permanecer de pie, caminar, hablar / comunicarse y otras áreas del desarrollo, tales como leer y escribir Alteraciones en la comunicación, conducta restringida, repetitiva Dificultades para llevar a cabo las actividades normales diarias que corresponden a su edad Hacer hincapié en el papel de la tabla principal en el reconocimiento de los niños con trastornos del desarrollo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 20 20 20

21 1. ¿Tiene el niño un retraso en el desarrollo?
Una madre está preocupada porque su hijo esta lento en el aprender Evalúe el desarrollo del niño y pregunte: ¿Cómo el niño se comunica con usted? ¿Cómo el niño mueve su cabeza, su torso y sus piernas? ¿Cómo describiría la interacción del niño con usted y los demás, ¿Cómo juega? ¿Qué cosas su hijo puede hacer solo (comer, vestirse)? Compare con las etapas fundamentales del desarrollo en el niño Tenga en cuenta que la evaluación de las habilidades de desarrollo dará lugar a un perfil de los niños: Las fortalezas y debilidades. Haga hincapié en que las etapas del desarrollo se utilizan como indicadores (objetivos) de desarrollo. "Las etapas del desarrollo" se refieren a los grupos de edad por lo que la mayoría de los niños han aprendido habilidades específicas (sentado, de pie, caminar sola, comprender las instrucciones, el uso de palabras, etc.) Las etapas del desarrollo se ilustrarán con un ejercicio (siguiente diapositiva). Nota para la preparación de la formación Si hay algún, cuestionario validado localmente simple o carta de monitoreo que se utiliza para supervisar el desarrollo del niño, y luego adaptar la sesión de entrenamiento para incluir estos materiales. Fuente de 4 preguntas Modified from Guide for Monitoring Child Development. Ertem IO, Dogan DG, Gok CG, Kizilates SU, Caliskan A, Atay G, Vatandas N, Karaaslan T, Baskan SG, Cicchetti DV. A Guide for Monitoring Child Development in Low- and Middle-Income Countries. Pediatrics 2008;121;e mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 21 21 21

22 Ejercicio: Las etapas fundamentales de desarrollo del niño
A la edad de UN MES un niño debe ser capaz de.... A la edad de SEIS MESES un niño debe ser capaz de... A la edad de DOCE MESES un niño debe ser capaz de.... A la edad de DOS años un niño debe ser capaz de.... A la edad de TRES años un niño debe ser capaz de.... A la edad de CINCO años un niño debe ser capaz de.... Trabajo en grupo Duración: 12 min incluyendo la discusión Propósito: Hora y fortalecer los alumnos en el Conocimiento de las etapas del desarrollo. Materiales: Cada grupo tiene un documento en blanco para las etapas del desarrollo rotafolio en el suelo (que se parece a esta diapositiva) (facilitador puede preparar con antelación para ahorrar tiempo). Instrucciones Divida a los participantes en grupos Explique que el ejercicio consistirá en averiguar cuánto sabe usted de lo que los niños son capaces de hacer a diferentes edades. Cada grupo recibirá un sobre con cartas con las etapas del desarrollo escrito en ellos (véase hoja siguiente). Dé 10 minutos para ordenar las cartas por la edad en que la mayoría de los niños deben ser capaces de hacer la tarea. Después de 10 minutos, detenga el ejercicio. No hable de los resultados, sino seguir adelante con la próxima diapositiva, que se ocupará de las respuestas correctas. Fuente: Modified from Facts for Life, UNICEF, OMS, UNESCO, UNFPA, PNUD, ONUSIDA, el PMA y el Banco Mundial, 2010. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 22 22 22

23 Etapas de desarrollo del niño
A la edad de UN MES un niño debe ser capaz de.... Llevarse las dos manos a la boca Girar en dirección de voces y sonidos familiares Mamar el pecho A la edad de SEIS MESES un niño debe ser capaz de… Tratar de alcanzar objetos que cuelguen Sentarse con apoyo Sonreír Como grupo, resumir las etapas clave de desarrollo según la edad. Recuerde a los participantes acerca de las limitaciones de las etapas: No todos los niños se desarrollan a la misma velocidad, cada niño es único. Puede ser que no todos los aspectos del desarrollo de los niños están en la misma fase (por ejemplo, el desarrollo motor del niño puede ser más avanzado que el desarrollo del lenguaje). -Existen diferencias culturales que pueden influir en el desarrollo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 23 23 23

24 Etapas de desarrollo del niño
A la edad de DOCE MESES un niño debe ser capaz de.... Gatear apoyándose en las manos y las rodillas y apoyarse para incorporarse Tratar de imitar palabras y sonidos y responder a peticiones simples Disfrutar jugando y aplaudiendo Sostener cosas con el pulgar y otro dedo A la edad de DOS años un niño debe ser capaz de.... Caminar, trepar y correr Señalar objetos o imagines cuando alguien dice su nombre (nariz, ojos) Hacer garabatos si se le da un lápiz Imitar la conducta de los demás Decir varias palabras juntas (frases de dos/tres palabras) Aprender a defecar en lugar apropiado (18 meses) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 24 24 24

25 Etapas de desarrollo del niño
A la edad de TRES años un niño debe ser capaz de.... Caminar, correr, trepar, patear y saltar con facilidad Saber su propio nombre y edad Utilizar objetos imaginarios cuando juega Comer por su cuenta A la edad de CINCO años un niño debe ser capaz de.... Hablar con frases y utilizar muchas palabras diferentes Jugar con otros niños Vestirse sin ayuda Responder a preguntas simples Contar de 5 a 10 objetos mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 25 25 25

26 Síntomas adicionales de trastorno del desarrollo
Pregunte acerca de: Para niños más grandes, rendimiento escolar o actividades diarias en la casa Excentricidades en la comunicación y conducta: Uso de palabras sin sentido Repetición de palabras o frases que alguien ha dicho Movimientos repetitivos como aplaudir, jugar siempre con el mismo objeto Haga hincapié en que también hay que evaluar el funcionamiento general del niño, y el grado en que los retrasos en las habilidades específicas afectan a la vida diaria del niño y el rendimiento escolar. Recordemos que las rarezas en la comunicación y conductas e intereses restringidos y repetitivos son comunes en los niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 26 26

27 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Evaluación Busque por deficiencias visuales y auditivas Hay algunas deficiencias nutricionales (yodo) o condiciones médicas crónicas? Se debe el retraso en el desarrollo a un ambiente no estimulante o a Depresión materna? Explique que cualquiera de estos factores de riesgo puede contribuir a la dificultad en el desarrollo del niño. Por ejemplo, el estrés que la sordera puede causar un retraso en el desarrollo. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 27 27 27 27

28 Evalúe si hay deficiencia visual
Si el niño es menor de 6 meses, pregunte al cuidador y observe al niño Si el niño mira a sus ojos Si el niño sigue un objeto en movimiento con la cabeza y los ojos Si el niño reconoce a personas familiares Si el niño es capaz de agarrar un objeto Si las respuestas a esas preguntas son NO, remita al niño para evaluaciones adicionales de la visión Explique que estas son las directrices para la evaluación de la discapacidad visual de acuerdo con el Manual de Gestión Integrada de Enfermedades Infantiles. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 28 28 28

29 Evalúe si hay deficiencia auditiva
Si el niño es menor de 6 meses, pregunte al cuidador y observe: Si el niño gira la cabeza para mirar a alguien detrás de él, cuando le hablan Si el niño muestra alguna reacción a sonidos fuertes y altos Si el niño hace sonidos diferentes Si las respuestas a esas preguntas son NO, remita al niño para evaluaciones adicionales del oído Explique que estas son las directrices para la evaluación de problemas de audición de acuerdo con el Manual de Gestión Integrada de Enfermedades Infantiles. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 29 29 29 29

30 Evalúe si hay falta de estimulación
La estimulación es fundamental para el desarrollo del cerebro en los niños Los niños les hace falta estimulación si: Nadie juega con ellos Nadie habla con ellos Son dejados solos por muchas horas Nadie les ofrece amor y cariño (cargarles, abrazarles) La falta de estimulación es común cuando los cuidadores están desnutridos o deprimidos mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 30 30 30

31 Cuidados para el desarrollo infantil (OPS, UNICEF)
Ejercicio Duración: 5 minutos incluyendo discusión Pida a los participantes a leer la diapositiva (hoja de la guía participante). Después, invitar a una o dos personas para compartir con todos lo que quisieran. Fuente: Cuidado de Desarrollo Infantil: mejorar la atención de los niños pequeños. Tarjetas de Asesoría. OMS y UNICEF, 2012 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

32 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Identifique si hay depresión en los cuidadores y un ambiente poco estimulante Depresión materna Cuidar a un niño con retraso en el desarrollo puede ser muy agotador. Si necesario, evalúe para depresión. (ver módulo de la depresión) ¿Se siente bien? ¿Cómo está enfrentando la situación? ¿Siente que es demasiado difícil para usted? ¿Tiene tiempo para descansar y para visitar a amigos y familiares? Hacer hincapié en la importancia de hacer los cuidadores preguntas acerca de su bienestar. Ambiente poco estimulante ¿Cómo juega con su hijo? ¿Cómo comunica con su hijo? Compare las respuestas con las recomendaciones acerca de la Atención para el desarrollo del niño mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 32 32 32

33 Evaluación: identifique si hay otras condiciones
Explique que los niños y adolescentes con trastornos del desarrollo tienen cuatro veces más probabilidad de tener una enfermedad mental concurrente, incluyendo la depresión. Mencione que los problemas de comportamiento también se presentan con frecuencia. Nota de antecedentes para el facilitador Tanto la vulnerabilidad biológica y los factores ambientales (estrés de los padres y de las interacciones familiares negativas) pueden contribuir a un retraso en el desarrollo. Los niños con retrasos leves tienen un mayor riesgo de depresión en comparación con otros niños. Reconocen que están detrás de otros de su misma edad y pueden frustrarse. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 33 33 33

34 Resumen del proceso de evaluación
Evalúe los síntomas centrales Retraso en las etapas fundamentales de desarrollo del niño Rendimiento escolar y funcionamiento diario Singularidades en la comunicación y patrones restringidos y repetitivos de conducta Evalúe los factores de riesgo para retraso Deficiencias visuales y auditivas Deficiencias nutricionales y condiciones médicas crónicas Depresión materna y ambiente poco estimulante Evalúe depresión concomitante, epilepsia y trastornos de la conducta Pregunte si hay alguna pregunta o comentario. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 34 34 34

35 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Video Duración: 10 minutos Instrucción: Muestre el video desde el principio hasta 10min 30 seg (Parte 1 y 2, no muestran la parte 3 que se muestra en la diapositiva 44). Permita que uno de los participantes para opinar ante el video y luego pasar al ejercicio (siguiente diapositiva). Tenga en cuenta que vamos a analizar el video con mayor detalle más adelante. Nota Preparación En caso de que no hay conexión a Internet de alta velocidad en la habitación taller, el vídeo se puede descargar antes de la formación de: mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 35 35 35

36 Juego de rol: Evaluación (María y Jorge)
Una madre, María, llega al puesto de salud con su hijo de 24 meses, Jorge. Ella está preocupada porque su hijo no está aprendiendo tan rápido como los demás niños Ella dice que el niño no ha todavía empezado a hablar, tampoco utiliza pocas palabras que dice con sentido Evalúe al niño por posible retraso del desarrollo Juego de rol Duración: 20 minutos, incluyendo la discusión Propósito: Este juego de rol dará a los participantes la oportunidad de practicar la evaluación de un niño con un posible retraso en el desarrollo. Instrucciones: Divida a los participantes en grupos de 3. Uno de los participantes es el profesional de la salud. Uno de los participantes es la madre del niño de 2 años. Un participante observa y hace que todas las áreas están cubiertas. El profesional de la salud debe continuar hasta que una evaluación completa se ha completado. Fomentar el cuidado de la salud que se centran en la evaluación de los factores de desarrollo y el riesgo del niño. Permitir juego de roles durante 5 minutos. El observador de cada grupo debe entonces dar una retroalimentación rápida lo que está bien y lo que podría mejorarse. Con el nuevo consejo, permita que el profesional de la salud para continuar con la evaluación durante otros 5 minutos. Repita el proceso de retroalimentación como se indicó anteriormente. Notas para el facilitador El facilitador debe hacer hincapié en que el desarrollo de la confianza entre el trabajo en salud y la madre es fundamental. El facilitador debe insistir en que el profesional de la salud para evaluar: Signos básicos: - retraso en el desarrollo (de acuerdo con las etapas) y debería haber utilizado el folleto con las etapas como recurso; - realización de tareas sencillas de la vida cotidiana (por ejemplo, alimentarse, vestirse); - rarezas en la comunicación y el comportamiento. Principales factores de riesgo deberían haber sido revisados ​​(problemas nutricionales, condiciones médicas crónicas, las discapacidades auditivas y visuales, depresión materna y el ambiente poco estimulante). Además, el facilitador debe explicar que el juego de rol dio poco tiempo pero que en realidad también se debe evaluar para: Depresión, epilepsia y problemas de comportamiento concurrentes. Notas para el médico Él / ella pregunte por las etapas del desarrollo y la capacidad para realizar tareas diarias simples. Él / ella también debe pedir a los factores de riesgo principales (deficiencias nutricionales, enfermedades crónicas, visuales y auditivos, depresión materna y el ambiente poco estimulante). Él / ella debe preguntar acerca de los puntos fuertes del niño. Notas para la madre Estás muy ansioso porque todos los otros niños de su comunidad están hablando. Usted nunca ha oído hablar Jorge dijo una palabra real, aunque él hace gruñidos. Jorge recorre con los otros niños. Jorge juega con los otros niños y puede alimentarse con un tenedor. Usted ha notado que él no parece reaccionar cuando lo llamas por su nombre, sino que responde a otros sonidos fuertes. Jorge no tiene problemas visuales. Jorge no tiene otros antecedentes médicos significativos. Nunca ha tenido una convulsión. Usted está en casa cuidando a sus otros dos hijos. Te pasas todo el tiempo que pueda con Jorge. Jorge está muy bien alimentado. No está deprimido. Notas para el observador El observador debe proporcionar información acerca de la forma en que el profesional de la salud interactúa con la madre: ¿Utiliza el profesional de la salud las etiquetas negativas? ¿Pide el profesional de la salud acerca de los puntos fuertes del niño? El observador debe asegurarse de que el profesional de la salud lleva a cabo las siguientes etapas de evaluación. Evaluar los signos principales de retraso en el desarrollo: - la demanda de las etapas del desarrollo, - preguntar sobre el desempeño de las tareas simples de la vida cotidiana (por ejemplo, alimentarse, vestirse), - la demanda de rarezas en la comunicación y el comportamiento. Revise los factores de riesgo principales (problemas nutricionales, condiciones médicas crónicas, discapacidades auditivas y visuales, depresión materna y el ambiente poco estimulante). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 36 36 36

37 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 37 37 37

38 Perspectiva general del manejo
Psicoeducación familiar Explique el problema a los cuidadores Brinde a los padres habilidades para apoyar el desarrollo del niño Promueva oportunidades para el niño para participar en: La vida familiar, escolar y comunitaria Atienda las necesidades psicosociales de los cuidadores Ofrezca recomendaciones a los maestros Maneje los factores de riesgo: Deficiencias visuales y auditivas Nutrición Depresión materna Falta de estimulación Maneje condiciones médicas concomitantes, como epilepsia, depresión, trastornos de la conducta Remita al especialista para evaluación adicional Los trastornos del desarrollo son trastornos de por vida y no hay medicamentos eficaces para hacer frente al problema. ¿Qué pueden hacer los proveedores de atención primaria de la salud en estos casos? He aquí un resumen de los principales objetivos del manejo de los trastornos del desarrollo en el ámbito de la atención primaria de salud. Hacer hincapié en la importancia de proporcionar explicaciones sobre el problema y la orientación a los padres. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 38 38 38

39 Psicoeducación familiar
Los padres son aliados claves para el manejo de los trastornos del desarrollo Ellos necesitan ser fortalecidos y no juzgados! Ellos necesitan información, habilidades y apoyo Información Antecedentes para el facilitador. Familia psicoeducación incluye suministro de información, conocimientos y apoyo a los cuidadores: INFORMACIÓN Para elegir con conocimiento, la mejora de la adherencia a los planes de tratamiento, la mejora de la actitud hacia los niños. HABILIDADES Para mejorar la calidad del cuidado y la promoción del desarrollo del niño, para la provisión de las intervenciones psicosociales en el hogar. APOYO Para mejorar la calidad del entorno familiar. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 39 39 39

40 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Revisemos el video Video a partir del minuto 5min50 a 9min22 Elegir entre; -Al leer el guión de la diapositiva O -Mostrar el vídeo de nuevo a partir de 5 min 50 seg (Parte 2) a 9 min 22 seg. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 40 40 40 40

41 Revisemos el guion del video
ENFERMERA ANA: Vamos a discutir formas prácticas de ayudar a Leticia a aprender. Entiendo que usted está muy preocupada por su hija. También sé que cuidar de ella puede ser muy exigente para usted. ¿Estás bien? MARIA: Sí, a veces me siento cansada, pero estoy bien. ENFERMERA ANA: ¿Puedes encontrar tiempo para descansar y para visitar a familiares o amigos? MARIA: Bueno, es difícil encontrar el tiempo. Yo trabajo en la mañana y hago la limpieza de la tarde. Además, salir con Leticia es muy difícil, ya que ella no me escucha. ENFERMERA ANA: Es importante que encuentre algo de tiempo para usted. Usted es importante para sus hijos y debe renovar su energía de vez en cuando. ¿Hay alguien que puede cuidar de los niños durante unas horas a la semana? mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 41 41 41

42 Revisemos el guion del video
MARIA: Sí, podría pedirle a mi esposo o mi madre. Nunca pido ayuda, pero puedo intentarlo. ENFERMERA ANA: ¿Tienes tiempo para jugar con Leticia? MARIA: Hago mi mejor esfuerzo para pasar tiempo con ella, como lo hago con mi hijo, pero es muy difícil. Traté de enseñarle juegos simples y disciplinarla, pero incluso el castigo no es eficaz. ENFERMERA ANA: Está muy bien que usted siempre está tratando de jugar con Leticia. No te rindas. Sé que puede ser muy frustrante! Vamos a empezar con tareas sencillas que puede realizar. Tienes razón sobre el castigo, que rara vez es eficaz. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 42 42 42

43 Revisemos el guion del video
ENFERMERA ANA: Cuando queremos que los niños cambian su comportamiento, las "recompensas positivas" son en realidad mucho más poderosas que el castigo. Cuando cogemos un niño haciendo algo bueno, como imitando los gestos o seguir instrucciones simples, esto es una gran oportunidad de decir o hacer algo gratificante como elogiarlo. Entonces es mucho más probable que el niño haga el comportamiento positivo de nuevo. ¿Qué se puede utilizar como una recompensa? ¿Hay algo que a Leticia le guste? MARIA: A ella le gusta cuando aplaudo. ENFERMERA ANA: Usted puede intentar hacer esto durante las próximas semanas, cada vez que hace algo bien. Vamos a discutir su progreso durante nuestra próxima visita. MARIA: Eso está bien. Le diré a mi marido también. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 43 43 43

44 ¿Qué mensajes importantes ha brindado la enfermera?
Ha explicado el problema Ha explicado que entender la causa del retraso del desarrollo y poder predecir cuán rápido el niño se desarrollará es muy difícil. Visitas de seguimiento con el asesoramiento de un especialista ayudarán a brindar más información Ha explicado que los niños pueden aprender nuevas habilidades y que el papel del cuidador es muy importante Ha mostrado empatía para las preocupaciones y frustraciones del cuidador Ha explicado la importancia de los refuerzos positivos y ha disuadido de los duros castigos Ha elogiado los esfuerzos del cuidador Ha promovido el apoyo y la movilización de recursos para los cuidadores Dígale a los participantes la pregunta. Permita 3-4 participantes respondan. -Entonces muestre el video de 10 minutos 30 segundos (Parte 3) hasta el final, lo que explica los importantes mensajes de psicoeducación. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 44 44 44 44

45 Mensajes claves adicionales de psicoeducación
Describa tanto las fortalezas como las debilidades del niño Ayude al cuidador a identificar estrategias y a asignar tiempo para jugar con el niño Ayude al cuidador a aceptar al niño, evitar el estigma y sentimientos de culpa Discuta acerca de formas para estimular al niño e involucrarlo en la vida diaria de la familia Enfatice la importancia de entrenar al niño en practicar su aseo personal y tareas de higiene general (vestirse) Ayude a reconocer situaciones que son estresantes para el niño, identifique las causas de problemas de conducta y estrategias para prevenirlos Enfatice la importancia de establecer una rutina diaria (horas establecidas para comer, jugar, hacer las tareas, dormir) Promueva la inclusión en escuelas convencionales hasta donde sea posible. Evite la institucionalización. Tenga en cuenta que siempre que sea posible la información también debe ofrecerse a los niños de acuerdo con el nivel de comprensión. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 45 45 45 45

46 Psicoeducación familiar: retos y posibles soluciones
No hay tiempo para brindar psicoeducación en manera amplia Explique brevemente el problema y brinde una nueva cita El profesional de salud no consigue que el cuidador hable de sus preocupaciones Pregunte directamente acerca de las preocupaciones del cuidador y escuche Asegúrese que el cuidador hable tanto como usted El cuidador niega que haya un problema Explique lo importante que es para los niños estar en un ambiente estimulante y que enfatice que mala palabras y castigos duros deben ser evitados Enfatizar que la psicoeducación es importante, pero a menudo no se hace Muchos proveedores tienen dificultades para manejar las preguntas de los padres Los padres de niños con trastornos del desarrollo a menudo perciben los proveedores de atención de salud a la falta de conocimientos para prestar asesoramiento sobre temas de crianza. Nota de antecedentes En su caso, mencionó que la psicoeducación puede ser proporcionada por otro proveedor de la salud en la clínica En su caso, el proveedor de salud debe hacer una cita con los padres en un momento determinado que la clínica está menos ocupado. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 46 46 46

47 Psicoeducación familiar: retos y posibles soluciones
El cuidador insiste en obtener detalles acerca del pronóstico: Explique que el pronóstico es incierto Deje al especialista explicar más en detalle acerca del pronóstico El cuidador tiene una actitud negativa y estigmatizante hacia el niño Atienda al niño con respecto y enfatice sus fortalezas Explique que cada niño puede mejorar y aprender con ayuda Discuta acerca de cualquier mito (vacunas como causa de retraso) mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 47 47 47

48 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Consejo a los maestros Pida al niño que se siente en la primera fila del aula Permita tiempo adicional para que el niño entienda las tareas Divida las tareas largas en partes más pequeñas Explore si hay acoso escolar y tome las acciones necesarias para detenerlo Hacer hincapié en que los maestros son aliados y usted debe trabajar de cerca con ellos para ayudar al niño a aprender. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 48 48 48

49 Manejo de los factores de riesgo
Remita a un especialista para deficiencias visuales y auditivas Maneje deficiencias nutricionales Maneje depresión en los cuidadores Maneje falta de estimulación adecuada Explique brevemente cómo se abordan las deficiencias nutricionales en la clínica (por ejemplo, utilizan AIEPI? ¿Los niños con estos problemas se refieren?). mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 49 49 49 49

50 Cuidados para el desarrollo infantil (OPS, UNICEF)
Recordar a los participantes que tienen una ayuda sobre la manera de promover la estimulación en los niños pequeños. Fuente: Cuidado de Desarrollo Infantil: mejorar la atención de los niños pequeños. Tarjetas de Asesoría. OMS y UNICEF, 2012 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012

51 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Manejo de otros trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias La presencia de un trastorno del desarrollo no debe hacerle omitir el manejo de otros trastornos mentales y neurológicos Maneje depresión, epilepsia, trastornos de la conducta o cualquier otro problema concomitante Para trastornos de la conducta: Ofrezca apoyo emocional a los cuidadores Apoye al cuidador a establecer expectativas apropiadas y límites Anime al cuidador a ofrecer al niño oportunidades de hacer diariamente cosas que le gusten y que pueda llevar a cabo bien Hacer hincapié en que los niños con trastornos del desarrollo tienen derecho a alcanzar y mantener su funcionamiento psicosocial óptima y bienestar. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 51 51 51

52 Remita a un especialista
Todos los niños con retraso del desarrollo deberían ser vistos por lo menos una vez por un especialista (pediatra, especialista de salud mental, neurólogo) para evaluación adicional ¿A cuál especialista usted lo referiría? Si está indicado, refiéralo al terapeuta del habla y del lenguaje Deje por uno o dos participantes para responder. Las respuestas correctas, según sea necesario, dando el nombre y la ubicación de la especialización correspondiente. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 52 52 52

53 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 53 53 53

54 Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo
¿Cuáles recursos educativos, sociales y de rehabilitación comunitaria están disponibles para el niño y la familia? Ayude a los cuidadores a reducir la carga, explorando como uno de ellos pueda tomarse un descanso ¿Por ejemplo, puede el niño pasar 3 horas a la semana con otro familiar? Ponga en contacto a los cuidadores con otras familias que tienen hijos con condiciones similares Distribuir un mapa local (lista de direcciones) de los servicios disponibles para cada alumno. Discutir las oportunidades que ofrece cada servicio y los mecanismos para referir a los niños y adolescentes. Si alguna capacitación parental está disponible, mencionar esto. Nota de antecedentes para el facilitador Los niños con trastornos del desarrollo y sus familias tienen necesidades complejas. Se requieren medidas educativas y ocupacionales específicos; cuidadores necesitan apoyo psicosocial y formación adicional para aumentar sus capacidades para apoyar el desarrollo del niño y el aprendizaje. Ambos pueden beneficiarse de tomar parte en las actividades de rehabilitación de base comunitaria (RBC). Los recursos disponibles pueden ser: asociaciones de familias, las ONG de discapacidad, los servicios sociales y las organizaciones religiosas. Preparándose para esta sesión Elaborar un mapa local (lista de direcciones) de los servicios pertinentes. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 54 54 54

55 Juego de rol: manejo (María y Jorge)
Usted ha evaluado una madre (María) con su hijo de 24 meses, Jorge Haremos referencia al escenario del precedente juego de rol Usted ha identificado que muy probablemente Pablo tiene un retraso en el desarrollo Recuerde que el niño aún no ha empezado a hablar Maneje la condición según la GI-mhGAP Juego de rol Duración: 20 minutos con debate Propósito: Este juego de rol, los participantes tendrán la oportunidad de practicar el manejo de un niño con retraso en el desarrollo. También incluirá la práctica para interactuar adecuadamente con los cuidadores de niños con retraso en el desarrollo. Instrucciones: Pida a los participantes que vuelvan a mismos grupos de 3 y continuar con el mismo caso que el papel desempeñado antes. Uno de los participantes es el profesional de la salud. Uno de los participantes es la madre del niño de 2 años. Un participante observa y hace que todas las áreas están cubiertas. El equipo de salud debe continuar hasta que la dirección se ha completado. Fomentar el cuidado de la salud a centrarse en proporcionar psicoeducación (explicando el problema y dar asesora sobre la estimulación del niño), que ofrece apoyo a la madre, y la organización de referencia. Permitir el juego de roles para continuar durante 10 minutos. Dar una advertencia cuando hay 2 minutos para el final. El observador de cada grupo debe entonces dar una retroalimentación rápida lo que está bien y lo que podría mejorarse. Con el nuevo consejo, permita que el profesional de la salud para continuar con la evaluación durante otros 5 minutos. Notas para el facilitador Haga hincapié en que explica el problema, la promoción de la aceptación del niño y proporcionar consejos concretos para estimular y apoyar a los niños es importante. Haga hincapié en que el equipo de salud debe explorar las preocupaciones del cuidador y dificultades en el seguimiento de los consejos. Haga hincapié en que el equipo de salud debe estar al tanto de los recursos locales y se refieren siempre a un especialista para una evaluación adicional. Recuerde que si el niño tiene desnutrición, enfermedad crónica, discapacidad visual o auditiva, depresión, epilepsia o problemas de conducta, o se expone a un ambiente poco estimulante (o depresión materna), el profesional de la salud ha tenido que manejar también estas condiciones. Notas para la madre Usted es consciente que Jorge demora y ansioso por saber qué se puede hacer para resolver el problema lo antes posible. Tienes miedo de que Jorge no será aceptado en el jardín de infantes. Su marido es a veces poniendo nervioso y castigar al niño por no escuchar a él. Usted está aliviado de que el profesional de la salud está ofreciendo ayuda. Notas para el observador Proporcionar información al profesional de la salud acerca de cómo realizar las siguientes tareas de gestión de claves: Explicar los problemas y promover la aceptación del niño. Dar consejos sobre la mejor manera de apoyar el aprendizaje del niño. Escuchar a los cuidadores, las preocupaciones, el apoyo ofrecido, y ayudó a encontrar soluciones. Ofrecer las disposiciones para el seguimiento y la derivación especialista. Proporcionar información a la labor de atención médica sobre la forma en que él / ella interactúa con la madre: Hicimos uso del profesional de la salud lenguaje sencillo, la madre puede entender para explicar el problema? ¿El médico reconoce las preocupaciones de la madre y alabar? ¿La madre parece cómodos expresando sus preocupaciones? mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 55 55 55

56 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Contenido Introducción 20 min Objetivos de aprendizaje Acciones claves: Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Lleve a cabo la evaluación Planee y empiece el manejo Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo Ofrezca seguimiento mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 56 56 56

57 Seguimiento: acciones principales
Evalúe cualquier cambio en el desarrollo, aprendizaje y conducta del niño Evalúe cambios en los factores de riesgo Deficiencias visuales y auditivas Deficiencias nutricionales Depresión en los cuidadores Falta de estimulación Pregunte por cualquier preocupación los cuidadores pueden tener Haga seguimiento con respecto a la frecuencia escolar u otros recursos sociales y psicosociales Ofrezca psicoeducación familiar adicional Apoye a los cuidadores, les ayude a resolver los problemas mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 57 57 57

58 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012
Mensajes claves Los niños con trastornos del desarrollo presentan un evidente retraso en adquirir habilidades (motoras, sociales, comunicativas, cognitivas) Los trastornos del desarrollo son condiciones crónicas Todos los niños con trastornos del desarrollo pueden aprender nuevas habilidades Siempre evalúe deficiencias visuales y auditivas Evalúe deficiencias nutricionales, depresión en los cuidadores y falta de estimulación Reduzca el riesgo de descuido y discriminación Ofrezca psicoeducación y apoyo a los cuidadores y a los maestros Remita a un especialista para una evaluación más profunda por lo menos una vez en la vida del niño Construya enlaces/redes con otros servicios de salud, educativos y sociales mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 58 58 58 58


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